lunes, 14 de diciembre de 2015

La media me golpeó duro

Ayer sufrí uno de los peores momentos de mi vida deportiva. Podría hacer un resumen de la carrera, pero para mí todo terminó en el km 10. Al igual que el año pasado, el flato me pegó duro poco antes de ese punto y todo se fue al traste. Eso sí, en la edición anterior pude controlarlo y llegué en una buena posición y con un tiempo que sabía que este año podría mejorar.

Y la cosa pintaba bien, demasiado bien para ser real. Yo tenía la idea clara de ir a arriesgar, así que salí fuerte con la cabeza. Y es que después de correr la Santurce a Bilbao como el otro día estaba muy motivado. Así se iban sucediendo los km y en el 5 ya vi que iba un poco fuera de control. Mi intención conservadora era pasar por este punto en 16:20 - 16:30, pero iba 40 segundos más rápido y la cosa empezaba a liarse. Pero poco más tarde tuvimos un parón que me sirvió para coger aire e ir un poco más cómodo. La verdad es que esperaba a que Gorka Lucena, con el que compartí posición dos semanas antes se descolgara conmigo y pudiéramos hacer la carrera un poco más amable.

Y así fue, pasado el km 8 donde ya empecé a sufrir un poco de flato los dos nos descolgamos de la cabeza. No obstante, el ritmo seguía siendo fuerte, aunque ya se estaba estabilizando. Ya en el km 10 el dolor empezaba a ser insoportable y me paré. Traté de acompasar la respiración y miré hacia atrás, donde venía un grupo de 3. Reanude la marcha con ellos y me hizo especial ilusión que la gente que presenció mi parada comenzara a aplaudir. Fue un momento dulce, y me quise incorporar con ellos. Aguanté un par de km con ellos pero aquello era insufrible, tenía que volver a parar. Sentía que se me escapaba todo, después de tantos entrenamientos, de esperar esta carrera más que ninguna... Todo se iba al traste. Cuando vi al grupo de Unai Uriarte, con Gorka Bizkarra, Sergio y los demás que me animaron quise volver a coger el tren. Allí se iba cómodo, de piernas iba genial, pero no había forma de coger aire, estaba fuera de carrera y la cabeza ya pensaba en la retirada.

Primeros km con la cabeza de carrera

Volví a parar en el 14, ya definitivamente. Me senté en la acera mientras veía a los atletas pasar. Me levanté y volví sobre mis pasos a esperar a Saioa, quizá con ella sí podría terminar la carrera. Por la cabeza me pasaron infinidad de cosas. Mi padre que había venido a verme, mi entrenador, Javi, Kepa, todos... Estaba siendo una situación muy dura. Mientras caminaba en sentido contrario me acordé de lo que había luchado y de que existen más carreras, más objetivos... Mientras, se estaba acercando la liebre de 1h20 y me acordé de Santa Pola y de que había pedido unos días libres en el trabajo para poder ir. Vaya, pero tenía que bajar este año de 1h20 para poder competir en el Campeonato de España. Así que por qué no...

Con Gorka Lucena ya descolgados

Me enganché a ese grupo, el costado ya no me dolía tanto. Era hora de apretar otra vez. Había parado el reloj y minutos antes estaba casi quitándome el dorsal. Le pregunté a un chico a ver qué tiempo llevaba en su reloj. 55 minutos y pico por el km 15. Empecé a correr y otra vez volví a ser yo, aunque lejos de mi ritmo incial fui adelantando a gente y reencontrando sensaciones. Por suerte Pedro y Álex estaban con la bici y pudieron darme ánimos para acabar en buena parte del recorrido. Esto me hizo recuperar la ilusión y terminar la carrera en 1:17:51, que curiosamente no es la peor marca en media maratón desde que estoy federado.

Hoy, con la mente fría y las ideas más claras saco varias conclusiones:

1. Tengo que controlar esto del flato.
2. En esta época del año tengo que ser más coherente con mis ritmos y quizá no arriesgar en una media. No puedo pretender tener el mismo ritmo que tengo en primavera-verano y tengo que ser consciente de mis limitaciones.
3. Está claro que tengo un ritmo bueno de carrera y que estoy en forma (pasé el 10 en 32:30).

Esto es parte del deporte, y creo que hay que pasar por aquí alguna vez. Pero espero que no sea el factor común en Vitoria... Por suerte ya tengo un nuevo objetivo, y si no es ese habrá otros. No queda otra que seguir entrenando, porque esto no ha acabado.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Santurce a Bilbao (21º)

Poco más de un mes había pasado desde mi última competición, y por fin llegaba la Santurce a Bilbao, una carrera en la que debuté el año pasado con un puestazo (18º) y que este año tenía ganas de repetir. Y es que esta es una carrera muy especial por dos motivos. Primero, porque sale del lugar donde entreno habitualmente y de donde es el club al que pertenezco desde hace ya 5 años. Y segundo, porque termina en mi casa, en Bilbao.
 
Así que allí nos presentamos Saioa, su hermano Unai y yo, y pronto nos encontramos con más gente, Maite, Igor, Álvaro... Fuimos a calentar con muchos nervios y a las 11 ya estábamos colocados en la primera línea de salida. Allí, además de los africanos había gente de mucho nivel, y las cosas iban a estar como siempre muy difíciles.
 
 
 
Se da la salida y me coloco detrás del primer grupo junto con Gorka Lucena, y pronto se nos unirían El Manaia, Diego Cuadrado y Ion Garraus. La carrera ya estaba rota, por delante ya se fueron Marc Hurtado, David García y Oier Ariznabarreta con los africanos a un ritmo que a día de hoy está lejos de mis piernas. Por detrás los atletas de la blanca: Iban Rodríguez, Alberto Alba, Endika Donnay y compañía nos seguían a pocos metros.
 
 
Así que la estrategia estaba más o menos clara, aguantar y aguantar. Y lo cierto es que me estaba costando, no terminaba de encontrar un ritmo cómodo ya que Gorka me exprimió mucho al principio y hasta que no bajó un poco el ritmo no pude ir con mejores sensaciones. Fue ya en el km 5 cuando empecé a dar la cara y di relevos muy largos. Este año se notaron dos factores: primero, faltaba en este grupo un comandante como lo fue Fonta un año antes, que nos llevó a un ritmo infernal hasta el km 10, y por otro el viento que soplaba de cara. Nos sucedimos bien en los relevos, pero nos costaba hacer hueco. Diego se había quedado y entre los 4 intentábamos abrir más hueco.
 
 
 
Antes de llegar a Barakaldo decidí dar un puntito más a la carrera tirando fuerte con el único objetivo de que no nos cogieran por detrás. Se me hizo especialmente duro el paso por Barakaldo hacia Lutxana, pero allí estaba Jorge animando y me vine arriba. Mi aita estaba con la bici sacando unas fotos y de paso dándonos alguna referencia. Estas son las cosas que te dan alas y yo iba muy sobrado la verdad. Estaba disfrutando. Escuché mi nombre en el avituallamiento, allí o faltaron muchas de las chicas que entrenan con Pedro, además de Javi, una gozada.
 
 
 
Cuando llegué a Zorroza me acordé del año pasado, donde decidí entonces romper el ritmo para irme en solitario. Escuché a Gotzon, a Nuria y a Ane pero esta vez decidí esperar un poco más para probar a la gente. Después de la cuesta del Bidegorri apreté para ver quien me respondía. Tan sólo Gorka se pegó a mí. Ion ya se quedó y El Manaia nos seguía a unos metros. Le invité a Gorka a que me diera algún relevo, pero dudó y lo comprendí. Hablamos y me dejé pasar por él poco después. El Manaia nos echó mano a la altura del Guggenheim y ya era sólo cosa de 3. Pero yo tenía claro que quería que entrásemos juntos, somos del mismo equipo en la carrera de casa. El Manaia no lo entendió y nos dio el hachazo que estaba esperando justo al final de la cuesta que daba a Mazarredo. Gorka no le podía seguir y yo decidí quedarme con él. Además quería disfrutar de la entrada a meta, con tanta gente viéndonos.
 
 
 
Finalmente terminé 21º en la general y 4º vasco junto con Gorka, muy parecido al año pasado, así que muy contento. Desde aquí quiero acordarme de Alberto, seguro que bajas de 1:30 en la media, después de lo que demostraste ayer. Saioa, que hizo un minuto y pico menos que el año pasado y estaba realmente difícil con el viento de cara... En tus piernas está la marca, ahora sólo hace falta que esté en tu cabeza.
 

martes, 27 de octubre de 2015

Clásica 4 puentes

Repetir triunfo siempre es difícil, y nunca lo he hecho, aunque la verdad es que rara vez puedo ganar una carrera. Pero además, cuando la lista de participación es como la de este fin de semana pasado, más importancia le das a una victoria.
 
La clásica de los 4 puentes de Basauri es una prueba que me gusta, tanto por el recorrido como por lo que significa para mí. Y es que esta carrera fue la primera que competí como atleta federado en 2010. Entonces crucé la meta en el puesto 13º.
 
El año pasado volví a esta carrera para ganarla y este año he podido volver a conseguir el triunfo por segunda vez consecutiva. Y como decía antes, cuando en la línea de salida se presentan figuras como Iker Velasco, Gorka Lucena o Alberto Bravo es como para ponerse en guardia.
 
El recorrido era el habitual, con la salvedad de que se quitaba la última cuesta. Un arma de doble filo, por un lado se quita dureza, por otro la carrera se vuelve más rápida. Y así fue. De salida Iker Velasco, que ya ganó en las 6 millas, puso su ritmo y seleccionó el grupo. Kristian Quintans dio algún relevo antes de comenzar la primera subida pero ya en el km 3 tan sólo aguantábamos 5 corredores en la cabeza de carrera: Iker, Gorka, Sergio Mijancos, Jonathan González y yo. Pero este año iba mucho más justo que el anterior y no iba muy cómodo subiendo.

 

 
Se sucedieron los ataques, Sergio incrementó el ritmo y después Jonathan, pero sin éxito. Al final de la subida hice yo el cambio y sólo me siguieron Gorka e Iker. Estaban fuertes, no cabía duda. Cuando comenzó la bajada volví a intentarlo. El suelo estaba mojado aún de la lluvia de madrugada y podía ser peligroso. Lo bueno es que tan sólo Iker me seguía y parecía que entre los dos iba a estar la cosa.
 
Al cruzar el puente hacia Arrigorriaga eché la vista atrás y Gorka estaba muy cerca. Nos sucedimos Iker y yo en los relevos pero cada vez que él se ponía delante íbamos más lentos, con el peligro de que por detrás nos echaran mano. Aquí también lo intenté, pero fue en balde. Iker es un grandísimo atleta, además de joven, y tiene mucha explosividad. Ya veía que me la tenía que jugar en el sprint. Sabía que Gorka tiene un final muy fuerte, pero desconocía el final de Iker. La suerte estaba echada.
 
En la última cuesta antes del polideportivo fue Iker quien lo intentó, pero me agarré bien y conseguimos entrar juntos a la pista de atletismo. Tan sólo quedaban 300 m. A falta de 200 m Iker volvió a intentarlo y entonces supe que podía ganar. Di el máximo para poder pasarle y a falta de 100 m ya conseguí una ventaja válida para disfrutar de la victoria. Poco más tarde entraría Gorka, completando los 3 un podio compuesto por atletas del C.A. Santurtzi.

Clasificación


Saioa esta vez sólo pudo ser segunda, después de correr la milla femenina el día anterior. Eso sí, físicamente está cada vez más arriba. Al igual que Miguel, que vuelve a entrenar después de su IM de Vichy. Gracias especiales a Alberto, que nos llevó a la carrera y en la que cumplió con creces sus expectativas, un ejemplo de que entrenando se puede.

http://www.elcorreo.com/bizkaia/nervion/201510/27/gontzal-bilbao-silvia-trigueros-20151026193813.html

lunes, 5 de octubre de 2015

5 Km de Barakaldo

El pasado domingo comencé la temporada oficialmente en Barakaldo. Aunque la prueba reina era la de 10 km, decidí correr la versión corta, de 5. De esta manera podría acompañar la segunda vuelta a Saioa que sí corría la de 10.
 
El día no era el mejor, algo de lluvia y bastante viento impedirían correr con facilidad. Allí nos encontramos con mucho gallo: Además de los marroquís El Hassan, Hamid y Louajari, también se unían a la lista Igor García (Zorionak por ese 4º puesto!), Xabier Tijero, Xabi González, Javi Galindo... Un bonito cartel para estar a primeros de octubre.

En mi prueba estaba un poco más perdido, no sabía bien a quién podía seguir, así que decidí que iba a intentar agarrarme a los tres marroquís que iban a liderar la prueba de 10 km. Con un poco de suerte, si hacían una carrera "lenta" podía salirme bien.

En la salida nos juntamos muchos conocidos, Bittor Zamorano, un ilustre que vuelve a correr, como debe ser, nos animó mucho la mañana. También Dolores Marco, con quien pudimos compartir algún entreno en Noja este verano, se unía a las favoritas en la categoría de féminas.



A las 11:30 se dio la salida y yo enseguida me puse detrás de la cabeza de carrera, pero el ritmo fue muy endiablado desde el principio, y es que el primer 1000 lo completamos en 3:00. Pero yo iba detrás de Faissal Ghassmi, al que no conocía y que también corría en mi prueba. Si quería ganar no podía dejarme ir. Por suerte él se descolgó poco después y yo me quedé detrás suyo para coger un poco de aire. La pérdida de ritmo fue tal que yo mismo ataqué y me fui en solitario detrás del trío que se disputaría la victoria.


Ya el km 2 fue algo más "llevadero": 3:11, miré hacia atrás y no parecía que viniera nadie tan rápido, así que me exprimí un poco hasta poder tener el suficiente margen para ir tranquilo. En solitario pude marcar buenos parciales, km 3 en 3:13 y el 4 en 3:10. Sólo entonces me relajé y crucé finalmente la línea de meta en 16:17.



Detrás de mí entraron Fernando Suances y el citado anteriormente Faissal.

Clasificaciones
 
Una vez terminada mi carrera me junté con Saioa para dar otra vuelta. Corrió muy rápido en la primera parte, ya que marcó un fenomenal 19:27. En la segunda vuelta estaba un poco más cansada, pero luchó por poder ser 3ª y con un tiempo que hace presagiar una buena temporada: 39:50. Por delante la victoria se la llevó Dolores, y segunda fue Natalia Gómez. Eguz hizo también un carrerón, pero pinchó un poco al final.

Destacar también la buena carrera de Igor, antiguo compi de entrenos, que ya se está marcando unos muy buenos tiempos para la época que estamos. Espero que este año le vaya bien con las lesiones. Xabier Tijero, al que conozco de correr algún duatlón también hizo muy buena marca, sin duda, esta carrera tuvo todo un lujo de atletas.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Triatlon Relevos Getxo

El pasado fin de semana se celebró en Getxo el Skoda Triatlón. Y dentro de él se disputaba también la prueba por relevos. Este año, la Sociedad Ciclista Bilbaína sacaba 3 equipos más o menos equilibrados para poder tomar parte. A mí me tocó correr los últimos 10 km de la prueba en la que Txetxu haría la natación y Raúl el sector de la bici.

Todo marchaba según lo planeado, Txetxu hizo su papel en la natación y Raúl le siguió saliendo a tope, como suele ser habitual. Todo iba bien, Raúl se lo tomó muy en serio y estaba haciendo una muy buena carrera hasta que un despiste le llevó a boxes una vuelta antes. Yo no supe nada hasta que mi padre me dijo que se había equivocado, ¡y ni siquiera sabía que había entrado hasta boxes!

Así que después de perder varios minutos me tocó a mí correr. En mi plan no estaba previsto correr tan rápido, pero la adrenalina que te dan este tipo de carreras hizo que corriera más de lo debido en la primera parte. Así lo atestiguan los parciales: 3:15, 3:11 y 3:15 en los 3 primeros km junto a Iker Velasco, que ya me sacaba una vuelta entera de ventaja. Quise acabar con esta situación un poco más tarde levantando el pie a partir del km 5.


Conseguí completar los 9,6 km en 33:10, lo que supone un buen calentón. Una pena que no sirviera para mucho, pero al menos hicimos un poco de ruido y se nos vio bastante. El equipo SCB A logró un meritorio 15º puesto de 53 equipos clasificados y el B el 27º. Nosotros hubiéramos estado entre esos dos, lo que está muy bien. Poco a poco vamos sumando y haciendo un buen equipo. ¡Que siga!


Por último, quisiera destacar la discutible buena organización. En lo que respecta al circuito a pie, que es lo que yo viví, destacaría el poco espacio que dejaban para correr a tanta gente que participaba. En la segunda vuelta la gente no sabía por dónde se entraba a meta y eso despistó a muchísimas personas. Y desde aquí quiero destacar a la gente de la Sociedad Bilbaína, tanto a atletas como acompañantes, si no fuera en buena parte por gente como vosotros no lo pasaría tan bien los domingos por la mañana, ¡sois muy grandes!

martes, 8 de septiembre de 2015

Carreras de verano

Durante el verano los atletas solemos aprovechar para descansar y recargar las pilas. No obstante, de vez en cuando me gusta aparecer en alguna carrera veraniega. Normalmente suelo hacer la Hiri Krosa de Bilbao, pero en los últimos años ha habido tanta gente y me ha resultado tan incómoda que no he participado. Además, este año coincidía con que estaba de vacaciones y no iba a poder hacerla.
 
Así que, el primer sábado de fiestas nos llega un mensaje diciendo que al día siguiente habría una carrera de montaña en Zierbena, la subida a Punta Lucero. Una carrera de poco menos de 6 km con un recorrido sencillo: subir y bajar con un total de 190 m de desnivel acumulado. Esta iba a ser mi primera carrera de montaña y la única este año, al menos.
 
En la salida no había muchos participantes, pero sí muchas caras conocidas. Entre ellas un habitual: Othman Bougader, con el que he coincidido mucho en la pista. Se da la salida y ya Othman pone un ritmo de crucero que nadie puede seguir. Y yo como soy muy nuevo en esto me quedo en un grupo perseguidor hasta que empieza la primera cuesta. La verdad es que se me da bien la subida y rápidamente voy en busca de Bougader, a quien alcanzo poco antes de coronar. Una vez arriba el corredor marroquí se lanza hacia abajo y yo, que tengo mucho miedo, voy a mi ritmo. Van transcurriendo los km y después de un par de sustos miro hacia atrás, y al no ver a nadie decido bajar el ritmo y asegurar.
 
Llego a meta en 2ª posición con un tiempo de 24:04 para los 5,7 km.


 
 
Saioa por su parte también subió al pódium, esta vez en 3ª posición!

viernes, 14 de agosto de 2015

Resumen Temporada 2014 - 2015

Hace ya 3 semanas que finalicé mi temporada y era hora de hacer una valoración de ella. En resumen, mis mejores resultados se resumen así:
3 victorias
- Clásica 4 puentes de Basauri
- San Silvestre de Sodupe
- Bilbaotri Kpitol
2º puestos:
- Subcampeón de Euskadi de 5000 m
- Subcampeón de Bizkaia de 5000 m
- Subcampeón de Bizkaia 10 km ruta
- Zalla Herri Bira
- Ispaster Lasterketa
- Milla Sardina
3º Puestos:
- Cto Bizkaia de 1500 m
Otros resultados:
4º Copa Euskadi Clubes (3000 m)
5º Oñati Nazioarteko Lasterketa
9º Cto Euskadi de 3000 m P.C
12º Cto Euskadi de Media Maratón
12º Cto Bizkaia Cross
18º Santurtzi Bilbao
29º Cto Euskadi Cross
30º Cto Euskadi Cross Corto
92º Cto España Cross Clubes
Resultados duatlón:
6º Zornotza
7º Basauri
9º Ermua (3º Bizkaia)
10º Laredo
En líneas generales ha sido una temporada fantástica, con nuevas marcas personales en todas las distancias menos en 10000:
4:09.96 (1500m)
8:55.02 (3000m)
15:21.02 (5000 m)
1:11:36 (Medio Maratón)
Me quedo con el sabor agridulce de la Media, una carrera que iba perfecta hasta el km 8 y que por culpa del flato no lo pude hacer mejor. También muy contento con la marca del 3000, aunque creo que no haber corrido más esta distancia me ha perjudicado ya que aún sigo en la búsqueda de una carrera perfecta, con buenas liebres para conseguir un mejor resultado.
Alucinado con mi marca de 1500, una prueba que no he corrido más que 3 veces, con resultados muy diversos 4:34 en 2012, 4:17 este año haciendo una carrera nefasta y finalmente 4:09 en el mejor momento, el campeonato de Bizkaia. Sigo sin saber muy bien como correr esta distancia, pero me voy más que satisfecho.
Aún con la espina de qué seré capaz de hacer en un 10000 liso, si por fin podré bajar esa barrera que ahora está en los 32 minutos, me quedo con lo que dicen los resultados. En Oñati paré el crono en 32:39, a sólo 6 segundos de mi marca en un circuito muy duro, y en el Cto de España de Cross el GPS me dio un paso por el 10000 de 32:43. Pero esto ya lo lucharemos en la próxima campaña.


lunes, 27 de julio de 2015

Carrera en Ispaster y fin de temporada

Hace dos semanas decidí terminar mi temporada, pero tras unos días de tira y afloja decidí presentarme en la salida de una carrera popular en Ispaster. Lo cierto es que ya llegaba muy cansado, mi primera semana después del Campeonato de Euskadi la pasé en Pirineos, aprovechando el paso del Tour y donde volví a subir varios puertos cambiando las zapatillas por la bicicleta. La segunda semana ya sí entrené algo y como Saioa andaba aún con ganas de correr es cuando decidí con ella presentarme a la carrera.
 
Aunque la carrera fuera un domingo a la tarde y en un lugar recóndito no faltaron bastantes conocidos. Según llegamos me enteré de la participación de Hamid Ben Daoud, un atleta marroquí Campeón de España Junior de Cross y con unas marcas estratosféricas en todas las distancias. Hasta aquí todo bien, pero lo que no me gustan son las "formas", y con esto tampoco quiero criticar a nadie, simplemente me molesta un poco. Su "manager, mentor o lo que sea" me comenta para que vayamos juntos con Javi Galindo las dos primeras vueltas y que ya en la última él se vaya. Buscaban tener una carrera que no fuera un rollo, abierta hasta el final.
 
Javi accede, a mí me da igual, sinceramente. Entiendo que un atleta de su nivel puede correr como quiera y si viene a divertirse que haga su carrera. Los demás hacemos la nuestra, y por suerte, así fue.

 
Salimos lentos, 3:40 el primer mil. Sé que no tengo buenas piernas y mi intención es sobre todo, disfrutar de la carrera. Pero poco a poco quiero incrementar el ritmo y ya en la segunda rampa del circuito acelero. No tarda en reaccionar Hamid y nos pega un hachazo de los que ni esperándolo. En este cambio le sigue Joseba Plaza, y me pregunta que a ver de dónde ha salido este tío. Le digo que no tenemos nada que hacer y que baje el ritmo si no quiere morir.


Por suerte no tardamos mucho en aminorar la marcha, pero tras este cambio el gps me marca 3:06, así que podemos hacernos a la idea de lo que ha podido hacer el amigo Hamid. Yo vuelvo a cambiar ya que estoy, soy así, de sangre caliente. Y me voy en persecución del atleta marroquí, a sabiendas que él ya sólo está controlando para ganar la carrera. Por detrás me siguen fuerte y no tengo tiempo para tomarme un respiro. El circuito es muy rompepiernas y me encuentro cada vez peor. El pulso se me dispara, quizá la falta de entreno, o la temporada ya pesa, o es el calor. No tengo esa sensación de la pista, de poder ir rápido, suelto. Por suerte son "sólo" 7 km y el mal rato pasará entonces.



Las paso putas para aguantar y la verdad es que tener a Hamid por delante unos metros me ayuda para seguir con un ritmo aceptable. El único momento que me vengo arriba es en el paso por la pequeña plaza del ayuntamiento, donde está toda la gente. En la última vuelta además está Saio, ya que su carrera eran dos vueltas y le daba tiempo para verme en la última. Ella tuvo mejor día, difrutó, corrió a tope y fue 3ª, detrás de Iraia García y Maider Fernández. Sus ánimos, los de la gente de Santurtzi, y de mis padres hacen que no tire la toalla y aguanto hasta meta. No diré que ha sido complicado, diré que posiblemente ha sido la carrera con las peores sensaciones de la temporada.
 
Cruzo 2º, el 5º del año... Pero sienta bien cuando quien te gana es alguien como Hamid. Un fuera de serie. Joseba Plaza completó el podio.
 
 

Y con esto ya sí me tomo un descanso, y aunque ya tenga algo planificado para la siguiente campaña lo único que busco ahora es desconectar, coger la bici y disfrutar de lo que queda de verano. Pronto haré un pequeño balance de la temporada y alguna cosa más que me queda pendiente. Me despediría con el mítico "salud y kilómetros", pero esta vez creo que con salud tenemos bastante.

lunes, 13 de julio de 2015

Cto Euskadi 5000 m

Este fin de semana concluía mi temporada. El sábado disputé el Campeonato de Euskadi de 5000 m, después de dos semanas buscando las buenas sensaciones para mi cita más importante. No era para menos, tan sólo hace unas pocas semanas venía de batir mi mejor marca en la distancia: 15:25. También, hace dos semanas logré batir mi marca de 3000: 8:55. Estaba pues, en el mejor momento de la temporada, y por qué no decirlo, de mi vida.

Pero estas dos últimas semanas no han sido fáciles. El calor me afectó mucho y me dejó lastrado durante varios días. Ya la semana pasada pude recuperarme e incluso pude avivar las piernas con dos buenas series de 3000. Estaba todo preparado.
 
 
La carrera se disputó en la pista de Landako en Durango. La salida se daba a las 18:45 para los hombres y a las 19:10 para las mujeres. Allí llegué con Saioa, después de trabajar, cansados pero preparados. Calentando no me encontraba mejor que el día del Campeonato de Bizkaia, pero después de las progresiones me sentí bien.
 

En la salida no faltaron los rivales más duros: Aingeru Gutiérrez, Joseba Larzabal, José Póveda, Asier Fernández, Imanol González... Todos, salvo Aingeru, con marcas muy parecidas. Iba a depender, por tanto, del ritmo que se impusiera en carrera. Para mis intereses una carrera rápida me beneficiaba frente a los más jóvenes, con mejor final que yo. 


Pero se da la salida y damos la primera vuelta en 1:18. Demasiado lento para poder hacer una mejor marca personal. Ya en la segunda vuelta y comandados por Joseba Larzabal, un gran atleta lastrado este año por las lesiones, la pasamos en 1:14 y todo presagiaba una buena carrera a ritmo. A mí siempre me gusta ir bien posicionado en la pista, pero esta vez tuve que conformarme con el 5º puesto en una pelea de codos. Desde esta posición me resulta difícil controlar la carrera, pero visto el ritmo que llevábamos no podía pedir más. Después de un primer km en 3:07 relativamente cómodo la carrera se va avivando, y pasamos el km 2 en 6:10.



 

El resto de vueltas las seguimos pasando en bloque, hasta que un poco más allá del km 3 Joseba se retira y deja la carrera abierta. Jose se pone a tirar y todo se vuelve un poco caótico. Yo me acerco a él y Aingeru se queda detrás. Por poco tiempo, ya que más adelante nos pasa y se pone a tirar sólo. Me quedo con él y abrimos hueco a falta de dos vueltas para el final. Pero quiere ir más lento porque está esperando a un compañero.



 

Escucho a Pedro en la distancia, que me dice que me ponga a tirar yo, que mi mejor marca está en mis piernas. Dudo un poco pero enseguida me pongo a liderar la carrera. Aingeru se pega a mí y a falta de 500 metros me da un hachazo que ni sabiéndolo Su cambio es tan brutal que parece que me quedo clavado. Pero no es así, ya que el último 400 lo hago en 1:09. Él me saca 10 segundos en 500 m. Por detrás no se iban a rendir y tuve que controlar, no sin complicaciones, la distancia.
 



















Cruzo la línea segundo, con 15:21.02, mejor marca personal y consiguiendo un subcampeonato luchado hasta el final. Feliz por haber llegado en mi plenitud a la gran cita, y con la sensación de que aún no he tocado techo, y que me quedan muchas carreras para mejorar.


 













Saioa, hizo lo propio en la carrera femenina. Su objetivo de bajar de 19 minutos no se cumplió, pero estuvo muy cerca. Después de una carrera dura, en la que Trihas Gebre marcó el ritmo de la campeona, Elena Silvestre, se vio obligada a rodar detrás de Marimar Sánchez. A falta de 5 vueltas tuvo que ir sola, aunque cruzó la meta como 2ª vasca y con un tiempo de 19:01. Tras un duro año es para estar contentos.

Destacar desde aquí también la carrera que hizo Irati, que ya solo por terminar consiguió el premio de ser tercera de Euskadi. Como siempre digo: hay que estar y terminar. Esto ya, no nos lo quita nadie.




























 

Finalizamos así, la mejor temporada de mi vida. Subcampeón de Bizkaia y de Euskadi de 5000 y tercero de Bizkaia de 1500. Saioa, por su parte, ha sido Campeona de Euskadi de 3000 m en p.c, Campeona de Bizkaia de 3000 m y Subcampeona de Euskadi de 5000 m.

domingo, 28 de junio de 2015

PLP Basauri (3000 m)

Primer y quizá último 3000 al aire libre de la temporada. O eso creo, a menos que cambie mucho mi plan de alargar la temporada. Por fin pude enfrentarme otra vez a esta distancia, después de un 1500 muy rápido y un 5000 en el que también batí mi mejor marca. Todo había marchado bien para poder superar mi registro en los 3000 m. Un registro que allá por febrero pude dejar en 8:56.
 
En la salida se presentaba un buen grupo, comandado por Javi Fontaneda, que buscaba 8:45. además de él, no faltaban algunos corredores de Gipuzkoa (Unai, Anastasio...), y tampoco faltó a la cita Iban Rodríguez, un verdadero crack, lo que le dio un buen caché, en mi opinión, a la prueba. Enseguida nos pusimos de acuerdo para montar el grupo de cabeza, pero el día no era el mejor, mucho calor y algo de viento en contrameta nos iba a lastrar durante la carrera.



David Rua fue el encargado de dinamitar la salida. Una primera vuelta en 1:11 presagiaba una buena marca, pero el ritmo no fue muy constante y pasamos el primer km en 2:58. La cosa se ponía complicada y tras 1500 m fue cuando Aitor Mimenza tomó el mando. Se nos escapaba el tiempo. Fonta se puso a tirar y yo detrás me llevé a Aitor a ver si la cosa mejoraba. No fue así y el segundo km lo hicimos en 3:00.




El final fue interesante. Un grupo de 6 personas corríamos a un ritmo inferior a los 9 minutos. Yo por mi parte iba ya cansado, los pies me ardían debido al calor del tartán, y por qué no, a la velocidad... Pero por otro lado sabía que aún podía correr más rápido y esperé detrás de Fonta que ya iba a por todas. A falta de 300 m un poderosísimo Unai Hernández nos pasó como un misil. Yo intenté reaccionar pero me fue imposible, las fuerzas estaban muy justas. Lo di todo hasta la meta y pude parar el crono en 8:55.02, lo que supone una nueva marca personal por tan solo un segundo.



RESULTADOS

No puedo quejarme, quizá la carrera se nos escapó desde el principio, un ritmo más alto desde salida podría haber compensado un final tan agónico. No lo sabemos. A´n así, 6 atletas logramos baja de 9 minutos, lo que es para estar contentos.
 
¿Y ahora qué? En principio me queda una última carrera para finalizar mi temporada, que creo que ya va siendo hora. Lo que de momento es seguro es que iré al Campeonato de Euskadi de 5000 m y después veré si encuentro alguna otra prueba que me merezca la pena, pero aunque creo que tengo piernas mi cabeza me pide descansar.

lunes, 15 de junio de 2015

Cto Bizkaia 5000 m

Apurando el final de la temporada, ya tocaba la prueba para la que he estado trabajando desde mi lesión. Desde que el año pasado fuera 3º con una marca para mí increíble (15:37), este año, después de tantos buenos resultados en los 3000 m en invierno, tenía muchas ganas de correr esta distancia.

 
 
El día no fue fácil, y es que uno tiene que deberse a su trabajo, por lo que quizá no había descansado lo suficiente. Pero, visto lo visto esta temporada, poco tenía que importar eso. Por otro lado, el Campeonato se realizaba en Fadura, en una pista a la que ya le había cogido bastante manía en años anteriores. Claro que, en esa ocasión, las piernas tampoco acompañaron...
 
Así que a las 20:00 se dio la salida, en la que rápidamente 4 atletas nos descartamos del grupo: Unai Uriarte, J.A Ruiz Póveda, Borja Peña y yo. José tiró muy fuerte desde el principio y así lo muestra el tiempo marcado en la primera vuelta (1:09). Poco después decidió quedarse atrás del grupo que ya lo comandaban los dos corredores de Bikila.



Yo por mi parte, me mantuve frío, aunque si soy sincero, no tenía piernas para poder relevar. No olvidemos que siempre que corro este tipo de carreras voy a intentar MMP, así que no iba a escatimar. Lo bueno es que Unai y Borja pudieron tirar fuerte, aunque no muy regulares, lo que nos iba a pasar factura a todos. El segundo km lo pasamos en 6:03, que seguía siendo un ritmo muy alto.
 
Según pasaban los metros ya me di cuenta de que Borja no iba muy fresco, pasamos el 3000 en 9:13 y ya decidí aprovechar para pasarle y quedarme detrás de Unai. Antes del km 4 ya íbamos sólo los dos en cabeza. Conozco a Unai, y sé que siempre tiene un punto más que yo, además de mejores marcas en casi todo. No obstante, al pasar el km 4 en 12:22 decidí aprovechar para relevarle en busca de mi mejor marca personal. Estaba bien de piernas, incluso estaba "disfrutando". No sé por qué, de repente me vi sólo en cabeza, Unai había perdido unos metros y yo intentaba agarrarme a la posibilidad de ganar la carrera.





A falta de una vuelta ya iba en las últimas, el ácido láctico me salía por las orejas y Unai se acercaba. A toda leche. Sabía que había guardado, que tenía buen final, pero aún no entiendo por qué, tan sólo unos metros antes, se descolgó. A falta de 300 m me pasa e intenté aguantar hasta el final con él, pero el cambio fue tan brutal que no pude seguirle ni 30 m. Pensaba que estaba perdiendo un mundo, que me venía abajo, pero no, él fue muy superior, simplemente eso. Este último km lo hice en 3:03, sumando un tiempo total de 15:25.77, que supone la mejor marca de mi vida, y siendo 2º de Bizkaia, un escalón más arriba que el año pasado, aunque esto último es meramente anecdótico.

 

El tercer "escalón" del podio imaginario que organizó la federación lo ocupó José Agustín Ruiz Póveda.

CLASIFICACIÓN


También hubo otra marca personal, los 10:51 que marcó Saioa en la PLP que se realizó conjunta al Cto de Bizkaia Cadete de 3000 m.