domingo, 20 de junio de 2010

Sobre la técnica Pose

Desde hace unas cuantas semanas estoy intentando cambiar mi forma de correr. El constante dolor de los pretibiales me hizo tomar esta decisión y comencé a indagar sobre el método POSE. Es cierto que al principio cuesta entender la manera en la que se explica, incluso se llega a cuestionar su eficacia. A día de hoy no os puedo hablar de una mejora de tiempos, ya que en esta época del año no me exijo en absoluto. Lo que sí puedo garantizaros es que, personalmente, se acabaron los dolores.

En realidad el método pose no es ningún método en sí, ya que el ser humano por naturaleza corre de buena manera, pero las zapatillas nos han maleducado. Me explico. Si nosotros andamos apoyamos el talón primero y nos impulsamos después. Y si corremos hacemos lo mismo. Pero, ¿qué pasa si lo hacemos descalzos? Entonces nos daremos cuenta de que ya no talonamos. Nuestra cabeza entra en juego y nos dice que eso nos va a perjudicar. Si corremos descalzos golpearemos el pie con toda la planta, o incluso de puntillas. Así se consigue correr de una forma eficiente. Pero, no se os ocurra correr nunca descalzos para lograr este método, ¡es sólo un ejemplo!

Aunque no todo son ventajas. Los primeros días cuesta cambiar el hábito, y yo era de los que talonaba en exceso. Tenía que pensar constantemente en realizar una pisada plana contra el suelo, a la altura de la cadera, sin mover el tronco. Demasiadas cosas... Además, suelen aparecer dolores en lugares que antes no aparecían, pero sinceramente, se pasa. Con constancia y trabajo podemos conseguirlo.

Para conseguir la pisada buena es necesario practicar con zapatillas voladoras, y si no se tienen (como en mi caso) es recomendable utilizar unas mixtas. Nunca unas de entreno normales. Al menos eso me han comentado. En mi caso no he notado la diferencia y he comenzado a hacer rodajes con ambas. Siempre con buen resultado.

Todo esto no quiere decir que me haya convertido de la noche a la mañana en un corredor puramente técnico, ni mucho menos. Solo espero poder estar haciéndolo bien, aunque de momento mis tibias no se quejan, por lo que deduzco que estoy haciendo progresos. No es algo que deba obsesionar, de hecho a mucha gente no le funciona el método. Yo sé que he terminado con los dolores que me preocupaban, y si consigo reducir mis tiempos de carrera en un futuro mejor que mejor.

Existe mucha información sobre este método y muchísimos videos en internet. Pero es recomedable pedir información más fiable a gente que conozca la materia.

6 comentarios:

  1. Gontzal, no estoy muy seguro de si me conoces, de oídas seguro que sí. Soy Aitor, el amigo de Casa y Mikel que vive por los Bruselas!. Ayer buscando por internet el ultimo video de chacal dí con tu blog. Quería felicitarte por el blog!!, jaja una caña. Ahora ya sé donde voy a poder informarme de donde vais a dar los conciertos porque si dependo de que el mikel (semicasao) o el casa (ya le conoces...) me lo cuenten, lo mismo me lo dicen dos días más tarde!

    Me ha encantado tu blog, me gustan mucho el rock y los deportes, aunque mis gustos son menos heavys :-D. He salido recientemente de una lesión (dolor en el musculo por encima del tobillo y que sospecho que es de lo que hablas en este post) y he conseguido vovler a mi rutina de correr por las mañanas antes de ir a currar. Sin embargo no me puedo comparar con alguien como tú, yo con tiempos que ronden los 5min/km soy feliz, el año pasado conseguí mis records, la santurtzi a bilbao en 4,50min el km y los 20km de bruselas en 5min/km, que es algo mejor que la media del populacho. Mi constitución física me exigiría mucho esfuerzo y tiempo para bajar de estos tiempos y en realidad lo hago por placer y por estar feliz conmigo mismo, por eso no intento llegar más lejos. Sinembargo ver tus tiempos de el kilómetro por debajo de los 4min me dejan sin habla son extraterrestres para mi! Debería probar a ver si soy capaz de hacer algo así en un solo kilómetro jaja. Por otro lado llevo un año aprendiendo a tocar la guitarra eléctrica, también por puro placer, no como algo que quiera llevar muy lejos, no creo que nunca llegue a montar un grupo (aunque ya tengo amago de uno aquí en bruselas), pero soy más que feliz si consigo hacer un poco de "jamming" con casa y mikel de vez en cuando, algo que solo muy recientemnte he comenzado a conseguir y buf con eso voy sobrado de momento :-D

    Y ya de paso te dejo el link de mi blog, que como no me conoces pues tal vez no le encuentres mucho interés, pero alguna vez tal vez te puedas echar unas risas con mis desventuras en este país. Me ha hecho gracia que precisamente hayas escogido el mismo "theme" en tu blog que el que yo tengo!! :-DD el link: http://vueltaabruselas.blogspot.com

    Un abrazo y nos vemos en el concierto de Santurtzi en fiestas!!!

    PD: Tmb me ha sorprendido gratamente encontrarme con videos de ruben en youtube!!, el casa y el mikel son 0% tecnologicos...

    ResponderEliminar
  2. Aupa!!!

    Pues no se ahora mismo si me acuerdo de ti, jejeje. Pero si nos vemos en Anturtzi ya nos saludaremos como es debido.

    Los tiempo mios no son muy malos, pero aun estoy lejos de lograr lo que quiero. El deporte es algo muy sufrido y requiere de mucha preparacion y sobre todo muchas ganas para querer mejorar. Ya veo que sales a menudo a correr, lo importante es sentirse bien, cada uno pone sus metas.

    Voy a incluir tu blog para poder seguirlo habitualmente, seguro que hay cosas interesantes!

    Nos vemos en Santurtzi!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. "Pero es recomedable pedir información más fiable a gente que conozca la materia"
    Como a ti, k estas hecho un pro,jejejeje ;)
    venga tio, a darle duro.
    nos vemos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Aupa Gontzal, no recuerdo si realmente nos han presentado pero puesto que os he visto varios conciertos yo si te conozco ;). El ultimo concierto en el que estuve fue en barakaldo hace mes y medio o por ahí. Este finde estuve otra vez por allí con el mikel pero no vuelvo por vuestras tierras hasta fiestas del carmen así que me pierdo el de la semana que viene, lo dicho, en santurzi me encargaré de que nos presenten formalmente ;)

    Efectivamente el deporte es bastante sufrido. Admiro a la gente que es capaz de llevarlo tan lejos!!

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. La ultima, que no quiero monopolizarte el post... Te añadí en enlaces, siempre viene bien un poco de linkeo, gracias por el tuyo ;)

    ResponderEliminar
  6. Ahí ahí, gracias!!! Nos vemos en Jaias entonces! Un abrazo!

    ResponderEliminar