miércoles, 20 de julio de 2011

Sonisphere 2011

Ya más o menos recuperado del concierto del sábado me dispongo a contar un poco este festival el cual disfruté como un enano. Todo lo que expondré a continuación es una opinión personal, como músico de palo que soy, aunque intentaré ser más o menos objetivo. Como siempre para gustos están hechos los colores. Comienza el viaje...

Poco más tarde de las 3 llegamos a Getafe. El calor era insoportable y rápidamente fuimos a uno de los restaurantes que estaba cerca de la entrada para tomar algo y de paso ver la etapa del Tour.

APOCALYPTICA

Así pues, entramos para ver a Apocalyptica poco más tarde de las 17.30, obviamos directamente a Hammerfall, los cuales me defraudaron mucho la última vez, y a Mastodon, que no me gustan ni me gustarán nunca, sin duda prefería ver la decepcionante etapa del Tour.

Poco que decir de Apocalyptica, hace 6 años les vi en el Metalway de Gernika y allí me parecieron soberbios, pero en este caso no les doy una buena nota.

Se pueden salvar todas las versiones que hicieron, pero los temas cantados por un tal Tipe Johnson no me parecieron estar a la altura. Al poco tiempo me sentí aburrido, y con la que nos esperaba más tarde fuimos a echar unos tragos y a tirarnos un rato a la sombra.

Destacar la cantidad de polvo que se levanto a la tarde, algo que sin duda tendrán que mejorar de cara a próximos años.

DREAM THEATER

Más tarde ya fuimos hacia delante para ver a Dream Theater. El grupo me pareció muy bueno, si bien James Labrie me defraudó muchísimo con unos gallos que no pudo controlar en ningún momento. No obstante, la entrada de Mangini al grupo me parece la decisión más acertada que han tenido, y no se me caen los anillos al afirmar que es un batería mejor que Portnoy (muchos me crujirán por este comentario). Myung me pareció un bajista espléndido, aunque fue una pena que no se escuchara el bajo con nitided, y es que el sonido no fue el fuerte en toda su actuación. No es que DT sea uno de mis grupos predilectos, pero al tocar solamente una hora se me hizo muy entretenido, además de que me parece un grupo que ejecuta la música casi a la perfección.

IRON MAIDEN

Qué decir de un grupo que lleva 35 años haciendo música... Es la tercera vez que les veo, pero quizá si que haya sido la menos buena, ojo que no digo mala. Y es que Maiden no defraudan nunca.

De todas formas, el repertorio no me gustó demasiado. Las canciones nuevas me gustan, pero no me parecen de directo. Y es que 8 minutos de canción se lo dejamos mejor a DT, que nos lo esperamos, pero a la Doncella siempre se le ha dado mejor el directo y en su caso las viejas canciones son las que nos engancharán y nos harán disfrutar al fin y al cabo.

Así pues la primera parte del concierto fluyó por una tónica marcada por canciones de su nuevo disco. "The Final Frontier" fue la primera canción, seguida por "Eldorado" y así hasta llegar "2 Minutes To Midnight", la cual enloqueció al público, y es que se nota cuando llegan los temas de verdad. Tras tal júbilo bajaron otra vez el pistón con temas que a mi juicio sobraron como "The Talisman" o "Coming Home" e incluso "Dance Of Death". Este último tema no me parece malo pero sí que me sobra ese interludio trotón, que curiosamente parece que a todos los demás les encanta. Si es que soy yo el raro...

Esta fue la tónica hasta que llegó una segunda sorpresa con "The Trooper", donde se pudo ve a un Bruce Dickinson en plena forma a pesar de que ya no tiene 20 años precisamente. Lo cierto es que no paró en ningún momento, ha llegado a una madurez vocal impecable y se ha convertido sin duda en uno de los cantantes que pasarán a los anales de la historia.

Más tarde llegaría otra vez la calma con "Blood Brothers" y "Where The Wild Wind Blows", temas predecesores a la segunda hora de concierto muchísimo más cañera.

Aquí es donde se pudo ver a Iron Maiden en plenitud. Esta segunda parte estuvo marcada con temazos míticos como "The Evil That Men Do", donde sacaron a un Eddie de 3 metros, el cual animó la fiesta con un Janick Gers pletórico, "Fear Of The Dark" y "Iron Maiden" fueron las siguientes. Después llegarían los bises con "The Number Of The Beast", "Halloweed Be The Name" y "Running Free".

Faltaron muchísmos clásicos, pero fue un concierto grande, muy grande, y largo. Casi 2 horas, algo que ya me había dejado de acostumbrar a ver.

TWISTED SISTER

Concierto divertido el que vimos de TS, liderados por la gran voz de Sneider. Un grupo que ya no habitúa a salir con pintas, cosa que agradezco dada la edad media de los 5 integrantes de la banda. No obstante, quizá fueron los más ochenteros del festival y nos regalaron una buena dosis de risas y rock.

No es que fuera el grupo más técnico del festival, pero sí los más divertidos, y es que con Twisted Sister no hay momento para el aburrimiento. Tocaron temas muy clásicos y gustaron mucho.

Comenzaron con "What you don't know", seguida de tamazos como "The kids are back", "Stay Hungry", "Shoot 'em down", "You can't stop rock'n'roll" o la grandísma "The fire still burns", como me lo pasé con esta canción... Siguieron con la clásica "We're gonna take it" con su también clásico guiño al huevos con aceite.

Más tarde vendrían temas como "The Price" para emocionarse un rato, siguiendole otro tema de auténtica caña como "Burn in hell" y terminando con "I wanna rock", en la cual el cantante pidió a los asistentes que cantáramos "I wanna fuck" en el estribillo, si es que son unos molones...

En definitiva, rock gamberro y divertido. Pusieron la guinda de coña al festival, sin dejar de ser una grandísima banda de directo.

URIAH HEEP

Para mí, lo mejor del festival. Unos señores que llevan tocando 41 años como si fuera el primer día. Con una ejecución impoluta. Mi compañero de viaje Ander me animó a que fuéramos a verles y debo agradecérselo infinitamente.

Me gustaría dedicarles toda una entrada de blog, pero es un grupo que no he tenido la oportunidad de escuchar mucho, pero que sin duda han quedado ya grabados en mi memoria y en mi corazón. Tan solo conocía un par de temas y el sábado me demostraron que debo averiguar más sobre ellos.

Me alegro infinitamente que no viniera Alice Cooper (aquí igual me crujís también), pero creo que Uriah Heep es un grupo muchísimo mejor, y a Cooper sí que le he escuchado.

El guitarrista Mick Box, con sus más de 60 años demostró que era uno de los guitarristas más en forma del festival, pero el cantante Bernie Shaw tampoco se queda atrás. El nuevo batería era un animal y le dio el toque más heavy, mientras que el bajista demostró ser el mejor de todos los que habían pasado por ese escenario (a excepción de Myung, quizás...) y el teclista un auténtico crack. Compenetración absoluta y conocimiento de su instrumento, y de su gente. Saben montárselo muy bien, en definitiva, unos fenómenos.

Tocaron temas de su nuevo disco, unos temas que me encantaron como "Nailed On The Head" y "Into The Wild". Otros temas más clásicos que sonaron fueron "Return To Fantasy", "Look At Yourself", "Easy living", quizá la canción más conocida de la banda, "July Morning"...

El concierto se me hizo muy corto, pero muy intenso también. La maestría de los músicos sacaron más de un aplauso incluso antes de que finalizaran los temas. Fue una actuación exquisita, la guinda de un pastel colosal que disfrutamos enormemente, y no es para menos, hacía 3 años que yo no aparecía por un festival.

Como el autobús en el que vinimos no marchaba hasta después de finalizar el festival fuimos a cenar por fin, ya que a esas horas ya no había gente en la zona de bocadillos (que me pareció ridícula para 40.000 personas, así como el precio de todo que fue una tomadura de pelo, si a esto le incluímos que se acabó el agua ya ni os cuento), y acabamos los tickets con una cerveza mientras veíamos a Lacuna Coil. Por cierto, un grupo a mi parecer muy mediocre, que no venía a cuento a esas horas. Pero bueno, ningún festival está hecho para gusto de todos.

Ahora toca recuperar, que nosotros no es que seamos viejos, pero tampoco tenemos ya 18 años...

4 comentarios:

  1. Qué bueno, vaya envidia que me das!! Tenía que haber ido, maldición...
    Pues tendré que escuchar a los Uriah Heep estos, si tú lo dices, es que no serán malos.

    ResponderEliminar
  2. Sip, sip, puedes decir lo que quieras de los viejales esos de los Heep, pero lo mejor del Sonisphere fueron The Darkness ;P

    Se te perdona porque no les pudiste ver (hereje!)

    ResponderEliminar
  3. Eh! Que no les pude ver por causas de fuerza mayor, que yo tenía bono para los dos días... snif snif...

    ResponderEliminar
  4. Uy, lo que ha dicho! Teniendo bono de dos días no les viste... doblemente hereje entonces!
    Da igual lo de las causas de fuerza mayor, castigado a ver el próximo concierto de Bisbal!(O de Mastodon, lo que prefieras)

    ResponderEliminar