sábado, 2 de enero de 2016

San Silvestre Bilbao

Después de tres años corriendo la San Silvestre de Sodupe, por fin volví a la carrera de mi casa, a la de Bilbao. Tenía muchas ganas de correrla, además el año pasado cambiaron el recorrido, saliendo desde Uribitarte y terminando, como siempre, en Rekalde.

Esta carrera nunca se me dio bien. La primera vez la corrí en 2009 y quedé en el puesto 31º, y la siguiente fue dos años después, en la que ya avancé algún puesto hasta el 17º. Así que este año tenía que intentar hacerla bien, primero porque estaba en forma, y segundo porque quería resarcirme de mi mal resultado en la Media de Vitoria.


Así que poco más tarde de las 16:30 se dio la salida. Allí se encontraban los ganadores de los últimos años, Borja Peña y Unai Uriarte. Además se sumaba mucha gente de categoría como Igor García, Iñaki Pujana, Kristian Quintans, Adrián Legasa y un muy compeitivo Jon Enriquez, que desde salida nos dejó claro que iba a ser duro de roer.

La salida fue algo lenta, los dos primeros km los cubrimos a una media de 3:24, así que intenté poner un ritmo más fuerte a la salida del Parque de Doña Casilda. Allí pude tantear un poco a los rivales, pero la gente estaba muy fuerte e iba a ser muy difícil romper la carrera. En la subida a Areilza, Unai volvió a tomar el mando de la carrera y la cosa se tranquilizó, pero pronto Igor, como suele ser habitual en él, se puso a dar la cara y a tirar fuerte del grupo. La cosa ya empezaba a ponerse muy seria.

Ya en Amezola tan sólo quedábamos 5 atletas en la cabeza: Unai, Borja, Igor, Jon y yo. Jon cambió el ritmo para llevarse la meta volante y esto bastó para avivar más la carrera y ya antes de meternos de lleno en Rekalde nos quedamos Unai, Borja y yo. Volví a probar con un poco más de insistencia y por un momento abrí un hueco durante un tiempo. Pero a falta de dos km seguíamos juntos los tres. Unai cambió y yo me fui con él. Volví a cambiar y ya solo era cosa de dos.

Antes del último giro parecía la definitiva, un ataque de Unai me hizo esforzarme al máximo. Vi que Borja no nos cogía y que el 2º puesto parecía tenerlo asegurado. Pero yo quería ganar en mi casa, en Bilbao, por una vez y esa idea me rondó la cabeza con insistencia. Unai siempre me ha ganado y sabía que era muy difícil poder sorprenderle. En el penúltimo giro antes de meta noté que aflojó un poco el ritmo, yo estaba sufiendo mucho pero decidí echar todo lo que tenía en los últimos metros. La cosa funcionó. Abrí un hueco importante para poder entrar disfrutando de la victoria en esta carrera tan especial.

Siempre es difícil ganar, pero esta quizá haya sido la más complicada. Y vencer así, con estos pedazo de atletas, hace que recuperes la confianza. Segundo fue finalmente Borja Peña, que adelantó finalmente a Unai Uriarte poco antes de cruzar la línea. Cuarto fue Igor, antiguo compi de entrenos, vaya ritmo tiene este año, los años no parece que le pesen. Zorionak!!



Al final entré en la meta con un tiempo de 25:20, que me dio una media de 3:14 para los casi 8 km de recorrido. ¡La confianza otra vez a tope! Siempre es difícil ganar, y de momento llevo venciendo en dos san silvestres consecutivas en lugares diferentes No creo que pueda repetirse, así que le doy el doble de valor. 

Dentro de nuestro grupo de triatlon tengo que nombrar especialmente las actuaciones de Alberto e Iñaki, que están encontrando un punto muy bueno de cara a su temporada. 



¡Saioa También consiguió ganar! La única chica que bajó de 30 minutos. ¡¡Este año es el suyo!!



Ahora toca centrarse en los crosses, pero no quiero dejar escapar la oportunidad de bajar mi marca personal en la Media Maraton. Después de la debacle de Vitoria quiero hacer un buen papel en Santa Pola. Esta vez, sin conocer a nadie en la salida, espero poder estar a la altura y buscar esa marca que lleva escapándose tanto tiempo. No queda otra que seguir avanzando, ganas no me faltan.

¡Feliz año a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario