domingo, 23 de marzo de 2014

10 km Laredo

Ya comenté en entradas anteriores que este año quería batir mi marca personal de 10 km. Una distancia que se me resiste desde hace muchos años. Así que cuando comencé esta temporada ya decidí que quería correr en el mejor escenario posible: Laredo. 

Laredo, por suerte, queda cerca de casa, a media hora larga. Así que no iba a tener problemas con el transporte y además, siendo a las 6 de la tarde no tenía que madrugar. 

Todo eran ventajas, pero la meteorología no quería sumarse a ese cúmulo de buena suerte y decidió que durante el fin de semana iba a llover y a hacer mucho viento. Pero parece que la suerte estaba de nuestro lado y corrimos la carrera con algo de viento molesto, pero no crucial, y con el suelo seco.

Km 0:
Me correspondía el segundo cajón de salida. Pero no penséis que estaba cerca de la linea de salida. Además, la gente le echa mucha cara y se cuela cuando tiene la oportunidad. Es algo que no entiendo, ya que todos los que están a su alrededor van a correr más rápido y lo más que pueden hacer es molestar. Así que me veo de repente encerrado en mitad de la muchedumbre.

Tardan bastante tiempo en dar la salida, cosa que ya va siendo habitual en este tipo de carreras. Primeros tropezones y parte de nervios. Tardo 6 segundos en pasar por la linea de salida desde el pistoletazo

Km 1:
Entre tanta gente tienes la sensación de ir más despacio de tu ritmo, y eso me pasó, fui adelantando a gente metiéndome el mejor entrenamiento de cambios de ritmo de mi vida. No obstante, a medida que se empieza a estirarse el grupo puedo mantenerme en el que consideré bueno. Paso este km en 3:14.

Km 2:
Durante este inicio de la carrera el viento soplaba fuerte de cara, así que si quería mantener alguna opción debía mantenerme dentro del grupo. Este km fue algo más lento: 3:20.

Km 3:
Ya cuando giramos tenemos el viento a favor. Además el grupo se va abriendo y por fin se puede correr con algo más de libertad. Allí rodaban con nosotros Iris Fuentes-Pila y con la que, a la postre, sería la vencedora en féminas: Paula González Berodia. Este parcial fue rápido de verdad: 3:13

Km 4:
Aquí me esperaba mi entrenador. Poco antes había hablado con él para pasar sobre ese km en un tiempo cercano a 13:20, para poder terminar con una marca de 33:20. Pero ya no había vuelta atrás, decidí arriesgarme al ver que tenía piernas y pasé 19 segundos más rápido de lo estipulado. El parcial parecido al anterior: 3:14

Km 5:
Sigo en el grupo ya que empieza otra vez el tramo con el viento de cara. Bato mi primera marca, la de los 5 km, pasando en 16:20. Pienso que me puede perjudicar el ir tan rápido, pero analizándolo bien ya solo quedaba la mitad, y además la vuelta era igual que la anterior. Era terreno conocido, pero había que mantener la calma. Parcial: 3:16.

Km 6:
Se vuelve a hacer "lento" debido al viento en contra. Pero el grupo en el que marcho va muy bien y las piernas no tienen mucho más. Auí ya se destaca Paula de su más inmediata perseguidora. Por suerte yo voy tras ella. Parcial: 3:20.



Km 7:
La gente empieza a apretar un poco y se me hace difícil mantener la rueda. Me descuelgo un poco y empiezo a sufrir. Es una parte complicada de la carrera. Lo que queda va a pasar muy rápido pero se va a sufrir mucho. Parcial: 3:17.



Km 8:
Este parcial vuelve a ser muy rápido. Yo no tengo esa sensación porque voy fundido. Tanto que me pasa Paula y se me hace imposible seguirla. Pero cojo el tiempo y marca 3:13. Me ha venido hasta bien la nueva situación de la carrera.

Km 9:
Me empiezo a venir arriba ya que sé que voy a bajar de 33. Además empiezo a divisar a gente conocida, que antes ni olía. Un poco por delante veo a Francisco Fontaneda. Esto me da alas y aunque me duelan los pies por el roce de las zapatillas ya nada importa porque nada queda. Parcial: 3:14.

Km 10:
Evidentemente, no tengo sprint para hacer un último km rápido. Como he ido a tope desde el principio no me queda nada. Estoy fundido. Veo la meta y miro el crono. Increíble. El mejor de los resultados que podía imaginar, y no hablo del puesto, porque esta ha quedado demostrado que es una de las carreras más rápidas que existen. Y a pesar de la meteorología, de la salida aparatosa, de los nervios y todo lo que pueda darse, y que se considere un punto flaco, aquí se puede correr. Puesto 74º con un tiempo oficial de 32:39 y real: de 32:33



Y esta es una marca que ahora sí, considero que me hace justicia. Justicia a una preparación meticulosa, a un trabajo constante y a que tengo un entrenador detrás que ha sabido llevarme de la mejor manera posible. Ya lo dije a principio de temporada y más cuando hice marca personal en media maratón. Este iba a ser el año de las marcas, más que de los resultados. Y no puedo estar más feliz después de romperme la pasada campaña.

Solo queda continuar con nuevos retos, y seguir disfrutando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario