lunes, 2 de diciembre de 2013

Noviembre nos deja y esto empieza...

Ya terminó noviembre, un mes de mucho frío y de mucha lluvia, y que no ha impedido que continuemos con nuestros entrenamientos, aunque seguro que a más de uno, y a un servidor incluido, nos ha pasado factura.

Ahora todas las miradas están puestas en ese Campeonato de Euskadi de Media Maratón que se celebrará en Vitoria y en el que estamos 27 inscritos para la prueba (aunque entre todos sumamos más de 3000). Es curioso que de nuestro club íbamos a ir Miguel y yo, pero en la inscripción para el campeonato también está Daniel Juarros. Miguel no tiene mínima por lo que no puede optar al campeonato, pero sin embargo hay gente que tampoco la tiene y está inscrita. Es extraño porque llevo dándole vueltas a la opción de clasificar por clubes y desconozco la marca de Daniel, pero no comprendo como no se ha podido avisar de esta situación. Me molesta porque Miguel es un buen amigo y compañero de entrenamiento y que tiene grandes ilusiones depositadas en este tipo de distancias. Espero comprender esta historia, estas divisiones un tanto extrañas dentro de la misma casa, y si eso ya se desvelará la realidad en algún otro post. Habrá que esperar...

Como ya he comentado mi objetivo no es otro que participar e intentar hacer un buen papel, no sé si conseguiré MMP, todo apunta a que no será posible, pero espero aún así hacer una buena carrera en mi distancia favorita.

Comentaba que noviembre amanecía lluvioso. Hace un mes fuimos algunos atletas del club a Soncillo y allí comenzó en serio la preparación para esta temporada. Corrimos 53 km en 3 días y conseguí acabar la semana con 93 km en las piernas. Lo bueno es que conseguí terminar sin dolores ya que los ritmos aún eran asequibles para la época del año. Eso sí, la semana siguiente ya iba a ser un poco más dura. El día 9 ya tocaron 25 x 300 y una recu de 200 a trote. ¿Sensaciones? Buenas, pero no era tan rápido como me hubiese gustado, aunque en las últimas me encontré bastante fuerte y conseguí terminar bastante bien. El resultado dio una media de 56,6 s el 300 y una recu de 1:09.



La siguiente semana ya tocó la primera competición seria, el Cross de Atapuerca, donde ya comenté mis sensaciones en la entrada anterior. Esta fue una semana más o menos tranquila pensando en la competición y completé 72 km. Por lo demás todo en orden, al día siguiente apenas hubo desviación cardíaca con lo que asumimos perfectamente la carrera y el entrenamiento de toda la semana. 

Siguen pasando los días y sigue lloviendo, y sigue haciendo mucho frío. Y llega el segundo día duro de series: 4 x 2000. Contra viento y marea consigo terminar el entreno, aunque en la última serie me tengo que parar a falta de 200 m porque me entra el flato. ¿Los tiempos? 7:00, 6:52, 7:00 y 6:31 (esta última 1800 m). Termino la semana con 90 km y sin molestias, pero bastante cargado así que paso por la consulta de Olga para una sesión de fisioterapia. Sufro mucho, está claro que la destrucción muscular es importante, la carga de entrenos está siendo la más dura de todo lo que llevo en este deporte, pero no me puedo quejar, no duele nada más de lo habitual, no hay lesiones, y eso ahora es lo más importante.

Sigue lloviendo y el domingo 24 cojo la bici para ayudar en la organización de la Santurtzi - Bilbao. Y por fin agarro un resfriado que a día de hoy no he quitado del todo... Esta última semana iba por buen camino pero no hemos podido terminar de la manera que nos hubiera gustado, me sentía débil pero tampoco corría mal, quizá incómodo por la incubación de algún virus, pero nada más allá. El martes pasado me ardía la garganta y no pude dormir más de dos horas seguidas. Me tocaba 12 x 400 en cuesta con la bajada de recuperación. Hice lo que pude, me sentía raro pero no mal. Y el entreno salió en los tiempos establecidos y además fueron bastante estables.


Dos días después quise hacer un test de 40 minutos a ritmo de Media Maratón. Contando que lo hice solo, con las zapas de entreno y abrigado como un oso polar y con un resfriado bueno creo que estuvo muy bien.


Me salió un ritmo medio de 3:34 min/km en una semana que he completado con 85 km y de la que ya puedo sacar algunas conclusiones:

1. No creo que esté para bajar de 1:14
2. Creo que puedo conseguir una marca cercana a 1:15
3. Creo que tengo el fondo suficiente para no morir antes de tiempo como ya me pasó en Donosti hace un par de años, donde iba para MMP y en la segunda parte de la carrera el tiempo se fue hasta 1:16:52.

¿Y cuál es la consecuencia de todo esto? Pues que tras 390 km en un mes he tenido que jubilar ya alguna zapatilla como las Mizuno, que han aguantado conmigo más de dos años... Sí, ya sé que es mucho (más de 1700 km) y vuelvo a prometer cambiar antes la próxima vez. Así que hoy tocaba pasarse por la tienda Running Bilbao, y como tengo unas Adidas Response para jubilar dentro de poco también (1200 km) me he agenciado unas Adidas Super Nova 6, que me dan bastante respuesta, tienen mayor estabilidad y no están mal de amortiguación. 

Jubilación

Renovación

Por lo demás espero curarme pronto de este resfriado y así estar al 100% dentro de dos semanas. En cualquier caso la suerte está echada. Esta semana será dura, mañana tocan 3 x 3000 y el domingo correré el Cross de Usansolo. Será la cuarta vez que hago este cross y solo espero que se me dé bien, aunque sé que sufriré. Todo está casi vendido y la Media nos espera dentro de tan solo dos semanas. Noviembre se va, ¡ahora empieza lo bueno!

Nos vemos pronto.

1 comentario:

  1. Aupa makina, soy Dani Juarros.
    Oye, yo encantado de poder clasificar como Club. Se lo comente a Freddy y me dijo que 2 no teníamos la mínima y q por tanto no se podía.
    Ando un poco perdido con el tema pero si es posible, o si hay q hacer alguna gestión para ello, me comentas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar