domingo, 17 de enero de 2010

Stratovarius en la Rock Star

Ayer viví uno de los mejores conciertos a los que he ido en los últimos años. Y es que Stratovarius es de esos grupos que a pesar de los años y de los cambios no decepcionan. Después de casi 7 años sin haberles podido ver, los volví a encontrar, y en plena forma.

Después de soportar a dos grupos, en mi opinión espantosos, comenzó a sonar la ya antigua intro del tema "Destiny", lo que predecía que iba a ser un buen concierto. A ella le siguieron temas como "Hunting high and low" y "Speed of light". No sé exactamente el orden, pero recuerdo también algunos títulos como "Against The Wind, Father Time, Forever, Kiss Of Judas, Black Diamond, Paradise, A Million Ligft Years Away, Phoenix, Eagleheart, Forever Is Today, Winter Skies y Deep Unknown". Además de los solos brindados por casi todos los músicos. 15 temas que recuerde, mejor imposible.

Pero no solo el set list fue acertado. Yo aún no había visto en directo al nuevo guitarrista y sobre todo al todopoderoso Lauri Porra a las 4 cuerdas. Sabía que era bueno, pero me sorprendió más de lo esperado.


Lauri Porra

Timmo Kotipelto estuvo a la altura, ni sorprendió ni dejó de sorprender. A sus 40 años sigue teniendo una voz formidable y una elegancia en el escenario que muy pocos poseen. Sí que es cierto que ya no llega a esas notas imposibles de antaño, pero sus recursos vocales siguen intactos y su potencia inmaculada.

Timo Kotipelto
Tuve la suerte de estar casi en primera fila para poder ver con detalle a Matias Kupiainen, un guitarrista joven con muchos años de experiencia. Gusto, elegancia y técnica, como su predecesor Timmo Tolkki. No quiero entrar en polémica de quien es mejor porque a estos niveles valorar eso es una estupided. Matias le da al grupo ese toque de juventud que quizá necesitaban.

Matias Kupiainen
Lo único que diré de los dos integrantes que quedan es que no dejan de sorprenderme. Y es que tanto J. Michael como J. Johanson fueron sencillamente impecables en la ejecución. Es normal si tenemos en cuenta que son los "mayores" del grupo y que en cuanto a experiencia musical darían la patada a la inmensa mayoría de los músicos hoy en día. No es de extrañar, si hablamos de gente que en los 80 compartieron escenario con los Malmsteen, Rage y compañía... Sin entrar en detalles.
Jorg Michael
En definitiva, una espera larga, dos conciertos bastante flojos, pero mereció la pena por el plato fuerte. Stratovarius están en forma, parece que con ganas. Yo, sin duda, esperaré al próximo año que vengan.

Stratovarius (Jens Johanson al fondo)



1 comentario:

  1. Yo estuve en la versión barcelonesa de este concierto. En mi blog he puesto el setlist exacto (estoy casi seguro del orden), y mis comentarios de cómo fue.

    Por cierto, es "Timo", no "Timmo" Kotipelto :)

    ResponderEliminar