lunes, 25 de enero de 2016

Campeonato de España de Media Maratón

El domingo se disputó el Campeonato de España de Media Maratón, concretamente en Santa Pola (Alicante), ¡qué gozada es irse a correr tan lejos! A mí me encanta, son viajes express, condicionados siempre por el trabajo, pero que quizá por ello son siempre tan emocionantes.

Nunca había participado en este Campeonato, pero después del descalabro de Vitoria y de haber entrenado como nunca necesitaba algo así. Y allí fuimos Unai, Pedro, Saioa y yo. Nos alojamos en Alicante desde el viernes, para poder correr un poquito el sábado e ir cogiendo sensaciones de cara a la carrera.



El sábado rodamos suave al mediodía y las sensaciones no eran las mejores, como siempre entran dudas, pero se van disipando con una cerveza mientras hacemos cuentas de ritmos, de kilómetros... El ambiente en Santa Pola era increíble, 9000 atletas y entre ellos muchos conocidos, Dolores Marco, que ya la conocemos de correr por Noja con ella, Iban Rodriguez y Alberto Alba de Vitoria. No faltaron tampoco Marc Hurtado y el mítico Martin Fiz. Aquí estábamos todos dispuestos a dar lo mejor de nosotros.



Y por fin llegó el día de la carrera. Muchos nervios y muchas emociones cuando Unai de repente nos pone la canción de Rocky. Calentamos un poco y enseguida a la cámara de llamadas. Nos colocamos en la salida casi 10 minutos antes de que dieran el pistoletazo. Fue un momento tenso, ya que se aglomeró mucha gente, pero estábamos en una buena situación y sin darnos cuenta salimos a la aventura.

Primer km en 3:13, y delante mío muchísimas personas. Aquí sí que se corre. Mientras intento pensar con la cabeza con la intención de estabilizarme en los ritmos que habíamos pensado el día anterior. Un paso a 3:20 el km pensaba que era razonable y pronto se formó un grupo en el que iba Martín Fiz y Alberto Alba entre otros. Pero al pasar por el km 5 vi que mejoraba en 13 segundos la marca que tenía pensada (16:27). Así que decidí dejarme ir poco a poco, si tenía que correr solo un rato no importaba, mis sensaciones eran inmejorables.

Cuando me descolgué del grupo vi a Iban y rodamos un rato juntos, me hizo ilusión encontrarme con él, pero desgraciadamente no pudo seguir mi ritmo y en el km 7 ya iba en solitario marcando buenos parciales por debajo incluso de 3:20.

Pronto comencé a recuperar posiciones, fui pasando a bastante gente y volvía a tener el grupo de Martín a tiro. Vi que Alberto también se había descolgado y cuando llegué donde él nos cruzamos unas palabras: "¿qué tal vas Gontzal?" "Bien, voy bien" le dije. Y seguí hacia delante pasando el 10 en 33:13. Cogí al grupo antes del 12 y la cosa iba para 1:10 justito. Pero allí me quedé, esta vez sin la intención de dejarme ir. Y para el km 14 decidí tirar junto con Manuel Guerreiro y nos escapamos unos metros.

En el 15 me esperaba Pedro impaciente, le levanté el dedo pulgar para decirle que todo iba "ok". Iba tan bien que cuando vi el tiempo de paso (49:41) sabía que era cuestión de fuerzas poder bajar de 1:10 y me vine arriba. La cosa estaba muy justa pero Manuel y yo nos entendimos a la perfección cubriendo los dos siguientes kilómetros a poco menos de 3:20. Pero fue a partir del 18 cuando llegó la tortura.



En ese momento mis pies no podían más de dolor debido a las ampollas que se me estaban formando y las piernas ya no estaban igual de frescas que antes. Quedaba poco, eso era la buena noticia. Pronto se empezó a ir el ritmo y ya la cabeza no funcionaba igual que antes. Se me olvidaron todos los tiempos de paso, no podía hacer ya ninguna cuenta con la cabeza y no tenía ni idea de qué iba a pasar.

Vi el crono en el km 20 (1:06:22) y algo me decía que ese era un tiempo tremendo. Manuel se me estaba escapando un poco y yo apreté a tope porque ya estaba hecho. Escuché a Pedro gritar que lo hacía y yo me pregunté: ¿hacer qué? ¿Bajar de 1:10, en serio? No pensaba, corría a muerte y veía muy al fondo el crono. "Uf, no llego ni de coña, ni de coña" Aquellos segundos iban a toda leche, como yo. Pero sí, fueron 5 segundos los que me sobraron para marcar ese sub70. 1:09:56 oficial y 1:09:53 real, 57º en la general y 40º de España. Cansado, con los pies destrozados y feliz, muy feliz.



Di una vuelta enorme para salir del circuito y pensaba que no llegaba a ver a Saioa. Intenté encontrar un hueco entre la gente para poderla ver y vi que cruzaba la meta en 1:23:36, lo que es también una nueva marca personal para ella. Mayor fue la emoción cuando supimos que habían ganado el Campeonato por Clubes.


Y nuestro último compi Unai, también mejoró su marca en más de 7 minutos, marcando 1:43.



No dejaré de agradecer a Pedro la confianza y la preparación que ha sabido llevarme para conseguir esto que he conseguido, además de que nos acompañó hasta Alicante para animar. También a Juanra y Marian que allí estuvieron coincidiendo con sus vacaciones.



Y ya por último queda preparar el Campeonato de Euskadi de Cross, que será en Lasarte. Este año puede que sea el último, si es que no nos clasificamos para el de España y siempre que mi equipo me convoque. Hasta entonces habrá que descansar un poco, ¿o no?

1 comentario:

  1. Tremendo .. vamos potro ! https://www.youtube.com/watch?v=MR6FXpaECY8

    ResponderEliminar