lunes, 24 de junio de 2024

Campeonatos de Euskadi y de Bizkaia de 5000

En las últimas cuatro semanas he enlazado un total de 4 carreras.

Comenzamos esta recta final de la temporada con la Cronoescalada de Ortuella, donde logré la victoria y además me hice con el record de la prueba (4:27).


A la semana siguiente participe en el Campeonato de Bizkaia de 3000, puntuable también para el campeonato de Clubes. También conseguí el primer puesto y conseguir los máximos puntos para C.A. Santurtzi, que logramos un tercer puesto final.

Pero lo mejor del año, o de lo mejor, fue el Campeonato de Euskadi de 5000, donde logré la segunda posición y ademas marca personal ¡por 18 segundos!

Y es que tuve una carrera perfecta, siempre liderada por Ander Ortiz, y con que, junto a Ander Garin, propusieron un ritmo constante del cual me beneficié hasta el final.

Al paso por el 3000, que pasamos en 9 justos, Garin se hizo a un lado y pregunté a Ortiz si podía seguir a ese ritmo porque yo iba hacer un marcón. El aceptó y hasta falta de vuelta y media, donde se marchó definitivamente, hizo un trabajo perfecto. Estaré eternamente agradecido ya que por sólo 86 centésimas no pude bajar de 15 minutos. Milesker!!!

 

Y por último este pasado fin de semana, con una paliza en el cuerpo ya bastante importante decidí ir al campeonato de Bizkaia, con el simple objetivo de disputar y no buscar una marca que solo en condiciones perfectas podría volverme a acercar.

Ya en el calentamiento no tenía todas conmigo, andaba justo de sensaciones y decidí que tenía que ir entrando en carrera poco a poco. 

El ritmo lo propuso Igor García, que tiraba de Javi Fontaneda para buscar su record. Ritmo cómodo hasta el paso por el 3000 que decidí que era el momento de ir hacia delante. Me siguieron Brahim Elasri (que no sé muy bien por qué corrió de esa manera) e Íñigo Gallardo. Un poco por detrás el que a la postre fuera tercero, Asier Castaño.

A falta de dos vueltas quise hacer un cambio pero se me adelantó Brahim, por lo que decidí seguirle, hasta falta de 300 m que me fue imposible. Pero el hueco ya era muy grande y pude ser Campeón de Bizkaia, completando así los campeonatos de 3000, 5000 y 10.000. Creo que nunca había hecho los 3.

Por último, intentaré poner un broche a quizás mi mejor año, a mis 38 y pico, en el Campeonato de España M35. Ser competitivo y disfrutar de la última carrera en pista de este verano.


viernes, 19 de enero de 2024

Campeonato Euskadi de Cross (18°)

El pasado domingo 14 de enero, tras ser padre el jueves y agarrándome los machos me acerqué a Gamarra para disputar un año más el campeonato de Euskadi de Cross.

Las sensaciones tras pasar un día sin dormir y otros dos sucesivos en el hospital descansando poco no iban a ser buenas. Esto sumado a una pequeña congestión terminaba de rematarme para pensar en hacer una buena carrera.

Aún así, uno se pone a disposición del club. Por delante 5 vueltas a un circuito que tenía de todo, y que a priori no me iba tan mal.

La primera vuelta la di en el grupo de cabeza, primer error. No me encontraba tan mal y pensé que a ese ritmo iba a poder aguantar mucho. Pero pronto el cuerpo empezó a dejar de responder, algo lógico por otra parte.

Mi segundo error fue intentar aguantar las embestidas de los jóvenes y no tan jóvenes del grupo perseguidor. 

Y el último error fue intentar seguir a Igor, que se escapó hacia delante sin mirar atrás. Un carrerón que emuló nuestro compañero Juan.
Las últimas dos vueltas fueron una tortura, no por sufrimiento, porque creo que no sufrí mucho, sino por impotencia. Y es que el cuerpo cuando no va... No va.

Aquí me salvó la situación mi amigo Ander, con el que conoartí los últimos km y donde tuvimos que apretar a muerte para no ser absorbidos por el siguiente grupo.


El resultado, visto en frío, y a pesar de mi mejorable rendimiento (por razones obvias), no fue tan malo. Fui 3° del club, y 18° en la general, lo que hizo que pudiéramos conseguir buenos puntos para un tercer puesto por equipos, por detrás de La Blanca y de Goierri. 
Fotos: C.A Santurtzieduborrow 

martes, 2 de enero de 2024

San Silvestre Vallecana

Este año ha tocado cambiar de San Silvestre. La verdad que nunca tuve mucha curiosidad por correr la Vallecana, no soy de carreras multitudinarias, y además se me suelen dar fatal, ya sea por el estrés o por el agobio que me producen las aglomeraciones.

Pero este año es el único que podíamos ir, ya que mi pareja Saioa nunca suele tener libre estás fechas para poder hacer alguna escapada. Y la aprovechamos para llevar al peque al Parque de Atracciones y correr (yo) al día siguiente, la Vallecana.

Ya me dijeron que era la carrera más guapa que iba a hacer, y no es para menos, la disfruté y la sufrí a partes iguales, pero está claro que terminar en el campo del Rayo y la afición que mueve esta carrera está por encima de todas las que he corrido.

Pero vayamos por partes: 

Nos alojamos en Alcobendas, que está como a una hora en metro del final de la carrera, por lo que la logística de ir con un niño de 5 años y una chica que en breve va a dar a luz, se volvía ya en sí una gestión complicada.

Me acompañaron hasta la salida, que está donde juega el Real Madrid, vamos, el Bernabeú, y mi hijo que es muy fan del fútbol en general (pero es del Athletic, que quede claro), ya estaba emocionado como su padre, casi casi.

Allí me quedé para empezar a calentar y dejar la mochila en una de las furgonetas que las llevaban a meta. Mientras, ellos se fueron hacia Vallecas.

Ambiente frío, pero llevadero. Boca seca y algo de cansancio, la meseta a un tío de costa causa estragos. Rápidamente entro en calor y me dirijo hacia el arco de salida. Todo muy bien organizado, y al ser la Carrera Internacional, menos aglomeración de la esperada. 

Ya en la salida me puse a charlar con algún conocido como Majida, Alberto Díaz y Alfonso Mendoza. Una previa que sirve para quitar los nervios y pensar en lo que viene por delante: todo pabajo y subir el Alpe dHuez, como bien dijo mi buen amigo Alberto Arberas, conocedor de la prueba.

Se da el pistoletazo y tenemos una salida limpia, buena señal. Enseguida tras subir durante 300 m aproximadamente empezamos a bajar ligeramente, algo que me cuesta por cierto, ya que no estoy acostumbrado a que las piernas me vayan tan rápido...


Un repecho en el km 2 hace que pierda un grupo muy numeroso, que a la postre me hubiera venido muy bien. Pero ciertamente iba muy incómodo, y así continué hasta el paso por el km 5, que pasé en 15:22. Junto a mí iba Alberto, que creo que hizo un carrerón aunque el final se le atragantara un poco.

Fui yendo a mejor y el paso por el km 7,5 lo hice a una media de 3:04. Una pasada para mí, vamos. Aquí mi carrera iba muy rota y nos alternamos varios atletas en la cabeza de un grupito no muy numeroso que llegaría hasta el final.

En el km 8 empieza lo duro de verdad, un buen rampón de algo más de 1 km, donde pierdes todo lo ganado. Pero lo cierto es que yo adelanté varios puestos. Esta es la parte más bonita de la carrera, la gente está tan encima que parece una de esas etapas pirenaicas del Tour. Pelos de punta y piernas como estacas. Dureza y adrenalina a partes iguales...

La entrada al estadio es tremenda, y aquí bajé el ritmo para disfrutar del ambiente. No esprinté por un puesto ni una marca mejor, eso daba igual, estaba acabando la San Silvestre Vallecana. La mejor del mundo, dicen algunos. Y puede que tengan razón...

Para los curiosos, mi puesto final fue el 85° con un tiempo oficial de 31:52. 

No sé si volveré, el año que viene desde luego será complicado, pero la experiencia desde luego que permanecerá imborrable.

Nos vemos en la siguiente. Urte Berri On!