jueves, 2 de enero de 2020

San Silvestre Bilbao - Rekalde 2019

Urte Berri on!

Como viene siendo habitual en estos últimos años, participé en la última carrera del año en casa. Siempre me ha gustado correr el 31 de diciembre, pero hay tanto donde elegir que al final siempre me quedo en el lugar más cómodo, y más tras ser padre, con todo lo que conlleva.

Este año me encontraba mejor. Había recuperado bien de la maratón y estaba entrenando dentro de lo normal, aunque una pequeña molestia me había dejado unos días sin correr un par de semanas antes. Recibí la llamada de la organización para participar nuevamente y no lo pensé mucho. Lo cierto es que este tipo de detalles son los que a un "pseudoatleta" como yo no le hacen dudar y acepté encantado correr de nuevo.

No suele ser una carrera fácil. El recorrido es duro, siempre cuesta arriba desde el Guggenheim hasta Rekalde, pasando por las calles más céntricas de la ciudad, donde destaco la subida por Doctor Areilza que pone los pelos de punta.

Perfil San Silvestre (según Garmin)

En la salida estábamos casi todos los de siempre: Igor García, Los hermanos Peña, Jon Pascual, Javier Fernández, Kristian Quintans... Un lujo de gente.

La salida se dio a las 16:30 y después de un km bastante lento, un atleta salido de algún lugar del grueso del pelotón se puso a tope, poniendo las cosas duras desde el principio. En el km 2 ya solo estábamos Kristian y yo, y a unos pocos metros nos seguía Borja con Igor un poco más rezagado. 

Salida

El paso por Areilza fue decisivo, ya que siempre pica hacia arriba y Kristian, que tiraba en todo momento no bajó el ritmo. En Autonomía ya teníamos un buen hueco con el 3º. La cosa siguió así hasta pasar el parque, donde un poco después del km 6 me pongo a la par de Kristian y éste me propone entrar juntos a meta. La idea me gustó, la verdad es que siempre he sufrido mucho para ganar aquí y tener un año más tranquilo y disfrutar de los últimos metros me convenció. 




Entrada a meta

La organización también lo tuvo claro proponiendo la victoria compartida, y aplicando la filosofía de carrera popular que no deja de ser este evento. Invertimos un tiempo de 26:39 para los 8 km. 3º a 10 segundos entró Igor García, que hizo ungran final y 4º y 5º Borja y Alberto Peña. Mi pupilo Jon hizo una carrera muy regular, creciendo cada año y mi compañero de fatigas Miguel tuvo un buen día también, afinando ya para volver a correr a los ritmos que vale.

El resumen de mis participaciones en las diferentes San Silvestres está chulo, por estas cosas me gusta tener mi humilde hemeroteca:

2009: Rekalde (31º)
2011: Rekalde (17º)
2012: Sodupe (2º)
2013: Sodupe (4º)
2014: Sodupe (1º)
2015: Bilbao - Rekalde (1º)
2016: Bilbao - Rekalde (1º)
2018: Bilbao - Rekalde (1º)
2019: Bilbao - Rekalde (1º compartido)


En categoría femenina Saioa entró en 3ª posición confirmando otra plaza de podio en esta carrera (el año pasado fue 2ª y compartimos victoria también en 2015 y 2014 en Sodupe), por detrás de Helene Alberdi y Natascha Méndez.

Podium masculino
Podium femenino

Lo mejor a nivel deportivo es que estoy bastante bien, no sufrí dolores en toda la carrera y me encontré fluido, como hace unos años. Además, poder entrar a la par con un chico que acaba de hacer 1:10 en una media maratón me da fuerzas para afrontar la de Barcelona (otra habitual) el próximo mes de febrero.

Toca currar!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario