domingo, 11 de septiembre de 2011

La Cronoescalada

Hoy se ha disputado el Campeonato Social de Montaña de la S.C. Bilbaina, en la cual hemos participado un total de 34 participantes. Por delante 4,1 km al 8,1 %, que es lo que consta la subida al Vivero desde Lezama.

La salida se ha dado mucho antes de comenzar la subida en sí, por lo que los datos que se obtienen al final no son del todo reales, pero sí muy aproximados.

La crono la he realizado en 14 minutos y 9 segundos, según el cronómetro de Santi Bilbao, pero teniendo en cuenta que se ha parado durante 6 segundos, mi tiempo real habrá sido 14:15. Esta subida tiene 321 metros de desnivel, pero durante medio kilómetro más o menos se rueda en llano. Con estos datos, nos sale una velocidad de ascensión de 1352 metros a la hora, que está muy bien. Pero si durante esos primeros compases hemos rodado a unos 30 km/h de media, la velocidad de ascensión real a la hora nos da algo más. Según los cálculos de Joseba Barrón, su velocidad de ascensión es de 1367 m/h, y la mía 1371 m/h.

Desde salida me he puesto a tope, intentando buscar una buena cadencia y una buena posición encima de la bici. Así hasta el pasar el primer km, a partir del cual he ido controlando las pulsaciones y he intentado concentrarme en cada curva. Manteniendo entorno a las 175 ppm he "reservado" hasta el final. El desarrollo que he llevado en gran parte de la ascensión ha sido una combinación de 39x25, jugando con 39x28 para las rampas más duras. Esta ha sido la clave de la victoria. A partir de la última curva de herradura he sacado lo que me quedaba, pero sorprendentemente, quedaban aún fuerzas por gastar, así que he apretado hasta la linea de meta.

Las pulsaciones medias han rondado las 176, teniendo el pico máximo en 186, que es la misma cifra que alcancé el año pasado en el test de Cooper.
Al final, el podio se ha resuelto conmigo en 1ª posición, 2º Joseba Barrón y 3º Jon Tejedor. La verdad es que llevaba tiempo esperando ganar a Joseba (mi gran mentor, que me enseñó a conocer mi cuerpo en mis años de juveniles y aficionados), y tan solo ha sido por 5 segundos, por lo que ha estado reñido hasta el final. Se me ha hecho corta la ascensión y quizás habría podido arañar algún segundo más, pero en todo caso, contento con el estado de forma que he alcanzado en estos últimos meses.


Podio: Jon (3º), Gontzal (1º), Joseba (2º)

5 comentarios: