viernes, 30 de diciembre de 2011
Última carrera
sábado, 17 de diciembre de 2011
Entrenar - Descansar
domingo, 11 de diciembre de 2011
Primer objetivo cumplido
sábado, 10 de diciembre de 2011
Intentaremos nueva MMP
domingo, 4 de diciembre de 2011
23º en el Cross de Usansolo
sábado, 26 de noviembre de 2011
Herri krosa Minas 2011
lunes, 21 de noviembre de 2011
Fear Crowd: Parte IV (2009 - ?)
domingo, 13 de noviembre de 2011
Cross de Atapuerca
domingo, 6 de noviembre de 2011
Herri Krosa Basauri
domingo, 30 de octubre de 2011
Rockfest Madrid 2011
Este festival se ha celebrado en la sala Rock Kitchen de Madrid, y nosotros asistimos a las 6 actuaciones correspondientes al sábado 29.
AIRLESS
Este es un grupo que los rockeros de Bizkaia tenemos bien conocidos. Un grupo que personalmente creo que han encontrado el camino a seguir y así lo demostraron con dos temas nuevos que ofrecieron durante el concierto. La verdad es que a mí me encantaron y creo que cada disco va siendo mejor que el anterior, algo que es muy difícil de conseguir hoy en día.
El grupo estuvo genial, con los cuatro componentes demostrando que tienen unas dotes a su instrumento correspondiente increíbles. Me quedé sin palabras con la voz de Iñaki, y como siempre disfruté escuchando a Robert, que no me dejará de sorprender a la guitarra. Miguel y Paco, como siempre, nos demostraron como se debe tocar.
Airless ha encontrado el camino y se ha convertido ya en uno de los referentes de Hard Rock nacional a seguir.
SERPENTINE
Este fue un grupo que me pareció muy bueno, pero quizá fueron un poco pesados para mi gusto. Pusieron esa guinda melosa y empalagosa al festival y por eso me dejaron un poco frío. Es cierto que la ejecución en la música fue casi perfecta, con un cantante que a pesar de su juventud despachó una gran voz. El teclista me pareció tremendamente hábil, pero no solo en la calidad de los músicos se basan las canciones, a las cuales creo que les sobra muchos estribillos y muchos minutos.
RAFA MARTÍN
El único grupo con letras en castellano ofrecieron un rock duro, muy elaborado, muy crudo y con mucha fuerza. Nada de pintas estrambóticas, solo gusto y buenas canciones. El guitarrista fue portentoso en su instrumento. La verdad es que fue un buen cambio después de haber escuchado a Serpentine y un buen aliciente para lo que vendría después.
VEGA
Con tan solo un disco en el mercado estos ingleses pudieron ofrecer quizá, el concierto más completo de la noche. Y es que Vega es de esos grupos de Hard Rock modernos en los que te puedes encontrar muchas canciones de ámbitos muy diferentes. Esto es gracias a la presencia de Tom y James Martin (House of Lords, Ted Podley, Khymera...) en la composición de sus temas. Si bien en este caso la calidad de sus músicos es algo más cuestionable, no lo es la calidad de su música. Engancharon desde la primera canción y por supuesto, hicieron esperar su gran tema "Kiss Of Life" hasta el final.
Lo que menos me gustó fue el bajista, que además de no saber tocar lucía unas pintas que no iban nada acorde con las del resto. Me preocupa bastante cuando los bajistas que no saben tocar tienen que ir vestidos para dar la nota y hacer gilipoyeces para sentirse protagonistas. Por lo demás fue un concierto muy chulo y muy cercano. Destacar el momentazo en el que el cantante Nick Workman bajó al público mientras cantaba uno de los temas.
HOUSTON
Este fue el grupo que sustituyó a Treat. Un grupo sueco que me recordó a los nombrados Serpentine. Una música también muy empalagosa, y un tanto pesada a medida que iba pasando el concierto.
Me dejaron bastante frío, no fue lo que esperaba. El cantante hizo muy bien su papel, aunque quizá abusó mucho de unos agudos a los que quería pero no podía llegar terminando muchas veces en desafinaciones bastante importantes para ser el penúltimo grupo de la noche. Tampoco entiendo la diversidad en la vestimenta de cada uno de ellos. Pasábamos desde el hard rock más ochentero que lucía uno de los guitarristas hasta el emo más denigrante que lucía el otro de ellos. El sonido no fue lo mejor y al igual que sucedería con Vega, una de las guitarras apenas se intuía entre tanto instrumento.
RECKLESS LOVE
Se hicieron esperar casi una hora, pero lo cierto es que mereció la pena. No tenía muy buenas espectativas de estos finlandeses, ya que me recordaban a Crashdiet (el cantante de hecho estuvo en ese grupo) y la vez que fuy a verles lo hicieron bastante mal. Pero me equivocaba. Es cierto que su look a lo Poison presagiaba lo contrario: un grupo de nenes que venían a ensayar mientras les guiñaban el ojo a las locas de siempre de la primera fila.
Pero no. Sus músicos me sorprendieron gratamente. No así el cantante, que sigue siendo igual de malo, pero que parece haber encontrado un registro en el que se desenvuelve bastante bien con este grupo. Además hay que reconocer que sus movimientos a los David Lee Roth y su estética poisonera hacen de él un buen showman.
El concierto fue un poco lento, ya que el batería se encargaba de programar los samples y no se le veía un experto con ello. No obstante, el concierto estuvo bien, y es que después de tanta melosidad se necesitaba un poco de felicidad, canciones cortas, estribillos pegadizos... En definitiva, una hora y cuarto de puro espectáculo y buen rollo que es lo que nos transmitieron. El mejor final posible para un festival de casi 7 horas de buena música.
domingo, 23 de octubre de 2011
Crónica Bilbao Night Marathon
El objetivo era correr a 4 min/km durante toda la carrera y de esa manera hacer que Miguel consiguiera batir su marca personal. Después de una salida muy difícil, debido a la cantidad de gente que se aglomera en los primeros metros, conseguimos pasar a más de 4 minutos el primer km. Nunca he entendido por qué la gente que no va a salir rápido se pone tan delante. En fin, será para verse guapos en las foto.
Fueron tropezones continuos y pasamos como pudimos a más de un centenar de personas hasta llegar al km 4 donde marcamos un tiempo de 15:28. Y en el km 5 aún íbamos por debajo de los 20 minutos.
Así pues hice de liebre hasta el km 10, donde marcábamos un crono de 40:30, algo peor de lo esperado, pero bien. A partir de entonces me tomé cierta libertad e intenté apretar un poco más. No sé por qué pero la verdad es que influye mucho eso de correr tan tarde (21:30). Yo pensaba que iba muy rápido pero los tiempos no decían lo mismo. No importaba, estaba siendo un buen entreno.
Al final cruzo la linea de meta en 1h23:18 según mi crono, ya que casi tardamos un minuto en llegar a la salida desde donde estábamos. Miguel no consiguió aguantar al ritmo impuesto pero no obstante logró batir su marca personal en 4 minutos, que está muy bien.
El próximo año espero que se repita, ya que me pareció una carrera muy bonita, aunque había zonas en las que faltaba animación y quedó un pelín cutre, pero lo compensó la cantidad de gente que había en Deusto, en la Gran Vía y en la llegada. Debería proponer, no obstante una doble salida para los de la Media Maratón y la Maratón, para que no existan esos problemas masivos en la salida.
sábado, 15 de octubre de 2011
Próximo objetivo
Solo quedan 7 días, veremos cómo sale.
domingo, 2 de octubre de 2011
Campeonato social CRI
Las piernas al final de la subida estaban duras como piedras pero no he perdido el ritmo . Lo que sí me ha faltado es algo de desarrollo para lanzarme en la bajada. La verdad es que con el plato de 50 dientes me encuentro muy cómodo, pero quizá debía haber puesto un 53 para afrontar la carrera. Así pues, he tenido que dejar de pedalear y he perdido unos buenos segundos en esta parte de la carrera.
No obstante el tiempo en meta no ha podido ser mejor: 17:32. He mejorado en 44 segundos mi mejor registro. Al final he entrado 3º, por detrás de Álvaro (1º) y Joseba (2º). Aunque Álvaro no cuenta para esta clasificación (el año que viene espero que sí), por lo que mi resultado es 2º, y 1º en mi categoría, detrás, otra vez, de Joseba Barrón, ¡pero cada vez más cerca! En 3ª posición ha entrado Iñigo Tejedor. Mis pulsaciones medias de esta crono se han aproximado a las de la cronoescalada, 175. Dando como máxima 182, lejos de mi tope, quizá infuenciado por el resfriado que he padecido de esta semana...
Así pues, muy contento con mi rendimiento encima de la bici este año. Y más cuando este circuito no se adapta a mis características. Como curiosidad he bajado 56 segundos mi primer registro en esta crono (2008) y que con mi tiempo del año pasado (18:17) no hubiese entrado en el podio. ¿Dónde está el límite? Aún lejos, eso seguro.
Resultados:
lunes, 26 de septiembre de 2011
BBK Timelapse
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Objetivos a corto plazo
martes, 20 de septiembre de 2011
Fotografía y más
domingo, 18 de septiembre de 2011
Resultados Cronoescalada
Ahora toca preparar el Campeonato Social en la modalidad de Contrarreloj, esta vez en Laukiz, con un recorrido rompepiernas de 11 km, en el que se cuenta con el paso por Butrón, la subida de Gatika y sus consiguientes repechos hacia el cruce de Lauro, donde se tomará el cruce hacia la derecha para bajar y seguidamente subir otro fuerte repecho hasta llegar de nuevo a Laukiz. Aquí la historia será diferente, ya que se trata de un recorrido más propicio para gente más fuerte.
A pesar de todo intentaremos ponerlo difícil para los demás.
jueves, 15 de septiembre de 2011
Proyecto Fin de Carrera
domingo, 11 de septiembre de 2011
La Cronoescalada
La salida se ha dado mucho antes de comenzar la subida en sí, por lo que los datos que se obtienen al final no son del todo reales, pero sí muy aproximados.
La crono la he realizado en 14 minutos y 9 segundos, según el cronómetro de Santi Bilbao, pero teniendo en cuenta que se ha parado durante 6 segundos, mi tiempo real habrá sido 14:15. Esta subida tiene 321 metros de desnivel, pero durante medio kilómetro más o menos se rueda en llano. Con estos datos, nos sale una velocidad de ascensión de 1352 metros a la hora, que está muy bien. Pero si durante esos primeros compases hemos rodado a unos 30 km/h de media, la velocidad de ascensión real a la hora nos da algo más. Según los cálculos de Joseba Barrón, su velocidad de ascensión es de 1367 m/h, y la mía 1371 m/h.
Desde salida me he puesto a tope, intentando buscar una buena cadencia y una buena posición encima de la bici. Así hasta el pasar el primer km, a partir del cual he ido controlando las pulsaciones y he intentado concentrarme en cada curva. Manteniendo entorno a las 175 ppm he "reservado" hasta el final. El desarrollo que he llevado en gran parte de la ascensión ha sido una combinación de 39x25, jugando con 39x28 para las rampas más duras. Esta ha sido la clave de la victoria. A partir de la última curva de herradura he sacado lo que me quedaba, pero sorprendentemente, quedaban aún fuerzas por gastar, así que he apretado hasta la linea de meta.
Las pulsaciones medias han rondado las 176, teniendo el pico máximo en 186, que es la misma cifra que alcancé el año pasado en el test de Cooper.
Al final, el podio se ha resuelto conmigo en 1ª posición, 2º Joseba Barrón y 3º Jon Tejedor. La verdad es que llevaba tiempo esperando ganar a Joseba (mi gran mentor, que me enseñó a conocer mi cuerpo en mis años de juveniles y aficionados), y tan solo ha sido por 5 segundos, por lo que ha estado reñido hasta el final. Se me ha hecho corta la ascensión y quizás habría podido arañar algún segundo más, pero en todo caso, contento con el estado de forma que he alcanzado en estos últimos meses.
Podio: Jon (3º), Gontzal (1º), Joseba (2º)
sábado, 27 de agosto de 2011
La pérdida de la forma
jueves, 11 de agosto de 2011
Saxon + Motorhead + Judas Priest
lunes, 1 de agosto de 2011
R.A.F
Este fin de semana rockero comenzó el viernes día 29, cuando fui a ver a Ready Aim Fire, un grupo de 4 amigos que llevan mucho tiempo tocando pero que son más jóvenes que yo, lo que hace una idea de lo que pueden llegar a ser en unos años. La putada es que nadie les dejará llegar tan lejos, porque la hipocresía de los que se creen conocedores del rock rechazan este tipo de música cuando proviene de un grupo joven que además son de Bilbao. Y más cuando la oferta musical que se intenta vender es lo de siempre, grupos alternativos y underground, que seguiran copando las grandes salas de nuestra ciudad, mientras Bon Jovi se sigue llevando a 40.000 seguidores.
Pero hoy estoy para hablar de R.A.F. Nos hicieron disfrutar de 2 horas y media de música gratis en el Sentinel de Erandio. Sin cobrar un duro. Eso es pasión y ganas de tocar. Entre sus 12 temas propios, del cual destaco "Tentalus", y la clásica "Totentanz", nos intercalaron versiones de Puple, Rainbow, Schenker... Todas ejecutadas casi a la perfección, con un guitarrista impresionante como es Iñigo y con la voz de Charly que cada vez suena mejor.
Asistimos cerca de 20 personas, pero tristemente, tan solo quedábamos unas 8 o 10 personas al final del concierto, lo que nos da una idea del poco gusto de la gente, porque sonar, sonaron de maravilla. Es el problema del boom de prensa que se llevan otros grupos sin merecerlo. Grupos que no son tan cercanos y que no tienen las ideas tan claras. R.A.F es rock clásico, nada que trate de ser inventado. A mí me gustaron muchísimo y llevo viéndoles desde hace más de 5 años.
Desde aquí les deseo toda la suerte del mundo, espero que pronto puedan brillar tanto como los demás.
jueves, 28 de julio de 2011
X. Aniversario
Ahora hemos vuelto para seguir por otro camino, para ver la música desde otro punto de vista, pero con nuestro estilo siempre intacto. La vida nos ha demostrado que no hace falta luchar para conseguir la atención que quizá merezcamos, tan solo es cuestión de suerte, de meterse en el círculo apropiado, de Dios sabe qué. Nosotros, por suerte, no somos de esos. Nuestras ideas son claras, y nuestro pequeño público, que sabemos quienes son, lo saben.
A partir de ahora comienza un nuevo camino para nosotros. Un camino que compartiremos con aquellos que nos quieran seguir, siempre cerca de casa, sin volvernos locos, sin esperar nada, tan solo un camino para disfrutar.
Han pasado 10 años desde nuestro primer acorde, no son pocos, y tenemos la gran suerte de seguir unidos, la gran suerte de ser uno de los pocos capaces de contarlo. Y de seguir. No estamos todos los que fuimos, pero seguimos siendo los mismos que empezamos, como los grandes grupos. Y si de algo debemos presumir es de eso, porque el resto sale de nuestro corazón y es en definitiva lo que somos, amantes de la música, compañeros, amigos y pequeños soñadores.
Comienza el viaje...
miércoles, 20 de julio de 2011
Sonisphere 2011
Poco más tarde de las 3 llegamos a Getafe. El calor era insoportable y rápidamente fuimos a uno de los restaurantes que estaba cerca de la entrada para tomar algo y de paso ver la etapa del Tour.
APOCALYPTICA
Así pues, entramos para ver a Apocalyptica poco más tarde de las 17.30, obviamos directamente a Hammerfall, los cuales me defraudaron mucho la última vez, y a Mastodon, que no me gustan ni me gustarán nunca, sin duda prefería ver la decepcionante etapa del Tour.
Poco que decir de Apocalyptica, hace 6 años les vi en el Metalway de Gernika y allí me parecieron soberbios, pero en este caso no les doy una buena nota.
Se pueden salvar todas las versiones que hicieron, pero los temas cantados por un tal Tipe Johnson no me parecieron estar a la altura. Al poco tiempo me sentí aburrido, y con la que nos esperaba más tarde fuimos a echar unos tragos y a tirarnos un rato a la sombra.
Destacar la cantidad de polvo que se levanto a la tarde, algo que sin duda tendrán que mejorar de cara a próximos años.
DREAM THEATER
Más tarde ya fuimos hacia delante para ver a Dream Theater. El grupo me pareció muy bueno, si bien James Labrie me defraudó muchísimo con unos gallos que no pudo controlar en ningún momento. No obstante, la entrada de Mangini al grupo me parece la decisión más acertada que han tenido, y no se me caen los anillos al afirmar que es un batería mejor que Portnoy (muchos me crujirán por este comentario). Myung me pareció un bajista espléndido, aunque fue una pena que no se escuchara el bajo con nitided, y es que el sonido no fue el fuerte en toda su actuación. No es que DT sea uno de mis grupos predilectos, pero al tocar solamente una hora se me hizo muy entretenido, además de que me parece un grupo que ejecuta la música casi a la perfección.
IRON MAIDEN
Qué decir de un grupo que lleva 35 años haciendo música... Es la tercera vez que les veo, pero quizá si que haya sido la menos buena, ojo que no digo mala. Y es que Maiden no defraudan nunca.
De todas formas, el repertorio no me gustó demasiado. Las canciones nuevas me gustan, pero no me parecen de directo. Y es que 8 minutos de canción se lo dejamos mejor a DT, que nos lo esperamos, pero a la Doncella siempre se le ha dado mejor el directo y en su caso las viejas canciones son las que nos engancharán y nos harán disfrutar al fin y al cabo.
Así pues la primera parte del concierto fluyó por una tónica marcada por canciones de su nuevo disco. "The Final Frontier" fue la primera canción, seguida por "Eldorado" y así hasta llegar "2 Minutes To Midnight", la cual enloqueció al público, y es que se nota cuando llegan los temas de verdad. Tras tal júbilo bajaron otra vez el pistón con temas que a mi juicio sobraron como "The Talisman" o "Coming Home" e incluso "Dance Of Death". Este último tema no me parece malo pero sí que me sobra ese interludio trotón, que curiosamente parece que a todos los demás les encanta. Si es que soy yo el raro...
Esta fue la tónica hasta que llegó una segunda sorpresa con "The Trooper", donde se pudo ve a un Bruce Dickinson en plena forma a pesar de que ya no tiene 20 años precisamente. Lo cierto es que no paró en ningún momento, ha llegado a una madurez vocal impecable y se ha convertido sin duda en uno de los cantantes que pasarán a los anales de la historia.
Más tarde llegaría otra vez la calma con "Blood Brothers" y "Where The Wild Wind Blows", temas predecesores a la segunda hora de concierto muchísimo más cañera.
Aquí es donde se pudo ver a Iron Maiden en plenitud. Esta segunda parte estuvo marcada con temazos míticos como "The Evil That Men Do", donde sacaron a un Eddie de 3 metros, el cual animó la fiesta con un Janick Gers pletórico, "Fear Of The Dark" y "Iron Maiden" fueron las siguientes. Después llegarían los bises con "The Number Of The Beast", "Halloweed Be The Name" y "Running Free".
Faltaron muchísmos clásicos, pero fue un concierto grande, muy grande, y largo. Casi 2 horas, algo que ya me había dejado de acostumbrar a ver.
TWISTED SISTER
Concierto divertido el que vimos de TS, liderados por la gran voz de Sneider. Un grupo que ya no habitúa a salir con pintas, cosa que agradezco dada la edad media de los 5 integrantes de la banda. No obstante, quizá fueron los más ochenteros del festival y nos regalaron una buena dosis de risas y rock.
No es que fuera el grupo más técnico del festival, pero sí los más divertidos, y es que con Twisted Sister no hay momento para el aburrimiento. Tocaron temas muy clásicos y gustaron mucho.
Comenzaron con "What you don't know", seguida de tamazos como "The kids are back", "Stay Hungry", "Shoot 'em down", "You can't stop rock'n'roll" o la grandísma "The fire still burns", como me lo pasé con esta canción... Siguieron con la clásica "We're gonna take it" con su también clásico guiño al huevos con aceite.
Más tarde vendrían temas como "The Price" para emocionarse un rato, siguiendole otro tema de auténtica caña como "Burn in hell" y terminando con "I wanna rock", en la cual el cantante pidió a los asistentes que cantáramos "I wanna fuck" en el estribillo, si es que son unos molones...
En definitiva, rock gamberro y divertido. Pusieron la guinda de coña al festival, sin dejar de ser una grandísima banda de directo.
URIAH HEEP
Para mí, lo mejor del festival. Unos señores que llevan tocando 41 años como si fuera el primer día. Con una ejecución impoluta. Mi compañero de viaje Ander me animó a que fuéramos a verles y debo agradecérselo infinitamente.
Me gustaría dedicarles toda una entrada de blog, pero es un grupo que no he tenido la oportunidad de escuchar mucho, pero que sin duda han quedado ya grabados en mi memoria y en mi corazón. Tan solo conocía un par de temas y el sábado me demostraron que debo averiguar más sobre ellos.
Me alegro infinitamente que no viniera Alice Cooper (aquí igual me crujís también), pero creo que Uriah Heep es un grupo muchísimo mejor, y a Cooper sí que le he escuchado.
El guitarrista Mick Box, con sus más de 60 años demostró que era uno de los guitarristas más en forma del festival, pero el cantante Bernie Shaw tampoco se queda atrás. El nuevo batería era un animal y le dio el toque más heavy, mientras que el bajista demostró ser el mejor de todos los que habían pasado por ese escenario (a excepción de Myung, quizás...) y el teclista un auténtico crack. Compenetración absoluta y conocimiento de su instrumento, y de su gente. Saben montárselo muy bien, en definitiva, unos fenómenos.
Tocaron temas de su nuevo disco, unos temas que me encantaron como "Nailed On The Head" y "Into The Wild". Otros temas más clásicos que sonaron fueron "Return To Fantasy", "Look At Yourself", "Easy living", quizá la canción más conocida de la banda, "July Morning"...
El concierto se me hizo muy corto, pero muy intenso también. La maestría de los músicos sacaron más de un aplauso incluso antes de que finalizaran los temas. Fue una actuación exquisita, la guinda de un pastel colosal que disfrutamos enormemente, y no es para menos, hacía 3 años que yo no aparecía por un festival.
Como el autobús en el que vinimos no marchaba hasta después de finalizar el festival fuimos a cenar por fin, ya que a esas horas ya no había gente en la zona de bocadillos (que me pareció ridícula para 40.000 personas, así como el precio de todo que fue una tomadura de pelo, si a esto le incluímos que se acabó el agua ya ni os cuento), y acabamos los tickets con una cerveza mientras veíamos a Lacuna Coil. Por cierto, un grupo a mi parecer muy mediocre, que no venía a cuento a esas horas. Pero bueno, ningún festival está hecho para gusto de todos.
Ahora toca recuperar, que nosotros no es que seamos viejos, pero tampoco tenemos ya 18 años...
domingo, 10 de julio de 2011
Media Transpirenaica (Aínsa - Hendaya)
lunes, 20 de junio de 2011
La Samu 2011
Así que a las 8 de la mañana partimos desde Bilbao rumbo Okendo, y ya cerca de Respaldiza nos alcanzó el grupo de la Marcha. La verdad es que iban a buen ritmo y nos acoplamos bien hasta llegar a Orduña. Ya al comenzar el puerto el grupo se había reducido a no demasiadas unidades. Cada uno subió a su ritmo y yo empleé un total de 29 minutos para completar la subida. A una velocidad media de 16,44 km/h y a 175 ppm de media.
Arriba nos volvimos a juntar los tres y fuimos a cara perro con un grupo el cual no bajaba de 40 km/h hasta Peña Angulo. La bajada se hizo peligrosa, ya que mucha gente no está acostumbrada a bajar rápido y los nervios juegan a veces malas pasadas. Se rompió el grupo y en Artziniega nos encontramos los tres solos de nuevo.
Así fue hasta llegar a Gordexola, donde nos alcanzó un grupo numeroso por detrás y en ese instante Cristian y yo decidimos completar la marcha entera.
Curiosamente Humaran y Bezi subimos muy bien los dos, y llegamos a Zalla con 150 km en las piernas. El pulso medio marcaba 150 ppm, para una media de 29,8 km/h, lo que indicaba una fatiga considerable.
De premio, 25 km más para llegar a casa en lo que fue un día espectacular para la práctica del ciclismo.