miércoles, 24 de junio de 2026

Cto Bizkaia 3000 m (3º)

 El pasado fin de semana, bajo un sol abrasador se disputó el Cto de Bizkaia Individual y de Clubes. Por mi parte, como viene siendo habitual, participé en la prueba de 3000 m. Algo que por Clubes es entendible que se dispute, pero como siempre, es algo que veo con poco sentido cuando de forma individual quiere sustituir a la de 5000 m. Distancia, por cierto, celebrada en otros territorios...

Aún así, este año creo que ha sido la prueba con más nivel de los últimos años, ya que a mi modo de ver el nivel ha subido, sobre todo entre los jóvenes. Destacable la actuación de Ismae Bouragaa, con un tiempo de 8:24, y de no menos meritorio de Unai Ibarra, cerrando la carrera con un crono de 8:32. 

Por parte de los atletas bizkainos, Ekain Férnandez salió ambicioso, pero quizá el calor le pasó demasiada factura en el último km, completando la carrera en 8:38 y siendo el primer atleta de Bizkaia. 4ª posición en la carrera y subcampeón de Bizkaia fue Iker Arias y 5º y 3º bizkaino fue el que escribe.

Esto, a grosso modo es lo que sucedió en cuanto a puestos y marcas, pero el desarrollo merece una mención especial.

Ya desde salida se propuso un ritmo suicida, cercano a 8:20. Un tren al que de ninguna manera iba a subirme pero que cogieron con firmeza los atletas anteriormente mencionados. Con Asier Castaño como liebre, el ritmo del primer 1200 fue clavado, retirándose después para completar la carrera el resto de atletas con el resultado final comentado.

En un pequeño grupo trasero la carrera discurrió sin mucho misterio. Ander Roscales enseguida marcó un ritmo medio al que tuve que apretar para poder seguir, ya que me pilló un poco a contrapié, con varios atletas entre medias. Cuando alcancé a Ander vi que enseguida debía pasarle para hacer hueco con los siguientes atletas. Conseguí un espacio que rápidamente fue cerrado por Iker. Por detrás parecía la carrera ya rota por lo que decidí seguir tirando hasta el final. 

Ya he comentado que el Campeonato, además de individualmente, también se disputa por clubes, por lo que me interesaba entrar lo más adelante posible para conseguí el máximo número de puntos para el club. Esta fue mi apuesta, aún sabiendo que Iker, atleta con 8:38 este año, me iba a ganar al sprint o desde salida. 

Así fue, a falta de 400 m incrementó el ritmo, y aunque le pude seguir casi hasta falta de 200 un último empuje me dejó fuera de poder conseguir un mejor resultado.

El calor fue determinante para que los tiempos no fueran mejores, el último km se hizo bastante bola, aunque pude cerrarlo en 2:57. Un tercer puesto que me sigue manteniendo en el podio muchos años después. Estos fueron los 10 primeros:





Al final de la jornada también formé parte del relevo, como hace 3 años. Aunque esta vez era diferente, ya que 2 fondistas puros y 2 mediofondistas íbamos a participar. El objetivo no era otro que no tirar el testigo y poder terminar. El equipo formado por Yeray Rodero, Oier Tobalina, Jonatan Cejuela y yo terminamos en 3:55, siendo últimos pero felices.


lunes, 1 de junio de 2026

Meeting Basauriko Probak 5000 m

El último día del mes de mayo se disputó el Meeting Basauriko Probak organizado por la Asociación de Comerciantes y Javi Conde, quien por segundo año me invitó a participar en la prueba de 5000 m. Esta vez con el aliciente de disponer de una liebre a disposición de varios atletas con el fin de conseguir buenas marcas.

En principio la idea era salir a una marca cercana a 15:15, es decir, a 3:03 el km. Algo que intuía podía hacer viendo mis prestaciones en el 3000 que corrí la semana pasada, donde hice 8:46, quedándome a un segundo de mi mejor marca.

Llegué con el tiempo justo para ponerme a calentar un poco e ir hacia la cámara de llamadas, y es que en esta prueba está todo organizado al milímetro, una pasada. Allí nos pasaron lista y directamente salimos a la pista, con una temperatura agradable, que poco a poco iría subiendo, y una ligera brisa. 

Calentando me encontré bien y empecé a plantear la carrera. Si estaba fuerte podía intentar arañar unos segundos a la marca corriendo a partir del 3000.

La liebre, Flavien Coindard, un ingeniero francés que conocí en la Herri Krosa de Deusto y acreditando 28:50 en 10 km, era d elo más fiable para tener una carrera olvidándose del reloj. Además, en cada paso por 400 contábamos con Javi, que nos iba cantando los pasos.

Tras la salida enseguida formamos un grupo de 5, y en donde me quedé en último lugar, para evitar molestias innecesarias y ahorrar lo máximo posible. El primer km lo pasamos clavado en 3:03, segundo en 3:03... Muy bien.








Fue un poco antes del 3000 cuando ya nos quedamos prácticamente solos Flavien y yo. Entonces poco a poco fue incrementando el ritmo, pasando el siguiente km en 3:00. La cosa se empezó a poner muy dura para mí, pero tener a alguien que te ayude te da muchas alas. Y el amigo francés, tuvo muchos grandes gestos y no contento con eso, mantuvo el ritmo e incluso, viendo que aunque a duras penas le seguía, metió una marchita más...

15:10 me decía. ¡Las narices! El último 200 se me hizo eterno, y sin embargo fue el más rápido, cosas de la percepción. Último 1000 en 2:55 para cerrar la carrera con 15:05, a 5 segundos de mi mejor marca. 



Posamos aquí los valientes del 5000, con Ibai Magdaleno, ganador de la categoría, zorionak lagun!






jueves, 30 de abril de 2026

Campeonato Euskadi 10 km (7º)

 A diferencia del fin de semana pasado, el Campeonato de Euskadi en ruta iba a ser más disputado. Como el año anterior, más lejos no podían ponerlo, ya que se disputaba en Hondarribia. Y eso, para la gente de Bizkaia es un hándicap, y para los que venimos desde la otra punta, en este caso Santurtzi, todavía peor. La hora de la carrera, 9:30 de la mañana, tampoco ayuda mucho.

Así que decidimos ir el día anterior, y gracias a que Oskar se ofreció a llevarnos en la autocaravana la gestión fue mucho más fácil. Aunque, como siempre, dormir en un lugar diferente y en una cama que no es la tuya no es lo mejor. 

Dentro de esta relativa facilidad, para mí fue una noche complicada y después de dar muchas vueltas terminé levantándome a las 6:30, di una pequeña vuelta y esperé a Saioa y al pequeño de los retoños para ir a desayunar a la única cafetería cercana que abría pronto. No es por hacer publicidad, pero la verdad que el café y la atención fueron inmejorables en el Xaia.

tranquilamente recogimos los dorsales y esperamos al resto del equipo: Younes, Íñigo y David a que llegaran, mientras charlamos con algunos conocidos y fuimos a calentar un poco.

Me atrevería a decir que el día era perfecto para correr. Muy poco viento, nublado y buena temperatura. La verdad es que se estaba poniendo "a huevo" para arriesgar. Una pena que mis sensaciones no fueran las mejores, ya me noté algo pesado al calentar y notaba aún la fatiga del finde anterior, y es que los años no pasan en balde.

Una vez pasada la cámara de llamadas nos colocamos en primera fila a la espera del pistoletazo. En la salida vi que el grupo de cabeza iba a estar duro. Iraitz Arrospide, Ismael Bouraga, Ander Garin, Iñigo Alzola, Enaitz Aguinagalde, Younes... Pero tenía que intentar estar ahí.

Salimos bastante fuerte y poco antes del primer km ya se formó un grupo de 9 en cabeza. Miré hacia detrás y el siguiente grupo ya estaba lejos. No había vuelta atrás, y había que intentar aguantar, sobre todo porque la clasificación por equipos se iba a decidir por el tiempo en meta y no por el puesto.


Primer km en 3:01. Ya iba justo, buscaba una mejor técnica, buen braceo esperando a que la cosa se calmara un poco y esperando que fuera tan solo el ansia de salida. El segundo km pasó un poco más fácil, con un parcial de 3:04, también hay que decir que el terreno era favorable con una pequeña brisa a favor. Miro el paso por el 3 (9:12) donde ya me coloco en última posición del grupo.

Por delante marcha Isma, buscando un buena marca, pero es entonces cuando Iraitz deja de esperar y cambia un poco el ritmo, quedándonos Iñigo y yo. 

Poco después comienza el único repecho, la zona más complicada del recorrido, que sin ser duro, cuando vas con la lengua fuera se hace muy complicado. Aquí es cuando decido que la carrera debo seguir haciéndola en solitario.

No miro mucho más el reloj, salvo el paso por el km 5, donde ya marco 15:37, así que procuro seguir empujando pero sin morir en el intento. El resto de la carrera se convierte en una persecución que se queda en eso, ya que no consigo pasar a nadie, pero sí acercarme mucho a Enaitz Aguinagalde que entra 2 segundos por delante.

Finalmente cruzo la meta en 9ª posición y 7º del Campeonato con 31:45. Venía a por algo mejor, pero dadas las circunstancias, las carreras pasadas, una noche en una autocaravana y la hora de la carrera poco más se puede pedir, la verdad.



Por equipos logramos el primer puesto gracias a Younes que entró 6º en el campeonato con 31:35 y a Iñigo que entró con 32:59, por delante de otros dos equipos bizkainos como el Durango y el Beste Bira. En chicas Saioa hizo marca personal (37:46), una pena que no viniera el resto para haber ido también a por el campeonato.








domingo, 19 de abril de 2026

Campeonato de Euskadi 10.000 m

 Coincidiendo con los 10 km de Laredo se disputa el Campeonato de Euskadi, de Bizkaia y Master de 10.000 m en Durango. Es cierto que otros años no ha coincidido y la participación ha seguido siendo escasa, pero con más nivel en general. El año pasado, por ejemplo, corrimos 14 personas.

En esta ocasión, visto el nivel de participación iba a ser complicado apuntar a una buena marca, o al menos a lo que espero hacer en una prueba en pista. Aún así me había planteado dos escenarios: uno, salir a disputar la carrera sin el estrés de buscar una marca, y dos, salir a menos de 32 minutos. Decidí apostar por lo segundo.

Para ello ya me había mentalizado previamente, había analizado todas las opciones posibles y aposté por salir de forma más "conservadora". Un par de días antes había puesto la alarma en el reloj cada 1:16.80, lo que equivale a una marca de 32:00 justos. Pero aquí tenía dudas, y aunque fueran solo 2 décimas, el mismo día de la carrera lo puse para ir a 32:05, es decir, 1:17.00 la vuelta exactamente. Factor psicológico sobre todo. 

Total, que allí nos colocamos 12 hombres valientes y 2 valientes mujeres a afrontar esta dura prueba. Entre ellos mis compis del C.A. Santurtzi, clara mayoría con 4 integrantes: Juan Carrascal, Fernan Hernández y Aritz Arazuri. Cada uno con su película y yo también con la mía.

Pistoletazo y me pongo en cabeza, paso por el primer 400 y el pitido suena ya un par de metros por delante de la raya de meta. Aflojo lo justo para estabilizar en el mismo punto la siguiente vuelta. Se me pega Ander Roscales, al que creo que ayudo durante los 5000 m que parece que quiso hacer. Primer 1000 a 3:10, 2000 en 6:20 y 3000 en 9:28. Voy relativamente bien, y espero con ansia el paso por el 5, donde tendré que tomar la decisión de aflojar o de mantener (apretar seguro que no). Paso en 15:50, y a pesar de que empiezo a estar cansado, me veo con fuerzas de afrontar la segunda parte igual de bien, al menos.

Ya no fijo parciales y empiezo a seguir el pitido, ,que va ganando metros a medida que van pasando las vueltas. Mientras tanto veo como Aritz afronta la distancia también en solitario y que Fernan y Juan van juntos, ayudándose. Cuando le gano al pitido casi 100 m sé que voy muy holgado. Espero al último km, aunque ya ando justo justo, sobre todo de piernas.

Aprieto en la recta de meta, y sorprendentemente mi cuerpo me dice que tenía que haber apretado antes, pero el tiempo estaba hecho: 31:37. Lo que me hace ser por tercera vez Campeón de Euskadi y 4ª vez de Bizkaia. Y como siempre digo, para ser campeón hay que venir.

Contentísimo, porque no esperaba ser tan sólido en esta distancia. Mis parciales fueron, aproximadamente:

3:10, 3:10, 3:09, 3:10, 3:11, 3:11, 3:09, 3:09, 3:10, 3:07




martes, 24 de marzo de 2026

Carrera San José (4°)

Al igual que el año pasado y gracias a José Ubieta y a Oskar pude participar en la Carrera de San José de Villasana de Mena, donde además tuve el honor otra vez de ser presentado junto al resto de atletas élite.

La gestión no fue fácil tras un buen madrugón para llevar al mayor a su partido de fútbol. Menos mal que está vez pillaba a medio camino.

Tras ello marchamos hacia el valle, donde gracias a las gestiones de Oskar pudimos recoger los dorsales sin preocupaciones.

El día era muy bueno para competir, por fin con sol y algo de viento, lo que hacía que la temperatura no fuera tan alta.


Tras el pistoletazo los dos primeros atletas de Vicky Foods abrieron camino y yo me quedé en un segundo grupo junto a Alberto y otro atleta del Vicky Foods, Rubén Álvarez, que a priori es mucho mejor que yo.
Cuando comezó la cuesta en el km 2 y pico ya nos quedamos los dos solos y le pregunté si iba bien, porque parecía estar rodando. Por supuesto afirmó y yo le pedí que me acompañara lo que quisiera. Tuve suerte y así lo hizo, hasta el km 9 que pegó un pequeño cambio en progresión para entrar 3° y yo unos segundos más tarde.


La carrera no se caracteriza por ser precisamente rápida, ya que además de la cuesta mencionada en el segundo km, la cual es bastante larga, tiene también algún repecho antes de llegar al km 5. Ya en el 6, te adentras en un sendero en el que hay que tener un poco de cuidado con los tobillos, y donde se suceden varios toboganes. Ya en el km 7 afrontas un tramo llano hasta pasar el puente que pasa por encima de la carretera general, y en el km 8 vuelves a subir tras un pequeño zigzagueo entre varias casas. El final también tiene lo suyo, bastantes giros antes de llegar a la recta de meta, que es un auténtico espectáculo, con mucha gente animando.

No es un recorrido fácil, pero sí es entretenido.

Por mi parte, invertí un tiempo de 32:47, algo más lento que el año pasado, aunque también es verdad que hicimos la carrera entre dos personas y no hubo la misma pelea que en 2025.


4° absoluto y primer veterano, compartiendo este podium con Alberto que finalmente entró 3° en esta categoría.


Saioa también fue 1ª veterana y 6ª absoluta, como el año pasado.


Un placer volver a Villasana, donde nos tratan muy bien y además solemos conocer a mucha gente en la paellada que organizan en el cole del pueblo. Mil gracias a José y a Oskar y al Club de Atletismo Santurtzi, por la representación tanto en categorías inferiores como en absoluta (Alberto, Aritz, David, Saioa y Diana).


lunes, 16 de marzo de 2026

10 km Bilbao (22º)

El año pasado se disputó el Campeonato de España de 10 km en Bilbao. Fue un absoluto desastre, sobre todo para los federados, donde se sucedieron una serie de infortunios, comenzando por una salida sin sentido y posteriores "accidentes" que impidieron que yo pudiera correr en mis tiempos.

Prometí no volver, pero le di otra oportunidad a la carrera teniendo en cuenta otros facotores. Este año no era campeonato y se presumía una salida más limpia. Además varios cambios en el circuito prometía mejorar (algo que no era muy difícil) la edición del año anterior.

Y lo cierto es que siempre pensamos en ir fuera a correr las carreras, y esta está cerca de mi casa, por lo que la gestión en este caso era inmejorable. Estas cosas hay que aprovechar. Así que salí cambiado de casa y aproveché que además hacía buena tarde para calentar bien. y para que no me pillara el toro fui relativamente pronto a la salida. Y la verdad es que no iba a hacer falta tanta prisa, porque el cajón ni se llenó. habrá gente a la que no le guste, pero yo prefiero salir con menos personas a mi lado.

Salida impecable esta vez, detrás de los "élite", que eran unos 20. Pronto formamos un grupo en el que íbamos 3 euskaldunes junto a otro par de atletas de otras provincias que no conocía. Nos relevamos bien, y después del primer repecho hacia el puente de Deusto el ritmo comenzó a decaer. Es la peor zona en mi opinión, porque subes y no bajas, por lo que la recuperación no es nada fácil. Al paso por Moyua giramos hacia el puente de La Salve y aunque sea llano al final te encuentras con un giro de 180º, por lo que además de no haber recuperado el ritmo ya tienes que volver a acelerar.

Se vuelve a Moyua y se va hacia Sagrado Corazón, donde te encuentras con otro giro de 180º, que te corta el ritmo pero bien, y teniendo en cuenta que ya estás sobre el km 7 las fuerzas no permiten recuperar el ritmo que habíamos tenido en los primeros 3 km.

Bajada por el Parque de Doña Casilda, que junto a los saltos de acera, bancos y raíces aflorando por el suelo, se hace más difícil de lo esperado, pero sirve al menos para recuperar un poco el ritmo y afrontar los últimos km rápidos, además con el ligero viento a favor.

Sigo con buenas sensaciones, no super, pero sí bien. Falta el último escollo, una rampa de unos 50 o 70 m que da al puente del ayuntamiento. Aquí también hay que esquivar las vías del tranvía, donde un pequeño gesto te puede llevar a la cuneta. Con más cuidado del habitual sorteamos este obstáculo y ya empiezan a tirar con todo algunos atletas. Se escapa un poco Youness, y poco después creo que es buen momento también para acelerar. Había visto el paso por el km 9 y sabía que ya de 31:30 no bajaba, pero que el tiempo no iba a ser malo si hacía este km a fuego.

Finalmente cruzo la meta en 22ª posición, segundo vasco detrás de Assheli y con un tiempo de 31:36 oficial, con el último km en 3:01, lo cual me da confianza. En un día que salió bueno para correr, en un circuito no del todo rápido pero tampoco lento y con unas sensaciones bastante buenas. 

martes, 10 de febrero de 2026

10 km Gimnastica Ulia (27º)

El domingo 8 de febrero se disputaron los 10 km de Gimnastica Ulia, donde era la 5ª vez en la que tomaba parte. La fecha en la que se celebra siempre tiene ese factor probable de mal tiempo, y esta vez, tras varios años benévolos, nos tocó cruz con un día muy desapacible, y aunque libramos la lluvia en gran parte, no pudimos decir lo mismo del viento que nos azotaba siendo realmente molesto en la zona de la Zurriola hacia el Kursaal.

Pudimos calentar Saioa y yo con una calma relativa, y a la hora de colocarnos en la salida sucedió más o menos lo de siempre, gente que quiere salir delante con gente con un nivel superior. Es verdad que todos tenemos derecho a salir donde nos dé la real gana, pero siendo claros, si después te van a pasar literalmente por encima como que de mucho sentido común no es.


Fotos: José Ubieta

En mi caso, me coloqué en tercera fila, sintiéndome bastante encerrado pero con la creencia de que los de delante iban a salir muy rápido, debido a su insistencia con los codos para conservar la posición... Una vez más no fue así, y hasta bien pasado el primer giro donde pude encontrar un pequeño hueco para adelantar ya noté que el día iba estar cruzado. Un grupo interesante ya se había formado, y yo estaba a unos 20 metros, lo suficiente para comerme el viento de cara en su persecución.


No fue hasta el final de la cuesta, en el km 3 cuando conseguí enlazar con el primer grupo descolgado del "grupo principal". Con el calentón de haber llegado hasta allí y la rabia de haber gastado tantas balas conseguí aferrarme a duras penas, haciendo la goma lo suficiente para volver a comerme todo el viento de cara hasta el Kursaal. Poco después consigo atrapar al grupito de nuevo, el cual alcancé no por méritos propios si no por el bajón de ritmo que más tarde comprobé que habían tenido.

Definición de perseguir

Al paso por la segunda subida me noté más entero (por el bajón que decía antes) e incluso conseguí despegarme del grupo al final. Me quedaba remar en solitario los últimos 2,5 km, pero por delante aún estaba Imanol Goñi, al que pude alcanzar al final de la bajada. Creo que fue la única vez que pude refugiarme algo del viento. Como estábamos llegando al final me ofrecí con un relevo ridículo, y vi que andaba ya muy justo, así que desistí y me limité a conservar algo para cuando el viento diera algo más a favor a partir del último giro. Comprobé en el reloj que el sub32 aún era posible, por lo que tuve que apretar a tope hasta la meta, cruzando en 31:52 en la 27ª posición.



Como ya me ha sucedido otras veces, paré el reloj algo más tarde sabiendo que me suelen dar dos segundos más cada vez que corro aquí, pero aún así me dieron 31:54, que en el fondo ni me va ni me viene, teniendo en cuenta el día y las circunstancias de carrera. Aunque diré que me sigue haciendo ilusión ser consistente dentro de este minuto que es más psicológico que otra cosa. 

No fue día para marcas personales, aunque como siempre hay excepciones: Saioa lo logró, siempre le he dicho que valía menos, y creo que aún lo vale, con mejor meteo y saliendo más adelante hubiera conseguido rebajar algo más.

Una vez más me gustaría agradecer desde mi pequeño espacio a Mikel y Javi por organizar una carrera que tardé en descubrir y que me tiene ganado. A Oskar por su apoyo en carrera y en mucho más, qué voy a decir... 


Saioa MMP con 38:01