martes, 11 de diciembre de 2018

Gabonetako Krosa (6º)

El pasado domingo teníamos en nuestro plan correr los 10 km de Portugalete. Una prueba sobre una distancia que nos da mucha información del nivel en el que nos encontramos y que yo, personalmente, tenía muchas ganas de que corriera Saioa, ya que ella aún no tenía una marca que hiciera justicia a su calidad.

La primera vez que la corrí fue en 2009 (59º con 37:37) y repetí en 2010 (11º con 35:04). Desde entonces no había vuelto.

El problema de esta carrera es que es muy pronto: 10:00. En mi caso jugó un gran papel, ya que horas antes habíamos tocado en Rentería, por lo que las horas de sueño me jugaron una mala pasada. Y es que tenía más ganas de dormir que de competir.

En la salida nos encontramos con Chotis, que nos recogió los dorsales. Y es que ahora somos tres, y la parafernalia para salir de casa hay que saber gestionarla. Calentamos desde casa y así ya teníamos medio trabajo hecho.

En la salida nos encontramos con grandes atletas: Alfonso Mendoza, que venía desde Castro, Miguel Ferrer, desde la Rioja, además de Ricardo Ortiz, conocido por partirse el lomo en la pista de Santurtzi y otros atletas que pondrían las cosas difíciles como el triatleta Javi Pérez o Iñaki Pujana.

Se da el pistoletazo y me quedo atrás, y desde la distancia veo como Alfonso hace un gran hueco. Sale a tope el tío y Oier Irusta intenta seguirle. Poco a poco vamos formando un grupo perseguidor con los atletas antes mencionados. El viento es bastante fuerte de cara a partir de 1,5 km y Miguel empieza a hacer unas "s", jugando a que alguien entrara en el relevo. Se mosquea, porque nadie entra. No quiero entrar en polémica, pero que un tío de 2:21 en maratón nos pida relevos a nosotros es de coña.

Da igual, yo me encuentro bien y entro poco después que Ricardo. Alfonso está cada vez más cerca y es cuestión de paciencia que le cojamos. Pero a partir del giro en el polideportivo la cosa se tuerce. Miguel aumenta el ritmo y me es difícil mantenerlo. Tengo que desistir, así que dejo unos metros. Iñaki Pujana también sufre. Al paso por el km 5 veo que no están muy lejos, y que si consigo recuperar igual podría volver a alcanzarles. Además, el grupo ya había cogido a Alfonso, aunque en su caso, se había dejado coger.



Pero cada vez me encuentro peor, no encuentro las sensaciones que he tenido al principio de carrera. Me alcanza Iñaki e intento seguirle, pero no hay cuerpo ni tengo ganas de sufrir. Miro hacia atrás y veo que tengo mucho hueco con los siguientes, por lo que bajo más el ritmo para ver si recupero.

Este momento de crisis no me dura mucho y a partir de ahí solo pienso en mantener un ritmo crucero hasta meta y pensar en la siguiente carrera.



Alfonso gana la carrera, seguido de Javi Pérez y Ricardo Ortiz, ganador hace dos años. Yo soy 3º senior pero 6º en meta.

Destacar que los 4 primeros bajaron de 33 minutos, un tiempo que en condiciones normales creo que podría haber hecho, ya que en la Santurce a Bilbao pasé el km 10 en 32:45. Yo lo hice en 34:04, que es de mis peores marcas en la distancia desde hace muchos años. 



En resumen: 
- Trasnochar no mola, y a mi edad se nota cada vez un poquito más.
- El ritmo de 3:20 lo tengo interiorizado y voy cómodo, pero a partir de ahí toca sufrir. De hecho pasé el km 5 en 16:27 (3:17 min/km). 
- El cuerpo está ganando la batalla a mi mente. Tengo que trabajar eso.

Por otro lado, Saioa por fin hizo la carrera que merecía. Bajó todos los km de 4 minutos y consiguió entrar 3ª, detrás de Natalia Gómez y Dolores Marco, con un tiempo de 38:35, lo que supone su mejor marca personal. Aunque yo sé que vale aún menos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario