lunes, 31 de marzo de 2014

¡Medalla de chocolate!

Ayer corrí el tercer duatlon de la temporada, que espero no tenga que ser el último. Fue en Barakaldo, un lugar especial cuyo recorrido me recordó mucho a la carrera que organizaba la Escuela de Minas. 

Allí llegué sin dormir mucho, ya que la noche anterior había estado en Ermua presentando el videoclip. Entre la noche en sí, la cena, la re-cena y que adelantaban la hora no tuve un buen descanso. Además no desayuné porque no me entraba absolutamente nada. Cogí la bici a las 8:30 con mi aita ya que Barakaldo está bastante cerca y nos evitábamos el lío de andar con el coche por allí. Las sensaciones no eran buenas, no voy a mentir, pero una vez que llegué y cogí el dorsal me fui animando. Fuimos a tomar un café, por eso de no correr con el estómago totalmente vacío y enseguida a calentar un poco con Raúl, mi compi de la Sociedad Bilbaina.

Salen las chicas a las 10, así que a nosotros nos tocaba un poco después. La espera se alargó y sobre las 10:20 salimos. Como en todos los duatlones se salió rápido y enseguida Almagro, Larruzea y Kaanache pusieron tierra de por medio. Yo no iba bien, pero estaba en un grupo con los hermanos Plágaro, Rodriguez, San Vicente... Así que no había más opciones que sufrir un poco y aguantar. Según fueron pasando los kilómetros me fui encontrando mejor, llegué a la transición en 8º lugar y por una vez pude aferrarme a ese grupo con la bici.

Nos juntamos unos cuantos duatletas para perseguir al trío de cabeza, pero los relevos no eran tan fluidos como me hubiera gustado. Creo que todos coincidían en que no querían coger a la cabeza y preferían conservar el puesto. Aún así no rodamos del todo mal, una pena que hubiera una caída a mitad del segmento que nos metió un poco de miedo en el cuerpo. Por suerte no pasó nada y todo quedó en un susto. Yo cada vez me encontraba mejor, me estaba activando y tenía muchas ganas de volver a correr. Volví a hacer una transición bastante elegante y tan solo un duatleta salió delante de mí, así que tenía el cuarto puesto en mis piernas.

No obstante, salí a muerte y no conseguía coger a mi predecesor. De hecho me cogió otro duatleta por detrás, pero por suerte pude coger bien su "rueda" hasta que pude hacer un pequeño cambio para coger al 4º. Esperé a llegar a la cuesta del cementerio, ¡que es un rampón! Allí gasté mi última bala con la esperanza de que mis perseguidores no tuvieran otra para rematarme. Por suerte me salió bien y abrí hueco. El podio era imposible ya que el hueco que abrieron a principio de carrera era insalvable. 

La carrera la ganó el gran Almagro, ex ciclista profesional que dio un recital en bici. Seguido entró Kaanache, que al parecer se debió de equivocar en un cruce y Larruzea le respetó el puesto que ocupaba en ese momento. Gran gesto por su parte. Yo me quedé con la medalla más dulce y más amarga, la de chocolate. Pero muy contento. Detrás mío entraron Eder Rodriguez, Aitor San Vicente y los hermanos Plágaro, así que estoy muy contento con mi rendimiento.


¡Los primeros mortales!

Clasificación

Ahora todo dependerá de mis horarios para poder participar en el duatlon de Gernika, al cual estoy inscrito. Un duatlon que pinta muy bien, aunque ya se trata de otra distancia (10-40-5) que a pesar de mi cualidad de medio maratoniano no me termino de adaptar. 

domingo, 23 de marzo de 2014

10 km Laredo

Ya comenté en entradas anteriores que este año quería batir mi marca personal de 10 km. Una distancia que se me resiste desde hace muchos años. Así que cuando comencé esta temporada ya decidí que quería correr en el mejor escenario posible: Laredo. 

Laredo, por suerte, queda cerca de casa, a media hora larga. Así que no iba a tener problemas con el transporte y además, siendo a las 6 de la tarde no tenía que madrugar. 

Todo eran ventajas, pero la meteorología no quería sumarse a ese cúmulo de buena suerte y decidió que durante el fin de semana iba a llover y a hacer mucho viento. Pero parece que la suerte estaba de nuestro lado y corrimos la carrera con algo de viento molesto, pero no crucial, y con el suelo seco.

Km 0:
Me correspondía el segundo cajón de salida. Pero no penséis que estaba cerca de la linea de salida. Además, la gente le echa mucha cara y se cuela cuando tiene la oportunidad. Es algo que no entiendo, ya que todos los que están a su alrededor van a correr más rápido y lo más que pueden hacer es molestar. Así que me veo de repente encerrado en mitad de la muchedumbre.

Tardan bastante tiempo en dar la salida, cosa que ya va siendo habitual en este tipo de carreras. Primeros tropezones y parte de nervios. Tardo 6 segundos en pasar por la linea de salida desde el pistoletazo

Km 1:
Entre tanta gente tienes la sensación de ir más despacio de tu ritmo, y eso me pasó, fui adelantando a gente metiéndome el mejor entrenamiento de cambios de ritmo de mi vida. No obstante, a medida que se empieza a estirarse el grupo puedo mantenerme en el que consideré bueno. Paso este km en 3:14.

Km 2:
Durante este inicio de la carrera el viento soplaba fuerte de cara, así que si quería mantener alguna opción debía mantenerme dentro del grupo. Este km fue algo más lento: 3:20.

Km 3:
Ya cuando giramos tenemos el viento a favor. Además el grupo se va abriendo y por fin se puede correr con algo más de libertad. Allí rodaban con nosotros Iris Fuentes-Pila y con la que, a la postre, sería la vencedora en féminas: Paula González Berodia. Este parcial fue rápido de verdad: 3:13

Km 4:
Aquí me esperaba mi entrenador. Poco antes había hablado con él para pasar sobre ese km en un tiempo cercano a 13:20, para poder terminar con una marca de 33:20. Pero ya no había vuelta atrás, decidí arriesgarme al ver que tenía piernas y pasé 19 segundos más rápido de lo estipulado. El parcial parecido al anterior: 3:14

Km 5:
Sigo en el grupo ya que empieza otra vez el tramo con el viento de cara. Bato mi primera marca, la de los 5 km, pasando en 16:20. Pienso que me puede perjudicar el ir tan rápido, pero analizándolo bien ya solo quedaba la mitad, y además la vuelta era igual que la anterior. Era terreno conocido, pero había que mantener la calma. Parcial: 3:16.

Km 6:
Se vuelve a hacer "lento" debido al viento en contra. Pero el grupo en el que marcho va muy bien y las piernas no tienen mucho más. Auí ya se destaca Paula de su más inmediata perseguidora. Por suerte yo voy tras ella. Parcial: 3:20.



Km 7:
La gente empieza a apretar un poco y se me hace difícil mantener la rueda. Me descuelgo un poco y empiezo a sufrir. Es una parte complicada de la carrera. Lo que queda va a pasar muy rápido pero se va a sufrir mucho. Parcial: 3:17.



Km 8:
Este parcial vuelve a ser muy rápido. Yo no tengo esa sensación porque voy fundido. Tanto que me pasa Paula y se me hace imposible seguirla. Pero cojo el tiempo y marca 3:13. Me ha venido hasta bien la nueva situación de la carrera.

Km 9:
Me empiezo a venir arriba ya que sé que voy a bajar de 33. Además empiezo a divisar a gente conocida, que antes ni olía. Un poco por delante veo a Francisco Fontaneda. Esto me da alas y aunque me duelan los pies por el roce de las zapatillas ya nada importa porque nada queda. Parcial: 3:14.

Km 10:
Evidentemente, no tengo sprint para hacer un último km rápido. Como he ido a tope desde el principio no me queda nada. Estoy fundido. Veo la meta y miro el crono. Increíble. El mejor de los resultados que podía imaginar, y no hablo del puesto, porque esta ha quedado demostrado que es una de las carreras más rápidas que existen. Y a pesar de la meteorología, de la salida aparatosa, de los nervios y todo lo que pueda darse, y que se considere un punto flaco, aquí se puede correr. Puesto 74º con un tiempo oficial de 32:39 y real: de 32:33



Y esta es una marca que ahora sí, considero que me hace justicia. Justicia a una preparación meticulosa, a un trabajo constante y a que tengo un entrenador detrás que ha sabido llevarme de la mejor manera posible. Ya lo dije a principio de temporada y más cuando hice marca personal en media maratón. Este iba a ser el año de las marcas, más que de los resultados. Y no puedo estar más feliz después de romperme la pasada campaña.

Solo queda continuar con nuevos retos, y seguir disfrutando.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Nueva oportunidad

El próximo sábado me enfrento a mi distancia cruel: los 10 km. Cruel porque nunca me ha salido bien una carrera de esta distancia en concreto... Aquí van los prolegómenos: 

13-12-2009
Esta fue la fecha de mi primer 10.000, al menos el primer 10.000 que decían que estaba bien medido. Fue en Portugalete, donde realicé una carrera muy agónica de 37:17.

12-12-2010
Casi un año después repetí en el mismo escenario. La carrera salió bien, pero a falta de 2 km me dio el flato y de manera muy fuerte. Casi arrastrándome llegué a meta con un crono de 35:04.

19-03-2011
Dentro de la misma temporada, con la idea de bajar de 35 minutos fui al Campeonato de Euskadi de Fondo, donde di 25 vueltas a la pista para rebajar tan solo 4 segundos mi marca. 35:00.92 fue mi tiempo oficial.

11-12-2011
En el principio de una de las temporadas para olvidar volví a Portugalete. Allí realicé una de las mejores carreras por sensaciones hasta la fecha en esta distancia. No obstante, la mejora no fue una maravilla: 34:51.

17-03-2012
Durante el mismo año solo conseguí rebajar una de mis marcas, tras fracasar estrepitosamente en las demás distancias. Fue de nuevo en el Campeonato de Fondo, donde di 25 vueltas muy inteligentes y en solitario. Al final 34:38.02.

23-03-2013
Tras una gran temporada y lesionado volví a la pista para atacar mi marca. No podía estar en un momento mejor de forma, aunque mi rodilla no pensó lo mismo y me lastró toda la carrera. Salí a por 33:50 y el crono se fue hasta 34:24.82. Mi mejor marca hasta la fecha.

Como datos curiosos caben destacar los siguientes:
- El año pasado, durante la Media Maratón de Barcelona, pasé el km 10 en 35:02.
- Este año, durante la Media de Vitoria, he pasado el km 10 en 34:36, que además es mi mejor marca en 10 km en ruta.

Este año espero poder realizar una marca que por fin me haga justicia. Los números dicen que debería bajar de 34 de forma holgada (1:13:12 en Media Maratón, 9:09 en 3000 m...), pero yo ya no me fío, y es que por una cosa o por otra siempre pasa algo. El lugar, Laredo, está escogido y dicen que es de los más rápidos que existen. Eso sí, el pronóstico ya augura mal tiempo, lo que hará más difícil, si cabe, la carrera. Habrá que luchar como ya va siendo habitual en esta distancia.

martes, 11 de marzo de 2014

Duatlon de Basauri

El duatlon de Basauri fue el primero de mi temporada el año pasado y también fue el causante de mi lesión, por la que pasé casi 4 meses en la cuerda floja. Pero eso, como he comentado, fue el año pasado.

Este año iba a ser distinto. Aunque aún tenía recelo y lo afrontaba sobre todo con mucho respeto, mis piernas me pedían correr. Y este es un duatlon en el que precisamente correr se hace muy complicado. Se tratan de 6,2 km con la ascensión a un repecho bastante duro que se debe afrontar dos veces. El circuito en bici tampoco es llano precisamente, ya que se debe pasar por el alto de Zaratamo y después superar otro par de repechos bastante duros. El último sector es la mitad del primero, pero la cuesta a esas alturas aún parece más larga.

Se da la salida y la gente, como siempre, sale a tope. No me preocupa, yo voy a mi ritmo diésel hasta que al paso por la primera vuelta encuentro un grupo asequible en el que ir cómodo y veloz. Esta vez no iba a cometer el error de salir muy rápido como sucediera el año anterior. No obstante, tan solo hago el sector 6 segundos más lento. Tengo muchos problemas en la transición, me paso un par de metros, se me rompe una de las gomas de las zapatillas y eso conlleva a que me cuesta mucho montarme en la bici. Aún así, consigo unirme a un buen grupo en el que tan solo tiramos 3 personas. 

El puerto se me hace muy duro y consiguen dejarme unos metros. Por suerte las bajadas se me dan bien y les vuelvo a coger. Después del repecho de Arkotxa me lanzo en la bajada y me quedo solo con Jose López y juntos hacemos un buen trabajo para llegar destacados de nuestro grupo. Un lujo. 

Esta vez la transición me sale algo mejor, pero Jose se me escapa un poco. Le cojo antes de finalizar el primer km y me lanzo a por el que tengo delante. Tras rebasarle ya no tengo más opciones y mantengo un ritmo seguro hasta meta. Termino en la posición 18ª, tres puestos peor que el año pasado pero 1:18 mejor. 

Toda esta mejora se debe sobre todo al sector bici, que he mejorado en 1:04. Los dos tiempos corriendo han sido muy parecidos a los del año pasado. Ahora ya sé cuanto debo guardar en la primera parte para poder defenderme mejor encima de la bici y hacer un buen último sector. Esto se traduce en una constancia en cuanto a las posiciones por tiempos en cada sector:

S1: Pº. 19
S2: Pº. 23
S3: Pº. 16

Resultados

Habrá que seguir mejorando, sobre todo en las transiciones, aunque cada vez se me da mejor. ¡Veremos en el siguiente!

martes, 4 de marzo de 2014

Cto España de Cross Corto por Clubes

Este fin de semana se han disputado los Campeonatos de Cross por Clubes. En nuestro caso, y por carambola, nos tocó participar en el Cross Corto. Con mucho miedo, pero con mucha ilusión fuimos a Marina d'Or el equipo senior.

Allí llegamos el sábado a la tarde. Fuimos directamente a dejar los bártulos y a comer. Allí ya se respiraba un gran ambiente de competición. Los mejores atletas nacionales se concentraban en el restaurante: Landassem, Bezabeh, Villalobos... Un sinfín de caras conocidas, pero de la tele.


Más tarde, sobre las 6, fuimos a calentar por el circuito. Aquello fue un "overbooking", ya que todos queríamos conocer lo que nos esperaría al día siguiente. Uno no se da cuenta de lo que hay detrás de un campeonato de estas características, de todo lo que se mueve. Es increíble verte inmerso en una competición así. Cientos de atletas de diversos lugares de la península calentando en el mismo circuito, es único. 

Tras el rodaje, fuimos a la ducha, después a tomar algo y de vuelta al restaurante para cenar.


Dimos una vuelta por los alrededores y llegamos al hotel un poco tarde, pero corríamos a las 12:50, así que tampoco había mucha prisa.

Al día siguiente nos levantamos con tiempo, fuimos a desayunar y a ver alguna de las pruebas. Fue en ese momento cuando me convencí para correr con las zapatillas lisas, ya que hacía mucho sol e iba a estar todo muy seco. Así que puse el chip, fuimos a calentar por los alrededores, tomamos un café y directamente a la cámara de llamadas.


Nos tocaba salir por el cajón 8. Ni tan mal, para haber sido el equipo reserva de Euskadi nos tocaría salir por el menos malo de los cajones. Como nos colocamos en fila india nos pusimos en el orden que suponíamos que íbamos a llegar en meta: Hicham, Igor, yo, Mikel, Gorka y Asier. Acertamos.


Así, a las 12:50, puntual, se dio la salida. Por delante nos esperaban los 4 km de Cross más rápidos que habíamos hecho hasta ahora. Los primeros metros, hasta la entrada en el primer tramo de arena, se hicieron como si fuera un último sprint. A mí se me pusieron los pelos de punta, pero era consciente de donde estaba y qué tenía que hacer. Como salía detrás de Igor y sabía que él lo iba a hacer bien, que se iba a abrir paso poco a poco y que iba a ir adelantando posiciones, me pegué como una lapa. 

Tras el primer km (3:18) el grupo en el que íbamos se fue estirando. Igor se fue abriendo paso entre la gente y yo me aferré al que tenía delante. Damos la primera vuelta pequeña, con viento de cara y ya metidos de lleno en la segunda se puede correr mejor, con más espacio. Pasamos el km 2 muy rápido (3:14). Más tarde Igor nos contaría cómo tras el primer paso por meta el grupo cabecero nos sacaba 45 s. Solo habían transcurrido 1,5 km...

En la segunda y última vuelta yo cierro mi grupo y pierdo fuerza. Dos tramos de arena hacen que el ritmo disminuya en el tercer km (3:21). Giramos al fondo del circuito para encarar el último km de la prueba, todo con viento fuerte de cara. Intento guardar para el sprint final, donde se pueden decidir muchas cosas, ya que en esta prueba lo más importante es el puesto. Pero todos lo saben y todos hacen lo mismo. Tienen un último cambio y lo que me hace a mi ganar dos posiciones con unos me hace perder otras dos con otros. 

Entro en el puesto 169 con un tiempo de 13:21. Igor, 14 segundos mejor entra en el puesto 128. Hicham hace 49º y tras nosotros Mikel cruza la meta en el puesto 253. Gorka y Asier entran juntos en los puestos 270 y 271 respectivamente. Por equipos 37º de 53. Un logro.


Lo mejor de todo esto es la experiencia en sí. Y más cuando sabes que has hecho todo lo que está en tus piernas para conseguirlo. Todos nos portamos y cumplimos con creces. Yo solo pido volver.