lunes, 17 de octubre de 2016

Triatlon por relevos Getxo (2º)

Este fin de semana tocaba triatlon, aunque en este caso en la modalidad de relevos. Una prueba que en ocasiones es cuestionada pero que al menos, a nuestro club, le sirve para juntarse y para participar casi todos en distintas modalidades.

En mi caso, compartía equipo con Miguel Faundez, que hacía de nadador y Joseba Barron, que participaba en el segmento ciclista.

Miguel nadó bien, pese a recibir una buena patada que le dejó sin gafas desde el principio de la prueba. Llego en el top 10 y con una transición rapidísima dejó a Joseba con la posibilidad de agarrarse a un buen grupo donde no dejó de dar la cara. En los 40 km de recorrido coincidió con Pello Osoro, un gran triatleta que se llevaríaa la postr la victoria del triatlon olímpico individual. 

Joseba realizó el segundo mejor parcial de los 44 ciclistas que tomaron parte en nuestra carrera, rebajando en dos minutos y pasándome el chip en 4ª posición. En este caso la transición fue un poco más lenta, correr con las calas por un terreno irregular y llegar hasta donde yo estaba se hizo muy duro. 

Fue entonces cuando me tocó a mí correr. La estrategia que quería llevar era una carrera en progresión de menos a más, pero la situación de carrera requería que me acercara al podio lo más rápido posible. Al 3º tenía más o menos cerca, pero el 2º había salido un par de minutos y pico antes. Al primero, no le iba a coger.



Salí a la caza entonces. Cogí al tercero en el km 1,5 aproximadamente pero me costó mucho, así que tuve que reservar algo de fuerzas si quería ir hacia delante un poco más tarde. La verdad es que el ritmo era fuerte, hasta que noté un poco la bajada de ritmo sobre el km 3, donde decidí cambiar un poco el ritmo, y al ver que no me seguía fui a la búsqueda del siguiente. Me dieron una referencia de unos 45 segundos en el km 4, y tenía alguna referencia visual de él. En el inicio de la segunda vuelta le pude pasar y asegurar la 2ª plaza. 



Como dato, corrí los 9,6 km de recorrido en 32:37, a 167 ppm de media, lo que denota una mejora con respecto al año pasado, donde la prueba se realizó en el mes de septiembre, y cuyo circuito completé en 32:57 y a 170 ppm. 

El resto del equipo estuvo a la altura, consiguiendo unos buenos resultados, que en general fueron así: 2º, 10º, 13º y 17º de un total de 44 equipos. Zorionak!




miércoles, 12 de octubre de 2016

Corriendo entre viñas - Valoria la Buena (3º)

El pasado fin de semana, aprovechando mi semana de vacaciones fui a final de semana a Medina del Campo, donde vive parte de mi familia. Allí aproveché para entrenar por terrenos que no tenemos aquí en la ciudad.




Y como no, un "culo inquieto" como yo no podía despedirse de este lugar sin participar en una carrerita de fin de semana. Así que me informé antes sobre las carreras que había en Valladolid y encontré una en Valoria la Buena, donde se corre entre viñas.

La carrera era a una hora prudente (11:00), así que tampoco madrugamos mucho para poder ir. No sabía qué podía encontrarme, y para mi sorpresa me topé con casi 400 participantes y muy buena animación. La carrera contaba con 8,7 km de recorrido variado, salida por asfalto hasta salir del pueblo para seguir por camino de tierra donde se sucedía un terreno rompepiernas y muy bonito.

Calenté un poco por el pueblo, y me dirigí a la salida donde, evidentemente, no conocía a nadie. Venía con la intención de hacer un entreno fuerte y salí un poco retrasado. Pero ya en el km 1 me encontraba en el cuarteto de cabeza.



El ritmo era bastante fuerte y no entraba en mis planes. Y menos mal, ya que el que a la postre sería el vencedor de la prueba no era otro que Oscar Fernández Giralda (2h09 en Maratón). Casi nada. No dejó en ningún momento la cabeza de carrera y el perseguidor Francisco Crespo tampoco tenía intención de flojear. Así que me limité a mantener un ritmo fuerte, pero dejándome una distancia que con el tiempo iba a ser grande.

Javier Sangrador 4º iba conmigo hasta que en una cuesta sufrió algún percance dejándome solo en la persecución hasta meta. 




Finalmente crucé la meta 3º con un tiempo 30:47, a 1:20 de Óscar y a 50 segundos de Crespo.

Clasificaciones



El próximo fin de semana también tenemos lío en el Triatlon por relevos de Getxo, donde me tocará correr, pero de momento seremos prudentes para preparar bien las competiciones venideras.

lunes, 3 de octubre de 2016

Duatlon de Ermua (11º)

Ayer tomé parte en este duatlon de octubre, una fecha muy acertada, en lo que suponía la última prueba de la temporada, pero que coincide con una de las primeras de mi temporada. Y es que acudía a la cita sin los km necesarios, y sobre todo con la incógnita de si podría aguantar el envite del grupo de cabeza en los primeros metros.

Así, con estas dudas y con la ilusión de correr en un pueblo del que guardo muchos buenos momentos, se dio la salida a las 11:30 de la mañana. Una salida, como siempre, a tope y muy agónica. Enseguida noté mi falta de ritmo y que no iba a poder rodar "cómodo" con un segundo grupo perseguidor en el que nos encontrábamos Alba, Mosquera, Tijero, Iker Velasco e Iker Ortiz.



Llegué muy forzado a la T2, pero tenía la esperanza de poder aguantar a Mosquera e Iker Velasco, los cuales nos encontrábamos a la caza de Alba y el grupo delantero formado por Lucena, Kaanache y alguno más. Pero me fue imposible seguir el ritmo en la subida y antes del cruce que daba a la zona de máxima pendiente decidí poner un ritmo más cómodo para poder aguantar bien el final de carrera. En definitiva, perdí el tren y con él todas las posibilidades.

Por detrás me alcanzaron Tijero y Ortiz y la segunda vuelta me lo pasé pipa.  En la subida alcanzamos a Hoss. No sufrí tanto y pude relevar, aunque ya sin opciones de caza.Y lo cierto es que la segunda vuelta al circuito la hice más rápida que la primera.



Ya en la bajada hacia boxes nos alcanzó Pando, y entramos el quinteto a dejar la bici y calzarnos otra vez las zapatillas. Se me quedó enganchado el pie izquierdo y no pude hacer una transición buena. Allí se me escaparon Tijero y Hoss, pero al menos pude pasar a Pando y a Iker le tenía unos pocos metros por delante. Le pasé en el inicio de la segunda vuelta y me limité a controlar los esfuerzos hasta meta. Ya había tenido suficiente.

Al final crucé la meta en 11ª posición, pero me quedé con un buen sabor de boca. Comparando los tiempos en bici del año pasado, este lo hice mejor. Lo que pasa es que la gente anda mucho, ¡es lo que hay! Corriendo aún no me veo, y por eso también estoy contento. La razón es obvia, aún no estoy metiendo unos ritmos muy agresivos, y poder verme (aunque sufriendo mucho) con un segundo grupo me hace coger confianza en los meses venideros. 

Si tengo que destacar algo de la carrera es la participación, no terminamos muchos (65 atletas), pero el nivel fue increíble, altísimo. La dureza de la carrera la hacen los atletas, y esta fue muy dura.



Zorionak a la S.C Bilbaina por el segundo puesto de Bizkaia por equipos y gracias a todos los que estuvisteis animando. ¡Zorionak a Andrea también por ese 3er puesto!



Nos vemos en las siguientes.