domingo, 18 de marzo de 2012

Nueva MMP en 10.000 ml

Ayer se disputó el Campeonato de Euskadi de Fondo en Durango. Una prueba que consiste en dar 25 vueltas a la pista de atletismo para completar 10.000 metros. En la salida 30 participantes y todos con ganas de correr rápido. La temperatura era perfecta para ello, pero no así las condiciones climatológicas. El viento soplaba fuerte y el cielo amenazaba lluvia, aunque ésta no se dio hasta bien finalizada la prueba.

Así pues, tras las pruebas de cadetes y juveniles se dio la salida de la categoría senior a las 18:25. Como siempre, los grupos se fueron haciendo en las 2 primeras vueltas. Yo me encontraba en uno muy numeroso, pero su ritmo no era el que me había planteado desde el principio así que decidí correr solo durante casi toda la carrera. 

Esta fue mi mejor elección, ya que los parciales salieron casi perfectos. Entre tanto, mucha gente fue cayendo del grupo principal y los primeros corredores ya doblaban a muchos. Hasta falta de unas 5 vueltas no me junté con un grupo que me cogió desde atrás. Cada vez era más difícil sostener el ritmo y cada vuelta pesaba más. Mi intención era intentar un cambio a falta de 800 metros, pero no tuve la confianza suficiente para hacerlo y esperé a la última vuelta. En esta sí que corrí rápido ya que me salió un parcial de 1:15. En la siguiente gráfica se puede observar mi ritmo para cada paso:


El resultado final es muy positivo: 34:38.02, lo que supone rebajar mi anterior marca en 22 segundos, aunque mi marca en ruta fuese de 34:51. Creo que hice buena elección al correr con zapatillas lisas y no correr con clavos. La mala experiencia del año pasado me enseñó mucho. El puesto final 18º.


Quizá el viento en contra en una de las rectas nos privó a todos de poder arañar más segundos al cronómetro, pero sin duda este es el circuito más rápido para conseguir los objetivos.


5 comentarios:

  1. Felicidades Gontzal por tu gran carrera. Estás en un nivel muy alto y seguro que todavía quitarás segundos a esa nueva marca. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raúl, la verdad es que cada vez cuesta más, pero intentaré seguir progresando!

    ResponderEliminar
  3. Y las piernas no te duelen entonces????
    zorionak gebre!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu crono, un tiempazo tu nueva MMP!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, sigues recortando segundos!

    ResponderEliminar