lunes, 17 de noviembre de 2014

Cross Popular Atapuerca (7º)

Ayer disputé por 5º año consecutivo este cross. El primero fue el 7 de noviembre de 2010 y allí terminé en 9ª posición en un cross que era nuevo para la categoría popular. En 2011 hice 22º en una carrera muy corta, de apenas 4 km. Al año siguiente, y en un circuito idéntico al de este año, fui 11º con un tiempo de 16:42. El año pasado, con mucho barro, crucé la meta en 12ª posición con 17:32 y este año, otra vez en un circuito seco y rápido, he sido 7º con 16:01.

En Atapuerca siempre hace frío, y este año no iba a ser la excepción. Nos juntamos Miguel. Álvaro, Gorka y yo para ir en coche tranquilos y a una hora prudente, lo que fue un acierto. Al llegar allí nos encontramos con el viento de la meseta y un frío del carajo. Así que, como el año pasado, fuimos al bar antes de llegar al circuito. Las buenas costumbres no han de perderse. Después fuimos a recoger los dorsales y a saludar a la gente del club. Nos hicimos un hueco para dejar nuestras cosas y fuimos a ver en qué condiciones se encontraba el terreno. Seco. Una buena noticia para los que queríamos correr rápido.

Calentamos por las inmediaciones, y la verdad es que a pesar del frío y el viento que soplaba fuerte, calentamos bien. Será la primera vez en los últimos tres años que llegué a la cámara de llamadas sin congelarme. Y además, ayer tenía piernas.

Me coloco en la salida, a la izquierda del todo y en la primera fila. Pero enseguida se cuelan dos delante a última hora, lo que supuso un lastre a la hora de poder adelantar, y es que con 523 participantes os podéis imaginar el trabajo que supone eso. Ya en la primera curva el grupo delantero se destaca y yo estoy aún lejos. Tengo que apretar de lo lindo para poder cogerles.



Primer calentón, pero ya estoy delante, un poco muerto, pero estoy. Mientras procuro recuperar en la cola del grupo veo quienes estamos, entre ellos Gorka Lucena, un fenómeno de nuestro club que se ha incorporado este año. Por detrás viene otro grupo pero sin mucha intención. La carrera estaba ahí. Y pasa la primera vuelta y ya recupero, me siento cómodo dentro de este grupo pero procuro no dar la cara, ya que el viento que sopla es muy fuerte.

Por delante Juan Carlos Higuero controla y nadie parece querer atacar. Pasamos la segunda vuelta y comienza el primer tirón. Lo aguanto, no sin dificultades. Otra vez en la recta con viento de cara parece que la cosa se calma, pero llega el tercer calentón y el definitivo poco después. Higuero arranca y le siguen otros tres atletas. Un cambio imposible para mí, que me quedo con Marco Valverde y Sergio García para la disputa del 5º puesto.



Pasamos los obstáculos y ya voy muy justo. Intento no despegarme pero ya en la recta de meta hacen un cambio que tampoco puedo seguir. Quizá tiro la toalla demasiado pronto, pero sinceramente, no tenía ninguna posibilidad de disputar nada a esas alturas.

Así que cruzo la meta en 7ª posición, y con un tiempo de 16:01 en un cross que dice tener 5 km, 4,9 según mi Garmin. Vamos, ¡que no está nada mal!

Os dejo algunas fotos que sacó Pedro de la categoría popular:


 





Ayer fue un buen contacto con el cross, espero que se repitan estas sensaciones en el resto de competiciones. Ahora toca pensar en los siguientes objetivos, entre ellos la Media de Vitoria, en la que intentaré, por qué no, batir mi marca personal. Para ello toca seguir trabajando. Como siempre, ¡lo iré contando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario