jueves, 27 de febrero de 2020

Mitja Barcelona (1:12:35)

Hace uno días volví a la Mitja de Barcelona con mi amigo Miguel. La época era buena, había competido bien el último mes, llegaba en forma y la ciudad presentaba unas condiciones idóneas para hacer una buena marca.

Pero nada más lejos de la realidad. No sé si fue por el viaje, por un planteamiento de ritmo demasiado ambicioso o por la horade la carrera (8:45), que la cosa no fue bien. De hecho, una vez allí el día previo de la carrera hicimos el típico rodaje precarrera. Las sensaciones no fueron buenas, se lo comenté a mi amigo, pero no le dimos demasiada importancia.

Así, nos presentamos a la salida con bastante antelación, ya que otros años debido a la cantidad de gente la salida se hace muy lenta. Cada uno fuimos a nuestro cajón unos 15 minutos antes. Allí me encontré con Aitor Mimenza que iba a atacar también su marca.

La salida fue limpia esta vez y muy rápida. Pasé el primer km en 3:11, por lo que enseguida me di cuenta de que debía aflojar para no morir en el intento. Segundo km en 3:17 y tercero en 3:21. Pero las cosas no pintaban bien ya que no iba del todo cómodo.

En el km 4 me absorbió un grupo el cual pensaba que me iba a venir bien y hasta el km 10 que pasé en 33:15 no me encontraba muy mal. Después llegaron un par de km lentos y me vine abajo, porque yo pensaba que iba casi a tope. Ya después del km 12 empecé a sentir dolor en los isquios y me tuve que dejar ir esperando reencontrarme, pero el ritmo era demasiado lento y decidí aguantar como pudiera para que no me cayera una minutada.

Me encontraba solo, luchando contra el viento y decidí hacer una paradiña en el km 19 donde marqué el peor parcial de todos (4:07), recuperé algún gramo de fuerza y volví a darlo todo hasta meta donde crucé con un tiempo de 1:12:35, una de mis peores marcas de siempre y casi como la del Cto de Euskadi del año pasado donde el perfil era muchísimo más duro.

Toca replantearse todo. Quizá no esté pensando bien cuál es mi ritmo y esté siendo muy ambicioso, o quizá es que hay algo que estoy haciendo mal. Aún así intentaré darle la vuelta ahora que empieza la temporada de duatlones, los cuales espero que me vengan bien para coger un buen ritmo, ya que entrenando siempre solo se hace más difícil.

domingo, 9 de febrero de 2020

Cto Euskadi de Cross (16º)

Nunca tengo ganas de cross. Y este año, tras ver un video del circuito tampoco me entraron muchas. Desde mi lesión las paso canutas cuando el terreno se vuelve resbaladizo y es peligroso para mis tobillos. Ya el año pasado tuve que retirarme tras una caída y una posterior torcedura en la segunda vuelta.
 
Pero la semana estaba siendo seca y desde luego no parecía que el terreno fuera a tener agua. Además no contaba con cuestas peligrosas como el vertedero de Berriz, donde por cierto, me cargué las zapatillas.

Llegué con la esperanza de que los agujeros no fueran muy importantes tras un primer chequeo ví que no estaba tan mal. Mi intención de carrera era no salir a tope e ir buscando sensaciones vuelta a vuelta.

Así, tras una primera vuelta de "reconocimiento" fui encontrando mi lugar. Mi sorpresa fue que precisamente me encontraba en un buen puesto, sobre el 24º en la segunda vuelta y en un buen grupo. Pronto Ander Etxeberria y yo abriríamos hueco más tarde e hicimos una carrera de menos a más. Ya en la última vuelta me encontraba en solitario adelantando a algunos atletas.

La verdad es que no me sentía agónico, haber empezado más "tranquilo" había funcionado y en ningún momento tuve una sensación de debilidad como otras veces. No terminé sobrado, que quede claro, pero creo que fue la gestión de la carrera lo que hizo que terminara con buenas sensaciones.

Crucé la meta en 16ª posición, sin posibilidad de haber entrado mejor. Sin duda, creo que fue uno de mis mejores campeonatos, si bien faltaron muchos "gallos" y otros tuvieron que retirarse. En resumen, estos años se pueden resumir de esta manera:

Ctos de Euskadi Cross:
2010: 76º
2011: 60º 
2012: 51º
2013: 34º
2014: 29º
2015: 25º
2016: 27º
2018: DNF
2019: 16º

sábado, 1 de febrero de 2020

Inicio temporada 2020

Tras la San Silvestre de Bilbao he participado en tres competiciones en enero, y las 3 en apenas ocho días.

La primera comenzó el día 19 de enero en el Campeonato de Bizkaia de Cross. O más bien de trail-cross, ya que seguimos yendo a un circuito más propio de especialistas en montaña que de crosseros. Yo no lo soy ni en lo uno ni en lo otro, así que me conformo con lo que hice, que no fue poco. 11º de la general y 3º por equipos, en lo que fue mi segundo mejor puesto en esta prueba (tras el 10º puesto conseguido en Abadiño hace unos años). Mejoré en 6 puestos el resultado de la anterior campaña. Eso sí, he estado convaleciente de mi antigua lesión desde entonces, lo que hace plantearme correr más crosses esta temporada, o en otras...




La segunda competición vino el pasado fin de semana, en la Copa de Clubes que se celebra cada año en Donosti, donde nosotros accedemos por estadillo. Por lo visto, no debía de haber mucha gente para correr un 1500, así que me lo propusieron. Dudé mucho, ya que esa distancia es demasiado corta para mí, se corre mucho y hay que tenerlo preparado. Aún así acepté y no me arrepiento, ya que conseguí correr en 4:16, que no está mal para alguien que viene de preparar un maratón en diciembre. La mejora con respecto al año pasado también es evidente. Lo hice 5 segundos mejor, aunque es cierto que ni es mi prueba ni la he corrido muchas veces.

Y al día siguiente corrí Las Arenas - Bilbao, una prueba que llevaba quizá más de una década sin correr, pero que siempre es bonita acabando en Bilbao. 

No llegué fresco, evidentemente correr el día anterior a la tarde me pasó factura. Aún así pude mantener un ritmo crucero con el que a la postre iba a ser el ganador de la carrera: Mikel Sáez de la Fuente. Nos marchamos en solitario en el km 1 y aguantamos juntos, a relevos, hasta que a falta de un km me lanzó un ataque que no pude seguir. Conseguí recorrer los casi 12 km a 3:20 de media y con el viento ligeramente en contra, lo que me da confianza para afrontar la Mitja de Barcelona dentro de 15 días.