lunes, 16 de diciembre de 2013

La Media

Es difícil describir el momento que viví ayer. Más allá de la marca y de la carrera en sí, todo cobra más valor cuando uno echa la vista atrás y analiza todo lo que ha pasado hasta el momento de ayer. Pero hoy os voy a hablar de lo que sucedió, de lo que pudo haber sido y de lo que al final fue.

Realmente todo comienza el sábado. Me levanto pronto para hacer el último rodaje antes de la competición. 30 minutos y aún sigo congestionado, no mucho, pero lo suficiente para seguir con dudas. Al menos el oído ya parece estar despejado y el día anterior ya terminé la caja de antibióticos. Por delante me queda un día "grupal" ya que a la mañana tenemos entrevista en el programa de radio de La Mirada Negra, después ensayo y comer con mis compis de Fear Crowd. No obstante, es un día tranquilo, aprovecho para cargar bien de hidratos ya pensando un poco en el domingo.

La noche la paso mal, bueno mal... Duermo poco (poco más de 4 h) pero descanso bien. Esto se ha convertido en una rutina, en Barcelona me pasó exactamente lo mismo y me salió buena carrera, así que no me preocupo, pero sigo teniendo dudas, muchas dudas...

Me levanto a las 7:45, desayuno poco y marcho junto a mi familia y mi fiel escudero Ander a Vitoria. Allí nos encontramos con un día despejado, poco viento y 1º C. Aún queda tiempo para la carrera, por lo que la temperatura se elevará tarde o temprano. Cojo el dorsal y quedo con Ruso y un amigo suyo para calentar. Sensaciones raras, pero la nariz está despejada, ¡puedo respirar! Ahora la pregunta es: ¿arriesgar o asegurar? 

Se da la salida a las 10:45, incluso un par de minutos antes. Muchos nervios y algún que otro empujón, madre mía, la gente está loca... 

Km1:
Salgo rápido y me coloco en un grupo que según los que están creo que puede favorecerme, pero paso en 3:13 y pienso que es un ritmo insufrible para 21 km. Me voy a cola a esperar acontecimientos, quizá haya alguien que piense como yo, se descuelgue y empecemos a ir a un ritmo un poco más normal...

Km2:
3:27. Bueno, esto ya es algo más "lógico" después del subidón inicial. Sigo a cola y reservón, aunque me sigue pareciendo un ritmo muy alto. 

Km3:
3:26. Se me está yendo de las manos, o de las piernas... Creo que es un ritmo para morir en el intento. Miro hacia atrás y a unos 40 metros viene otro grupo. Me asaltan las dudas. Aguantar o esperar. Decido descolgarme un poco y ver si alguien más lo hace con la idea de reservar para después.

Km 4:
3:36. Tras ir solo durante un km entero veo que estoy en tierra de nadie y que la he cagado. Quizá tenía que haberme agarrado... Pero pronto veo que me alcanza un atleta desde atrás y que del grupo delantero en el que iba un km antes se descuelgan otros 2. 

Km 5:
3:26. Después del esfuerzo para enganchar a este grupito de atletas paso en 17:10. Madre mía... Espero que esto se estabilice y empecemos a marcar parciales menos agresivos a partir de ahora. Esto va para marca personal, pero son 21,1 Km, queda muchísimo y hasta ahora he ido con el gancho, con sensaciones muy raras. Recuerdo la Media de Barcelona, y que hasta el Km 7 no empecé a funcionar. Espero que me pase lo mismo...

Km 6:
3:32. Esto me gusta más. A rueda se va bien y cojo aire, es el primer momento que empiezo a disfrutar de la carrera. Ahora solo hace falta cabeza y pensar en arriesgar o quedarse a ver los acontecimientos.

Km 7:
3:26. Otra vez lío. Pero voy cómodo. Pues qué narices, arriesgamos. Me pongo delante de mi pequeño grupo a dar la cara y seguir a este ritmo. ¿Qué pasará después? Como diría Chema Martínez: no lo pienso, corro.

Km 8:
3:26. Me alcanza un super atleta por detrás que va como una moto. Me agarro, ¡qué remedio! Antes que ir solo marcando mejor tener una liebre de esta forma y sin haberla pedido, ¿no? Juntos vamos muy rápido a la captura de un grupo de atletas que marcha un poco por delante.

Km9:
3:22. ¡A dónde vaaaaas! A rueda se va como un rey, pero a este ritmo voy a morir pronto, y por detrás ya hay un hueco en el que no me quiero quedar. O cogemos a los de delante o me da un patatús...

Km10:
3:42. Y eso pasa cuando coges al grupo después de un calentón y con una subida de por medio. Decides recuperar un poco y que sean ellos los que sigan al super atleta (qué bárbaro). Paso el km 10 en 34:36. Lo que supone marca personal en ruta en esa distancia. Así que ahora nos podemos imaginar de qué manera me asaltan las dudas... Pero ya no hay vuelta atrás. Se ha arriesgado y falta media carrera. Ahora solo falta ver si sale.

Km 11:
3:26. Recuperamos el ritmo después de la subida y esto sigue igual. Lo bueno es que sigo teniendo piernas aunque haya ido toda la carrera renqueando.



Km 12:
3:29. Parece que no, pero se nota. Sigo a rueda de mi grupito pero uno se deja ir y me pilla en medio. Un calentón más para recuperar los escasos 3 metros que me han sacado. Se sufre un poco pero salvamos la papeleta. Esto sigue.

Km 13:
3:32. Los km empiezan a hacer mella, nos relevamos e intentamos mantener el ritmo. Delante se ve al grupo "suicida", esos de los que decidí descolgarme en el km 4. ¡Eso está bien!

Km 14:
3:35. Después de un rampón infernal el super atleta sufre y empiezo a tomar el mando de mi grupo, pero pienso que a partir del 15 me puede dar el bajón del que llevo hablando todo el rato.

Km 15:
3:25 y en solitario. A la caza del grupo delantero. Esto es arriesgar, y de lo lindo. 

Km 16:
3:34. Por detrás me alcanza alguno del grupo trasero, decido esperar un poco y que me releve un buen rato ya que a partir de ahora queda lo peor...

Km 17:
3:17. Picando hacia abajo todos corremos, pero yo es que iba encendido. Es este un punto clave en el que tenía una referencia del año pasado en Barna. Me dije a mí mismo que si lo pasaba en menos de 1 h podría tener a mano mi MMP. Pero es que lo pasé en 58:57. Quise apretar, pero ahora sí que iba justo justo. La marca estaba en mis piernas y no podía fallar. Ya no pensé ni en el puesto ni en nada, solo pensaba en correr.

Km 18:
3:32. Alcancé a algún atleta y fuimos animándonos mutuamente para tirar con lo que nos quedaba. Yo ya empezaba a flotar, pero no sabía qué tiempo iba a hacer. Olvidé mis referencias y seguí a lo mío.

Km 19:
3:23. Ritmo suicida, pero ya solo quedan 2 km. Pensé lo que era una serie de 2 km y me ceñí a esa idea. Me dolían los pies, me ardían, seguro que después no iba a poder andar. Pero eso ya importaba poco. 

Km 20:
3:29. Este es el momento en el que uno pierde el poco estilo que tiene corriendo y talona, menea el cuerpo de un lado a otro... vamos, un espectáculo. Pero una buena marca merece eso y mucho más.

Km 21,1:
Parcial de 3:48 y tiempo neto total de 1:13:10, 1:13:12 oficial. MMP y puesto 18º. En febrero, en un marco incomparable y en el que hasta ahora creía que era mi mejor forma hice 1:14:13. No podía creérmelo, tuve que abrazar, y de corazón, a todos los que cruzaron la meta conmigo. Alguna lágrima ya me salió y pensaréis que soy un exagerado y bastante "flipao". Pero no es así, aunque os dejo que me lo llaméis si queréis.



Las fuerzas salieron de los ánimos de la gente, sobre todo en la parte final. Ver a Josemi Benítez, antiguo compi del club, entorno al km 20, escuchar tu nombre un par de veces antes de llegar a la meta por otra gente que no reconocí, ver a mis padres en la recta de meta... Todo eso y pensar en lo que he pasado para conseguirlo: 4 meses sin poder correr desde abril, una semana y media previa con antibióticos por un resfriado inoportuno, que todo se tuerza, pero que salga... Pues qué os voy a contar... Sobre todo le doy importancia a que no soy profesional, que no me dedico a esto pero me encanta este deporte. Todas las adversidades hacen más importante, sobre todo a nivel personal, un logro así, y aunque no he ganado nada esto me lo debo a mí y a los que me aguantan. Para mí es una victoria, mi victoria.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Defendiendo en Usansolo

No puedo describirlo de otra forma. Mi estado físico no está en su mejor versión y hoy se ha superpuesto la fortaleza mental y la mala leche. Pero no adelantemos acontecimientos todavía. La razón se remonta al martes pasado, desde el que llevo dando candela a mi cuerpo a base de antibióticos porque un inafortunado resfriado con su otitis de líder han hecho de mí una piltrafa esta semana. Y eso se nota.

Desde la semana pasada ya me estaba encontrando mal, un poco de catarro, inflamación de garganta y algún quebradero de cabeza que, según creía, se iba a pasar en un par de días. No fue así y el martes ya tuve que ir al médico, con lo que soy yo, después de que pasara una noche en vela por culpa de un inoportuno dolor de oídos. El resultado fue el típico en estos casos: ibuprofeno y amoxicilina. Eso por parte del médico, yo me propuse además algo de descanso...



Pero no iba a tirar la toalla, ni mucho menos. Así que esta mañana me he presentado en la salida en Usansolo con ninguna idea en particular, más que acabar de la mejor manera posible. Entorno a 70 corredores han tomado la salida, si no era alguno menos y yo he decidido salir como siempre, aunque quizá se me haya ido de las manos un poco. Pronto he visto que mis piernas no iban a ir lo finas que me gustaría, pero mi mayor problema era la respiración, ya que con la nariz taponada se hacía complicado coger aire de la forma que estás acostumbrado. Primera vuelta y ya voy pasado de vueltas, valga la redundancia. Segunda vuelta y voy perdiendo posiciones de forma abrumadora. Tercera vuelta y pienso en la retirada. Pero no hemos venido a eso, y además nunca lo he hecho de esta forma. Hoy no era el día de tirar la toalla, era el día de la casta.



Así que he asumido dos cosas. Primero, mi error en la salida, si no estás bien no intentes ir donde crees que puedes ir cuando estás al 100%. Y segundo, si tu cuerpo no responde no es culpa tuya, ni de la planificación, ni de los entrenamientos, es culpa de tu salud que te ha jugado una mala pasada esta semana. Una vez asumido he corrido como yo sé. 



Dos vueltas para el final. Me descuelgo de mi grupo y miro hacia atrás. Algunos vienen y espero un poco a que mi cuerpo se asiente de nuevo. Así que corro a mi ritmo hasta que a falta de una vuelta me atrapa un corredor al cual puedo seguir durante toda la vuelta. No estoy con fuerzas de disputar la plaza así que miro hacia atrás de nuevo y veo que tengo hueco con el siguiente. 



El resultado es que vendo mi plaza. No importa, esto ha terminado, pero lo más importante es que se ha defendido. Entro en meta el 24º con 33:52 para los 9,6 km (no 10 como marca la información de la carrera), el año pasado en condiciones parecidas, aunque no de salud, hice 32:46. 



Está claro que no es mi posición. Lo malo es que no sé dónde está mi lugar este año y de cara a la semana que viene no me viene bien. No pasa nada, esto acaba de empezar. Desde luego que no todas las cosas vienen como queremos y hay que asumirlo. No estoy donde debiera y la salud no me permite comprobar dónde puedo estar. Así que voy un poco a ciegas y a verlas venir... No cabe duda que la Media de Vitoria será un examen interesante. ¡A por ello!




lunes, 2 de diciembre de 2013

Noviembre nos deja y esto empieza...

Ya terminó noviembre, un mes de mucho frío y de mucha lluvia, y que no ha impedido que continuemos con nuestros entrenamientos, aunque seguro que a más de uno, y a un servidor incluido, nos ha pasado factura.

Ahora todas las miradas están puestas en ese Campeonato de Euskadi de Media Maratón que se celebrará en Vitoria y en el que estamos 27 inscritos para la prueba (aunque entre todos sumamos más de 3000). Es curioso que de nuestro club íbamos a ir Miguel y yo, pero en la inscripción para el campeonato también está Daniel Juarros. Miguel no tiene mínima por lo que no puede optar al campeonato, pero sin embargo hay gente que tampoco la tiene y está inscrita. Es extraño porque llevo dándole vueltas a la opción de clasificar por clubes y desconozco la marca de Daniel, pero no comprendo como no se ha podido avisar de esta situación. Me molesta porque Miguel es un buen amigo y compañero de entrenamiento y que tiene grandes ilusiones depositadas en este tipo de distancias. Espero comprender esta historia, estas divisiones un tanto extrañas dentro de la misma casa, y si eso ya se desvelará la realidad en algún otro post. Habrá que esperar...

Como ya he comentado mi objetivo no es otro que participar e intentar hacer un buen papel, no sé si conseguiré MMP, todo apunta a que no será posible, pero espero aún así hacer una buena carrera en mi distancia favorita.

Comentaba que noviembre amanecía lluvioso. Hace un mes fuimos algunos atletas del club a Soncillo y allí comenzó en serio la preparación para esta temporada. Corrimos 53 km en 3 días y conseguí acabar la semana con 93 km en las piernas. Lo bueno es que conseguí terminar sin dolores ya que los ritmos aún eran asequibles para la época del año. Eso sí, la semana siguiente ya iba a ser un poco más dura. El día 9 ya tocaron 25 x 300 y una recu de 200 a trote. ¿Sensaciones? Buenas, pero no era tan rápido como me hubiese gustado, aunque en las últimas me encontré bastante fuerte y conseguí terminar bastante bien. El resultado dio una media de 56,6 s el 300 y una recu de 1:09.



La siguiente semana ya tocó la primera competición seria, el Cross de Atapuerca, donde ya comenté mis sensaciones en la entrada anterior. Esta fue una semana más o menos tranquila pensando en la competición y completé 72 km. Por lo demás todo en orden, al día siguiente apenas hubo desviación cardíaca con lo que asumimos perfectamente la carrera y el entrenamiento de toda la semana. 

Siguen pasando los días y sigue lloviendo, y sigue haciendo mucho frío. Y llega el segundo día duro de series: 4 x 2000. Contra viento y marea consigo terminar el entreno, aunque en la última serie me tengo que parar a falta de 200 m porque me entra el flato. ¿Los tiempos? 7:00, 6:52, 7:00 y 6:31 (esta última 1800 m). Termino la semana con 90 km y sin molestias, pero bastante cargado así que paso por la consulta de Olga para una sesión de fisioterapia. Sufro mucho, está claro que la destrucción muscular es importante, la carga de entrenos está siendo la más dura de todo lo que llevo en este deporte, pero no me puedo quejar, no duele nada más de lo habitual, no hay lesiones, y eso ahora es lo más importante.

Sigue lloviendo y el domingo 24 cojo la bici para ayudar en la organización de la Santurtzi - Bilbao. Y por fin agarro un resfriado que a día de hoy no he quitado del todo... Esta última semana iba por buen camino pero no hemos podido terminar de la manera que nos hubiera gustado, me sentía débil pero tampoco corría mal, quizá incómodo por la incubación de algún virus, pero nada más allá. El martes pasado me ardía la garganta y no pude dormir más de dos horas seguidas. Me tocaba 12 x 400 en cuesta con la bajada de recuperación. Hice lo que pude, me sentía raro pero no mal. Y el entreno salió en los tiempos establecidos y además fueron bastante estables.


Dos días después quise hacer un test de 40 minutos a ritmo de Media Maratón. Contando que lo hice solo, con las zapas de entreno y abrigado como un oso polar y con un resfriado bueno creo que estuvo muy bien.


Me salió un ritmo medio de 3:34 min/km en una semana que he completado con 85 km y de la que ya puedo sacar algunas conclusiones:

1. No creo que esté para bajar de 1:14
2. Creo que puedo conseguir una marca cercana a 1:15
3. Creo que tengo el fondo suficiente para no morir antes de tiempo como ya me pasó en Donosti hace un par de años, donde iba para MMP y en la segunda parte de la carrera el tiempo se fue hasta 1:16:52.

¿Y cuál es la consecuencia de todo esto? Pues que tras 390 km en un mes he tenido que jubilar ya alguna zapatilla como las Mizuno, que han aguantado conmigo más de dos años... Sí, ya sé que es mucho (más de 1700 km) y vuelvo a prometer cambiar antes la próxima vez. Así que hoy tocaba pasarse por la tienda Running Bilbao, y como tengo unas Adidas Response para jubilar dentro de poco también (1200 km) me he agenciado unas Adidas Super Nova 6, que me dan bastante respuesta, tienen mayor estabilidad y no están mal de amortiguación. 

Jubilación

Renovación

Por lo demás espero curarme pronto de este resfriado y así estar al 100% dentro de dos semanas. En cualquier caso la suerte está echada. Esta semana será dura, mañana tocan 3 x 3000 y el domingo correré el Cross de Usansolo. Será la cuarta vez que hago este cross y solo espero que se me dé bien, aunque sé que sufriré. Todo está casi vendido y la Media nos espera dentro de tan solo dos semanas. Noviembre se va, ¡ahora empieza lo bueno!

Nos vemos pronto.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Primer cross de la temporada (12º)

Desde hace cuatro años, para el primer cross de la temporada solemos acercarnos a Atapuerca. Allí el club procura tener representantes para casi todas las categorías, y a mí este año, como es habitual, me tocaba la popular, ya que la absoluta es por invitación. Casi mejor, porque correr en la categoría élite no te asegura acabar la carrera...
Road to Atapuerca

Y este año conté con una gran compañía: los dos Miguel, Gorka, Álvaro, Dani y Asier. Por delante 5 km de barro, frío y lluvia. Las peores condiciones de los años que he corrido.

El calentamiento fue largo, pero yo no entraba en calor, se hacía difícil correr entre la gente y con ese terreno. Además este año había infinidad de atletas, más de 700 inscritos, así que la salida debía ser rápida para no tener que remontar muchas posiciones y pegarte el calentón del día. Vamos, que se juntó lo mejor de un cross en el primero del año. 

Tras la salida me junté con un grupito de unos 5 atletas al ver imposible la cabeza de carrera (había que intentarlo), y ya de ahí a la meta fue un continuo ir y venir. Algunos se descolgaban, otros entraban... Eso me vino bien para coger aire e ir "controlando" mis fuerzas hasta el final. Así fue hasta la última vuelta, donde ya me encontré prácticamente solo y pensé en acabar como pudiera. Este año sí que pude librar los obstáculos con más facilidad que el año pasado y todo salió bien. Al final hago 12º con un tiempo de 17:16, a menos de un minuto del ganador, lo cual es una buena noticia.

La verdad es que los debutantes en cross lo hicieron más que bien, ocupando grandes plazas: Álvaro 25º, Dani 31º, Miguel Z sobre el 35º (ya que no aparece en la clasificación...) y Gorka el 50º. Asier, que ya estuvo el año pasado, hizo el 63º y Miguel F. estuvo un poco más retrasado, pero contando con la participación que había y sabiendo que quizá le falta más chispa (es lo que tiene ser fondero puro), quedó en 83º que no está nada mal. Zorionak chavales!!!

Aquí algunas fotos:





En estos cuatro años he conseguido terminar 9º, 22º, 11º y 12º, así que creo que puedo volver a estar en el nivel del año pasado, lo cual, después de casi 4 meses de parón por lesión hace que me sienta feliz y con ganas de afrontar los próximos retos. 

Desde aquí quiero agradecer a mi club (C.A Santurtzi) por hacer posible este viaje, y por poder hacernos participar en este cross. También agradecer los ánimos, ¡que después del tiempo que se ha tenido que aguantar es la leche! Esto hace que afrontes cada carrera de una mejor manera.

Ahora a pensar en el próximo, que será el cross de Usansolo, última gran cita antes del primer gran objetivo de la temporada.

Lo iré contando.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Concentración y planificación de temporada

Aprovechando estos tres días de puente, el Club de Atletismo Santurtzi organizó una concentración en el Albergue juvenil de Soncillo (Burgos). Allí marchamos 17 personas, contando con Alex y Pedro como jefes de comitiva.

 En el comedor

 También hay tiempo para el ocio

Primer entreno

Tres días de muchos entrenos y descanso. Allí comenzamos a planificar nuestro calendario, cada uno acorde a su tipo de prueba. En mi caso, con los ojos y la mente en el primer gran objetivo, la Media Maratón de Vitoria. Tras conseguir la mínima que establecía la organización el año pasado (1:15:00), me planteé poder competir en el Campeonato de Euskadi. Este año han subido la mínima a 1:16:00, por lo que al menos tengo dos marcas homologadas por debajo de esa barrera.

Pero como no solo de medias maratones vive el atleta de fondo, ya he establecido un calendario hasta el mes de marzo, aunque siempre sujeto a modificaciones. Por tanto, esta planificación queda de la siguiente forma:


Noviembre
17: Cross Atapuerca
Diciembre
8: Cross Usansolo
15: Medio Maraton Vitoria
31: San Silvestre Sodupe
Enero
5: Cross Zornotza
12: Cto Bizkaia Cross
Febrero
2: Cto Euskadi Cross Corto
9: Cto Euskadi Cross Largo

Después ya comenzarán los duatlones y habrá que darle una vuelta a lo que quede de temporada para hacer la mejor planificación posible, aunque ya tengo algún otro objetivo a largo plazo casi definitivo como son los 10 km de Laredo el 22 de marzo y dependiendo del resultado en Vitoria, la Media Maratón de Donosti en mayo.

lunes, 7 de octubre de 2013

¡Por fin, primera carrera y 6º puesto!

Por fin llegó la primera carrera de la temporada en la Milla de Berango. Desde el día 6 de abril, que disputé el Duatlon de Gernika y que agravó mi lesión, no había vuelto a ponerme un dorsal (a excepción de la carrera de Romo en la que acompañé a mi hermana).

A las 18:20 comenzaría una prueba con una distancia que no afrontaba desde 2010. Por delante 3 vueltas y 1,6 km. En la salida muchas caras conocidas, en total 22 corredores, muchos de ellos mediofondistas, y yo. Pero no estaba la cosa como para pensar demasiado. Salida a tope y yo a la retaguardia, en un segundo grupo. Los giros eran muy duros y la cuesta de la contrameta algo más dura de lo que al principio se intuía, ¿aguantaría mi rodilla? No lo pensé.

El primer grupo de cuatro unidades estaba lejos. Yo me mantenía en una buena posición y con fuerza a pesar del ritmo. Entramos en la última vuelta y me lanzo a por todas, decido hacer un último cambio y me lanzo a por la meta. No tenía ni idea de como iba, estas carreras son así... Finalmente cruzo la linea de meta en 6ª posición con un tiempo de 5:01. El ganador Ataratze Rota tardó 4:49, 12 segundos mejor. Sin embargo, yo conseguí rebajar mi marca en 19 segundos. ¡No está nada mal!

Pero lo mejor está al margen de las marcas y los resultados. Lo mejor es que no hay dolor después de la carrera. Eso es ahora lo más importante para poder afrontar la temporada.

Me despido de esta distancia hasta nuevo aviso y a partir de ahora me centraré al 100% en la Media Maratón, que se sufre menos pero por más tiempo. Es la magia del run run.

¡Nos vemos en las carreras!

jueves, 19 de septiembre de 2013

Después de 6 meses

Harán 6 meses sin competir el próximo 5 de octubre, donde tengo planificada mi primera competición de la temporada. Desde el duatlon de Gernika, donde terminé resignándome de mi problema de rodilla, no he hecho más que esperar, y hace solo un par de meses que empecé a entrenar en serio y aún con muchos miedos. Por eso, soy consciente de que el ritmo no vendrá solo y de que aún tardaré un tiempo para ponerme en forma.

No importa, mis ganas por ponerme un dorsal son enormes y para empezar a gastar zapatilla el día 5 correré mi primera milla en tres años. Será en Berango y mi objetivo será intentar bajar de los 5 minutos. Va a ser difícil ya que es una distancia que no me gusta y además no tengo velocidad... Pero se intentará, lo único importante es reencontrarse con uno mismo.

Sed buenos.

martes, 10 de septiembre de 2013

¡Sumando!

Mi estancia en Galicia ha sido muy fructífera en cuanto a entrenos se refiere. Mucho entrenamiento y mucho descanso, entrelazado con alguna excursión entre tanto marisco. Tanto es así que estoy 3 kg por encima de mi peso. Perfecto.



Después de tantos meses sin correr se hacía raro llevar una buena rutina, muchas molestias, sensaciones raras, ritmos incómodos. Vamos, que estaba "educando" otra vez a mi cuerpo, y uno se resiente, claro. Pero no ha habido dolores, y he podido entrenar por terrenos blandos, así que todo marcha bien.

Así, terminé agosto con 180 km en las piernas y 325 km encima de la bici. En mi semana en Galicia llegué a los 70 km y la semana pasada 50 km más otros 57 en la bici. Todo esto a ritmos muy asequibles (para mí, habrá unos que les parecerá nada y a otros un mundo... es lo que tiene el run run...), a una media de 4:37 min/km. Mis rodajes en bici ya solo son para desconectar y hacer más fácil la semana.

Centrado ahora en mi gran objetivo en diciembre y habiendo pasado una lesión he comenzado a acumular kilómetros un mes antes de lo que solía hacerlo. Quien sabe, quizá incluso llegue decentemente a esa Media Maratón de Vitoria.

De momento no tengo ninguna carrera planificada hasta el 5 de octubre, donde correré una milla después de 3 años. No es mi distancia, pero me apetece quemar zapatilla y pasarlo bien. ¡A ver cómo se porta septiembre!

miércoles, 14 de agosto de 2013

Pretemporada y objetivos 2013-2014

Desde que comenzó Agosto he empezado a entrenar con regularidad. Es una época de toma de contacto y de fortalecimiento. Una puesta en marcha. Lo bueno es que parece que la rodilla ya no se queja y eso me permite entrenar con normalidad. Ahora es lo que pido, más allá de las buenas sensaciones. Generalmente baso mis entrenos en un ritmo controlado entre las 140 y las 160 pulsaciones. Aunque ya he hecho mi primer test para ver a qué ritmo puedo rodar por debajo de mi umbral anaeróbico. Para ello me fui a la pista y durante 15 minutos rodé a una media de 3:56 min/km. Al final costaba mantener el ritmo a ese pulso, lo que nos indica la pérdida de forma y la que hay que empezar a trabajar.

Ahora son los mejores días para acercarse a la pista ya que no hay un alma.

Por otro lado, ya he comenzado a perfilar lo que será esta nueva temporada 2013-2014. El primer objetivo principal estará puesto en el Campeonato de Euskadi de Media Maratón, ya que este año sí he conseguido la mínima y además me apetece correr por fin en Vitoria. La pena es que será un poco pronto para mí, por lo que no creo que esté en condiciones de luchar por una buena marca. Para este principio de temporada, además, prepararé bien el cross, a ver si este año se me da igual que 2012 y puedo hacer un buen papel.

La segunda parte de la temporada lo marcarán los duatlones, pero no quiero competir tanto como el año pasado, así que supongo que sacrificaré unas cuantas carreras con el fin de evitar las dichosas lesiones. Si acabo bien y sin lesiones atacaré mi marca de media maratón en Donosti en Mayo. Después habrá que valorar el final de temporada, es posible que caiga algún 5000, pero es pronto para hablar de fechas tan lejanas.

Lo más probable es que este año haga poca pista, aunque siempre vendrá bien para el trabajo de afinamiento, por lo que aún es pronto para descartar nada. Aún tengo tiempo para pensar en la segunda parte de la temporada, por lo que de momento me encargaré de entrenar bien para poder estar lo más en forma posible en otoño-invierno.

viernes, 2 de agosto de 2013

Erromoko Herri Krosa: 3º (pero no yo!!)

Ayer comenzaba mi preparación para la temporada 2013-2014. Y qué mejor que empezar a rodar con una carrerita de 4 km por las calles de Romo. Pero no fui yo el que competía en realidad, sino mi hermana. La acompañé en su segunda carrera de su vida (la primera, un poco más entrenada y sobre menos distancia la ganó). 

Claro que, las condiciones no son siempre iguales y mi hermana viene de no correr durante mucho tiempo y con una temporada de baloncesto muy corta. Y es que sus tres operaciones de ligamento cruzado en un año no dan para mucho más. Por lo que la idea era sencilla, ir con ella sin perder mucho el ritmo a ver qué pasaba. ¡Y no fue nada mal! 

La carrera no la conocíamos ninguno, pero pronto nos dimos cuenta que iban a ser 2 vueltas. Mejor, pensé yo. No sé lo que pensó ella... En definitiva, un primer paso en el 2000 de 9:28 y las primeras de la carrera a tan solo 50 m, aunque claro, eso tampoco lo sabíamos. La segunda vuelta fue el test definitivo y supimos mantenerlo a raya con un segundo parcial en 9:37 para un tiempo final de 19:05, lo que supone un ritmo de 4:46 min el km con un sprint incluido que me costó seguir, ¡lo que no está nada mal!

Al final de la carrera nos dicen los aitas que ha entrado 3ª, por lo que tocaba el protocolo del podium, que siempre esta muy bien.

 Foto en la recta final
¡Merecido podium!

lunes, 22 de julio de 2013

Cargando pilas en los Alpes!

Hacía mucho tiempo ya que no escribía nada, madre mía, cómo pasa el tiempo... Todas estas semanas he aprovechado para recuperarme bien de mi lesión, y es que no he hecho casi km a pie y me he dedicado a mantener la forma encima de las dos ruedas. Tanto es así que la semana pasada estuve en los Alpes, aprovechando que pasaba por allí el Tour de Francia, para subir los puertos míticos de la ronda gala.


El primer día salimos desde Orange hacia el Mont Ventoux, un puerto de poco más de 20 km el cual pude disfrutar como un enano. La carretera estaba plagada de gente en las cunetas y muchos cicloturistas intentando alcanzar la histórica cumbre. Una pena que no se pudiera alcanzar, porque a falta de 500 m la gendarmerie ya no dejaba pasar.


Ese mismo día, después de comer algo en Bédoin seguimos nuestro camino hacia Bourg d'Oisans, donde íbamos a pasar el resto de la semana.

El lunes, mi primo y yo nos propusimos hacer el recorrido de la Marmotte, que es una marcha cicloturista muy dura que se hace en Francia a principios de Julio. Se trata de un circuito de 174 km y más de 5000 m de desnivel acumulados, partiendo desde el mismo Bourg d'Oisans pasando por los puertos de Glandon, Telegraphe, Galibier y terminando en Alpe d'Huez. Como no teníamos prisa ni la presión que supone hacer una cicloturista de este tipo fuimos con calma intentando disfrutar, en la medida de lo que cabe, de todo el recorrido. Además, no hicimos caso a la ruta original, ya que después de coronar el Glandon subimos también la Croix de Fer, que estaba a menos de 3 km de allí. 



Después de comer un poco y tras un descenso peligroso donde tuvimos también algún problema mecánico nos dirigimos hacia el Telegraphe. Allí coincidimos con el "equipo B" del Argos Shimano, los que no acudieron al Tour, que estaban de concentración. Este puerto ya fue costando un poco más, y es que llevábamos casi 100 km en las piernas y aún quedaba un buen escollo como el Galibier por subir. Este puerto ya eran palabras mayores, y es que se alcanzan los 2646 m y suma un total de 30 km contando el Telegraphe. Lo bueno es que aquí ya coincidimos con nuestros compañeros y pudimos volver unos cuantos hacia Bourg d'Oisans.



La vuelta fue muy rápida desde Lautaret, quizá por el convencimiento de que ya no íbamos a subir ese día Alpe d'Huez, ya que era solo el segundo día que estábamos en Francia, teniamos mucho dolor de piernas y quedaban días para poder subirlo más adelante. Terminamos la jornada con 170 km y más de 7 h encima de la bici.

El siguiente día aprovechamos para hacer poca cosa encima de la bici y más turismo. Subimos Izoard desde Briançon y después de ver la etapa visitamos la ciudad, donde más d euna vez ha presenciado el final de etapa del Tour o la Dauphine.






Tuvimos que esperar al siguiente día para subir Alpe d'Huez. Ya había un montón de gente esperando para ver al día siguiente la etapa. Estuvo muy bien porque subir con tantas personas te anima, aunque a veces te corten un poco el ritmo. 


  
Al día siguiente, para ver la etapa y no pasar entre tanta gente, subimos por otro lado, bastante más ameno. Allí nos sacaron una foto que se publicó junto con el artículo de Javi Sanchez en el Deia.

Terminé mi estancia en los Alpes subiendo el último día dos puertos, uno mítico, Les Deux Alpes, donde ya finalizó una etapa del Tour en el 98, y otro inédito, La Sarenne, que es la vertiente por la que bajaron en la etapa con doble ascensión a Alpe d'Huez y que ganó Riblon.

La única nota negativa, por decir algo, es que este último día nos llovió en la cima de La Sarenne y pasamos bastante frío hasta que llegamos a casa. Pero así son las cordilleras, tan caprichosas y tan sufridas, aunque subir para llegar a la cima y ver lo que te espera arriba no es comparable con ninguna otra cosa.

Y como sé que queréis datos, y como he tenido tiempo para todo, aquí va un poco el análisis de mis subidas, algunas controladas otras un poco más "cañeras". Hay que decir, que con mi estado de forma actual y mi desarrollo de 36x28 todo se sube más fácil y se sufre menos, que no deja de ser importante:

Glandon: 22.3 km, 1506 m, 1:29:42, VAM: 1007, 14.92 km/h
Telegraphe: 12.2 km, 842 m, 55:27, VAM: 911, 13.20 km/h
Galibier: 18.3 km, 1223 m, 1:21:45, VAM: 898, 13.43 km/h
Alpe d'Huez: 12.8 km, 1025 m, 54:01, VAM: 1139, 14.22 km/h
Izoard: 19.2 km, 1136 m, 1:18:05, VAM: 873, 14,75 km/h 
Les Deux Alpes: 8.9 km, 586 m, 31:02, VAM: 1133, 17,21 km/h
Sarenne: 13.2 km, 905 m, 55:52, VAM: 972, 14.18 km/h








miércoles, 29 de mayo de 2013

Reset

Tras un total de 25 días sin correr ya comienzo a trotar poco a poco. Parece que ya no hay lesión, pero la recuperación es lenta. Por lo tanto, me tengo que conformar con salir 2 o 3 días a la semana y no más de media hora. No importa. Ya me despedí de la competición hace un mes y ya pienso en la próxima temporada.

Todo este tiempo ha servido para darse cuenta de varias cosas. Por un lado, creo que tengo que competir menos, por otro, tengo que aprovechar mejor mi estado de forma. Uno se crece cuando está bien y quiere comerse el mundo, pero quizá ese sea el momento de esperar, de planificar y de dar una tregua al cuerpo. Tras la media de Barcelona estaba en uno de mis mejores momentos y quise aprovecharlo en muchas competiciones, donde comenzó mi lesión.

Así pues, la temporada que viene la voy a planificar de manera diferente. Es posible que no vuelva al tartán, no es mi terreno y a la vista están mis marcas. Aprovecharé la puesta en marcha de verano para centrarme en el cross y en la ruta, especialmente en la Media de Vitoria. Tras este inicio de temporada me centraré exclusivamente en el duatlon, una especialidad que ya dije que quería explotar y en ello basaré mi esfuerzo. Además, teniendo en cuenta que cada año sufro una lesión y viendo el estado de mis rodillas, es el momento de compaginar los días de rodaje con los días de bici.

Por otro lado, me he quedado con las ganas de hacer sub 34 en 10.000, pero me parece que el año que viene elegiré, de la misma manera que elijo las medias, una carrera en ruta acorde con mi mejor estado de forma. Es posible que me decante por Laredo, visto que al parecer, es la mejor carrera para conseguir los objetivos.

Es muy pronto para hablar de todo esto, así que en función de como vaya el año lo iré viendo con lupa y eligiendo con sabiduría.

Ahora es el momento de no correr (no me malinterpretéis, me refiero a no ir con prisa), asumir bien el trabajo y recuperar bien el cuerpo. Eso sí, la pretemporada está ya en marcha y yo estoy con muchas ganas.

¡Sed felices!

domingo, 12 de mayo de 2013

Resumen de la temporada: parte 2

Tras el Campeonato de Euskadi de Cross, todo estaba listo para mi primer objetivo personal del año, que no era otro que conseguir bajar mi marca de Media Maratón, y si podía, intentar rebajar la barrera de 1h15:00. Para cumplir este propósito viajé hasta Barcelona el 17 de febrero, donde se celebra una Media muy chula, con un recorrido bastante bueno para conseguir buenas marcas. Allí además corrieron 12.000 personas, lo que facilita mucho las cosas. Conseguí reventar mi propio crono, cruzando la línea de meta en 1h14:17 en el puesto 51º.

Mi estado de forma era inmejorable y prontó llegó el momento de debutar en duatlon, una disciplina que me había costado afrontar y que por fin me decidí a dar el paso. Así, el 10 de marzo competí por primera vez en Basauri. Y la verdad es que mi debut fue inimaginable. Puesto 15º, pinchando la rueda y cometiendo muchos errores en las transiciones. ¡Una gozada!

Repetí disciplina el 17 de marzo en Oñati. Una pasada de prueba en la que espero poder repetir el año que viene. Allí corrí muy bien y vi que estaba en unas buenas condiciones para bajar mi marca de 10.000. Crucé la meta en el puesto 48º en una prueba con mucho nivel. Destacar que fue la competición más larga que había disputado (2h03:27).

El 23 de marzo llegó el segundo objetivo personal del año. Ya con molestias en la rodilla competí en el Campeonato de Euskadi de Fondo en Fadura. Por delante 10.000 metros contenidos en 25 vueltas de 400 m. Mi distancia cruel. En la salida pocos participantes, aunque con un buen clima para poder afrontar una prueba de estas características. La cosa no fue mal, pero pudo ser mejor, como ya he comentado en más de una ocasión. Marca personal de 34:24 y 8º. 

Al día siguiente fui a Zornotza a correr mi tercer duatlon. Ya la rodilla llevaba quejándose unos días y fui a afrontarlo como entrenamiento, con mucho miedo. No obstante disfruté de la prueba, que por cierto, fue barata y muy bien organizada. Allí logré hacer un último parcial a pie de escándalo, ya que estaba muy descansado. Al final puesto 53º y otras 2h y pico de esfuerzo. 

Y así llego a mi última competición del año el 6 de abril en Gernika. Aunque volvió a ser una tónica parecida a la de Zornotza: salir a entrenar y disfrutar el máximo posible. La rodilla se quejaba mucho y decidí cumplir con el calendario de duatlon que me había propuesto, aunque siempre me quedará la espina de no haber podido correr en Bilbao. Fue una prueba con mucho frío, pero muy bonita. Otra vez llegué a la última transición con ganas de correr y me desquité yendo a fuego los últimos km. Al final entré en el puesto 41º.

En resumen, comentar que me he enganchado a los duatlones y que espero poder volver el año que viene a disputarlos a tope, como debe ser. También cambiaré mi calendario habitual de atletismo, contando con que pueda recuperarme pronto. El diagnóstico final sobre mi condropatía me lo darán el jueves. Entonces habrá que decidir qué hacer y cómo hacerlo.

Hasta entonces, sed felices.

viernes, 26 de abril de 2013

Resumen de la temporada: parte 1

A pesar de que aún me queda alguna esperanza de volver a competir en junio, visto que mi lesión no prospera, y a la espera de lo que me pueda decir el traumatólogo el día 3 de mayo, voy a hacer un balance de lo que ha sido esta temporada 2012-2013.

Disputé mi primera carrera en Basauri, el 4 de noviembre. Aunque había entrenado bien, no pensaba que podía correr así tan pronto. Ya por el paso del 10.000 igualé mi mejor marca en ruta del año anterior. Sin duda, era un presagio de lo que iba a ser el resto de la temporada. En esa carrera hice 8º.

La segunda carrera fue el cross de Atapuerca el 11 de noviembre. Por delante 4,9 km y mucho frío. Aquí tuve de nuevo unas sensaciones increíbles y crucé la meta en 11º posición.

El siguiente cross fue en Usansolo el 9 de diciembre. De los tres que he corrido en estos años, sin duda fue en el que mejores sensaciones tuve. Crucé la meta en 23º posición, aunque nunca aparecí en la clasificación...

Volví a la ruta el 16 de diciembre en el memorial Itziar, en Getxo. Allí la carrera fue complicada, recuerdo pasar malos momentos durante la carrera. Nunca cogí un ritmo que yo considerara bueno. Pero a pesar de eso llegué el 13º a la meta, justo detrás de mi compañero de equipo Igor García. Por lo que el resultado era genial, además de que pude correr a 3:26 min/km, que para esa carrera era muy bueno.

La primera carrera en pista fue unos días después, el 22 de diciembre. Con un tiempo más digno del verano disputé un 3000 en la pista de Basauri. El resultado no fue el esperado, pero teniendo en cuenta que corrí prácticamente toda la carrera solo era para esta contento. Un tiempo de 9:31.2 me hacía pensar que estaba quizá en uno de mis mejores momentos, sobre todo pensando que podía correr más rápido.

Así, el día 31 de diciembre, cambié la cita de la San Silvestre de Rekalde por la de Sodupe. Esta fue sin duda una de las mejores carreras del año, si no la mejor. Y no solo por conseguir el 2º puesto, si no por haber corrido durante 7,8 km a un ritmo de 3:16 min/km, algo que solo un par de meses antes creía inviable. Fue el mejor fin de año que podía esperar.

No tardé mucho en competir de nuevo. El día 6 de enero fui al cross internacional de Zornotza y allí me salió una mala carrera. Muchos nervios en la salida, ya que mi principal objetivo era que no me doblasen los africanos y así poder clasificarme. Salí a muerte y pagué el esfuerzo. Logré el objetivo, pero con la cabeza más fría podía haber conseguido un mejor resultado. Finalmente crucé la meta en el puesto 57º.

El siguiente cross fue el Campeonato de Bizkaia en Abadiño el 20 de enero, en un auténtico barrizal. Allí hice una de mis mejores carreras de la temporada, crucé la meta en 20º lugar, el mejor puesto hasta la fecha en este campeonato.

Después disputaría el Campeonato de Euskadi de Cross Corto. Allí la carrera fue mucho más rápida y no me pude desenvolver fácilmente en esas condiciones. No obstante, logré un buen resultado, cruzando la meta el 42º y consiguiendo el 3º puesto por clubes.

Finalicé la temporada de cross el 10 de febrero en Zornotza, en el Campeonato de Euskadi. La carrera fue muy bien hasta pocos metros antes del final donde me entró el flato y perdí una buena posición. Aún así, considero que fue uno de los mejores crosses que he disputado. Entré en meta el 51º.

Así pues, concluye mi batalla de la primera parte de la temporada. No me puedo quejar en absoluto del invierno que pasé, sin enfermedades, disfrutando de los crosses a pesar del mal tiempo, y rindiendo al 100%. Yo, al menos, no creo que pudiera hacerlo mejor.



domingo, 7 de abril de 2013

Duatlon de Gernika

Ayer disputaba en la localidad de Gernika el 4º duatlon del año. Quizá el último. Y es que debido a mi dolencia en la rodilla izquierda que no me permite correr como me gusta puede que me tome un descanso bastante largo.

De todos modos, a las 16:17 se deba la salida. Por delante 5 km, o lo que es lo mismo, 2 vueltas a un circuito urbano bastante rápido. Salí conservador como en Zornotza y entré en el puesto 51º en boxes, con un tiempo de 18:09. Tras mi ya habitual mala transición enseguida me pegué a la rueda de Álvaro, pero no entraba en calor. Lo cierto es que yo soy muy "diésel" y necesito de más km para poder sentirme a gusto encima de la bici. Además, el frío que hacía no ayudaba demasiado. No obstante, conseguí aguantar su rueda hasta el km 6-7 más o menos, pero desistí ya que me llevaba asfixiado. Me quedé en un grupito durante un par de km hasta que nos alcanzó otro grupo bastante numeroso por detrás. Pensé que ya que había corrido a medio gas no tenía que preocuparme porque me veía más fuerte que ellos para el último sector de 2,5 km a pie.

Así, tras los 25 km de bici y otra mala transición, salí el último del grupo con la intención de no guardarme nada hasta el final. Pronto pude adelantar a casi todos y marqué un buen parcial: 14º y un tiempo de 8:24 para los 2,5 km.

En la línea de meta entré en el puesto 41º con un tiempo final de 1h11:21, para un total de 227 participantes.

Tras la carrera, abundante hielo en la rodilla y rezar para que hoy no me doliera demasiado. No ha sido así, duele menos que otras veces, pero hay lesión. Así que he decidido descansar la carrera a pie durante un tiempo indefinido. Esperaré a ver qué dicen los médicos y mientras tanto intentaré mantenerme en forma encima de las dos ruedas, lo que el tiempo me permita.


Estrenando equipaje de la SCB.