El pasado fin de semana, bajo un sol abrasador se disputó el Cto de Bizkaia Individual y de Clubes. Por mi parte, como viene siendo habitual, participé en la prueba de 3000 m. Algo que por Clubes es entendible que se dispute, pero como siempre, es algo que veo con poco sentido cuando de forma individual quiere sustituir a la de 5000 m. Distancia, por cierto, celebrada en otros territorios...
Aún así, este año creo que ha sido la prueba con más nivel de los últimos años, ya que a mi modo de ver el nivel ha subido, sobre todo entre los jóvenes. Destacable la actuación de Ismae Bouragaa, con un tiempo de 8:24, y de no menos meritorio de Unai Ibarra, cerrando la carrera con un crono de 8:32.
Por parte de los atletas bizkainos, Ekain Férnandez salió ambicioso, pero quizá el calor le pasó demasiada factura en el último km, completando la carrera en 8:38 y siendo el primer atleta de Bizkaia. 4ª posición en la carrera y subcampeón de Bizkaia fue Iker Arias y 5º y 3º bizkaino fue el que escribe.
Esto, a grosso modo es lo que sucedió en cuanto a puestos y marcas, pero el desarrollo merece una mención especial.
Ya desde salida se propuso un ritmo suicida, cercano a 8:20. Un tren al que de ninguna manera iba a subirme pero que cogieron con firmeza los atletas anteriormente mencionados. Con Asier Castaño como liebre, el ritmo del primer 1200 fue clavado, retirándose después para completar la carrera el resto de atletas con el resultado final comentado.
En un pequeño grupo trasero la carrera discurrió sin mucho misterio. Ander Roscales enseguida marcó un ritmo medio al que tuve que apretar para poder seguir, ya que me pilló un poco a contrapié, con varios atletas entre medias. Cuando alcancé a Ander vi que enseguida debía pasarle para hacer hueco con los siguientes atletas. Conseguí un espacio que rápidamente fue cerrado por Iker. Por detrás parecía la carrera ya rota por lo que decidí seguir tirando hasta el final.
Ya he comentado que el Campeonato, además de individualmente, también se disputa por clubes, por lo que me interesaba entrar lo más adelante posible para conseguí el máximo número de puntos para el club. Esta fue mi apuesta, aún sabiendo que Iker, atleta con 8:38 este año, me iba a ganar al sprint o desde salida.
Así fue, a falta de 400 m incrementó el ritmo, y aunque le pude seguir casi hasta falta de 200 un último empuje me dejó fuera de poder conseguir un mejor resultado.
El calor fue determinante para que los tiempos no fueran mejores, el último km se hizo bastante bola, aunque pude cerrarlo en 2:57. Un tercer puesto que me sigue manteniendo en el podio muchos años después. Estos fueron los 10 primeros:
Al final de la jornada también formé parte del relevo, como hace 3 años. Aunque esta vez era diferente, ya que 2 fondistas puros y 2 mediofondistas íbamos a participar. El objetivo no era otro que no tirar el testigo y poder terminar. El equipo formado por Yeray Rodero, Oier Tobalina, Jonatan Cejuela y yo terminamos en 3:55, siendo últimos pero felices.








