jueves, 11 de agosto de 2011

Saxon + Motorhead + Judas Priest

Hace mucho que no escribo, entre otras cosas debido a que paso muchas horas trabajando y no puedo actualizar esto debidamente. Es por ello que esta entrada puede parecer antigua, ya que el concierto fue hace ya un par de semanas.

Y es que después de ver a R.A.F en concierto, el domingo fui, gracias a una invitación, al concierto que Judas Priest iba a dar en el BEC de Barakaldo. Así que hoy me dispongo a relatar lo vivido aquella noche, como siempre desde mi punto de vista completamente subjetivo.

Saxon

Este es un grupo que me encanta en directo. Y por mucho que la gente diga que ya han venido muchas veces, que les aburre, bla bla bla... Que alguien me diga que no mola verles una vez más. ¿O acaso existe algún grupo mejor para abrir un concierto de estas características?

En fin, que a pesar de lo cansado que estaba y que casi me duermo literalmente, no fue por la falta de ganas de un grupo al que parece que no le pesan los años. Para mí, lo mejor de la actuación fue Byford, que a sus 60 años sigue demostrando unas dotes a la voz que muchos jóvenes quisieran. El set list fue bastante bueno y no faltaron los grandes clásicos. Un concierto genial, como siempre.

Motorhead

Si antes decía que parecen no pasar los años para Saxon, en este caso se da todo lo contrario. No es que sea un grupo que me haya gustado nunca, pero sin duda ya no son aquellos que tanto me maravillaron en el Metalway de Gernika hace ya 6 años.

Lo unico destacable es un batería formidable y las canciones "Ace Of Spades" y "Overkill", las cuales brillan por lo evidente, canciones rápidas que hipnotizan a la gente, y me incluyo.

Por lo demás un concierto algo pesado, con un guitarrista abusón del wah y de la pentatónica más cochambrosa que haya escuchado en mi vida. Si a esto le sumamos la "fantástica" voz de Lemmy ni os cuento.

En definitiva, que no me gustaron.

Judas Priest

Pues en mi humilde opinión: luces y sombras, pero mucha más luz, desde luego. De los tres conciertos a los que he asistido quizá haya sido el mejor. La ausencia de K.K Downing ensombreció a muchos de los asistentes y francamente, no sé por qué. Menudas tonterías tiene la gente. Resulta que la persona que le ha sustituido, un chaval de 31 añitos toca exactamente igual, con la diferencia de que es más joven y tiene más vitalidad. Parece que la gente solo le gusta comparar y que no sabe disfrutar de los músicos que nos traen tantas ganas y tanta ilusión. Me entristece ver que esto ocurre, y más cuando el tío tocó de buena manera.

Polémicas guarras a parte, la sombra se la pondría a un sonido excesivamente alto, sobre todo a la manía de la mayoría de los grupos que ahora están obsesionados con los graves. Por poner otra sombra, incluiría la canción Painkiller, una canción que es evidente que Halford ya no puede cantar y que grita más de lo debido.

Destacaría la gran labor de Tipton, que a pesar de sus ya 63 años parece haber encontrado la forma de nuevo. Aunque costaba trabajo escucharle debido al bajo volumen de las guitarras. Travis no lo hizo mal, demostró otra vez su elegancia y su gran técnica en la percusión. Halford me sorprendió en más de un tema, o quizá era yo que iba con bajas espectativas, sobre todo escuchando los directos de los últimos años. Pero es cierto que estuvo a la altura en muchos de los temas, si bien ya no podemos esperar esos agudos de antaño, como es lógico. Eso sí, si yo fuera él descartaría ciertos temas que ya no pudiese cantar.

El set list fue quizá lo mejor, si bien hubiese evitado tocar temas como "Nostradamus", sinceramente no me gustan nada. Se nota la evolución entre discos y es muy divertido ver lo que casi 40 años puede hacer con la música en un mismo grupo. Algún tema del Rocka Rolla se entremezcló con los temas más salvajes del Painkiller. Sencillamente brutal.

La guinda se la pondría a las más de 2 horas que nos ofrecieron, y eso, siendo un grupo tan longevo, y viendo el percal de hora y media que nos ofrecen los grupos en general, es para aplaudirlo.

1 comentario:

  1. Yo también estuve allí, aunque con tanta gente habría sido un milagro que nos cruzáramos. Coincido contigo en lo de Saxon (qué buenos) y Motorhead (qué malos).

    Halford anda para los 60 años, y sí que sorprende que después de tantas décadas dando conciertos, siga haciéndolo con el mismo entusiasmo de siempre. Da la impresión de que lo seguiría haciendo eternamente si no fuera por las limitaciones físicas que el propio paso del tiempo nos impone. Pero ahora mismo, es capaz de darnos un concierto enorme.

    ResponderEliminar