domingo, 7 de diciembre de 2014

Zalla - Bamaseda - Zalla

Comienza diciembre y siguen las carreras. Esta vez me acerqué a Zalla con Saioa a una carrera mítica ya en el calendario de Enkarterri, Como no entraba en mis planes decidí hacer con ella la carrera. 14 km con dos puntos claves: las subidas a Malabrigo y Gobeo.

El día amaneció desapacible, con lluvias y mucho frío. El objetivo era claro: intentar ganar la carrera y por qué no, romper el récord establecido por ella misma. Yo salí antes en dirección de la carrera, así de paso veía a los primeros antes de la primera subida mientras la esperaba. Tras 4 km me incorporé con ella en plena subida. La carrera estaba ya bastante rota y no se veía a la segunda. Su cara me mostraba una mezcla de nerviosismo y confianza.  

Una vez alcanzado el alto nos lanzamos en dirección a Balmaseda. Llegamos al km 5 con un parcial de 4:11, acompañados por un grupo que iba un poco por encima de sus posibilidades. Mientras dejábamos que se escaparan seguimos constantes y pasamos el km 6 en 4:10. Afrontamos la bajada a Balmaseda en solitario y Saioa empieza a correr. Parcial de 3:40.

Llegamos al avituallamiento y aquí hay mucha gente animando. La emoción hace que cambie su propio ritmo varias veces, y al pasar el puente mira el reloj, ella es así, impulsiva. Le digo que no lo haga, que ya le canto yo los tiempos. Mientras tanto un corredor se nos une y nos dice que la segunda está entorno a minuto y medio. La carrera es suya, ahora hay que pensar en el récord. 

Tras pasar el km 8 en 3:57 y el km 9 en 3:53 el cansancio se va imponiendo. Queda una dura subida, la de Gobeo. Le digo que afloje un poco, que se relaje. Me pasa sus guantes, ya no hace tanto frío... Bajamos un poco el ritmo mientras llevamos con nosotros a un pequeño grupo de corredores. Comienza la subida y le marco un ritmo algo más flojo de lo que a ella le gustaría. Pita el gps, parcial 4:00. Subimos a un ritmo constante y la gente que nos ha adelantado ya no nos saca más tiempo. Lo estamos haciendo bien.

Llegamos a alto y 4:22. Ahora le digo que es cuando hay que apretar, pero es difícil. Así que tomamos la bajada aún con calma y con la esperanza de poder apretar en los km finales. Parcial 3:59 y quedan 2 km de sufrimiento, Ya no volvemos más la cabeza y apretamos los dientes. Le digo que va volando. Ella cree que va pesada, que se va a parar. Le canto un ritmo de 3:43 a paso por el 13, eso no es pararse, sino todo lo contrario. 

No conseguimos alcanzar a los que van por delante, pero sí abrimos hueco con los de atrás. Al paso por el km 14 me abro y atajo para verla entrar en meta. Parcial de 3:49, ganadora y récord de la prueba con 57:30. 



El ganador de la prueba masculina fue nada menos que Juan Carlos "Tete" de la Ossa. Un bonito gesto de un ex corredor profesional de acercarse a correr esta bonita prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario