domingo, 9 de febrero de 2014

Campeonato Euskadi Cross

Domingo 9 de febrero

Hoy Llodio ha albergado el Campeonato de Euskadi de Cross. 6 vueltas a un circuito de 2 km que más parecía una carrera de montaña que un cross, ya que las rampas que había que superar han sido de quitar el hipo. Es una carrera que siempre he preferido debido a su distancia, mucho más favorable que el Cross Corto del fin de semana pasado.


A las 12:15 puntual se ha dado la salida. Como siempre he salido por detrás, pero esta vez tenía la esperanza que, al ser una carrera tan larga, podía recuperar sin quemar todas las naves. Primera vuelta a la pista de atletismo y rampón para ir eliminando a gente. Un par de curvas y al llegar a la cima del primer repecho una bajada con el único tramo de mucho barro. Un zigzag eterno donde cada curva se aprovechaba para respirar de los calentones teniendo cuidado de no resbalar en cada una de ellas. Poco a poco se va allanando el terreno para entrar a la pista de nuevo y volver a empezar.



Como he comentado, según mi opinión, he hecho una carrera inteligente, de menos a más. Es evidente que en estas carreras tan largas muchos pecan de salir demasiado rápido con el consiguiente resultado de ir perdiendo posiciones hasta el final de carrera. Yo no quería eso, y como bien dice mi amigo Javi Fernández, prefiero quedarme con la sensación de terminar bien la carrera que ver como me van adelantando todos en un intento desesperado de aferrarme a una posición digna.

El transcurso de las vueltas no ha sido muy traumático, hasta llegar a mitad de carrera, en la que he luchado para poder entrar en un grupo de 4 atletas con los que creía que estaba mi posición natural. Ha costado, sobre todo cuando llegaba la rampa, pero he podido aferrarme y en la vuelta 5 he ido regulando con la esperanza de que mis compañeros de viaje estuvieran más cansados que yo.



Y con esa esperanza al poco de iniciar la última vuelta he derramado con todo lo que me quedaba al principio de la cuesta más grande. Me he convencido a mí mismo que si mis piernas me dolían las de los demás también. He transcurrido los dos últimos kilómetros con mucho dolor, consciente de que el ácido láctico hacía bien su trabajo. Un pequeño hueco me separaba de mi grupo inicial, suficiente para tener el puesto ganado hasta meta si apretaba bien los dientes.



¡Y no ha estado mal! Posición 34ª de un total de 158 atletas. Mi tiempo oficial 45:01, un mundo en comparación con Ivan Fernández, que se ha paseado y ha ganado la carrera con 39:35. El primer mortal ha entrado con 41:36. Aún así, este es mi mejor resultado en un Campeonato de Euskadi de Cross en mis cuatro años como atleta.


Destacar también nuestro primer puesto por clubes. Aunque al igual que sucedió en el Cross Corto, al sumar los puestos de los euskaldunes no nos clasificamos para el Campeonato de España. Una pena, este año se echa en falta a Josemi, que siempre era un seguro en estas carreras.

Seguimos sumando, seguimos sanos, y seguimos con ganas. Y con esta motivación la semana que viene debutaré por vez primera en pista cubierta. Iré con el único objetivo de intentar rebajar mi tiempo en los 3000 m en otro Campeonato de Euskadi.

1 comentario: