lunes, 16 de febrero de 2015

Cto Euskadi de Cross

El cross va llegando a su fin, pero para terminar la temporada aquí en Euskadi, nos quedaba el último escollo: el cross de Elgoibar. Un recorrido muy duro, que coincidiendo con el clima que nos azota se convierte en casi épico.
 
A los senior nos tocaba correr a las 12:15, y menos mal. Aún no sabía ni por donde me daba el aire cuando llegué allí, tras una buena trasnochada no tenía ganas más que de dormir. Pero en Gipuzkoa se respira otro ambiente, allí el cross se vive de una manera especial y eso suavizaba mi relación de amor-odio con el barro.
 
Por suerte, esta vez no iba a tener complicaciones en la salida ya que se salía desde la pista de atletismo, lo que garantizaba dos cosas: la anchura y la ausencia de lodazal. Enseguida pude adelantar posiciones y centrarme en una que consideraba aceptable para el inicio de la carrera. Sabía que el principio me iba a costar, el cuerpo aún sin activar, la falta de sueño y 600 km de viaje la noche anterior podían pasar factura. Y así fue durante los 5 primeros km, pero di el callo.

 
En esta carrera el objetivo estaba claro, intentar clasificarnos para el Campeonato de España. Y en un principio marchaba El Manaia por delante mientras Aguado, Unai Saénz y yo formamos un grupito justo detrás de Durango. Yo no aguanté mucho y fui perdiendo posiciones, hasta que Gorka me dio caza por detrás. Una buena noticia, y aunque hice la goma durante una vuelta completa por fin conseguimos agarrarnos a un buen grupo.


Un poco más tarde pasamos a Unai, que arriesgó con el fin de hacer una buena carrera aunque finalmente no le salió. El paso de las vueltas iban pesando, pero yo iba encontrándome cada vez mejor. Sabía que en las cuestas me iba a tocar sufrir, Ibon Esparza comandaba el grupo y tiraba fuerte, así que le dejé hacer para intentar aguantar.


En la última vuelta alguien hizo un cambio, y la última subida se me atragantó. Pero lo peor venía después, la zona con más barro era la que más me costaba. Conseguí no perder mucho la estela mientras intentaba guardar algo para los metros finales, con el fin de poder adelantar algún puesto. Escuchaba las zancadas de los perseguidores detrás mío, pero pude mantener la cabeza fría y aguantar un poco más antes de aventurarme a hacer un cambio de ritmo suicida.

 
Juan Luis Gómez aceleró y esta vez yo sí que intenté seguirle, quedaban ya pocos metros para la meta y era la opción más clara, pero me rendí viendo que iba a ser imposible hacer una mejor posición. Aún así logré adelantar un puesto, cruzando la meta en 29ª posición con un tiempo de 39:29 para los 11,3 km de recorrido.  Por delante los deberes estaban hechos, El Manaia hizo 19º y Asier 20º. Justo detrás de mí entró Gorka en 30ª posición, luchador como siempre. Ahora tocaba esperar la clasificación por equipos.
 
No fue hasta que salí de la ducha (con agua fría, por supuesto) cuando me enteré que habíamos sido 3º por equipos y que eso nos daba la clasificación para el Campeonato de España que se celebra en Cáceres el día 1 de marzo. Así que mi "idilio" con el cross aún no ha llegado a su fin. El año pasado nos tocó defender los colores en el Corto y esta vez nos tocará hacer lo propio en el Largo. Un bonito premio, sin duda.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario