lunes, 13 de julio de 2015

Cto Euskadi 5000 m

Este fin de semana concluía mi temporada. El sábado disputé el Campeonato de Euskadi de 5000 m, después de dos semanas buscando las buenas sensaciones para mi cita más importante. No era para menos, tan sólo hace unas pocas semanas venía de batir mi mejor marca en la distancia: 15:25. También, hace dos semanas logré batir mi marca de 3000: 8:55. Estaba pues, en el mejor momento de la temporada, y por qué no decirlo, de mi vida.

Pero estas dos últimas semanas no han sido fáciles. El calor me afectó mucho y me dejó lastrado durante varios días. Ya la semana pasada pude recuperarme e incluso pude avivar las piernas con dos buenas series de 3000. Estaba todo preparado.
 
 
La carrera se disputó en la pista de Landako en Durango. La salida se daba a las 18:45 para los hombres y a las 19:10 para las mujeres. Allí llegué con Saioa, después de trabajar, cansados pero preparados. Calentando no me encontraba mejor que el día del Campeonato de Bizkaia, pero después de las progresiones me sentí bien.
 

En la salida no faltaron los rivales más duros: Aingeru Gutiérrez, Joseba Larzabal, José Póveda, Asier Fernández, Imanol González... Todos, salvo Aingeru, con marcas muy parecidas. Iba a depender, por tanto, del ritmo que se impusiera en carrera. Para mis intereses una carrera rápida me beneficiaba frente a los más jóvenes, con mejor final que yo. 


Pero se da la salida y damos la primera vuelta en 1:18. Demasiado lento para poder hacer una mejor marca personal. Ya en la segunda vuelta y comandados por Joseba Larzabal, un gran atleta lastrado este año por las lesiones, la pasamos en 1:14 y todo presagiaba una buena carrera a ritmo. A mí siempre me gusta ir bien posicionado en la pista, pero esta vez tuve que conformarme con el 5º puesto en una pelea de codos. Desde esta posición me resulta difícil controlar la carrera, pero visto el ritmo que llevábamos no podía pedir más. Después de un primer km en 3:07 relativamente cómodo la carrera se va avivando, y pasamos el km 2 en 6:10.



 

El resto de vueltas las seguimos pasando en bloque, hasta que un poco más allá del km 3 Joseba se retira y deja la carrera abierta. Jose se pone a tirar y todo se vuelve un poco caótico. Yo me acerco a él y Aingeru se queda detrás. Por poco tiempo, ya que más adelante nos pasa y se pone a tirar sólo. Me quedo con él y abrimos hueco a falta de dos vueltas para el final. Pero quiere ir más lento porque está esperando a un compañero.



 

Escucho a Pedro en la distancia, que me dice que me ponga a tirar yo, que mi mejor marca está en mis piernas. Dudo un poco pero enseguida me pongo a liderar la carrera. Aingeru se pega a mí y a falta de 500 metros me da un hachazo que ni sabiéndolo Su cambio es tan brutal que parece que me quedo clavado. Pero no es así, ya que el último 400 lo hago en 1:09. Él me saca 10 segundos en 500 m. Por detrás no se iban a rendir y tuve que controlar, no sin complicaciones, la distancia.
 



















Cruzo la línea segundo, con 15:21.02, mejor marca personal y consiguiendo un subcampeonato luchado hasta el final. Feliz por haber llegado en mi plenitud a la gran cita, y con la sensación de que aún no he tocado techo, y que me quedan muchas carreras para mejorar.


 













Saioa, hizo lo propio en la carrera femenina. Su objetivo de bajar de 19 minutos no se cumplió, pero estuvo muy cerca. Después de una carrera dura, en la que Trihas Gebre marcó el ritmo de la campeona, Elena Silvestre, se vio obligada a rodar detrás de Marimar Sánchez. A falta de 5 vueltas tuvo que ir sola, aunque cruzó la meta como 2ª vasca y con un tiempo de 19:01. Tras un duro año es para estar contentos.

Destacar desde aquí también la carrera que hizo Irati, que ya solo por terminar consiguió el premio de ser tercera de Euskadi. Como siempre digo: hay que estar y terminar. Esto ya, no nos lo quita nadie.




























 

Finalizamos así, la mejor temporada de mi vida. Subcampeón de Bizkaia y de Euskadi de 5000 y tercero de Bizkaia de 1500. Saioa, por su parte, ha sido Campeona de Euskadi de 3000 m en p.c, Campeona de Bizkaia de 3000 m y Subcampeona de Euskadi de 5000 m.

1 comentario:

  1. Muy bueno el resumen y la página en general.
    Enhorabuena Gontzal.
    Eres un Crack.

    ResponderEliminar