martes, 10 de junio de 2014

Media de Laredo

Tras el gran resultado de la semana pasada logrando mi mejor marca personal en 5000 m, el domingo fui a Laredo con la intención de arriesgar en mi distancia favorita. Los 21,096 km de Laredo iban a ser los más llanos y favorables que he corrido hasta el momento, pero con un invitado que no quiso perderse la cita: el calor.

No obstante, la carrera se disputaba muy pronto, a las 9, ya que compartía escenario con la prueba reina del Maratón. Allí llegué con mi aita y Ander a las 8 de la mañana, y tras tomarnos el café de rigor fui a calentar un poco por el circuito. 

Las sensaciones eran buenas, a pesar de haber trasnochado porque tuve que dar un concierto la noche anterior. Me notaba ligero y presagiaba una bonita carrera. Justo en la salida me encontré con Mark Felton, compañero de la SC Bilbaina, que también se había acercado a correr la prueba. En la línea apretaba el calor, y justo un minuto antes de las nueve se dio el pistoletazo.

Ya desde el principio me coloqué en el segundo grupo esperando los tiempos por parcial. Por delante marchaban 5 o 6 atletas a un ritmo que me pareció muy fuerte de salida. Pasé el km 1 en 3:27, que era muy cercano al ritmo de diciembre, así que empecé a ponerme nervioso. Yo llegué para arriesgar y estaba siendo muy cauteloso. En el km 2 decidí tirar hacia delante, con la intención de cazar a un par de atletas que se descolgaron de la cabeza. Les cogí en el km 4 tras un parcial a 3:23 que ya era más o menos lo que quería. No aguantaron mucho detrás mío, así que me vi solo hasta alcanzar a Fernando Sainz más allá del km 5.


Juntos completamos varios km, hasta que en el km 10 decidí aumentar un ritmo que se iba estancando en 3:27 otra vez. Así que otra vez solo desde el km 10 y en 4ª posición empecé a devorar parciales (3:16, 3:25, 3:23, 3:23, 3:23, 3:24, 3:23...). Ya a partir del km 15 vi al 3º (José María Santamaria) y mi único objetivo era continuar su estela con el objetivo de no bajar el ritmo. Le alcancé en el 18. Decidí pasar cuanto antes porque no me quedaba casi gasolina y al hacer un hueco que creí suficiente bajé el ritmo para poder llegar vivo a meta. El último km rodé en 3:31, síntoma de haber dado todo lo que tenía, sobre todo habiendo tenido una batalla contra mí mismo.


El resultado es inmejorable, 3º con un tiempo de 1:12:16 (1:12:13 real), a 1:21 del ganador Kike Sebastian y a 47 segundos de Javier Fernández. O lo que es mejor: 1 minuto menos que en la media de Vitoria celebrada en diciembre. Sobre todo este resultado me hace especial ilusión porque mi aita no pudo ver el 5000 de la semana pasada donde también hice podium. 


Clasificación

Y por lo demás decir que quizá haya terminado mi temporada, ya que la Federación Vasca ha cambiado el 5000 del Campeonato de Euskadi que se iba a celebrar el domingo por el sábado, día que algunos trabajamos. Según ellos para que "en dicha prueba pudieran participar algunos atletas junior con el objetivo de conseguir la marca mínima para el Campeonato del Mundo Junior, buscando, además, el mejor horario para que se pudieran conseguir buenas marcas en beneficio también de la gran mayoría de atletas vascos que estarán presentes en la competición". Que cada uno saque sus conclusiones.

Finalmente, agradeceros a todos los que me seguis de manera directa o indirecta en este blog. Todavía, a espensas de planificar este final de temporada me despido hasta la próxima publicación.

Eskerrik asko guztioi!!!

2 comentarios:

  1. Una putada ese cambio de horarios, justo ahora que estás a tope... Enhorabuena y esperemos puedas regresar con fuerzas renovadas!

    ResponderEliminar