Segundo duatlon de la temporada y el primero en Euskadi, concretamente en Erandio. Era la primera vez que lo hacía y viendo el calendario iba a ser el único hasta marzo.
Desde luego esto no fue como Reinosa, aquí el nivel lo marcaba sobre todo un equipo: Alusigma, que aprovechando una concentración de esas que solo hacen los profesionales vinieron a competir a este municipio.
Y no fueron pocos, los autodenominados campeones de todo en España, que lo son, presentaron un elenco de participantes que se nos acaban los dedos de las manos. Todos buenos, claro.
Así que la carrera desde fuera debió ser muy aburrida, solo salvada quizá por Iker Ortiz, cuya estrategia de salida quizá no fuera la mejor, aunque dio algo de espectáculo y quizá algún susto. Yo en mi caso salí con todo y ya les veía lejos en el primer km.
Tuve suerte en este primer sector para encontrarme con Alberto Diaz, un clásico de los duatlones, con el que compartí el 90% de la carrera. Salvamos los muebles en los primeros compases de la prueba, donde ya hubo caídas y llegamos juntos a la transición.
Aquí nos empeñamos unos pocos en intentar enganchar con los de delante, pero la falta de entendimiento hizo que cedieramos cada vez más tiempo y que nos alcanzarán por detrás.
A partir de aquí decidí conservar, ya que salvando las distancias, últimamente me siento rápido corriendo.
Tras dormirme un poco entré el último del grupo a la T2, tanto que incluso llegué a entrar andando por el tapón que se formó. No me puse nervioso, total la carrera estaba vendida, pero sí que conseguí salir muy rápido.
Conseguí enlazar con Alberto, Murua y Trigueros antes del rampón infernal que nos propuso la organización, y ahí es donde decidí cambiar el ritmo. Me siguió Murua, un chaval que desconocía y que me hizo sufrir hasta entrar en meta. No me dio opción a un sprint que, de haber sucedido, habría perdido seguro.
Finalmente entré en la posición 13, siendo Alusigma quienes coparían los puestos del 1 al 4, del 6 al 9 y también el puesto 12°. Entre medias se colaron Iker, el incombustible Hoss y Azarola.
Por equipos creo que pudimos hacer 3°, y es que nosotros también pudimos llevar a mucha gente y todos cumplimos, aunque hubo que lamentar la retirada de Iñigo que esperemos no sea nada grave.