domingo, 27 de abril de 2014

Cto Bizkaia de Clubes (3000 m)

Este sábado se disputó el Campeonato de Bizkaia de Clubes, en el que pude tomar parte en la prueba de 3000 m. El año pasado, debido a la lesión, me perdí la prueba y volví con muchas ganas.

El tiempo era desapacible y por primera vez me tocó correr en la pista con agua. El viento soplaba moderado en la contrarrecta, lo que indicaba que se iba a hacer duro... En la salida destacaba Oier Ariznabarreta por encima de todos, que además sabemos que está en un momento de forma destacable y Agustín Ruiz-Póveda iba a ser el hombre a seguir en principio. 

Se da la salida y marcamos un ritmo alto desde el principio, primera vuelta en 1:11 y yo con buenas piernas. Me gustan las carreras rápidas, sin estrategias, ya que al sprint tengo todas las de perder. Al paso por la primera vuelta Oier comienza a marcar su ritmo y deja tierra de por medio. Por detrás Agustín y yo pasamos el primer km en 2:55. Demasiado rápido para mí, pero ya no ha marcha atrás. Agustín parece que se va desinflando y le paso con la esperanza de que se deshinche del todo. No es así y me recupera el espacio perdido. Con la tontería vamos recuperando tiempo a Oier. Sin embargo, el paso por el km 2 es más flojo (3:07) y es que la lluvia y el paso de los metros van pesando. Agustín tiene un puntito más y yo intento seguirle a toda costa. Desde la grada me gritan que le pase. Yo pienso que están locos, ¡si voy muerto!

En el último giro me saca de punto e intento correr lo más rápido posible con la esperanza de hacer marca personal. Entro con 9:10,16. O lo que es lo mismo: a 20 centésimas de mi MMP, ¡al poste!

Con este resultado saco varias lecturas:

1. Sigo en forma. Sin muchos compañeros de viaje he podido igualar la misma marca de febrero en pista cubierta, donde evidentemente no afectaba el clima y donde la participación fue más acorde a mi ritmo de carrera.

2. No creo que esté para bajar de 9 minutos, que ahora mismo es la barrera psicológica. No obstante me veo con fuerzas de arañar algún segundito más a esta marca. Quizá en el Campeonato de Euskadi de Clubes pueda conseguirlo.

3. El próximo objetivo es bajar de 16 minutos en los 5000 m. Con estos tiempos es factible y si sale buena carrera es más que probable que así suceda.

¡Por el año de las marcas!


domingo, 13 de abril de 2014

Duatlon de Azkoitia

Cuando pensaba que había corrido mi último duatlon de la temporada, de repente se alinearon los planetas y pude participar en Azkoitia. La decisión fue el día anterior al ver que me cambiaban el turno para trabajar por la mañana. No era una gran idea, ya que la tarde del viernes también la pasé trabajando y después tuve que dar un concierto a la noche. Teniendo en cuenta que el sábado entraba a las 8 iba a ser muy difícil poder disputar la carrera con un mínimo de garantías.

No obstante, allí me planté habiendo dormido apenas 3 horas y con un dolor de patas de los buenos. No importaba, estaba donde quería estar y tenía muchas ganas. El circuito volvía a ser de "distancia corta", 10 - 34 - 4,5. Así que ya sabía lo que tocaba, pero esta vez no conocía el circuito de bici y no podía dejar escapar el gran grupo.

Se da la salida y de primeras Julen Larruzea y Ander Aguirre ponen tierra de por medio. Por detrás les siguía Alberto Díez y más tarde un gran grupo con los Plágaro, San Vicente, Alba... y yo. El ritmo, a pesar de ser 13 s por encima de mi marca personal en 10 km se me antojó un tanto duro. Iba bien pero no estaba bien, y había que mantenerse en el grupo. Lo conseguí y llegué a la T1 en 14ª posición.



Me volvió a salir una transición bastante decente y no tuve problemas en mantenerme en el grupo. Eso sí, enseguida comenzaron las hostilidades, no había entendimiento y eso pasaría factura más adelante. El circuito en sí no era duro, había que ir dirección Zumarraga, que consta de 17 km picando para arriba a un 2%, pero con el viento de cara se hacía muy muy duro, sobre todo para alguien como yo... Tuve problemas para mantenerme a rueda y me llevaron fuera de punto hasta el giro. Menos mal que me acordé de comer algo y beber mucho para evitar sorpresas en el último sector.

Así que llegué con una buena paliza a la T2 y con muchas dudas. La transición, para más inri me salió a medias, no conseguía desabrocharme el casco y se me soltó el cordón de la zapatilla. Evidentemente no iba a atarla en ese momento, así que salí casi de los últimos decidido a aguantar hasta donde pudiera. Pero por suerte, el cuerpo me dio la vuelta y vi que tenía más fuerzas que la mayoría. Así que salí a por todas a ver qué pasaba. 

Pronto abrí hueco y tan solo me pudieron seguir Alberto, al que habíamos dado caza en bici y Aitor. Sabía que Aitor es muy buen atleta pero no tenía ni idea de cómo podía correr Alberto. Lo intenté, cambié de ritmo varias veces, pero no tenía las piernas de la semana pasada. Estaba CANSADO y de verdad. Así que decidí aguantarles y ver si podía jugarme el tercer puesto al sprint. Al fin y al cabo soy atleta, pensé. Quizá al sprint se me diera bien. Me equivoqué a medias. En el último giro Alberto cambió tan fuerte que me quedé clavado con muy poco margen de reacción. Una pena, se me escapó el tercer puesto en un Cto de Euskadi y me llevé el chocolate de nuevo.



Aún así es para estar contento, no daba un duro en poder estar tan adelante después de todo, y quizá todo el trajín del día anterior sumado al de la mañana previa me pasara factura en los metros finales. 


Ahora vienen fechas de duros entrenos con la vista puesta en el Cto de Bizkaia y de Euskadi de Clubes y más tarde intentaré MMP en 5000 m, que después de la carrera de ayer sé que la tengo en las piernas, a ver si de esta forma pongo el broche de oro a mi temporada. 

domingo, 6 de abril de 2014

Duatlon de Gernika

Este sábado me acerqué a Gernika a correr lo que quizá sea mi último duatlón de la temporada. La semana no había sido excesivamente dura en cuanto a entrenos se refiere, así que fui con la idea de hacerlo lo mejor posible.

Así que quedé con Javi para ir juntos y de paso repasar la estrategia. Y es que él sí que sabe leer las carreras, además de que es un atleta tremendo. Con él seguro que iba a ser todo un poco más fácil, o menos difícil...

Ya en Gernika nos juntamos con mi compi de "equipo" Raúl, que está iniciándose en este mundillo y que afrontaba con mucho respeto la distancia (10-40-5). Allí comí un poco antes de dejar la bici en boxes, ya que la carrera no era precisamente a una hora corriente (15:15), tomé un café y poco antes del inicio de la carrera a calentar.

Se da la salida y enseguida formamos un grupo a ritmo de crucero, que para los 10 km que nos tocaba en la primera parte iba muy bien. Además iba a ser un grupo bueno si no se rompía para el segundo sector. Estaba Ivan Gil, Pando, Corujo, Ugarte... ¡Buenas piezas!


Me tomé con calma el primer sector, pero a falta de 1,5 km apreté un poco para no llevarme sustos en la transición. Me salió bien y pudimos formar un grupo que colaboró hasta el puerto de Nabarniz. Durante el puerto cazamos a muchos duatletas, entre ellos los hermanos Plágaro, así que efectivamente la estrategia salió bien porque por delante solo marchaban los que están en otro mundo. Iván Gil impuso su ley y subió como los ángeles, nadie le siguió y así lo demostró marcando el 2º mejor parcial por detrás de un Almagro inaccesible.

Por detrás circulábamos a base de cambios de ritmo más que de relevos, y después ni a eso siquiera. Tanto fue así que Ibai Alba lanzó un ataque a 10 km del final del sector. Por suerte para nosotros no le salió bien y le pudimos coger. Javi circulaba conmigo y me dijo que si corría bien iba a tener un buen puesto asegurado. Yo confiaba en el último 5000 y en que pocos pudieran correr como yo. No obstante, habíamos cogido a muchos que habían corrido más rápido que nosotros la primera parte, así que tampoco estaba tan claro...


Y por fin marqué una buena transición y pude salir de los primeros del grupo. Y desde entonces me marché en solitario a la caza del que pudiera haber por delante. No sé si en el fondo era una mala jugada, ya que quedaban muchos km para la meta y estaba queriendo dejar atrás a Ibai y un gran atleta como es Aitor San Vicente. Menudo lío de repente. Pero el mal ya estaba hecho así que no tuve otra que apretar los dientes.


Sufrí mucho porque veía que no abría suficiente hueco con Aitor y tenía miedo de que las fuerzas me abandonasen. Un poco por detrás veía a Javi sufriendo más que yo, agarrándose el costado. ¡Qué pena, porque se estaba marcando un carrerón! Poco después me dijo mi aita que por delante estaba imposible para cazar a nadie más y que asegurara posición. Le hice caso, aunque no había mucho que guardar y hasta el paso por la plaza no vi claro que iba a quedar en una increible 8ª posición tras 2h03:55 de carrera. Lo que quedó claro es que corrí como un demonio porque marqué, solo con un segundo de diferencia, el mejor último parcial. ¡Qué manera de sufrir!


No puedo estar más satisfecho con el resultado. Sobre todo destaco las buenas sensaciones en bici, que para lo poco que entreno pude defenderme muy bien cuesta arriba. Corriendo está claro que este es mi año, no lo puedo negar y por suerte los resultados acompañan.

Lo que más pena me da es que quizá este haya sido el último duatlón de este 2014, al menos en Euskadi y todo por motivos laborales. ¡Tienen que organizar más carreras los domingos! Aún así, la temporada sigue, y el siguiente objetivo es defender los colores de mi club en los Campeonatos de Bizkaia y de Euskadi en pista. Todavía queda tela por cortar. Lo seguiré contando.