lunes, 6 de junio de 2016

Cto Euskadi de 5000 m

Llegó el último Campeonato del año en una de las distancias más duras de la pista. A mí me encanta esta prueba, aunque es cierto que no mucha gente se anima a afrontar las 12 vueltas y media a la pista. El año pasado pude conseguir el subcampeonato luchando hasta los 500 m finales con Aingeru Gutierrez, que me dejó "clavado" pero pudiendo lograr una gran marca, que es a lo que venimos.

Este año, al ser en Donosti, se contaba con más y mejor participación. Satrustegi, Aguirrezabal, Sagarzazu, Oyarbide, Iban Rodriguez, Alberto Alba... Mucha gente buena para un total de 19 participantes. 

Después de la carrera de las chicas, donde Elena Loyo dio un recital y donde Saioa consiguió ser 3ª, aunque 2ª de Euskadi) nos tocaba a los chicos. Un poco de viento en una de las rectas iba a incomodar un poco, pero no parecía ser muy fuerte para impedir una buena marca.

Se dio la salida y enseguida Sergio Román puso un ritmo muy vivo, escapándose unos metros y seguido por dos atletas. Yo no quise moverme, esta carrera es larga a pesar de todo y los esfuerzos pueden pagarse caros. No obstante, el ritmo no era muy rápido, 1:14 por vuelta no vaticinaba una gran marca...



Así que al paso por el primer 800 me puse a tirar del grupo perseguidor para poder recuperar unos metros. Pasaron otras dos vueltas hasta que conseguí el relevo de un grupo muy estirado. Eneko Agirrezabal se puso a tirar fuerte y ya solo me limité a aguantar el ritmo.



Conseguimos atrapar a los de delante y el grupo se fue estirando más y más hasta que varios atletas fueron cayendo uno a uno. Conseguí agarrarme a la cabeza hasta los últimos 600 m, donde veía como poco a poco se iban alejando los 4 primeros. Pensé en el tiempo que llevaba, pero el corazón iba a tope y no podía hacer cuentas en mi cabeza. Sabía que lo tenía que dar todo para cnseguir bajar esa marca que conseguí el año pasado jugándome la plata en Durango.

La última vuelta fue muy dura, pero los ánimos de la gente: Pedro, Saioa, Raquel, Andrea, Aita, Enekoitz me empujaron fuerte.

Llegué 5º, pero 4º de Euskadi, detrás de 3 Gipuzkoanos (Satrustegi, Eneko, Sagar) y Salaberria en un tiempo de 15:18.43, que viene siendo mi mejor marca hasta la fecha.



Contento con el trabajo hecho. Siempre es difícil afrontar estas carreras un sábado por la tarde, sin descansar bien, pero las cosas vienen como vienen y hay que amoldarse a ellas. Es una maravilla poder correr con gente de este nivel y poder aguantar casi hasta el final con ellos. Terminamos todos "doblaos" debido al gran esfuerzo que exige esta prueba. Cuando lo das todo no queda otra que sentirse bien con lo que se ha conseguido.

Una pena que no salga este año un Campeonato de Bizkaia de 5000 m, ni de 10.000. Se está perdiendo el atletismo en pista, sobre todo en Bizkaia, y la culpa no la tenemos los atletas (30 participantes en el 3000 la semana pasada y casi 20 en este 5000).




Ellas fueron menos, pero lo importante es estar. Zorionak!

No hay comentarios:

Publicar un comentario