lunes, 9 de febrero de 2015

Cto Euskadi 3000 m en P.C

Hace un par de semanas disputé la Copa de Clubes, donde logré mi mejor registro hasta la fecha en la distancia de 3000 m. No conseguí bajar de 9 minutos, aunque hubo carrera para ello, pero fue una competición imprevista que en mi opinión salió francamente bien.

En medio de la temporada de cross es difícil hacer frente a las competiciones de pista, pero entre una carrera y otra aparece el Campeonato de Euskadi de pista cubierta. Toda la semana pensando en si correr o no. Las últimas competiciones han dejado machacado el cuerpo, pero la ilusión y las espinas clavadas te hacen tomar decisiones que pueden llegar a ser importantes.
 
Así que bajé el ritmo de la semana, exceptuando unas series de 1000 bajo la nieve el miércoles. Por lo demás, un par de días de descanso y el cuerpo parecía pedir una marcha más. Decidí ir a Donosti, sobre todo por el mal sabor de boca del fin de semana pasado, y además Saioa también corría, y nuestro entrenador, Pedro, tenía muchas ganas de que fuéramos los dos.
 
Su carrera era un cuarto de hora antes de la mía, así que calentamos juntos y le di alguna explicación sobre la carrera. Era su segunda participación en este terreno y la primera vez en pista cubierta. La carrera se le dio muy bien, con su falta de experiencia y pecando quizá de conservadora logró la segunda posición absoluta, que le hacía con el título de campeona de Euskadi.

 
Seguido me tocaba a mí. Yo no iba a ser campeón, eso lo tenía claro. En la salida contábamos con los mejores de Euskadi en la distancia, un total de 16 atletas comandados por Yeray Varela, Gorka Satrustegi, Yousef Fathi y Eneko Agirrezabal. Después estaría el grupo más asequible para seguir, que no para superar: Maldonado, Rueda, Román...
 
Se da la salida y ya cuatro atletas abren un pequeño hueco, hacen un primer 200 en 32 segundos. Yo, por mi parte viajo en las posiciones traseras de un grupo comandado por Hossain Kanaache, que más tarde terminaría con su labor de liebre. Pasamos el primer 400 en 1:10 y damos las primeras 5 vueltas en 2:57. Esto marcha, un par de segundos menos por km que hace dos semanas.

 
Se baja un poco el ritmo para volver a subir bruscamente poco después. Me cuesta seguir ese cambio y ya voy último de mi grupo. Segundo km y 5:55. Solo me mantengo en carrera porque sé que voy a bajar de 9 minutos... A poco menos de 5 vueltas para el final Ekaitz González se queda un poco y yo con él. Le paso un poco más tarde, a falta de 3 vueltas.
 
Quedan 600 m de agonía, pero le animo a que me siga. Voy muy cansado, ¡pero encendido! Paso por meta y en la primera curva ya escucho la campana de la cabeza de carrera, que no deja de sonar en toda la vuelta. Vamos muy repartidos. Última vuelta y último vistazo al crono. 8:20... Aprieto lo poco que me queda para dar los últimos 200 metros y cruzo la línea en 9ª posición con 8:56.53. Para lograr el mismo puesto que el año pasado he tenido que correr casi 14 segundos más rápido. Ahí es nada. El ganador fue Gorka Satrustegi, seguido por Eneko y Yerai. Se ganó con 8:25, lo que nos hace una idea de lo que se pudo correr...
 
Y así acaba el fin de semana, con la carrera más rápida de mi vida. Feliz por ello y por poder compartirlo con la mejor compañía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario