lunes, 22 de diciembre de 2014

Media de Vitoria (12º)

Llega la primera gran cita de la temporada, una carrera en la que había puesto grandes ilusiones y en la que me fui con un sabor agridulce. Dulce porque conseguí mi mejor marca en la distancia (1:11:36), pero agria porque volvieron los fantasmas del pasado, un fuerte dolor de flato que me hizo perder mucho tiempo en los últimos kilómetros.

No voy a engañar, yo no soy de esos. No necesito ninguna excusa para decir que ayer, simplemente, fue un mal día. Había entrenado como nunca, había descansado lo normal y estaba perfectamente concienciado de lo que iba a hacer este día. La cosa se torció en el peor momento, y por desgracia, es algo que no sé como puedo controlar.

Vitoria es de esas ciudades con un clima un tanto diferente al de Bilbao, el aire es más seco y hace frío. Ayer no iba a ser menos. Este año colocaron la salida en un lugar más alejado, para poder hacerla sin problemas, según aseguraron. Yo no tenía problema, ya que disputaba el Cto de Euskadi y eso nos daba el privilegio de poder salir en las primeras filas.

Km 1: Parcial 3:13. Se da la salida y me coloco en el grupo de cabeza. Veo a los conocidos que seguro no alcanzaré como toman la delantera y yo me coloco donde creo que debo estar. Todo va bien, a pesar de ser un km muy rápido éste tiende a picar hacia abajo, así que no me asusto y dejo pasar el tiempo escondido.

Km 2: Parcial 3:15. Nadie quiere que la carrera se escape y el grupo empieza a seleccionarse. Yo ya empiezo a notar que no estoy tan fresco, aunque esta salida tan rápida puede que tenga la culpa.

Km 3: Parcial 3:16. La cosa sigue seria y aunque el perfil mostraba un recorrido favorable en los primeros km me parece un poco excesivo para llevar este ritmo. No me lío, creo que este es mi grupo sinceramente y que tarde o temprano la carrera irá ralentizándose un poco.



Km 4: Parcial 3:12. Soy el último de mi grupo, comandado por los atletas de C. A. La Blanca. Por detrás ya hay un hueco considerable, así que considero que quedarse aquí es lo mejor. Me cuesta, no voy mal, pero no voy fácil, y todavía queda mucho...

Km 5: Parcial 3:16. De este grupo algunos van escapándose, entre ellos Gorka Lucena y Miguel Ferrer. Por delante ya marchan otros 5 atletas. Yo no veo oportuno dejar este grupo que, por otro lado, me llevan bien.

Km 6: Parcial 3:25. Por fin, en esta zona que pica un poco hacia arriba la cosa se ralentiza y yo cojo aire. Ahora sí que cojo más confianza y si el grupo no se rompe puede que consiga mi objetivo.

Km 7: Parcial 3:23. Hago cuentas. Con todo lo que hemos comido al principio de carrera, hacer un par de km más lentos no es malo. Pero por otro lado tengo mis dudas y no sé hasta qué punto está influyendo el terreno en el ritmo. De todas formas, no se me ocurre dar la cara, tengo una sensación extraña en el cuerpo y prefiero dejar pasar.

Km 8. Parcial 3:28. La cosa se tuerce un poco. Empiezo a notar dolores provenientes de un fato inminente. Intento tranquilizarme y me concentro en poder respirar. Me vengo abajo, por el ritmo, por las sensaciones, porque queda mucho.

Km 9: Parcial 3:22. Recuperamos en este terreno más favorable un ritmo asequible. Los dolores no van a más, pero siguen presentes. No quiero mirar el reloj hasta el paso por el 10. El grupo sigue a la zaga de Gorka y Miguel. Nos sacan casi medio minuto, pero se les ve, lo que es bueno.

Km 10: Parcial 3:17. En este paso marco 33:21, dentro de lo previsto. Eso me da motivación porque aún queda poco más de la mitad, voy bien de ritmo y recuperando. Me concentro en la respiración e intento no obsesionarme con eso. El grupo rueda compacto y aparentemente estable, yo soy el único intruso. ¿Puedo pedir más?



Km 11: Parcial 3:21. La cosa sigue igual, pero empiezo a pasar un momento de crisis que siempre viene a estas alturas. Y como siempre viene, siempre tiene que pasar...

Km 12: Parcial 3:23. No mejoro, me noto fresco de piernas pero me cuesta respirar. No veo que el ritmo mejore y eso me obsesiona. Intento dar relevos, más tarde me daría cuenta que fue un error.

Km 13: Parcial 3:21. No sé si es cosa mía o creo que este recorrido no es adecuado. Me arden los pies por tantos giros, paradójicamente, el medio maratón más rápido de mi vida es el que más largo se me está haciendo.

Km 14: Parcial 3:14. En los planes estaba previsto acelerar a partir del 15, pero se me adelantan y Endika Donnay, en busca de romper el grupo cambia el ritmo. No me queda otra que ponerme detrás y aguantar. Por delante hemos comido mucho terreno, lo que era medio minuto pueden ser ya 20 segundos, quizá menos.

Km 15: Parcial 3:15. La cosa marcha. Nos mantenemos 3 atletas persiguiendo. Por detrás hay un hueco considerable y los dos atletas de delante están a tiro de piedra, como se suele decir. Esto me motiva, e intento aferrarme.

Km 16: Parcial 3:25. No puedo seguir a Endika, y me quedo con Alberto. La respiración la llevo como puedo, pero me cuesta mucho coger aire.

Km 17: Parcial 3:26. A pesar de ser un km un tanto "lento", creo que estamos corriendo con cabeza. Hemos dejado hacer por delante y nos quedamos como podemos a relevar entre Alberto y yo. 

Km 18: Parcial 3:20. La cosa parece que funciona. Hay buen entendimiento. Por delante nos sacan poco más de 15 segundos. Doy el relevo a Alberto y los dolores se vuelven insufribles.

Km 19: Parcial 3:26. No me queda otra que dejar pasar a Alberto. Y bajo el ritmo. Miro alrededor y veo que todo lo que estaba ganando se va al traste. Sigo porque nunca me retiro, porque por equipos podemos quedar bien y porque la marca personal está conseguida si no consigo hundirme del todo en lo que queda.

Km 20: Parcial 3:41. Le indico a Pedro, mi entrenador, que tengo problemas, pero que voy a llegar aunque me arrastre. Me pasan dos atletas y no puedo ni pensar en seguirles. Pienso en que he llegado hasta aquí por algo y que realmente, ¡no queda nada!

Km 21: Parcial 3:45. Parece extraño, pero lo único que se me pasa por la cabeza es que en un entrenamiento ir a este ritmo es ya una cosa seria y, sin embargo, me siento la persona más lenta del mundo. Que caprichoso es nuestro cuerpo, y qué impredecible. Ahora lo pienso con la cabeza fría, porque entonces solo pensaba en llegar a meta y dejar de correr y retirarme de las carreras. Y es que ya me había acostumbrado a no perder. Y no me refiero a perder contra otros, si no a que las cosas no salgan como tú quieres. 

Km 21.1: Tiempo final 1:11:36, mejor marca personal, 12º y 8º atleta vasco. Y es curioso que cuando esto sucede uno salta de alegría. Pero yo no pude hacerlo. Hoy lo veo con otra perspectiva, es algo que nunca imaginé que conseguiría. El año pasado hice 1:13:12 en este mismo campeonato, y ahora mejoro en más de 1:30, con este final agonizante. En mis piernas está poder hacerlo mejor. Y eso es lo que debe prevalecer ante todo.


Por último, me gustaría destacar el gran trabajo del Club Atletismo Santurtzi, ya que conseguimos el segundo puesto en el Cto de Euskadi, a Miguel Faundez por conseguir también su mejor marca personal después de un año duro, y a Saioa, que también la consiguió (y con creces) y que gracias a ella hoy puedo ver las cosas de otra forma.


domingo, 7 de diciembre de 2014

Zalla - Bamaseda - Zalla

Comienza diciembre y siguen las carreras. Esta vez me acerqué a Zalla con Saioa a una carrera mítica ya en el calendario de Enkarterri, Como no entraba en mis planes decidí hacer con ella la carrera. 14 km con dos puntos claves: las subidas a Malabrigo y Gobeo.

El día amaneció desapacible, con lluvias y mucho frío. El objetivo era claro: intentar ganar la carrera y por qué no, romper el récord establecido por ella misma. Yo salí antes en dirección de la carrera, así de paso veía a los primeros antes de la primera subida mientras la esperaba. Tras 4 km me incorporé con ella en plena subida. La carrera estaba ya bastante rota y no se veía a la segunda. Su cara me mostraba una mezcla de nerviosismo y confianza.  

Una vez alcanzado el alto nos lanzamos en dirección a Balmaseda. Llegamos al km 5 con un parcial de 4:11, acompañados por un grupo que iba un poco por encima de sus posibilidades. Mientras dejábamos que se escaparan seguimos constantes y pasamos el km 6 en 4:10. Afrontamos la bajada a Balmaseda en solitario y Saioa empieza a correr. Parcial de 3:40.

Llegamos al avituallamiento y aquí hay mucha gente animando. La emoción hace que cambie su propio ritmo varias veces, y al pasar el puente mira el reloj, ella es así, impulsiva. Le digo que no lo haga, que ya le canto yo los tiempos. Mientras tanto un corredor se nos une y nos dice que la segunda está entorno a minuto y medio. La carrera es suya, ahora hay que pensar en el récord. 

Tras pasar el km 8 en 3:57 y el km 9 en 3:53 el cansancio se va imponiendo. Queda una dura subida, la de Gobeo. Le digo que afloje un poco, que se relaje. Me pasa sus guantes, ya no hace tanto frío... Bajamos un poco el ritmo mientras llevamos con nosotros a un pequeño grupo de corredores. Comienza la subida y le marco un ritmo algo más flojo de lo que a ella le gustaría. Pita el gps, parcial 4:00. Subimos a un ritmo constante y la gente que nos ha adelantado ya no nos saca más tiempo. Lo estamos haciendo bien.

Llegamos a alto y 4:22. Ahora le digo que es cuando hay que apretar, pero es difícil. Así que tomamos la bajada aún con calma y con la esperanza de poder apretar en los km finales. Parcial 3:59 y quedan 2 km de sufrimiento, Ya no volvemos más la cabeza y apretamos los dientes. Le digo que va volando. Ella cree que va pesada, que se va a parar. Le canto un ritmo de 3:43 a paso por el 13, eso no es pararse, sino todo lo contrario. 

No conseguimos alcanzar a los que van por delante, pero sí abrimos hueco con los de atrás. Al paso por el km 14 me abro y atajo para verla entrar en meta. Parcial de 3:49, ganadora y récord de la prueba con 57:30. 



El ganador de la prueba masculina fue nada menos que Juan Carlos "Tete" de la Ossa. Un bonito gesto de un ex corredor profesional de acercarse a correr esta bonita prueba.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Santurce - Bilbao

Por fin llegó la gran cita, la carrera que organiza mi club Atletismo Santurtzi y que no había corrido nunca. La conocía de haberla hecho en bicicleta el año anterior como parte de la organización y tuve la oportunidad de correrla este año. Los días previos ya estaba con demasiados nervios que, sin embargo, pude controlar el día de la carrera. 

Me acerqué con Saioa a la línea de salida y nos tocó esperar un rato antes del pistoletazo. Se mascaba la tensión en el ambiente. El nivel de la prueba así lo exige. Por suerte la salida se hace cómoda y enseguida se va formando la cabeza de carrera.

Km 1: Parcial 3:09. Se trata de la primera parte muy favorable antes de llegar a la primera subida. No sé en qué grupo voy a quedarme porque nadie quiere bajar el ritmo. Vaya lío, tendremos que esperar.



Km 2. Parcial 3:20. Ya en el final de la subida veo que mi grupo lo conforman los conocidos Fontaneda, De La Granja, Ariznabarreta, Ekaitz González, Gorka Lucena... - Van muy rápido -Le digo a Gorka. Su respuesta fue contundente: - Ya -Pues nada, aquí nos quedamos.



Km 3. Parcial 3:13. En el grupo tira Fonta y todos vamos detrás, por delante se ven los demás grupos disgregados en el que alcanzo a ver a David García. A los africanos ya no se les ve.

Km 4. Parcial 3:10. Esta es la zona más favorable. Vamos rápidos y aún así Unai Sáenz me pasa saludando. Pues nada oye, le devuelvo el saludo mientras pienso que voy a morir tarde o temprano.

Km 5. Parcial 3:10. Sorprendentemente me siento cómodo en el grupo, aunque mi cabeza piensa que lo pagaré, aún quedan más de 10 km, pero el grupo permanece unido y por detrás la brecha ya es grande. No queda otra que mantenerse dentro hasta lo que dé el cuerpo.

Km 6. Parcial 3:10. Este km coincide con el paso por Barakaldo y la cosa se pone seria. Siento un par de tirones no intencionados y me voy a cola de grupo. No tengo mucha intención de dar la cara, es más, pretendo quedarme si alguien me acompaña.

Km 7. Parcial 3:13. En este momento pierdo un poco el contacto con el grupo y me quedo con Gorka y otro atleta. No dura mucho el momento de semi-crisis y volvemos a enganchar en la zona de Lutxana.

Km 8. Parcial 3:19. Esto es otra cosa. El grupo parece que ya va más cansado, pero sinceramente, no creía que pudiera ocurrir. Recupero un poco el aliento y me asiento otra vez dentro del grupo. Pienso que puede ser por la coincidencia del avituallamiento, así que me mantengo expectante. 

Km 9. Parcial 3:23. Efectivamente el ritmo se reduce mucho, tanto que me siento con ganas de tensar, pero aún queda mucha carrera y no sé si podré descolgar a alguien, al fin y al cabo hay mucho gallo y nunca me he visto con esta gente en esta situación.

Km 10. Parcial 3:17. Justo antes de llegar al matadero de Zorroza me la juego y cambio el ritmo, más con la idea de descolgar a alguien del grupo y llevarme a otros en mi aventura. Pero nadie se me pega y pienso que ya la he liado. Ahora solo puedo pensar en coger al siguiente.

Km 11. Parcial 3:14. Ya en solitario alcanzo a Driss Bensaid y sigo mi aventura camino a Olabeaga. Me siento bien y con fuerza. Escucho una voz que me dice: -Ya estás en Bilbao, en tu casa. -Eso me hace tirar más fuerte. 

Km 12. Parcial 3:17. Alcanzo a El Hachoumi en el Euskalduna y escucho más gritos de ánimos. Esto hace que dé más de lo que pueda dar y se encienden las alarmas. El fatídico flato reaparece años después para hacerme más difíciles las cosas. Pienso que quizá pueda controlarlo antes de que me deje fundido.

Km 13. Parcial 3:21. El dolor se vuelve más agudo. He perdido gas y pienso que puedo perderlo todo. Por detrás he podido sacar una buena renta que espero pueda mantenerla. Ahora llega el paso complicado, un par de giros algo duros para mi respiración. Veo a El Oulla delante mío y creo que puedo cogerle, pero el dolor es intenso...

Km 14. Parcial 3:23. Veo mis esperanzas frustradas ya que pierdo ritmo y El Hachoumi me vuelve a alcanzar. Me intento aferrar a él y que me lleve al menos hasta el inicio de la cuesta final. 

Km 15. Parcial 3:16. Ir a rueda me ha servido, pero la cuesta acaba conmigo. No me entra el aire y me estoy ahogando. Pierdo unos metros pero miro hacia atrás y a poca distancia veo que se acerca el grupo comandado por Oier. Pero todo lo conseguido en estos últimos km no puede irse al traste. Tiro por casta, no por fuerza, porque no me queda. Pedro me canta el puesto en Albia y no, aquí ya no puedo flaquear.



Km 15,8. Parcial 3:14. Se trata de un sprint. Veo a mi madre en la última curva que da hacia la Gran Vía y ya no puedo parar. Por delante estaba todo vendido así que echo la vista atrás y tengo tiempo para poder controlar la distancia y disfrutar brevemente de lo conseguido. Puesto 18º en la general y 5º de Euskadi, por detrás de unos ilustres como Kike Sebastian, Marc Hurtado, Unai Sáenz y David García. ¿Puedo pedir más?

La única pega que puedo poner es que quizá fui demasiado inquieto. Siempre he pecado de ser conservador, sobre todo en mi época ciclista, pero ayer hice un cambio un poco lejos de meta y lo pagué al final. Creo que también es un síntoma de confianza, aunque debo ser un poco más cauto porque ayer sufrí mucho al final.


Quiero felicitar a mis compis, Miguel por volver a coger esa confianza que le faltaba, ¡a ver si dura! Y a Saio por ser también 5ª de Euskadi, estaría bien repetir los mismos resultados siempre, ¿eh? Y a mi aita, que corrió también después de haber pasado una buena gripe esta semana. Creo que ya sé a quien he salido...

Ahora toca preparar con mimo la siguiente carrera, la Media de Vitoria, que visto lo visto, intentaré atacar mi marca. Sólo queda confiar en que puedo ir a estos ritmos de carrera.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Cross Popular Atapuerca (7º)

Ayer disputé por 5º año consecutivo este cross. El primero fue el 7 de noviembre de 2010 y allí terminé en 9ª posición en un cross que era nuevo para la categoría popular. En 2011 hice 22º en una carrera muy corta, de apenas 4 km. Al año siguiente, y en un circuito idéntico al de este año, fui 11º con un tiempo de 16:42. El año pasado, con mucho barro, crucé la meta en 12ª posición con 17:32 y este año, otra vez en un circuito seco y rápido, he sido 7º con 16:01.

En Atapuerca siempre hace frío, y este año no iba a ser la excepción. Nos juntamos Miguel. Álvaro, Gorka y yo para ir en coche tranquilos y a una hora prudente, lo que fue un acierto. Al llegar allí nos encontramos con el viento de la meseta y un frío del carajo. Así que, como el año pasado, fuimos al bar antes de llegar al circuito. Las buenas costumbres no han de perderse. Después fuimos a recoger los dorsales y a saludar a la gente del club. Nos hicimos un hueco para dejar nuestras cosas y fuimos a ver en qué condiciones se encontraba el terreno. Seco. Una buena noticia para los que queríamos correr rápido.

Calentamos por las inmediaciones, y la verdad es que a pesar del frío y el viento que soplaba fuerte, calentamos bien. Será la primera vez en los últimos tres años que llegué a la cámara de llamadas sin congelarme. Y además, ayer tenía piernas.

Me coloco en la salida, a la izquierda del todo y en la primera fila. Pero enseguida se cuelan dos delante a última hora, lo que supuso un lastre a la hora de poder adelantar, y es que con 523 participantes os podéis imaginar el trabajo que supone eso. Ya en la primera curva el grupo delantero se destaca y yo estoy aún lejos. Tengo que apretar de lo lindo para poder cogerles.



Primer calentón, pero ya estoy delante, un poco muerto, pero estoy. Mientras procuro recuperar en la cola del grupo veo quienes estamos, entre ellos Gorka Lucena, un fenómeno de nuestro club que se ha incorporado este año. Por detrás viene otro grupo pero sin mucha intención. La carrera estaba ahí. Y pasa la primera vuelta y ya recupero, me siento cómodo dentro de este grupo pero procuro no dar la cara, ya que el viento que sopla es muy fuerte.

Por delante Juan Carlos Higuero controla y nadie parece querer atacar. Pasamos la segunda vuelta y comienza el primer tirón. Lo aguanto, no sin dificultades. Otra vez en la recta con viento de cara parece que la cosa se calma, pero llega el tercer calentón y el definitivo poco después. Higuero arranca y le siguen otros tres atletas. Un cambio imposible para mí, que me quedo con Marco Valverde y Sergio García para la disputa del 5º puesto.



Pasamos los obstáculos y ya voy muy justo. Intento no despegarme pero ya en la recta de meta hacen un cambio que tampoco puedo seguir. Quizá tiro la toalla demasiado pronto, pero sinceramente, no tenía ninguna posibilidad de disputar nada a esas alturas.

Así que cruzo la meta en 7ª posición, y con un tiempo de 16:01 en un cross que dice tener 5 km, 4,9 según mi Garmin. Vamos, ¡que no está nada mal!

Os dejo algunas fotos que sacó Pedro de la categoría popular:


 





Ayer fue un buen contacto con el cross, espero que se repitan estas sensaciones en el resto de competiciones. Ahora toca pensar en los siguientes objetivos, entre ellos la Media de Vitoria, en la que intentaré, por qué no, batir mi marca personal. Para ello toca seguir trabajando. Como siempre, ¡lo iré contando!

lunes, 27 de octubre de 2014

Clásica 4 puentes

Ayer tocó correr en Basauri, en una carrera que hacía ya varios años que no la corría. Por delante casi 12 km de dureza y mucho calor. Un hándicap importante ya que el día anterior había tocado con mi grupo Fear Crowd en la Sala Sonora, cosa que no es la mejor para un atleta. Suerte que al día siguiente dormíamos una hora más.

Así que allí llegué con Saioa, su aita y Ander, que merecen un monumento por aguantarnos. Más tarde llegó mi aita, que aprovechó la bici para poder sacarnos unas fotos a lo largo del recorrido.

Después de calentar poco, me dirigí a la salida y enseguida me coloqué en las primeras posiciones. Pistoletazo y salida lenta. Primer km 3:27, segundo 3:25 y tercero en 3:31. Así nos mantuvimos en bloque hasta que comenzamos a subir hacia Zaratamo. Allí se hace el primer corte y nos quedamos 9 atletas (Sergio Mijancos, Unai Saenz, Igor Castillo, Xabi Gonzalez, Josu Apraiz...). 


Nadie cambia el ritmo y yo estoy muy bien, pero tengo miedo de que alguien pueda estar mejor. Pasamos la primera subida todos juntos y afrontamos la segunda. Veo que Unai pierde posiciones, pero no sé si es un farol y ya sólo quedamos 5 atletas en cabeza. No lo pienso y cambio el ritmo al final de la segunda subida, hacia el km 6. Toda una aventura ya que nadie me sigue. La he liado, pienso. Ahora quedan 6 km y no sé si se me hará muy duro el resto de carrera. Pero voy primero y ya está liada (parciales 2:53 y 2:56, completamente favorables).


Según paso el puente que da a Arrigorriaga veo que súbitamente se me acaban las fuerzas y no puedo dar un paso más. Miro hacia atrás y veo que me sigue muy de cerca Xabier González, al cual conocí en la Zalla Herri Bira y sabía que me podía poner las cosas muy difíciles. Subo una pequeña tachuela, que se me hace muy muy dura mientras espero morir y que me pase por encima. Pero no. La carrera estaba siendo dura para todos.

Según acaba la tachuela y todo ese km maldito (parcial 3:44) empiezo otra vez a correr. Queda poco más de 2 km y ya voy con todo. Parcial de 3:08, lo que me hace pensar que habría que correr muy rápido para recortarme, así que empiezo a pensar ya que la victoria no se me puede escapar.

Así que me relajo en el último km y cuando entro a la pista de Artunduaga solo pienso en disfrutar esos últimos 300 m. Cruzo la meta en 42:09 para los 11,9 km que marca el recorrido. El segundo clasificado fue Xabi González y tercero Igor Castillo. 


La alegría fue doble ya que Saioa ganó en el apartado femenino. Por su parte se clasificó en el puesto 52º absoluto con 51:51, con amplia ventaja sobre Rosa Romero y Mª Carmen Gartzia. 



Ahora toca descansar un poco y recargar las pilas, ¡porque seguimos!



lunes, 13 de octubre de 2014

Zalla Herri Bira

No entraba en los planes correr esta carrera, pero como soy de convencer muy fácil me apunté con mi amigo Miguel. Además, allí estaba nuestra compi Saioa, a la que no pudimos decir que no.

Amaneció un día raro, pero sin lluvia aunque con mucho viento. No tenía ni idea de cómo era el recorrido, pero con las indicaciones que me hizo Saio y con lo que pude ver con Miguel en el calentamiento ya visualicé un poco mejor cuales iban a ser los puntos clave. 

Después de las carreras de los txikis, a las 12 en punto se dio nuestra salida. El ritmo no fue muy rápido desde el principio, así que a partir del km 1 comenzaron las hostilidades. Unai me dijo que fuera con él, quizá con la convicción de que pudiera seguirle el ritmo, yo me fié, pero me fue imposible aguantar y mientras veía como se marchaba poco a poco me puse a esperar a los inmediatos perseguidores. Formé un dúo con Raúl Fernández y pronto se nos unió otro atleta. El segundo grupo marchaba liderado por Iker Plágaro no muy lejos. Juntos rodamos hasta el km 4, donde Raúl aceleró un poco el ritmo y yo me pegué a él. Tras pasar lo más duro del recorrido y ya en la parte más favorable, a poco menos de 3 km para la meta, me lancé a ver si podía conseguir dejar a Raúl.




Me salió bien y sufrí mucho para poder aguantar la diferencia. Veía a Unai por delante, lo que me dio alas para poder tirar fuerte hasta la meta. Entré en 2ª posición con un tiempo de 22:22 para los 6,8 km, en una carrera a la que le he cogido cariño por el circuito, que fue precioso, y por un público genial. Tanto que se me erizaba el pelo cuando entraba a meta. Por eso y por otras muchas cosas creo que repetiré.



Quiero destacar desde aquí la carrera que se improvisó Saioa, que no sabía si correr o no, pero corrió, y ganó. Una maravilla verte siempre sonreir.


En el podio un gran amigo, Unai Sáenz, al que le debo muchas cosas de este mundillo, a ver si tengo la suerte de compartir más podios contigo. En tercera posición Raúl Fernández, con una actitud muy valiente, qué manera de correr...



Otro compañero de fatigas, Miguel Faundez, que hizo una buena carrera. Poco a poco poniéndose en forma, cuando el tiempo se lo permita irá a más. Un crack.


domingo, 28 de septiembre de 2014

Cto Social SCB

Ya hacía tiempo que no me pasaba por aquí, y es que no ha habido mucho movimiento en cuanto a carreras se refiere. Aún es pronto para competir y me estoy centrando en aplicarme y entrenar, entrenar, entrenar...

Esto no quiere decir que deje de hacer actividades chulas como la de hoy. Así que después del concierto de ayer donde cenamos mucho, bebimos bien y tocamos de narices, y haber dormido poco más de 4 horas me he presentado en la salida dominical que organiza la Sociedad Ciclista Bilbaina de la que formo parte. Hoy, además, se disputaba el Campeonato Social, una contrareloj muy dura a un circuito de 10,6 km en Laukiz. Mal día para andar con calentones, ¡pero qué se le va a hacer!

El año pasado no la disputé y este año me apetecía acercarme, al menos para disputarla por última vez. En primera instancia se trata de un circuito llano de unos 6 km, seguido de un duro repecho de 2 km, una bajada rápida y un último repecho de poco más de un km para volver a bajar y llegar a meta. Un circuito de fuerza, de percherones, como se ha visto. Y es que cada vez el nivel es más alto y la gente viene en forma.

En lo que a la carrera se refiere, rápidamente he perdido todo el tiempo en los primeros 6 km, así que me ha tocado recuperarlo en la segunda parte. Complicado cuando te mueves a altas pulsaciones. En sí la carrera ha estado emocionante ya que ha habido una dura pugna por el podio. Y es que del 2º al 4º clasificado tan sólo han habido un par de segundos de diferencia. La suerte es que yo he sido ese 2º, eso sí, a 55 segundos del vencedor Joseba Barrón.

Mi tiempo no ha sido malo: 17:57 (35,4 km/h y una media de 171 ppm), pero siempre me quedo con la espina de que puedo hacerlo mejor y no hay manera. Está claro que el circuito no me conviene y para un atleta es difícil mejorar esta situación. Mi mejor crono lo paré hace 3 años en 17:32, algo que sé que no repetiré, al menos en estas fechas, y por ello me despido de la disputa de esta crono en los próximos años.

Un placer haber librado una batalla bonita con Jaime y Rodrigo, vaya par de máquinas.

El podio:


Y seguimos sumando, ¡ya queda menos!

domingo, 31 de agosto de 2014

Milla Cangas

Ayer disputé la primera prueba de la temporada, aprovechando mis vacaciones en Cangas de Morrazo. La verdad es que ha sido una bonita casualidad que se celebren las fiestas de este pueblo justo en estas fechas. Y más casualidad aún que este año haya sido el primero en el que celebran una milla popular. 

Y qué os voy a contar, como es lógico en alguien como yo me apunté. Pero justo el día antes de la prueba me ataca una gastroenteritis que me deja fuera de juego todo el día. Al día siguiente no tenía clara mi participación pero me fui animando poco a poco y allí me presenté. No tenía ni idea de qué nivel me iba a encontrar, pero tratándose de territorio gallego seguro que fácil no iba a estar. En la salida poquitos participantes, esperemos que el año que viene se anime más gente. Salida a todo gas y en la primera vuelta (de un total de 3) ya nos quedamos 6 en cabeza. El ritmo no es extremadamente alto pero ya se nota que algunos van controlando. Tanto fue así que en la última vuelta al paso por el primer cono ataca uno y se va de largo, tratándoles de seguir todos los demás. Yo, por mi parte, me quedo rezagado, y es que a esta altura de la temporada, sin ningún entrenamiento específico, es difícil seguir la rueda a estos atletas. 

Así que termino en sexta posición pero con una mejor marca en la distancia de 4:57. Así que muy contento con este pronto debut. 






martes, 1 de julio de 2014

Resumen de la temporada 2013-2014

Ya han pasado dos semanas desde mi última competición y llega hora de hacer balance de este año. Un año que considero el mejor después de cuatro temporadas. En total 194 km de competición a pie y 153 km competidos encima de la bicicleta repartidos en 17 carreras y 6 duatlones. 

En resumen, mi temporada de atletismo ha sido la siguiente:

Octubre

Disputé la Milla de Berango. Una carrera especial que abría la temporada después de mi lesión. El resultado fue muy bueno, 6º de 22 participantes consiguiendo mi mejor marca personal en esta distancia: 5:01.

Noviembre:

Debut del año de la temporada de cross en Atapuerca. Disputé la categoría popular consiguiendo el puesto 12º de 376 participantes.

Diciembre:

Segundo cross del año. Esta vez fue en Usansolo, que corrí con un buen trancazo. El objetivo del año estaba cerca y conseguí entrar en meta en la 24ª posición de un total de 54 participantes.

Llega mi primer gran objetivo: la Media de Vitoria. Con muy poca competición en las piernas realicé mi mejor carrera hasta la fecha. Puesto 18º de 3430 clasificados y una marca de 1:13:10 para los 21,1 km.

Termino el año con la San Silvestre de Sodupe. Este año no hubo podio, pero fue mi primer 4º puesto en una carrera muy movida. Además el tiempo fue muy parecido al conseguido el año anterior. Estaba bien y quedaba el grueso del año.

Enero:

Mi primera carrera de 2014 fue en Ortuella, en el Cto de Bizkaia de Cross. Allí conseguí correr muy bien y fue mi mejor cross hasta la fecha, por participación, por tiempo y por puesto: 16º para un total de 165 clasificados. Además conseguimos clasificarnos primeros por clubes. 

También llegó mi primera carrera en pista. Fue una PLP en Durango, donde llegué con el objetivo de clasificarme automáticamente para el Cto de Euskadi de 3000 m en pista cubierta. Llegué primero a meta con un tiempo de 09:17.99, que me dio la mínima para poder competir en Donostia un mes después.

Febrero:

El siguiente cross se celebró en Amurrio. Se trataba del Cto de Euskadi de Cross Corto sobre un recorrido que apenas llegó a los 4 km. Una carrera agónica y quizá mi peor cross del año, al menos por sensaciones. Terminé en el puesto 35º de un total de 105 clasificados. Fuimos primeros por clubes, aunque terceros sin contar los puntos que nos dieron los extranjeros pero que nos dio la opción de ir al campeonato estatal..

Algo diferente sucedió en el Cto de Cross Largo celebrado en Llodio. Sobre un circuito más acorde para mis características (12 km), llegué a meta en el puesto 34º de un total de 157 y disputando con gente que pensaba que no iba a estar nunca. En esta competición nos clasificamos terceros por clubes.

Así me presenté una semana después en Donosti para disputar el Cto de Euskadi en P.C. Sobre los 3000 m volé, a pesar de ser el antepenúltimo en entrar en meta (8º), y crucé la linea con 9:09.96.

Marzo:

En este mes llegó la gran carrera del año. 6 atletas del club fuimos al Campeonato de España de Cross Corto en Oropesa, sin otro objetivo más que correr y disfrutar. Allí me clasifiqué en el puesto 169º de 295, que para ser un campeonato estatal no está nada mal. Además por clubes conseguimos clasificarnos en una plaza bastante noble.

Y llegó otra gran cita, los 10 km de Laredo. Allí el puesto era lo de menos, luché por rebajar mi marca de los 10 km el máximo posible. Y así fue. Aunque mi objetivo era najar de 34 minutos conseguí rebajar el crono hasta los 32:39. Me clasifiqué en el puesto 74 de 1268.

Abril:

Comencé la temporada de pista en el Cto de Bizkaia de Clubes sobre los 3000 m. Pude puntuar 1º a pesar de quedar 3º en la carrera (los dos primeros no puntuaban) con un tiempo de 9:10.16, que es mi mejor marca personal al aire libre.

Enlacé con el Cto de Euskadi de Clubes de 1ª división en Donostia. Fue la primera carrera estratégica en la que me veía involucrado. No obstante, no tenía el nivel para poder conseguir una mejor plaza que la 5ª. Fue mejor de lo esperado y lo bueno es que el año que viene volveremos a pisar el mismo tartán.

Mayo:

Otra vez y sobre el mismo escenario (Durango), fui a una PLP en busca de la mínima para el Cto de Euskadi Absoluto al aire libre. Esta vez para la distancia de 5000 m. Logré la primera posición en una carrera que hice en solitario prácticamente, consiguiendo por 5 segundos la mínima (15:55:55).

Y poco después pude competir en el Cto de Bizkaia Absoluto, donde me pude subir al podio después de una de las mejores carreras de mi vida. Faltó la guinda, y quedé cerca... Con un total de 21 participantes quedé 3º con opciones de ganar hasta la última recta. Pero lo mejor fue el tiempo: 15:37.02. Todo estaba listo para atacar, por segunda vez, la distancia de Media Maratón.

Junio:

Hace menos de un mes repetí en Laredo por segunda vez. Si la primera había sido buena para los 10 km, esta tenía que serlo también para el doble. Circuito plano, algo de calor y un madrugón. No importaba, estaba allí para arriesgar. Y lo logré. Conseguí batir mi marca y dejarla en 1:12:13, quedando en 3ª posición de un total de 407, y subiendo al podio por segunda vez en apenas una semana.

Y terminé la temporada en el Cto de Euskadi Absoluto, al que por fin pude ir. No llegué en el mejor momento, sin haber descansado lo suficiente. Además vinieron todos los buenos y sufrí mucho. A pesar de todo conseguí mi segunda mejor marca en 5000 m hasta la fecha: 15:50.00, siendo 18º en la carrera de un total de 23, pero 6º de Euskadi, que dicho así, parece hasta otra cosa.

Y hasta aquí mi resumen de la temporada de atletismo. La de duatlón ya la hice anteriormente, así que de esa os libráis. Gracias a todos los que de una manera directa e indirecta me habéis apoyado todo este tiempo. Sigo en periodo de descanso, aunque dentro de poco volveré al asfalto, porque de momento, en Bilbao, no tenemos senderos. Un abrazo.

domingo, 15 de junio de 2014

Cto de Euskadi y fin

Ayer disputé la última prueba de esta temporada. En un principio no podía correr, ya que trabajaba ese día, pero me hicieron el favor y al final me presenté a la salida. Esto es algo que no es nuevo en la federación, que siguen con los cambios de día y de horarios a una semana de la competición. Sus razones tendrán, pero deberían mirar más por sus atletas que por los de fuera, y más en un Campeonato de Euskadi, o eso creo yo. 

En general no fue un buen día, la noche anterior tuvimos concierto en Navarra y eso pasó factura. Dormí poco y descansé menos, y para colmo se presentaron muchos atletas de categoría Junior y Promesa de diferentes lugares de España para conseguir el objetivo de obtener la mínima mundialista. Y vinieron casi todos.

Llegué con mi hermana, a la que le debo el favor de poder llevarme, y Ander, como no. Apoyo moral y logístico para una competición que pone los pelos de punta. Todas las carreras tienen algo especial, pero para mí esta era muy importante, ya que nunca había podido disputar un campeonato de Euskadi Absoluto al Aire Libre.

Así que a las 18:40 se dio la salida para los 23 participantes. Primera vuelta y 1:12.9. Suponía que era el calentón inicial, pero veo el paso por la segunda vuelta en 1:11.9 y echo la vista atrás para ver si alguien va a un ritmo más asequible. Lo encuentro, me uno a la cola y a esperar ir más cómodo. Se suceden las vueltas en 1:15.8, 1:15.9, 1:14.3, 1:15.1, 1:15.5 y hasta ahí pude ir. Desde entonces las piernas me dejaron de responder y seguro que algo tuvo que ver el cambio de ritmo, la fatiga acumulada, las dos primeras vueltas... El caso es que me quedé solo y tras una vuelta en 1:17.4 dejé de contar parciales y me centré en acabar la prueba como fuera. Al fin y al cabo no quedaba mucho: 4 vueltas y un atleta que se descolgaba. Era José Póveda, quien fue subcampeón de Bizkaia hace un par de semanas. Le cogí, respiré un poco y guarde para hacer dos vueltas a lo que me diera el cuerpo, que no fue mucho... Los últimos 1800 m los recorrí en 5:50 entrando en la posición 15ª de la carrera y siendo de Euskadi. El tiempo no fue malo 15:50.00, que es mi segunda mejor marca en la distancia.

El ganador de la carrera fue Carlos Mayo, que sí hizo la mínima con 14:13.66. Otro liga.

Clasificaciones

No me quiero olvidar de Pedro y Álex, que vinieron desde lejos para poder ir a verme. Gracias por todo este año, ¡creo que hemos conseguido cumplir y cerrar objetivos con creces!

Y ya con esta carrera cumplo el cupo de la temporada. La verdad es que ya empezaba a estar cansado, sobre todo mentalmente, pero cuando las piernas funcionan es difícil despedirse. Ahora toca descansar, cambiar de deportes, engordar un poco y dejar de pensar durante un tiempo. Seguro que me vendrá bien. 


martes, 10 de junio de 2014

Media de Laredo

Tras el gran resultado de la semana pasada logrando mi mejor marca personal en 5000 m, el domingo fui a Laredo con la intención de arriesgar en mi distancia favorita. Los 21,096 km de Laredo iban a ser los más llanos y favorables que he corrido hasta el momento, pero con un invitado que no quiso perderse la cita: el calor.

No obstante, la carrera se disputaba muy pronto, a las 9, ya que compartía escenario con la prueba reina del Maratón. Allí llegué con mi aita y Ander a las 8 de la mañana, y tras tomarnos el café de rigor fui a calentar un poco por el circuito. 

Las sensaciones eran buenas, a pesar de haber trasnochado porque tuve que dar un concierto la noche anterior. Me notaba ligero y presagiaba una bonita carrera. Justo en la salida me encontré con Mark Felton, compañero de la SC Bilbaina, que también se había acercado a correr la prueba. En la línea apretaba el calor, y justo un minuto antes de las nueve se dio el pistoletazo.

Ya desde el principio me coloqué en el segundo grupo esperando los tiempos por parcial. Por delante marchaban 5 o 6 atletas a un ritmo que me pareció muy fuerte de salida. Pasé el km 1 en 3:27, que era muy cercano al ritmo de diciembre, así que empecé a ponerme nervioso. Yo llegué para arriesgar y estaba siendo muy cauteloso. En el km 2 decidí tirar hacia delante, con la intención de cazar a un par de atletas que se descolgaron de la cabeza. Les cogí en el km 4 tras un parcial a 3:23 que ya era más o menos lo que quería. No aguantaron mucho detrás mío, así que me vi solo hasta alcanzar a Fernando Sainz más allá del km 5.


Juntos completamos varios km, hasta que en el km 10 decidí aumentar un ritmo que se iba estancando en 3:27 otra vez. Así que otra vez solo desde el km 10 y en 4ª posición empecé a devorar parciales (3:16, 3:25, 3:23, 3:23, 3:23, 3:24, 3:23...). Ya a partir del km 15 vi al 3º (José María Santamaria) y mi único objetivo era continuar su estela con el objetivo de no bajar el ritmo. Le alcancé en el 18. Decidí pasar cuanto antes porque no me quedaba casi gasolina y al hacer un hueco que creí suficiente bajé el ritmo para poder llegar vivo a meta. El último km rodé en 3:31, síntoma de haber dado todo lo que tenía, sobre todo habiendo tenido una batalla contra mí mismo.


El resultado es inmejorable, 3º con un tiempo de 1:12:16 (1:12:13 real), a 1:21 del ganador Kike Sebastian y a 47 segundos de Javier Fernández. O lo que es mejor: 1 minuto menos que en la media de Vitoria celebrada en diciembre. Sobre todo este resultado me hace especial ilusión porque mi aita no pudo ver el 5000 de la semana pasada donde también hice podium. 


Clasificación

Y por lo demás decir que quizá haya terminado mi temporada, ya que la Federación Vasca ha cambiado el 5000 del Campeonato de Euskadi que se iba a celebrar el domingo por el sábado, día que algunos trabajamos. Según ellos para que "en dicha prueba pudieran participar algunos atletas junior con el objetivo de conseguir la marca mínima para el Campeonato del Mundo Junior, buscando, además, el mejor horario para que se pudieran conseguir buenas marcas en beneficio también de la gran mayoría de atletas vascos que estarán presentes en la competición". Que cada uno saque sus conclusiones.

Finalmente, agradeceros a todos los que me seguis de manera directa o indirecta en este blog. Todavía, a espensas de planificar este final de temporada me despido hasta la próxima publicación.

Eskerrik asko guztioi!!!

martes, 3 de junio de 2014

Cto Bizkaia Absoluto 5000

El pasado sábado a la tarde pude participar en el Campeonato de Bizkaia Absoluto en la distancia de 5000 m. Estuve toda la semana barajando la posibilidad de correr el 1500, pero un buen amigo me pudo cubrir en el trabajo para que pudiera acercarme a la pista de Artunduaga.

Así que allí llegué una hora antes de la carrera. Tras el cafecito de rigor me puse a calentar con mi compi Igor García, y nos dirigimos a la salida.

22 atletas nos enfrentábamos a las 12 vueltas y media, y entre todos ellos varios nombres como José Póveda, Imanol Marrokin, Ander Okamika... Un elenco importante de atletas que prometían una carrera rápida. Y vaya si lo fue...

De salida me coloco en segunda posición hasta que los dos atletas de Berango (Imanol y José) se ponen a liderar la prueba. Detrás mío respira Okamika, y más tarde Igor, Enrique Pamo, Sergio Mijancos... Todos a rueda a esperar acontecimientos. El ritmo por vuelta:

1:14,4
1:16,9
1:16,2
1:16,6
1:15,2
1:15,8
1:16,1
1:14,3
1:14,3
1:14,3
1:16,1
1:46,5 (último 600)

Se nota el cambio de ritmo a partir del 3000. En ese momento las cosas se pusieron serias pero yo tenía piernas para aguantar un rato más. Detrás de mí se empezaron a descolgar y a falta de dos vueltas me quedé solo con el dúo de cabeza. Se relajaron en la penúltima y apretaron de lo lindo al final. Me aferré bien pero a falta de poco más de 100 m lanzaron un último cambio ganador a favor de Imanol Marrokin. Mis piernas ya no respondieron y tuve que conformarme con el tercer cajón. Pero lo más importante no es que al fin haya roto la maldición de la medalla de chocolate, si no el marcón que hice ese día: 15:37,02, una MMP que indica que no me guardé nada y que luché con todo lo que tenía.


Un gran resultado que quiero compartir con mi amigo Igor, que realizó un carrerón en su primer 5000 de la temporada, compaginando la pista con la montaña. ¡¡¡Un verdadero crack!!! Agradecer también a esa grada que puso toda su fe en mí, ¡ellos ya saben quienes son! Y como no a mi fiel escudero Ander y a mi entrenador que este año ha hecho de mí algo parecido a un atleta. Eskerrik asko benetan!

Clasificaciones:


viernes, 30 de mayo de 2014

Resumen duatlones 2014

Duatlón de Mungia:

Primer duatlón de la temporada. Salimos a probar ya que el año pasado me lesioné y no quería que pasara lo mismo. Tras un primer parcial controlando (17:30), tuve muy buenas sensaciones en bici.  Un último parcial en 8:06 confirmó mi buen estado de forma.

Distancia: 5 - 21,8 - 2,5
Participantes: 194
Puesto: 32
Tiempo: 1:03:07



Duatlón de Basauri:

Tenía la espina clavada del año pasado ya que aquí fue donde mi rodilla dijo basta. Esta vez salí a forzar un poco y tras un primer parcial 6 segundos peor que el año anterior (21:00), aguanté mejor en la bici y pude correr el último sector más tranquilo (10:27)

Distancia: 6.2 - 19,9 - 2,9
Participantes: 199
Puesto: 17
Tiempo: 1:10:12

Duatlon de Barakaldo:

Tras una noche complicada afronté la carrera con muchas incógnitas pero sin guardarme nada. Me costó coger ritmo al principio, pero me salió muy bien (16:41). La bici sin problemas otra vez, un circuito favorable que agradecí para correr fuerte el último sector que hice en 9:47. Primer tiro al poste, me quedé sin podio.

Distancia: 5 - 19 - 3
Participantes: 84
Puesto: 4
Tiempo: 0:55:54





Duatlon de Gernika:

Increíble carrera, con gran afición, muy buena organización y un circuito que esta vez se hizo muy duro. Las sensaciones fueron muy buenas durante toda la prueba, corriendo muy bien y aguantando en la bici mejor de lo esperado. Primer parcial de carrera en 35:55 y último sector en 17:02. Se hizo larga a la vez de emocionante.

Distancia: 10 - 40,6 - 5
Participantes: 168
Puesto: 8
Tiempo: 2:03:55




Duatlon de Azkoitia:

Sin duda el más emocionante. Una noche mala, trabajo por la mañana y piedras en las piernas. Pero a medida que avanzaba la prueba me vi con mucha fuerza y con muy buen ritmo. Primer sector 34:27. Sufriendo mucho en bici, con muchos ataques y perdiendo rueda. Menos mal que la vuelta fue más favorable y pude descongestionar las piernas. Transición penosa y último parcial en 14:34. Una pena que para la disputa del tercer puesto no tuviera las piernas que necesitaba en un sprint apretadísimo. Otro tiro al poste, que no sé si se volverá a repetir. Terminé con un resultado fantástico mi último duatlon en Euskadi.

Distancia: 10 - 34 - 4,5
Participantes: 150
Puesto: 4
Tiempo: 1:40:35




Duatlon de Ribamontán:

Mi primer duatlon en Cantabria con la incertidumbre de ver qué iba a pasar en un sector de bici sin drafting. Una mala experiencia cuando no entrenas este sector, claro. Llegaba tras hacer MMP en 5000 m dos días antes. Aún con un poco de dolor de piernas me salió un buen primer parcial (16:46). Un sufrimiento terrible en la bici, con viento de cara que me hizo perder muchas posiciones y un último sector con calambres pero corriendo bastante rápido: 8:36. Malas sensaciones en bici, pero reafirmando mi carrera a pie, lo que me da moral para los siguientes objetivos. Se sufrió.

Distancia: 5 - 17 - 2,5
Participantes: 130
Puesto: 8
Tiempo: 0:55:05



En resumen puedo decir que ha sido una gran temporada con unos puestos que ni imaginaba. He quitado un poco el miedo a las lesiones y sigo aprendiendo. Está claro que he progresado mucho desde el año pasado y que este deporte me ha enganchado de lleno. La incógnita está en como afrontaré el siguiente año, y qué objetivos plantearé... Mientras tanto, ¡¡¡seguimos!!!