lunes, 20 de junio de 2011

La Samu 2011

Ayer salimos al encuentro de esta cicloturista Cristian, Miguel y yo. La idea era hacer una salida larga para ir preparando la Media Transpirenaica Ainsa-Hendaya que haré a finales de Julio.

Así que a las 8 de la mañana partimos desde Bilbao rumbo Okendo, y ya cerca de Respaldiza nos alcanzó el grupo de la Marcha. La verdad es que iban a buen ritmo y nos acoplamos bien hasta llegar a Orduña. Ya al comenzar el puerto el grupo se había reducido a no demasiadas unidades. Cada uno subió a su ritmo y yo empleé un total de 29 minutos para completar la subida. A una velocidad media de 16,44 km/h y a 175 ppm de media.

Arriba nos volvimos a juntar los tres y fuimos a cara perro con un grupo el cual no bajaba de 40 km/h hasta Peña Angulo. La bajada se hizo peligrosa, ya que mucha gente no está acostumbrada a bajar rápido y los nervios juegan a veces malas pasadas. Se rompió el grupo y en Artziniega nos encontramos los tres solos de nuevo.

Así fue hasta llegar a Gordexola, donde nos alcanzó un grupo numeroso por detrás y en ese instante Cristian y yo decidimos completar la marcha entera.

Curiosamente Humaran y Bezi subimos muy bien los dos, y llegamos a Zalla con 150 km en las piernas. El pulso medio marcaba 150 ppm, para una media de 29,8 km/h, lo que indicaba una fatiga considerable.

De premio, 25 km más para llegar a casa en lo que fue un día espectacular para la práctica del ciclismo.




Subiendo Orduña



2 comentarios:

  1. Oye Gontzal, yo no sé bien cómo va esto de las ppm... Por ejemplo, 175 ppm de media es mucho? Cuánto es el máximo que uno puede alcanzar?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, eso depende de cada uno. Cuando eres más joven tus pulsaciones son más altas durante un esfuerzo dado. Un truco para saber tu máxima frecuencia cardíaca es restar 220 - edad. Así por ejemplo, yo que tengo 25 años debería llegar a un máximo de 195 ppm.

    Pero esto no es del todo cierto. Cuanto más entrenado se está más bajan tus pulsaciones de forma general. Yo por ejemplo este año no he llegado a dar más de 186 ppm de frecuencia máxima, y si lo he dado no me he enterado.

    Lo mejor es hacer una prueba de esfuerzo y así establecer tus umbrales aeróbico, anaeróbico y tu frecuencia cardíaca máxima.

    Muchas veces también depende de tu estado. Si has dormido bien, has comido bien, estás descansado etc, tus pulsaciones subirán en el esfuerzo. Si en cambio, estás fatigado del día anterior tus pulsaciones no subirán por mucho que aprietes. Por lo que es algo más complejo.

    En mi caso, subir a 175 ppm significa subir entre mis dos umbrales, pero sin dar el máximo ni mucho menos. Teniendo en cuenta que dormí bien y estaba descansado es un buen entreno.

    Ahora se juega con la potencia, pero yo no tengo dinero para comprarme un potenciómetro y por tanto sigo entrenando a la antigua usanza. Lo del potenciómetro te lo explicaré en otra ocasión, que te interesará más porque entra en juego la física! jeje

    ResponderEliminar