domingo, 7 de junio de 2015

Oñati Nazioarteko Lasterketa (5º)

No tenía previsto correr este pasado fin de semana, pero me surgió la oportunidad de poder tomar parte en esta prueba que no conocía. 10 km urbanos en Oñati, un pueblo precioso de Gipuzkoa, y con un cartel de lujo. En la salida 17 corredores de Euskadi:
 
ANTONIO CASADO
YERAY VARELA
JOSE ANTONIO BLANCO
AINGERU GUTIERREZ
ANDER SAGARZAZU
JULEN BASTERRETXEA
SERGIO GARCIA
ANDER AGIRRE
ENDIKA DONNAY
TASIO GOMEZ
XABAT MANZISIDOR
DAVID GARCIA
BEÑAT ARNAIZ
IBAN RODRIGUEZ
BORJA PEÑA
AITOR MIMENZA
GONTZAL BILBAO
 
Así que había que agarrarse los machos, iba a ser una carrera dura por el circuito y previsiblemente rápida. Yo tenía clara mi estrategia: seguir hasta donde pudiera.
 
 
 
El recorrido estaba muy chulo, consisitía en dar 7 vueltas a un circuito de 1,3 km sin contar los primeros metros de la salida. Fue muy emocionante que nos presentaran a cada uno, la verdad es que la gente se volcó con el evento y eso fue un gustazo.
 

 
 
Una vez colocados en la salida y tras la foto de rigor se dio el pistoletazo de salida. El primer km no fue rápido, 3:25, la gente quería controlar y nadie quería lanzarse a poner dura la carrera, pero una vez superada la primera vuelta Borja Peña incrementó el ritmo, quedándonos tan solo 6 atletas liderando la carrera. Los siguientes km pasan con un tira y afloja entre los más fuertes. Yo, por mi parte, intento agarrarme a la cola pensando hasta cuando podría durar... Por suerte no fue hasta el km 4 cuando decidí desprenderme del grupo.
 


 
 
Con ese ritmo no iba a ir muy lejos, así que ya decidí tomar una velocidad de crucero en solitario para intentar mantener mi 6º puesto en la carrera. Poco después David García "Txiki" se descolgó también. Para mí fue una buena referencia ya que tenerle a la vista me ayudó a no decaer y mantener el ritmo. Ya en la última vuelta le cogí y me quedé un rato a rebufo. Pero sabiendo que no tenía nada que perder hice un último cambio que me quedaba.
 

 
 
Decidí hacerlo en la parte más dura que picaba hacia arriba. En mi cabeza estaba también intentar bajar mi marca de 32:33 que hice en Laredo el año pasado. Estaba muy justo para poder conseguirlo, aunque a mitad de prueba estaba dentro del margen, la otra mitad en solitario me lastró. No obstante, conseguí el 5º puesto con un crono de 32:39, superado por grandes atletas como Aingeru Gutiérrez, que se llevó el triunfo, seguido de Yeray Varela y Ander Sagarzazu.
 

 
 
Aquí podéis ver la clasificación y un pequeño resumen de la carrera:
 
 
clasificaciones
 
1. Aingeru Gutiérrez (Barakaldo) 31:30
2. Yeray Varela (Oñati) 31:38
3. Ander Sagarzazu (Donostia) 31:41
4. Antonio Casado (Antsoain) 31:52
5. Gontzal Bilbao (Bilbao) 32.39
6. David García ‘Txiki’ (Durango) 32.42
7. Aitor Mimenza (Elorrio) 32:51
8. José Antonio Blanco ‘Txuri’ (Ordizia) 32:56
9. Beñat Arnaiz (Aretxabaleta) 32:59
10. Xabat Manzisidor (Azpeitia) 33:00
11. Sergio Gardía (Oñati) 33:20
12. Iban Rodríguez (Vitoria) 33:26
13. Ander Agirre (Bergara) 33:28
14. Tasio Gómez (Zumarraga) 33:29
15. Julen Basterretxea (Vitoria) 33:46
16. Endika Donnay (Arrasate) 34:01
17. Borja Peña (Bilbao) 34:15
 
Por lo demás agradecer a la organización, sobre todo a Asier por contar conmigo, al pueblo de Oñati que me puso la piel de gallina en los tres tramos donde estaban situados y a todos los atletas que me acompañaron en esta carrera.
 

 
 
Esta semana a descansar y a ultimar el fin de temporada. ¡Salud y kilómetros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario