domingo, 13 de enero de 2013

Reconocimiento médico

Esta semana he realizado el reconocimiento médico que deberíamos hacer todos los deportistas al menos una vez al año. No soy el más adecuado para decir esto ya que llevo años sin hacer uno, pero de todos modos, y  para mi tranquilidad sobre todo, pedí cita en la federación y me hicieron el test de Conconi y en el tapiz rodante.

Lo que más me importaba era descartar cualquier tipo de cardiopatía, tanto en esfuerzo como en reposo. Y eso salió muy bien. Por lo que puedo seguir entrenando con normalidad, y eso es lo que más me gusta. Por otro lado tengo bastantes problemas con la biomecánica, esto viene sobre todo heredado por mi anterior etapa ciclista y mis pies planos, además de que tengo una ligera rotación en la cadera. Nada de esto es preocupante por el momento, ya que mis 56 kg me salvan de males mayores.

Pero hablando del test, decir que no se trata de una prueba evaluatoria del estado físico perfecta. Es, más bien, una herramienta para realizar un seguimiento muy bueno del atleta. Además de que se pueden obtener los diferentes umbrales de trabajo, y eso sí que es interesante. El tapiz rodante comienza a una velocidad muy pequeña (8 km/h), y cada 200 metros aumenta su velocidad en un km/h, llegando hasta el máximo de tus posibilidades. Se va cogiendo el pulso en cada intervalo de tiempo y se toman los datos. 

En mi caso, los datos fueron los siguientes:


Con estos datos se puede construir una tabla, en la cual, mediante una aproximación de la curva a una ecuación lineal, se pueden encontrar 2 puntos de corte. El primer punto corresponde al umbral aeróbico, que en mi caso se encuentra entorno a las 140 ppm. Y el segundo corte corresponde al valor del umbral anaeróbico, que en mi caso está situado entorno a las 176 ppm. 

Si se hace un análisis sobre la curva en sí, se pueden encontrar dos mesetas claramente diferenciadas, donde el pulso no sube de igual manera a medida que se aumenta la velocidad, permaneciendo "casi" constantes. Es en esas zonas donde la recta representada por la ecuación lineal corta a la curva de puntos. De esta manera podemos establecer nuestros límites de umbral.


Finalmente, debo comentar que el análisis que me hizo el médico no fue muy acertado. Quizá sea porque no sé correr en cinta y los valores reales de velocidad serían otros, pero el caso es que me comentó que yo podría correr un 5000 a 3:50 min/km, cosa que está claro que puedo hacer, pero bastante más rápido también. Por lo que me quedo tan solo con mis valores umbral para seguir entrenando y con la tranquilidad de que mi corazón está bien y que puede seguir trabajando a estas intensidades.

2 comentarios:

  1. Espero que le dijeras que no es que puedas correr un 5000 a 3:50, si no que ya lo haces a 3:20 y que crees que puedes correrlo en menos, y disfrutaras de la cara que se le quedó al tipo. jajaja

    Alvaro

    ResponderEliminar
  2. Ya le dije que en la San Silvestre hice 7,8 a 3:16. Pues sí, metió la pata hasta el fondo.

    ResponderEliminar