martes, 25 de diciembre de 2018

Campeonato Euskadi Media Maratón (2º)

El domingo 23 de diciembre, en una fecha muy navideña, se presentó el Campeonato de Euskadi de Media Maratón en Basauri. No estaba en mis planes, pero desde el club me dijeron a ver si podía participar para poder puntuar y aunque no estaba entrenado para ello acepté. 

La participación fue bastante pobre ya que la fecha no es muy adecuada y el circuito no se presta para correr rápido, ni mucho menos. Además, hay que tener en cuenta que la semana anterior se disputaba el Campeonato de Álava en Gasteiz, una ciudad preparada para albergar una Media Maratón digna, en la que se puede correr y que cuenta con una muy buena participación.

Pero así son las cosas y así nos tratamos de adaptar. Como he dicho, mi preparación no estaba enfocada para una distancia tan larga a estas alturas, pero es cierto que he entrenado bien hasta la fecha. En la lista de inscritos vi que los principales rivales iban a ser Julen Larruzea y Pello Osoro, aunque no quiero olvidar a Sergio Mijancos, que como siempre, se muestra muy valiente en este tipo de pruebas.

Nos presentamos al evento cuatro valientes del Atletismo Santurtzi: Enrique Pamo, Fernando Hernández y Josu Ronda, quien recientemente había corrido la Maratón de Valencia.

Se dio la salida a las 11 de la mañana y enseguida se pusieron a tirar los corredores que disputaban las carreras de 5 y 10 km. El ritmo fue bastante lento hasta el km 5, que pasamos en exactamente 18 minutos. Una vez pasado este punto el ritmo se incrementó bastante, haciendo un parcial de 16:44 en los 5 siguientes. Yo me mantenía a rueda, guardado todo lo posible en un circuito "toboganero" y estrecho. Era mi única opción, porque no sabía como iba a responder mi cuerpo en los km finales. Una vez pasado el km 8 Julen tomó la iniciativa y ya nadie le pasaría hasta la meta.

Ya en el km 10 solo quedábamos 3 corredores en cabeza: Larruzea, Osoro y yo, y fue a partir del km 12 cuando mis sensaciones fueron cambiando. Cada vez me costaba más seguir el ritmo crucero, y aunque no estaba mal del todo sabía que se me iba a poner cuesta arriba la lucha por la victoria. El siguiente parcial fue también muy rápido, teniendo en cuenta que subíamos una buena cuesta llegando a Arrigorriaga (17:11). 

A la vuelta, en la cuesta más dura Julen incrementó el ritmo y vi como a Pello le costaba seguir. Me enganché bien y me veía fuerte en la subida. Pero en el llano me costaba ir tan rápido, y aquí es donde marcamos un buen ritmo 3:19 para el km 17 y 3:21 para el 18. Sabía que estaba en mi límite y solo trataba de seguir a Julen hasta donde pudiera para sostener el segundo puesto.

Pasamos el km 19, ligeramente hacia arriba, en 3:23, lo que me supuso una tostada interesante, pero aún seguía pegado esperando llegar a meta cuanto antes. El km 20, también con ligera subida lo pasamos en 3:25 y ya tuve bastante. Levanté el pie y procuré tomar aire para afrontar el último km.

Disfruté la entrada, y creo que me vino bien tener una buena renta con Pello para no exprimirme más de la cuenta pensando en las siguientes carreras, y es que 21 km son muchos a estas alturas para recuperarse bien.

En definitiva, este fue el resultado final:

1. Julen Larruzea 1:12:45 (Campeón de Euskadi)
2. Gontzal Bilbao 1:12:54
3. Pello Osoro 1:13:15
4. Sergio Mijancos 1:15:38
5. Agustín Ruiz 1:17:04

Mis compañeros de equipo entraron en los puestos 7º, 8º y 9º, y gracias a ello conseguimos ser campeones de Euskadi por equipos.

En cuanto a lo personal, me encontré bien hasta mediada la carrera y supe sufrir en los últimos km. Teniendo en cuenta el circuito, considero que mi tiempo fue bastante decente, sabiendo además que la primera parte fue muy lenta. Por fin tuve mejores sensaciones y aunque me falta ritmo con paciencia creo que cada vez iré un poco mejor.

Por otro lado, esta es la medalla que me faltaba en el conjunto de campeonatos que he corrido, por lo que me hacía ilusión poder conseguirla, aunque obviamente estoy lejos de los mejores atletas de Euskadi, sobre todo viendo el nivel en el Campeonato de Álava y conociendo el gran nivel de atletas que hay en Guipuzkoa. 

Toca recuperar (que va a costar) y afrontar la última del año, también muy especial!!


martes, 11 de diciembre de 2018

Gabonetako Krosa (6º)

El pasado domingo teníamos en nuestro plan correr los 10 km de Portugalete. Una prueba sobre una distancia que nos da mucha información del nivel en el que nos encontramos y que yo, personalmente, tenía muchas ganas de que corriera Saioa, ya que ella aún no tenía una marca que hiciera justicia a su calidad.

La primera vez que la corrí fue en 2009 (59º con 37:37) y repetí en 2010 (11º con 35:04). Desde entonces no había vuelto.

El problema de esta carrera es que es muy pronto: 10:00. En mi caso jugó un gran papel, ya que horas antes habíamos tocado en Rentería, por lo que las horas de sueño me jugaron una mala pasada. Y es que tenía más ganas de dormir que de competir.

En la salida nos encontramos con Chotis, que nos recogió los dorsales. Y es que ahora somos tres, y la parafernalia para salir de casa hay que saber gestionarla. Calentamos desde casa y así ya teníamos medio trabajo hecho.

En la salida nos encontramos con grandes atletas: Alfonso Mendoza, que venía desde Castro, Miguel Ferrer, desde la Rioja, además de Ricardo Ortiz, conocido por partirse el lomo en la pista de Santurtzi y otros atletas que pondrían las cosas difíciles como el triatleta Javi Pérez o Iñaki Pujana.

Se da el pistoletazo y me quedo atrás, y desde la distancia veo como Alfonso hace un gran hueco. Sale a tope el tío y Oier Irusta intenta seguirle. Poco a poco vamos formando un grupo perseguidor con los atletas antes mencionados. El viento es bastante fuerte de cara a partir de 1,5 km y Miguel empieza a hacer unas "s", jugando a que alguien entrara en el relevo. Se mosquea, porque nadie entra. No quiero entrar en polémica, pero que un tío de 2:21 en maratón nos pida relevos a nosotros es de coña.

Da igual, yo me encuentro bien y entro poco después que Ricardo. Alfonso está cada vez más cerca y es cuestión de paciencia que le cojamos. Pero a partir del giro en el polideportivo la cosa se tuerce. Miguel aumenta el ritmo y me es difícil mantenerlo. Tengo que desistir, así que dejo unos metros. Iñaki Pujana también sufre. Al paso por el km 5 veo que no están muy lejos, y que si consigo recuperar igual podría volver a alcanzarles. Además, el grupo ya había cogido a Alfonso, aunque en su caso, se había dejado coger.



Pero cada vez me encuentro peor, no encuentro las sensaciones que he tenido al principio de carrera. Me alcanza Iñaki e intento seguirle, pero no hay cuerpo ni tengo ganas de sufrir. Miro hacia atrás y veo que tengo mucho hueco con los siguientes, por lo que bajo más el ritmo para ver si recupero.

Este momento de crisis no me dura mucho y a partir de ahí solo pienso en mantener un ritmo crucero hasta meta y pensar en la siguiente carrera.



Alfonso gana la carrera, seguido de Javi Pérez y Ricardo Ortiz, ganador hace dos años. Yo soy 3º senior pero 6º en meta.

Destacar que los 4 primeros bajaron de 33 minutos, un tiempo que en condiciones normales creo que podría haber hecho, ya que en la Santurce a Bilbao pasé el km 10 en 32:45. Yo lo hice en 34:04, que es de mis peores marcas en la distancia desde hace muchos años. 



En resumen: 
- Trasnochar no mola, y a mi edad se nota cada vez un poquito más.
- El ritmo de 3:20 lo tengo interiorizado y voy cómodo, pero a partir de ahí toca sufrir. De hecho pasé el km 5 en 16:27 (3:17 min/km). 
- El cuerpo está ganando la batalla a mi mente. Tengo que trabajar eso.

Por otro lado, Saioa por fin hizo la carrera que merecía. Bajó todos los km de 4 minutos y consiguió entrar 3ª, detrás de Natalia Gómez y Dolores Marco, con un tiempo de 38:35, lo que supone su mejor marca personal. Aunque yo sé que vale aún menos.