Este ha sido un fin de semana de moñadas rockeras, algo que tenía muchas ganas de presenciar una vez en mi vida al menos: un festival de Hard Rock melódico como el Rockfest de Madrid de este fin de semana.
Este festival se ha celebrado en la sala Rock Kitchen de Madrid, y nosotros asistimos a las 6 actuaciones correspondientes al sábado 29.
AIRLESS
Este es un grupo que los rockeros de Bizkaia tenemos bien conocidos. Un grupo que personalmente creo que han encontrado el camino a seguir y así lo demostraron con dos temas nuevos que ofrecieron durante el concierto. La verdad es que a mí me encantaron y creo que cada disco va siendo mejor que el anterior, algo que es muy difícil de conseguir hoy en día.
El grupo estuvo genial, con los cuatro componentes demostrando que tienen unas dotes a su instrumento correspondiente increíbles. Me quedé sin palabras con la voz de Iñaki, y como siempre disfruté escuchando a Robert, que no me dejará de sorprender a la guitarra. Miguel y Paco, como siempre, nos demostraron como se debe tocar.
Airless ha encontrado el camino y se ha convertido ya en uno de los referentes de Hard Rock nacional a seguir.
SERPENTINE
Este fue un grupo que me pareció muy bueno, pero quizá fueron un poco pesados para mi gusto. Pusieron esa guinda melosa y empalagosa al festival y por eso me dejaron un poco frío. Es cierto que la ejecución en la música fue casi perfecta, con un cantante que a pesar de su juventud despachó una gran voz. El teclista me pareció tremendamente hábil, pero no solo en la calidad de los músicos se basan las canciones, a las cuales creo que les sobra muchos estribillos y muchos minutos.
RAFA MARTÍN
El único grupo con letras en castellano ofrecieron un rock duro, muy elaborado, muy crudo y con mucha fuerza. Nada de pintas estrambóticas, solo gusto y buenas canciones. El guitarrista fue portentoso en su instrumento. La verdad es que fue un buen cambio después de haber escuchado a Serpentine y un buen aliciente para lo que vendría después.
VEGA
Con tan solo un disco en el mercado estos ingleses pudieron ofrecer quizá, el concierto más completo de la noche. Y es que Vega es de esos grupos de Hard Rock modernos en los que te puedes encontrar muchas canciones de ámbitos muy diferentes. Esto es gracias a la presencia de Tom y James Martin (House of Lords, Ted Podley, Khymera...) en la composición de sus temas. Si bien en este caso la calidad de sus músicos es algo más cuestionable, no lo es la calidad de su música. Engancharon desde la primera canción y por supuesto, hicieron esperar su gran tema "Kiss Of Life" hasta el final.
Lo que menos me gustó fue el bajista, que además de no saber tocar lucía unas pintas que no iban nada acorde con las del resto. Me preocupa bastante cuando los bajistas que no saben tocar tienen que ir vestidos para dar la nota y hacer gilipoyeces para sentirse protagonistas. Por lo demás fue un concierto muy chulo y muy cercano. Destacar el momentazo en el que el cantante Nick Workman bajó al público mientras cantaba uno de los temas.
HOUSTON
Este fue el grupo que sustituyó a Treat. Un grupo sueco que me recordó a los nombrados Serpentine. Una música también muy empalagosa, y un tanto pesada a medida que iba pasando el concierto.
Me dejaron bastante frío, no fue lo que esperaba. El cantante hizo muy bien su papel, aunque quizá abusó mucho de unos agudos a los que quería pero no podía llegar terminando muchas veces en desafinaciones bastante importantes para ser el penúltimo grupo de la noche. Tampoco entiendo la diversidad en la vestimenta de cada uno de ellos. Pasábamos desde el hard rock más ochentero que lucía uno de los guitarristas hasta el emo más denigrante que lucía el otro de ellos. El sonido no fue lo mejor y al igual que sucedería con Vega, una de las guitarras apenas se intuía entre tanto instrumento.
RECKLESS LOVE
Se hicieron esperar casi una hora, pero lo cierto es que mereció la pena. No tenía muy buenas espectativas de estos finlandeses, ya que me recordaban a Crashdiet (el cantante de hecho estuvo en ese grupo) y la vez que fuy a verles lo hicieron bastante mal. Pero me equivocaba. Es cierto que su look a lo Poison presagiaba lo contrario: un grupo de nenes que venían a ensayar mientras les guiñaban el ojo a las locas de siempre de la primera fila.
Pero no. Sus músicos me sorprendieron gratamente. No así el cantante, que sigue siendo igual de malo, pero que parece haber encontrado un registro en el que se desenvuelve bastante bien con este grupo. Además hay que reconocer que sus movimientos a los David Lee Roth y su estética poisonera hacen de él un buen showman.
El concierto fue un poco lento, ya que el batería se encargaba de programar los samples y no se le veía un experto con ello. No obstante, el concierto estuvo bien, y es que después de tanta melosidad se necesitaba un poco de felicidad, canciones cortas, estribillos pegadizos... En definitiva, una hora y cuarto de puro espectáculo y buen rollo que es lo que nos transmitieron. El mejor final posible para un festival de casi 7 horas de buena música.
Parece que lo pasastéis muy bien. Gracias por las nuevas recomendaciones. Yo solo conocía a Vega, que me encantan; además de por supuesto a Airless, que son cojonudos.
ResponderEliminarel festival genial pero lo mejor fueron reckless love que nos regalaron un conciertazo!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo!
ResponderEliminarA mi los grupos internacionales me parecieron un truño de cuidado, frikies cutres...los unicos grupos que dieron nivel fueron los de aqui Airless y Rafa Martin
ResponderEliminar