sábado, 26 de marzo de 2022

San Silvestre Rekalde (1º)

 Tras la cancelación a última hora gracias al ayuntamiento, la San Silvestre de Rekalde decidió aplazar la prueba que se debía celebrar el 31 de diciembre. Así, el Club Korrikazaleak, al que le debemos todo el esfuerzo, decidió posponerla al 20 de marzo. Una fecha complicada, que coincidiría con la celebración de Laredo el día antes o la carrera de San José de Villasana el mismo día.

En mi caso, el día anterior había corrido en Oñati, por lo que mi rendimiento iba a ser una incógnita. Según el ánimo y las fuerzas iba a acompañar a Saioa o a disputar la carrera, la cual he conseguido ganar las últimas 4 veces.

Y me levanté casi bien, y fui animándome al ver que el día amanecía muy primaveral. En la salida los habituales: Juan Carrascal, Igor García, Kristian Quintans... Pero faltaban algunos clásicos que el 31 de diciembre no hubieran fallado.

El recorrido esta vez partía desde Rekalde, teniendo la salida y la meta en el mismo lugar. Un acierto el nuevo recorrido, ya que además se pasa por la Gran Vía de Bilbao, pasando por calles míticas que un 31 de diciembre habrían estado abarrotadas. Espero que el año que viene lo repitan.

La carrera se decidió bastante rápido. Kristian se encargó de poner un ritmo muy duro, quizá sabedor de que tanto Juan como yo habíamos corrido el día antes. Primer km en 2:57, con ligera bajada, pero que ya nos dejaron las patitas temblando. Al paso por el km 2 mi GPS me marcó un ritmo medio de 3:03, lo que había producido un corte significante con el grupo trasero.

En el km 3 noté que me encontraba bien y decidí apretar más para ver qué tal iban mis compañeros de viaje. Vi que Kristian hacía la goma, pero Juan seguía bien pegado. Así aguntaríamos un km más, y en la subida a Amezola gasté otra bala para irme en solitario.

Crucé la meta en 1ª posición por 5ª vez (una compartida con Kristian hace 2 años). Pero lo mejor fue ver a Saioa por fin compartiendo un podio conmigo (fue 2ª tras Isabel Sixto). 









Duatlon Oñati (8º)

Coincidiendo con los 10 km de Laredo, se disputó el Duatlon de Oñati. Muchos me preguntaron por qué no estaba apuntado a la prueba cántabra. Dos fueron las razones:

La primera es que ya me apunté a Castellón por probar una carrera nueva que además coincidía con unos días libres gracias a los carnavales, y que aprovechamos muy bien. Además poco después, debido a la caída, me apunté a Etxebarri, prueba homologada, donde conseguí rebajar 5 años después la barrera de los 32 minutos. 

La segunda es que Oñati es Oñati. Además, tras la edición pandémica en formato contrarreloj, la carrera nos debía una.

Y no defraudó a pesar de una baja, que no mala, participación.

Allí llegamos Javi, a la postre 2º, Kexu y yo. Comimos allí, reconocimos el circuito y nos unimos a la fiesta.

Primer sector fatal de sensaciones, donde tuve que dejar marchar el tren del primer grupo. Aunque llegué a la T2 en el mismo puesto que después cruzaría la meta.




El sector ciclista no fue mejor. Tras intentar agarrarme a la rueda de Rubén Ruzafa y Javi, al paso por el primer repecho ya  pedí el tiempo muerto. Muerto porque así me quedé, aferrándome a la única esperanza de una persecución sin futuro que me daría el bueno de Iban Azarola.




Juntos intentamos pillar al grupito de cabeza, y aunque no nos sacaban más distancia por detrás ns alcanzó un numeroso grupo. Y entonces sí, entonces me entró algo el aire.

La segunda vuelta fui encontrándome mejor, aunque casi tengo un susto en la subida, ya que nos dejó literalmente "clavados". No besé el suelo por el canto de un céntimo y decidí que era momento de ir hacia delante.

La última medio subida la hice en cabeza para evitar problemas en la bajada y entrar con seguridad a la T3.

Aunque entré el último, en pie, eso sí. Y aquí decidí arrancar el motor y cuando conseguí adelantar al primero del grupo, y viendo que el siguiente estaba a años luz decidí no quemar más balas y conservar un 8º puesto que supone mi mejor posición en este Duatlon. Eso sí, con bajas de entidad considerables.



Resumen participaciones en Oñati: 

Año 2013, puesto 48º

Año 2016, puesto 9º

Año 2017, DNF

Año 2019, puesto 11º

Año 2021, puesto 14º

Año 2022, puesto 8º 


lunes, 14 de marzo de 2022

Herri Krosa Etxebarri (1º)


 A la tercera va la vencida, o eso dice el dicho...

Vine a Etxebarri de rebote. Tras el varapalo de Castellón, a donde llegué en perfectas condiciones y una caída me privó de lo que creo que hubiera sido una gran marca, me vi en la necesidad de buscar otra arrera de 10 km donde pudiera reflejar lo que mis piernas decían. Al no estar apuntado a Laredo, ya que coincide con una de mis pruebas favoritas (Duatlon de Oñati), la que más se ajustaba por fecha era esta.

Y no es que el circuito sea expresamente rápido, en mi opinión, pero tampoco es lento. Además hay que dar 3 vueltas y eso hace que psicológicamente pueda pasar factura. No llegué en la misma condición que a Castellón, ya que llegué mas cansado, pero igualmente tenía en la cabeza ese sub32 que llevaba rondando todo el año.

Y tuve suerte, ya que estas cosas no se consiguen a menos que encuentres a alguien que sea de tu nivel o mejor. Y allí se encontraban Diego Pascual y Gustavo Sánchez, a la postre 2º y 3º que hicieron todo menos difícil.

Salimos a muerte, guiados por Gus que nos marcó un paso por el primer km de 3:02. Una locura. Menos mal que el segundo km con algo de viento en contra y tras un ligero repecho equilibró un poco el ritmo en un paso de 3:17. Poca broma. Tras esto decidí ponerme delante para recuperar algo el ritmo y estabilizarlo algo más. 3:12 marcaba el siguiente paso recuperando en el siguiente varios segundos, donde ya Diego empezó a marcar un ritmo crucero que iba a descolgar al resto del grupo. 3:07 para este km y 3:10 en el km 5, donde ya manejábamos un parcial de 15:50.




Este tiempo estimaba una buena marca, pero aún quedaba la mitad de carrera. En Ulía pasamos en el mismo tiempo y al final se nos fue bastante. Quise ayudar a Diego, pero la verdad es que los primeros km me atufaron bastante y no tenía el día súper que había tenido en otras carreras. Hasta el km 7 fuimos bastante constantes, Diego tirando y yo hecho polvo intentando aguantar. No fue hasta el paso por el km 8 donde vi que era posible bajar de los 32 minutos y en el km 9 me puse delante para darlo todo.



Siendo sinceros me precipité bastante, ya que se me hicieron muy largos los últimos metros. Cada vez intentaba apretar un poco más y cuando vi que había sacado un metro a Diego me lancé con todo hacia la meta. 

5 años después volvía a bajar de 32. Aunque ya lo hice en Ulia, pero los jueces decidieron otorgarme dos segundos más para darme un tiempo oficial de 32:00. Qué mala leche. No iba a ser menos en esta carrera, no sé por qué el chip de estas carreras marcan siempre dos segundos más... Así, de los 31:45 del tiempo oficioso me quedo con un 31:47 oficial, segunda mejor marca de mi vida. Poca cosa para algunos, pero que después de varios años sufriendo muchas lesiones me hace mucha ilusión.

Como bien dice mi pareja de vida: "No es fácil trabajar, ser padre y competir bajando de 32 minutos en 10 km. Hoy carrera de dos grandes"

Especial mención a Diego, que además de hacer una grandísima carrera consiguió también su mejor marca. Para mí uno de los atletas revelación de Bizkaia de los últimos años.


 

Fotos: Korrikazaleak


lunes, 7 de marzo de 2022

Duatlon Eibar (4º)

 Tercer duatlon de la temporada, esta vez en Eibar. De las pocas veces que nadie me acompaña a una carrera, y es que a veces la logística se hace complicada... Pero allí me encontraría con mis compañeros del club S.C Bilbaina, y tras recoger el dorsal fui con Jon a tomar el café de rigor precarrera. Aquí es donde aprovecho a tomar los apuntes de la carrera. Antes lo solía hacer pronto, pero en los últimos años vengo bastante despistado y prefiero hacerlo casi in situ.

El día amaneció poco halagüeño, cuando salí de Santurtzi caía la del pulpo, y a mí eso no me gusta nada, ya me he retirado un par de veces a causa del frío y esta vez lo tenía claro, si llovía y a 6º como estábamos, iba a tener que gestionar la carrera abrigado y en otro plan, entre los cuales contaba con la retirada en el segundo sector. 

Pero el tiempo respetó, y tras un calentamiento por primera vez algo decente nos acercamos a la salida, algo ratonera por cierto, donde como siempre se salió a mil por hora. Me costó un poco coger el ritmo, pero algo menos que en Erandio, donde no me sentí bien en ningún momento, y tras subir y bajar y volver a subir en un circuito bastante duro y con mucho giro, pude estabilizarme en un grupito donde marchaban, entre otros, mi excompi Koldo, Alberto, Hoss... El grupo "bueno" como digo yo, por detrás de la ciencia ficción de Joanes y Urko.









Y más o menos el grupo salimos de la transición casi juntos. Aquí Eguiguren, Azarola y Labaka parecían los más fuertes, la verdad. Pero los continuos ataques no nos hacían ningún favor, y al paso por el km 10, después de subir el repecho hacia el polígono donde nos vigilamos mucho, sucedió la caída. Primero fue Azarola, que no pudo controlar la bici en la rotonda puesta a mala leche en mitad de la bajada. Tras él se fue Koldo al suelo. Los demás libramos, no sé muy bien como, y nos quedamos 5 personas jugándonos el tercer puesto.

En el siguiente repecho, donde Javi E y Xabi L tiraban como animales Alberto se descolgó, y Hoss y yo pudimos acercarnos a la rueda no sin esfuerzo. Y menos mal, porque por detrás ya nos pisaban los talones.

Conseguimos llegar los 4 a la transición, escapándose primero Javi y yo después. Sin mirar hacia detrás y tirando de casta conseguimos hacer un pequeño hueco que nos iba a valer para jugarnos la 3ª plaza. A este chaval no le conozco bien, pero el tío corre mucho. Yo además había tenido un sustito en los gemelos, por lo que no podía apretar tanto como me gustaría. Así que tuve que esperar al final esperando que el amigo se cansara.

Pero otra vez ingenuo de mí, la juventud tiene un plus más, y no pude hacer absolutamente nada en los últimos metros. Aunque por otro lado no os imagináis lo bien que me sienta lo que se conoce como la "medalla de chocolate". 

Un buen rato ya pasé, y pude disfrutar del tercer tiempo por fin con la gente del club. Además de poder charlar con Txomin, que me contó las jugadas de su hermano Pello en Soria. Buenas risas, buena gente.


La siguiente parada será en Etxebarri, ya que me quedé con mal sabor de boca en los 1o km de Castellón, del cual no hice crónica y que resumo de la siguiente manera: salida masificada, gente que se cree Kipchoge y te tira al suelo. Carrera arruinada y magulladuras que gracias a Dio no pasaron mucha factura. Eso sí, no se parecerá en nada a esta carrera, pero trataremos de disfrutarla a tope.