lunes, 19 de enero de 2015

Cto Bizkaia Cross (12º)

El domingo se celebró el Campeonato de Bizkaia de Cross en la localidad de Berriz. El pronóstico, como va siendo habitual en el último día de la semana, era de un tiempo horrible y horroroso, con nevadas en cotas bajas y mucho frío. Pero nada de esto se dio ya que durante la mañana el tiempo fue mejorando e incluso pudimos disfrutar de buenos ratos de sol.
 
En cuanto a la carrera, este año poco tuvo de cross, a excepción del circuito llano con hierba alta y no mucho barro que pudimos disfrutar los corredores en las dos primeras vueltas. Y es que en las cinco vueltas posteriores se mezcló este circuito con una subida más propia del trail running que del cross, con una bajada, en mi opinión, muy peligrosa y con demasiado desnivel, curvas contraperaltadas y mucha hoja suelta. Un recorrido pensado, quizá, para los que la prensa citaba como grandes candidatos al triunfo: Oier Ariznabarreta y David García. Corredores, ambos, con una buena trayectoria en las carreras de montaña. ¿Casualidad?
 
En cualquier caso la victoria se la llevó el Hassan Oubadi y el campeón de Bizkaia, en este caso, correspondió a Aingeru Gutiérrez.


 
En cuanto a mi carrera la planteé con el claro objetivo de hacerlo lo mejor posible para poder llevarnos por equipos el Campeonato. Como siempre salí un poco retrasado, pero enseguida me coloqué en un grupito liderado por los corredores del Durango: Fontaneda, San Miguel y Ozaeta. Por suerte Asier Aguado y yo nos unimos a este tándem, en el que también se encontraba otro corredor peligroso como Unai Uriarte.


 
Así transcurrieron las dos primeras vueltas hasta que llegó la primera subida. Aguanté bien el tipo, y en la bajada pude ver como Asier imponía su calidad de corredor de montaña ya que al finalizar la bajada ya nos sacaba unos 10 metros al grupo. Nos reagrupamos poco después y yo ya veía que lo podía pasar muy mal en la siguiente bajada. Mientras Fontaneda perdía comba ya nos encontrábamos de lleno en la siguiente vuelta. Aquí ya me sacaron de punto en la subida y esta vez el que perdió unos metros fui yo. Me esforcé por volver a enlazar y lo pude conseguir, pero estaba perdiendo muchas fuerzas cada vez que lo intentaba.



Siguiente subida y ya casi no puedo subir corriendo. Inevitablemente veo como me van sacando unos metros. Si a esto le añadimos la bajada penosa que realicé la pérdida con el grupo era inminente. Intenté correr en la zona llana pero a pesar de mantenerme a la misma distancia me veía incapaz de recortar la distancia. Me limité pues, a mirar hacia atrás. Escuché a mi padre que me decía que el siguiente estaba a unos 50 metros. Factible, pensé. Y es que a pesar de todo no tenía malas piernas y decidí concentrarme de lleno en lo que hasta ahora sería mi carrera en solitario.



Escuchaba ánimos desde todos los puntos del circuito y eso me dio alas para poder mantener la diferencia con mis inmediatos perseguidores. En la última vuelta me relajé a pesar de que el atleta del Munarri, Jose Manuel Pastor se acercaba a toda velocidad. Quise disfrutar por una vez de una llegada tranquila en un cross.


Crucé la meta en 12ª posición a 3 minutos de Hassan y exactamente a 2 minutos de Aingeru. Con el primer atleta que lideró mi grupo perdí 38 segundos y fue el 8º clasificado. Con respecto al año pasado he mejorado 4 puestos, pero sigo siendo inconformista. Esta vez me falló un tema técnico, en el que poco puedo hacer porque ni es mi especialidad ni quiero que lo sea, pero no creo que lo fuera tampoco para todos los atletas que iban conmigo.
 
Como he comentado antes, quisimos ir a por el Campeonato por clubes, pero tuvimos que conformarnos con el segundo puesto, que no está nada mal y es que seguimos en la pelea.
 
 

La próxima cita será de nuevo en un Cross, en el Campeonato de Euskadi de Cross Corto que se celebrará en Azpeitia. Iremos con las mismas ganas y con la motivación de haber logrado un gran resultado en Berriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario