martes, 19 de abril de 2016

Duatlon Azkoitia: otra vez 4º!!!

Ya van dos casi idénticas. Hace dos años, en el mimo escenario, me jugaba el podio con Aitor San Vicente y Alberto Díaz. Los tres íbamos muy fuertes y el sprint se decidió a favor de Alberto. Esta vez los protagonistas seríamos dos: Xabier Tijero y yo. 

Azkoitia es un duatlon con una organización de 10 y un circuito que no me va nada mal. 10 km de recorrido a pie, 34 de bicicleta sin grandes dificultades y otros 4,5 km a pie para terminar. Y esta vez salí a arriesgar un poco, ya que siempre suelo correr el primer sector guardándome bastante, ya que en bici me sacan los ojos. Pero el recorrido de Azkoitia es para poder aguantar. 

Esta vez la prueba se disputó a la mañana, una suerte para mí, ya que así puedo ir sin tener que ir desde el trabajo con sus visibles consecuencias. En la salida no faltaron los incombustibles hermanos Plágaro, Rua, Gorka Bizkarra, Larruzea, Tijero, Okamika, Goitia, Mosquera... Y David García, que el día anterior disputó el Medio Maratón. Iba a ser una carrera sufrida, como así se demostró.



Se dio la salida y enseguida David y Julen se pusieron a marcar un ritmo más o menos exigente. Yo me pegué a ellos con la intención de sacar ventaja, pero enseguida vi que el ritmo iba a ser muy duro de aguantar para no sólo los 10 km, sino para coger con frescura la bici. Xabi Tijero se quedó en 3ª posición y yo perseguía junto con Mosquera. Por detrás un grupo con Joseba y Ander Okamika nos seguían a pocos metros.



Conseguimos coger a Xabi y completamos el primer sector en 33:57, medio minuto mejor que hace un par de años. Ya encima de la bici y con la corta pero suficiente ventaja que llevábamos hicimos un buen grupo perseguidor, donde Ander, Xabi, Joseba y yo tirábamos (aunque no con las mismas fuerzas) para intentar no sólo dar caza al dúo de cabeza, sino para agrandar nuestra diferencia con el siguiente grupo, donde corredores como Gorka, Goitia y compañía podían poner las cosas muy difíciles.

En el último repecho antes de dar la vuelta, a la altura de Zumarraga, Ander lanza un buen ataque que podemos seguir Xabi, Joseba y yo, quedándose unos metros Mosquera. Ya los cuatro nos lanzamos hacia Azkoitia a todo lo que nos daba el cuerpo, o esa era mi sensación. La verdad es que más que relevar pasaba, ya que me llevaban al límite.



En la transición conseguí salir muy rápido, ya que entre los cuatro nos jugábamos una plaza de podio. Mientras, Julen y David se disputarían la carrera. Pronto me cogió Xabi y se puso a tirar fuerte. Yo me agarré detrás para recuperar el aliento, pero lo cierto es que llevaba las patas bien guisadas después de tanta paliza. Por detrás Oka nos seguía de cerca, así que había que mantener un buen ritmo si queríamos jugarnos ese podio entre los dos. 

Aguanté bien la primera vuelta y pensé que quizá tenía que lanzar un ataque duro si quería tener alguna posibilidad, no es que yo sea lento, pero al sprint frente a un chico 7 años más joven y 7 palmos más grande lo iba a tener muy difícil. 

A falta de poco más de un km para meta lancé mi candidatura. Un ataque fuerte que me siguió como si nada. Mala suerte, me iba a tocar otra vez... Esperé, quizá no lo suficiente, o quizá sí, qué más podía hacer... Antes de la última curva aceleré con todo lo que tenía, que ya no era mucho, pero aquí te lo juegas todo, era mi última bala. Por un momento me vi delante, pero todo acabó a tres pasos de meta. Un golpe de hombro que me dejó fuera. Otra vez 4º, y ya es el segundo aquí y el 3º en un duatlon. 



Como curiosidad este último parcial se corrió en 14:25, 9 segundos mejor que hace dos años, donde también lo dimos todo. Un poco más viejo pero quizá un poco más rápido también, ¡eso dice mucho! La alegría de recuperar el golpe de pedal y mis mejores sensaciones a pie me dan mucha confianza para el futuro. 

Felicitar a David García por la victoria y a Julen, porque ambos juegan en otra liga. A Xabi por ponerlo emocionante y a todos los demás participantes, que me hacen sentir feliz cada vez que compito. Una pena no poder disfrutar del post-carrera debido al control antidoping que tuvimos que pasar, ¡con lo que a mí me gusta! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario