martes, 14 de febrero de 2017

Mitja Barcelona (28º y MMP)

Otra vez la vuelta a la ruta, y cuatro años después a la Media Maratón de Barcelona. Una media que me dejó un buen sabor de boca por aquel entonces, ya que la recordaba muy rápida y muy cómoda, ya que desde el primer cajón la salida se hace bastante limpia tras pasar la primera curva.

Y como hace cuatro años, me acompañó mi amigo Miguel, con el que compartí muy buenos momentos el fin de semana. Tanto que llegué a desconectar de la carrera. Y es que no llegaba como otras veces, desde el Cross de la anterior semana había estado renqueante de salud, con la garaganta tocada y un taponamiento de oídos que no llegó a más. Además, para la carrera anuncaban mucho viento, por lo que fui haciéndome a la idea de que saliera lo que saliera iba a salir a tope, pero a disfrutar.





Y llegó el domingo, y esta vez dormí bien aunque el madrugón fue de los buenos. Fuimos a desayunar a la cafetería que teníamos fichada desde el día anterior una hora y media antes de la carrera, y es que eso de desayunar tres horas antes no lo concibo a esas horas intempestivas. 

La temperatura era buena (13º) y había un alto nivel de humedad que hizo que rompiéramos a sudar enseguida cuando fuimos a calentar. Ya estaba hecho. Cinco minutos antes me coloqué en el primer cajón y esperé al pistoletazo. Salida rápida, primeros empujones y pronto me veo con un grupito de "dorsales negros" a mi alrededor. 

Km 1 (3:13) y km 2 (3:17). Dentro de lo previsto y parecido a lo que el año pasado sucedió en Santa Pola, donde logré mi mejor marca. Tras estos dos km afrontamos una pequeña subida, muy ligera, pero que hizo bajar un poco el ritmo (3:25) para volver a incrementarlo después. El km 5 lo pasamos en 16:22, y la suerte era que un par de chicos alemanes tiraban del grupo bastante decididos, por lo que me pude entender bastante bien para tirar yo con ellos ya que el viento empezaba a soplar fuerte de cara, y cualquier colaboración iba a venir bien. Se sucedieron los km y el grupo seguía unido. Junto a nosotros rodaba Kuma Dibaba, que era la segunda mujer y también dio la cara en muchos momentos. 



El paso por el km 10 vaticinaba una buena marca (32:55). Yo aún iba fresco, pero creo que fui muy generoso al tirar durante varios momentos del grupo. Y a partir de ahí comenzamos a perder tiempo. El viento comenzó a ser fuerte de verdad y los pasos por los siguientes 3 km fueron a un ritmo de 3:25. Estábamos perdiendo todo el tiempo comido en los primeros km. Desde el 13 al 15 el viento daba de culo y recuperamos algo, pero no entraba en mis planes volver a perder tiempo en el giro de 180º que venia después. Entonces es cuando los dos chicos alemanes pidieron el relevo, desesperados. Nade se lo ofrecía y yo me la jugué a gastar más fuerzas en beneficio de todos.



Llegué al paso por el 16 un poco fundido, pero ya el viento iba a ser de cola hasta la meta. Fue cuando volvimos a correr. Km 17 (3:17) y km 18 (3:16). Hice mis cálculos y esos 3 km que quedaban debía correr en menos de 10 minutos para poder conseguir mi marca personal. No lo pensé dos veces y me lancé a por todas. Km 19 (3:12) y tan solo me seguía la atleta keniana, pero yo sabía que no me quedaba mucho gas para mantener ese ritmo. Km 20 (3:21) y me dan caza los dos alemanes y Diego Polo. Me mantengo con ellos y ya solo queda 1,1 km. No me da más, pero que me hayan pasado estos atletas me ayuda a incrementar un poco el ritmo. El último km lo hago en 3:14 mientras voy mirando el luminoso de meta. ¡Lo voy a conseguir, pero por los pelos!



1:09:43 oficial y 1:09:41 real, 13 segundos mejor que el año pasado. 28º en la carrera y 6º atleta con nacionalidad española. La carrera no ha podido ser más dura, por el viento, por la calidad de los atletas y por ese cambio final.



La carrera me deja un sabor agridulce. Sé que cada vez será más difícil mejorar, si es que lo consigo, pero tengo la sensación de que con mejores condiciones climáticas el resultado habría estado mejor. ¡Pero qué más da! Me quedo con esa sensación, la sensación de que me siento rápido, y he disfrutado un montón de la carrera y de este estado de forma. Ahora me tengo que sentar a soñar en los próximos objetivos.

Evolución Media Maratón:

1:21:44 Bilbo 2009
1:16:17 Bilbo 2010
1:15:50 Donostia 2011
1:14:17 Barcelona 2013
1:13:12 Gasteiz 2014
1:12:13 Laredo 2014
1:11:41 Gasteiz 2015
1:09:56 Santa Pola 2016
1:09:41 Barcelona 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario