jueves, 30 de diciembre de 2021

Resumen temporada 2021

 En el pasado post hablé del final de temporada de duatlon. Este estará dedicado a las carreras de atletismo entre las que destaco por un lado los campeonatos y por otro las pruebas populares.

En lo que a campeonato se refiere, tan solo he corrido en pista excepto la Media Maratón, debida en gran parte a la situación pandemoniaca que nos ha tocado vivir. No he competido en cross ni lo haré, por consejo médico debido a mi hiperlaxia en los tobillos.

1º Cto Euskadi M 35 en 5000 m

1ºCto Euskadi M 35 en 3000 m P.C

2º Cto Euskadi M 35en 1500 m

3º Cto Bizkaia 3000 m

4º Cto Euskadi 5000 m

6º Cto Euskadi Media Maratón

No he conseguido mejorar ninguna marca personal, aunque he podido lograr mi 3ª mejor marca en la media maratón (1:11:12), aunque a un mundo de las otras dos. En el 5000 he conseguido bajar en todos de 16 minutos, teniendo como mejor marca el 15:36,19 en la última PLP del año. En 3000 he igualado mi mejor marca al aire libre con 8:55,62, aunque aún lejos de la de pista cubierta. El 1500 no me ha salido del todo bien este año, uno se va haciendo mayor... 4:19,51, a 10 segundos nada menos de mi record personal.

Aún así estoy contento, ya que para mí ha sido un año de transición debido a mi última lesión tras el confinamiento, que se alargó más de lo esperado, y el cual me hizo decidir no correr ciertas pruebas que implicaban cierto riesgo.

No he corrido muchas pruebas del calendario popular, pero entre ellas están las siguientes:

2º Gabonetako Krosa Portugalete

2º Herri Krosa Erandio

19º Santurce a Bilbao

Muy ilusionante fue volver a correr en Santurce, mi carrera favorita del año.

Me gustaría poder añadir mañana la prueba de la San Silvestre. A día de hoy tengo segura una plaza en una de las pocas que se han salvado de la quema, crucemos los dedos. 


martes, 9 de noviembre de 2021

Resumen temporada de duatlon

 Este pasado fin de semana di por concluida mi temporada de duatlon en Basauri. Curiosamente fue la carrera en la que debuté en esta modalidad hace ya unos cuantos años.

En Basauri conseguí el 5º puesto, lejos de los puestos de honor debido a mis problemas en la transición. La carrera la ganó Pello Osoro, seguido de Javi Fernández y Hossain Kanaache. Aitor San Vicente se clasificó 4º y cerró el sexteto que nos escapamos de salida mi compañero de equipo Koldo Etxebarria.

En total han sido 6 los duatlones en los que he participado:

14º Oñati

31º Zuia

2º Espinosa

7º Durango

18º Gasteiz

5º Basauri

Los dos primeros fueron complicados, primero porque venía de pasar el Covid y me costó recuperar la forma que conseguí en marzo. Por otro lado, Zuia era larga distancia y ya se sabe que uno va a aprender pero se viene arriba, y termina pagando la novatada.

Una vez recuperado y al final de mi temporada de atletismo coincidió el duatlon de Espinosa donde pude pisar el podio.

Después de mis problemas físicos durante el verano pude recuperarme algo y disfruté mucho en el duatlon de Durango.

En Gasteiz no tuve suerte y un problema mecánico me alejó de mi objetivo de alcanzar un top 10, pero las sensaciones fueron mejorando y me empecé a sentir bien en el sector a pie.

Finalmente, en Basauri, y despúes de conseguir la medalla de oro en mi categoría (2º global) en el 3000 de pista cubierta el día antes, me encontré muy bien. Pero como es habitual, perdí el tren del podio en la transición, aunque creo que con el nivel que había poco habría podido luchar sobre las dos ruedas.

Así finalizo esta temporada un tanto irregular pero que a la vez me deja contento.

Esperemos que el año que viene sigamos con esta normalidad, en cuanto a la celebración de carreras se refiere, y podamos completar un año un poco más largo y con sus fechas habituales.


lunes, 28 de junio de 2021

Duatlon Reinosa (2º)

Cuando hice el Duatlon de Zuia pensé que iba a ser el último antes del parón veraniego. Además, en estas fechas estoy más centrado en la temporada de pista y algunos duatlones se me pasan de largo por incompatibilidades en las fechas. Pero me enteré que el 26 de junio se iba a celebrar el de Reinosa. Para estas alturas yo ya he terminado la temporada del todo, pero me dio por alargar un poco más para poder correr por fin un duatlon en el formato prepandemia.

A mí personalmente me gustan más estas fechas para los duatlones (ya sé que corresponde más al triatlon, pero yo tengo fobia al agua), además, con el buen tiempo, me apetece más coger la bici. Así que sabía que me venía bien.

Una vez decidido había que analizar los problemas, que siempre hay. Lo primero es que la carrera era muy pronto para ir del tirón (9:30 de la mañana). Iba a tener que madrugar mucho o pasar la noche anterior allí. Opté por lo segundo y arrastré a mi amigo Bittor para que me acompañara.

Así, a las 7 de la mañana me desperté y fui a tomar un café y a preparar las cosas para llevar a la salida. Allí me cogieron el dorsal mis compis Dani y Koldo y con ellos fui a calentar un poco en bici antes de dejarla en la transición. No solo fuimos nosotros desde Euskadi, también estuvieron Xabi Goitia, Igor Gorosito, Unai Pérez y otros...

Según se dio el pistoletazo salió Koldo como un misil hacia delante y yo detrás a aguantar lo que pudiera. Pronto abrimos un pequeño hueco pero después vino el segundo inconveniente. Antes de completar la primera vuelta había que cruzar un tramo de trail con bastantes agujeros y allí llegó mi momento de prudencia recordando fantasmas del pasado. Tuve que dejar marchar a Koldo y terminar el sector a mi ritmo.




Llegué pues en segunda posición a la T1, con ventaja suficiente para no armarme un lío y montar medianamente tranquilo en la bici. Miré hacia detrás y vi que tenía hueco por lo que decidí ir en solitario sin matarme esperando a que me cogiera el grupo lo más tarde posible. 

Duré unos 5 km, algo que me sorprendió bastante. Me alcanzó un grupo muy numeroso y ya decidí resguardar lo máximo hasta el momento decisivo de la carrera. Ese momento era un repecho de un km como complicación del segmento ciclista. Por supuesto el grupo se volvió hostil y por suerte pude responder. En ese momento se hizo una selección de unos 7 u 8 duatletas que nos entendimos perfectamente para abrir hueco.



Llegamos a la T2, y me encontré otra vez bien, veía factible el segundo puesto ya que en principio había sido más rápido en el primer sector. sí que me bajé de la bici bastante entero e hice la transición más rápida. Salí decidido a abrir el máximo hueco posible en el menor tiempo posible. A mitad del sector y sobre todo al finalizar el tramo complicado lo vi más claro y me dediqué a disfrutarlo. Como anécdota me quedo con que hice el mejor tiempo en este último sector, que me da un poco más de moral. 



Como conclusión podría sacar que sin el tramo de hierba podría haber aguantado un poco más y quien sabe, haber hecho toda la carrera junto a mi compañero de equipo. Aunque dudo que hubiera podido ganar. No puedo pedir más, es mi segundo podio en un duatlon y llega 4 años después de mi tercer puesto en Mungia y también de mi 4º puesto aquí mismo. 

(Fotos: Roberto Solorzano Cantera)

jueves, 17 de junio de 2021

Temporada de pista A.L

Llegando ya a finales de junio y a falta de una prueba para dar por concluida la temporada puedo empezar a hacer un pequeño resumen de mi temporada de pista al aire libre

Tras mi ausencia en el Campeonato de Bizkaia de 5000 m, centré mis esfuerzos en competir en el Campeonato Master, que se celebraría el 16 de mayo. Aún no tenía todas conmigo, ya que después de pasar el innombrable a uno le cuesta un poco recuperar su nivel.
Previamente había hecho alguna carrera de 1500, donde mi mejor resultado fue un 4:19 poco reseñable. En el campeonato de Euskadi de Clubes, corrí el 3000, pero al haber pasado la enfermedad un par de semanas antes no pude rendir dentro de lo esperado y marqué un 9:23, que es quizá uno de mis peores resultados en los últimos años.

Aún así decidí tomar parte en la prueba de 5000 y la de 1500. Ambas pruebas les separaba hora y media y creía que era un tiempo suficiente para recuperar. 

Pero la entidad de un buen rival como Diego Pascual no lo puso fácil, y aunque la salida fue un poco lenta terminamos corriendo rápido y finalmente gané con un tiempo de 15:45.

Más tarde se disputó la prueba de 1500, que se retrasó bastante y en la que no tenía muchas esperanzas. El 5000 me había pasado factura y la verdad es que solo corrimos 3 personas de mi categoría. En la meta entré 3º, aunque fui subcampeón M 35, algo no sorprendente, pero rindiendo muy por debajo de lo esperado con un tiempo de 4:26.

Más tarde llegaría el Campeonato de Bizkaia Individual y de Clubes, en la que me tocó correr representando al club en la prueba de 3000 m. Las cosas fueron mejor que en el primer 3000, y tras controlar en los dos primeros km (2:59, 3:01), me empleé a fondo para conseguir la medalla de bronce y de paso bajar de 9 minutos (8:55,62), algo que no hacía desde el 11 de junio de 2017.

Quizá esta sea la carrera más reseñable del año, ya que supone mi 3ª mejor marca al aire libre y la 4ª de todos mis tiempos. Después de 3 años de continuas lesiones no esperaba este resultado en una prueba que, a priori, se me antoja un tanto corta para mí.

Poco después disputaría el Campeonato de Euskadi otra vez en Durango, y esta vez en la prueba de 5000, en lo que sería mi cuarto 5000 del año. Una prueba que me dejó un sabor agridulce, porque sabía que estaba para lograr un buen registro, sobre todo después del último 3000. Pero la carrera salió lenta y pronto el respeto mutuo hizo mella en un pelotón que veía como Urko Herran se iba alejando poco a poco.

Tanto fue que en el km 3 proyectábamos 16 minutos sobre la línea de meta... Tan solo corrimos en los dos últimos km, que según nos comentaron completamos en 6:05. Eso yo, que quedé 4º, ya que la lucha por el segundo puesto fue un sprint a tres de 300 m. Aquí ganó la juventud, en un cambio al que no pude seguir más de 100 m. Perdí las opciones de medalla y lo que es más importante, la opción de cerrar la temporada con una marca que mereciese.

Resultados Pista 2021:

Resultados Aire Libre, temporada 2021
1.500m MASC. AL
MarcaPuestoLugarCampeonatoFecha
4:19.514C1DurangoPruebas marcas mínimas06/03/2021
4:26.743C2DurangoCTO DE EUSKADI MASTER AL16/05/2021
4:28.645C1BasauriPruebas marcas mínimas "provisional"06/02/2021
3.000m MASC. AL
MarcaPuestoLugarCampeonatoFecha
8:55.623DurangoCto. Bizkaia Individual y Clubes Absoluto30/05/2021
9:23.797San Sebastián-AUXCTO DE EUSKADI DE CLUBES DE 1º DIVISIÓN AL17/04/2021
5.000m MASC. AL
MarcaPuestoLugarCampeonatoFecha
15:37.923C4DurangoPruebas marcas mínimas 5.000 m. l.13/03/2021
15:45.241C3DurangoCTO DE EUSKADI MASTER AL16/05/2021
15:46.244DurangoCAMPEONATO DE EUSKADI ABSOLUTO AL05/06/2021
15:58.372VitoriaCONTROL MINIMAS FAA - A.L.13/02/2021



martes, 11 de mayo de 2021

Duatlon Zuia (31º)

Día duro el que se iba a presentar el pasado 8 de mayo en Zuia. La primavera, caprichosa, nos quiso brindar un día más propio del verano, lo que presagiaba una carrera difícil. Si además del calor, le sumamos un circuito sin un metro de descanso, ¿Qué más podemos añadir a este capítulo épico?

Desde que salió el calendario marqué esta casilla en rojo, en lo que iba a ser mi debut en la "media" distancia. Y me la marqué en rojo porque a priori iba a haber muy pocas carreras este año de duatlon, y así a mis 35 y pico era una buena manera de salir de mi zona de confort e ir buscando ya otro tipo de competiciones que sigan motivándome para entrenar.

Llegamos justo a tiempo para poder aparcar cerca de la salida, con un bol de arroz que iba a comer más pronto que nunca, la mochila llena de geles que apenas había probado y puñados de sales en los bidones. Cogí el dorsal y fui a por el café de rigor junto a mi amigo Javi Sánchez (que tambien cuenta su relato de la carrera aquí) y agua, mucha agua.

En el calentamiento pre carrera fui a ver el primer tramo de la carrera a pie, ya que discurría por diversos caminos y quería comprobar si mi pie hiperlaxo iba a sufrir algún incidente. Todo apuntaba a que sí, por lo que a la postre decidí que iba a ir con cuidado y con una zapatilla estándar.



Tras esperar un cuarto de hora en nuestro cajón de salida, debido al protocolo del innombrable, se dio la salida. Yo había calentado poco y sabía que poco a poco iba a ir encontrándome con mi ritmo, y además primero había que pasar esa zona de "trail", por lo que me vino bien salir "despacio". Pronto conseguimos hacer un grupo con el que fui prácticamente todo el sector.

Completé los poco más de 14 km a 3:39 de media en el puesto 9º. Hasta aquí todo bien salvo que ya empezaba a notar mucho calor.


Llegó la transición, y tras mis típicos problemas para calzarme las zapatillas pude por fin salir con la bici. Por delante nos esperaba un recorrido rompepiernas y bastante viento. Lo ideal, vamos. Con la boca seca salí decidido a mantener un ritmo constante, iluso de mí. Primera rampa y bien, que yo soy escalador, de los malos, pero escalador. Y así fui, controlando las subidas y acoplandome bastante bien en las bajadas.

Así fui lidiando, pasando a unos y pasándome otros hasta que se me salió la cadena de una forma muy extraña en una zona técnica. No conseguí meterla montado en la bici por lo que tuve que bajarme. Las cosas empezaban a torcerse. Así que bastante cabreado volví a montarme y quizá gasté algún cartucho más del deseado. Teniendo en cuenta que fue poco antes de la subida a Garate, quizá aquí se me escapó un poco la carrera. 


No fue hasta que empecé a subir Aiurdin por segunda vez cuando me di cuenta que me estaba pasando factura todo el esfuerzo, y es que ya llevaba hora y media de tostada. Lo mejor de ser dos vueltas al mismo recorrido es que conoces lo que te espera. Y lo peor cuando vas mal es precisamente eso, que lo conoces.

Así que la segunda vuelta fue más un quiero y no puedo. Traté de no cebarme pensando en que tenía 7 últimos km a pie que iban a ser mi fuerte. Traté de conservar fuerzas pero estaba seco, bebí dos bidones, tomé sales, geles, todo lo que mi cuerpo aún admitía. Pero me estaba desintegrando literalmente.

Y aún así llegué a la T2 en el puesto 24º y con posibilidades reales de meterme en un top 20 que hubiera firmado en la salida. En este momento llegó el segundo incidente, y es que debí de soltarme el casco antes de dejar la bici y el juez me dijo que repitiera el proceso. Yo la verdad es que no era ni consciente de lo que hice, pero bueno, acatar la norma, protestar (que es muy mío también) y seguir adelante.


Me bajé junto a Haritz Garate y Gorosito, y pronto empecé a abrir hueco, y es que realmente me encontraba bien, no súper, pero bien. Me paré en el primer avituallamiento a beber otro poco y seguir. Empecé a notar molestias en el flato pero tampoco me impedía bajar mucho el ritmo. Poco antes del km 3 alcancé a Gorka Bizkarra, que ya mostraba signos de fatiga. No le entraba el aire me decía, y es que estaba siendo realmente duro. Le animé mientras iba hacia adelante a ritmo crucero. Y llegó el tercer incidente, pero no el menos importante, calambres en los abductores. Y tanto fue que tuve que parar en seco. Jamás me había pasado tan fuerte. Me costó un buen rato volver a caminar, y es que no me quedaba otra, o andaba hacia atrás lo recorrido o hacia delante. 3 km frente a 4. Pero después de más de 80 km no había duda.

Pasé unos cuantos minutos en una postura algo comprometida. Me golpeé fuerte a ver si aquello se relajaba, pero estaba complicado. Tras un tiempo que me pareció eterno empecé andando muy despacio y comencé a trotar un poco más adelante hasta el siguiente avituallamiento, donde ya volví a beber isotónico y agua. Allí recibí los ánimos de mucha gente que me animaron para poder volver a correr hasta la meta.


En 4 km me pasaron unas 12 personas, por lo que mi top 20 y top 30 objetivo se desvanecieron por completo.

Aún así acabé bastante contento, no puedo olvidar que es mi debut en la distancia y que en frío se analiza todo de otra manera, pero en definitiva creo que gestioné medianamente bien la carrera.

Y sobre todo, volver a competir con bastante gente animando en las cunetas, en el pueblo, y compartir 3 horas y media de esfuerzo y vieja normalidad con el resto de atletas, no tiene precio en los tiempos que corren.






domingo, 2 de mayo de 2021

Duatlon Oñati (14º)

 13 meses después arranqué una nueva temporada de duatlon. Va a ser complicado correr varias pruebas este año, así que cuando salieron las dos primeras (y únicas) fechas hasta el momento no lo pensé. 

Y como este año es especial pues la carrera o iba a ser menos. La organización decidió celebrarla en forma de contrarreloj, algo que mucho no me motivaba, pero a la postre fue una buena elección. Desde aquí felicitar a los responsables de la prueba por haber ajustado en época de pandemia una carrera así.

Y es que Oñati siempre es especial, no en balde es catalogado como el mejor duatlon de Euskadi por muchos de nosotros. A mí personalmente me encanta.

Tras tantos meses se me hizo difícil la logística, pero gracias a Javi "Toro", pudimos establecer un plan para reconocer el recorrido antes de la carrera. El "problema" era que debido a la alta participación íbamos a tener que esperar 2h30 hasta nuestra salida desde la entrada a boxes para dejar el material.

El día fue muy caluroso, nada típico en este duatlon, pero nada típica era su fecha de celebración tampoco. Las salidas se dieron cada 25 segundos y a mí justo me tocó salir detrás de Javi. 



En principio pensábamos los dos que le iba a coger relativamente rápido, pero no fue así, me costó mucho y no le alcancé hasta casi la entrada a boxes. Es cierto que me guardé un punto para poder disputar una crono decente en la bici, pero no es menos cierto que esperaba algo más.

Tras el lío típico en mí de la transición conseguí amoldarme bien en el sector ciclista, y a pesar de hacer peor parcial que a pie (16º por el 10º del primer sector y el 14º del último), me sentí mucho más cómodo. Y es que también esperaba que por detrás alguno me doblase. No fue así, por lo que intuí que mi carrera estaba siendo bastante decente.


La segunda transición fue peor que la primera y me dejé unos cuantos segundos. La segunda carrera tampoco fue una maravilla, iba con lo justo, empecé muy rápido y me fui desinflando. Supongo que aún no estoy recuperado al 100% del innombrable, pero en general quedé muy satisfecho con mi carrera y con un 14º puesto que hubiese firmado días atrás.


Se puede ver que en esta última parte sufrí mucho...

Destacar el primer puesto del compi de equipo Javi Goitia, así como el carrerón de Koldo y Joseba. 

Y por último agradecer a los fotógrafos (Naike, Felix, Ion Zugasti...), se agradece que en una carrera "sin público" o al menos sin familiares nos puedan ofrecer un recuerdo de la carrera.

Nos vemos en la siguiente: Zuia! 

domingo, 14 de marzo de 2021

PLP 5000 Durango

Poco a poco van haciéndose más pruebas en este año complicado. Algo que es de agradecer, ya que las competiciones en ruta parece que van a tener que esperar aún bastante tiempo. Lo bueno de estar federado y que además me guste la pista, ha hecho que este año empiece mucho antes mi participación sobre el tartán. Sin mucho entrenamientos específicos voy poco a poco reencontrándome con una versión no muy alejada a la de hace unos años. Parece que por fin vamos dejando atrás una serie de largas lesiones que me han impedido rendir al nivel que quería. Esperemos que siga así.

Y este fin de semana pasado, en Durango se celebraron nada menos que 4 series de 5000 metros para los hombres y otra más para las mujeres. Debido a la pandemia, no se pueden reunir gran cantidad de atletas en una prueba, por lo que en cada serie salimos un total de 15 atletas. Algo que no deja de ser sorprendente, ya que hasta el año pasado era complicado llegar al menos a la mitad de ese número para una prueba así.

A mí me tocó participar en la serie más rápida a priori. Descartando al que a la postre fuera el primer clasificado (Aitor Mimenza), mi carrera contaba con arriesgar más de lo que hice en Vitoria, y para ello busqué aliados entre los restantes participantes. Oier; Pello; Unai, con el que ya corrí en Vitoria... Sabía que iban a estar ahí. Tenía dudas de donde estarían el resto de participantes, Diego, Igor, Aitor... 

Tras la salida rápidamente nos colocamos Unai Ibarra, Oier Irusta y yo en las primeras posiciones. Oier comenzó algo rápido, como es habitual en él, pero por suerte se dio cuenta y ya el primer km lo pasamos en 3:08, que era ritmo objetivo. Poco más tarde me puse yo a tirar ya que vi que era un buen tren el que habíamos formado y la idea era la misma. Unai nos dio el relevo antes del km 3 que pasamos en 9:24. Como un reloj. 


A partir de ahí las piernas ya no fluían tanto y a mi me costó pasar al relevo hasta falta de 3 vueltas, donde intenté incrementar algo el ritmo. A duras penas llegué a los últimos 300 m donde Oier hizo un último cambio para arañar unos segundos más al crono. A Unai y a mí, quizá más fonderos nos bastó con mantener el ritmo crucero y "esprintar" en los últimos metros y parar el crono en 15:37. 



Esta marca supone mi 5ª mejor marca, aunque empatada en segundos con la 4ª y que me dio el bronce en el Campeonato de Bizkaia en el año 2014.

domingo, 14 de febrero de 2021

Primeras competiciones de2021

 Tras un año en blanco debido en una parte por la pandemia, debido a una lesión muy larga por otro, he comenzado oficialmente mi temporada. La primera de ellas fue el pasado 6 de febrero en la pista de Basauri y la siguiente en Vitoria, en la pista de Mendizorroza el pasado sábado 13.

Tras 13 meses sin pisar el tartán (la última vez fue en enero de 2020), volví a probar en la misma distancia que entonces: los 1500 m. No es mi prueba favorita, pero debido a las pocas competiciones que hay, y con los continuos cambios que nos llegan desde el gobierno, uno no sabe cual va a ser su última competición. Así que sin prepararlo mucho y en un día de perros salimos a ver qué pasaba en una distancia que solo he gestionado bien un par de veces. Por supuesto, este no fue uno de esos casos y tras una salida suicida liderada por Oier Irusta, las fuerzas fueron menguando hasta desaparecer por competo en la recta de meta.

El resultado: mi segunda peor marca en la distancia, solo superada por la primera vez que me enfrenté a la distancia hace 10 años.

Sin embargo, en Mendizorroza fue diferente. Las condiciones eran mejores ya que lucía un tenue sol y apenas soplaba viento. La distancia también era más acorde, y aunque no hemos preparado nada específico debido a la incertidumbre, se amolda mejor a mi. Especial ilusión me hizo reencontrarme con viejos amigos alaveses, aunque se echó en falta alguno. 

De salida la estrategia era clara, tras hablar un poco con Gustavo en el calentamiento, un par de personas iban a intentar bajar de 16, que creía como algo factible, pero no fácil. 

Tras una salida falsa por culpa del cronometraje, se dio la salida real. Enseguida se quedó en cabeza Marc Hurtado, seguido por el grupo en el que marchábamos Fiz, Gustavo, Unai, Ander y yo. Primer km en 3:09 y bastante cómodo. Esperé en el grupo, que parecía el bueno, pero tras un km en 3:13 y viendo que la cosa se ralentizaba un poco tuve que tomar las riendas y me lancé en busca de Marc que no sacaba unos 20 m. Tras el km 3 en 3:12 ya solo quedábamos Unai Ibarra y yo y las fuerzas iban bastante justas. Pedí el relevo mientras miraba el reloj calculando la pérdida tras cada vuelta.

No mejoró mucho la cosa y tras pasar en 3:12 el último km intenté acelerar con lo poco que me quedaba para intentar salvar los muebles. Aún tenía esperanza de bajar de 16 (algo que no ha sucedido desde el 5 de mayo de 2017) si hacía un último km rápido. Y bueno, rápido rápido no es que fuese, pero lo suficiente para poder parar el crono en 15:58.37, 2º y a 4 segundos tan solo de Marc Hurtado. Una pena que Unai no pudiera aguantarme esos últimos 400 m que le habrían hecho bajar de 16 también.

Contento pero con un sabor agridulce. Sé que tras 6 meses sin correr un metro, y sin contar los dos meses de confinamiento, no puedo pedir mucho más y lo cierto es que llegué en buenas condiciones, no puedo negarlo. Este es el punto de partida para lo que espero sea una temporada larga y sin lesiones.

Agradecer especialmente a Ruso y Eli por su hospitalidad y a todos los amigos que formamos parte en estas competiciones. Fueron 16 minutos más cerca de la vieja normalidad, la de verdad.