lunes, 29 de febrero de 2016

Campeonato de España Cross Clubes

Este fin de semana se disputó el Campeonato de Cross de Clubes en el hipódromo de La Zarzuela en Madrid. Es el tercer año consecutivo que acudo a esta carrera y el segundo en el que tomo parte en el cross largo. 

¿Y qué podría destacar de este cross? Pues que quizá sea el mejor que se corra en la península, no por participación, que también, sino por el ambiente, la organización y por lo difícil que es poder participar en él. Y es que primero hay que correr los campeonatos autonómicos para poder clasificarse, y aquí en Euskadi la disputa está siempre muy reñida. Para nosotros es un premio poder participar y vamos sobre todo, con toda la ilusión del mundo, a disfrutar de lo que es el cross más chulo de la temporada.



Después del descalabro del año pasado, donde sólo participamos 5 debido a una baja de última hora y no pudimos puntuar por equipos (http://gontzalbilbao.blogspot.com.es/2015/03/campeonato-de-espana-cross-largo.html), acudíamos con un equipo muy veterano: Driss Bensaid, Iker Gallego, Oskar Álvarez, Josu Ronda, Goyo Brull y yo.

Después de estar 4 horas en el hipódromo viendo otras categorías, donde también participaban el equipo Cadete Femenino y Promesas masculino, nos dirigimos a la salida con los nervios de siempre: que si cámara de llamadas, que dónde está este, dónde está el otro... Al final fuimos muy formales y nos colocamos en nuestro cajón, un poco esquinado, pero no tan malo como otras veces.



Se da la salida y todo pasa muy rápido, primer km a 3:06 y la carrera muy dura. En la tele se ve como los primeros salen a tope y esa inercia nos arrastra a todos. Driss sale muy delante, yo considero que también lo hago, por lo que voy dejándome pasar por muchos atletas hasta que creo que encuentro un ritmo más adecuado.

Pero la carrera es muy dura, mucho tramo de arena y hierba bastante alta. El ritmo sigue endiablado y no se forman grupos, vamos todos en fila india y veo que voy a sufrir mucho. Al comenzar la primera vuelta B estoy hecho polvo, lo mismo voy 100 metros muy bien que los 100 siguientes estoy acabado. El viento lateral y muy fuerte no ayuda en absoluto. 

Paso la segunda vuelta y veo que Driss se ha retirado. Más tarde Fredy y Ángel nos comentan que sólo quedamos cuatro, ya que Oskar también tiene que abandonar. Eso supone que los que quedamos tenemos que acabar sí o sí para poder salir del campeonato puntuando. 

Veo a Aitor Mimenza que me pasa muy fuerte, menudo carrerón hizo. Por lo demás todo sigue siendo un continuo "pásame tú, ahora te paso yo", un poco estresante la verdad. 

En la última vuelta el frío vuelve a jugarme una mala pasada y me afecta al estómago. Lo paso mal y no puedo adelantar a nadie. Intento no perder mucho y agarrarme un poco a los atletas de Durango que me acaban de pasar. No pasa nada, ya estamos terminando, así que me dejo llevar a meta con mis compañeros de viaje. Cruzo la meta en el puesto 110, con un sabor agridulce, ya que quería mejorar el puesto 92 de la pasada campaña, pero feliz una vez más por poder cruzarla. Un poco más tarde llegaría Iker en el puesto 165. Josu fue 220º y Goyo 248º lo que nos dio el puesto 46º por equipos de 51. 

De todo este campeonato me quedo con el viaje y la gente que nos acompañó, echamos muchas risas y el club fue un poco más club. Agradecer sobre todo a Fredy y Ángel toda la gestión, ¡fue una auténtica gozada!

domingo, 21 de febrero de 2016

Duatlon Sopelana - Top ten!!

Después del fin de semana anterior, donde la lluvia y el mal tiempo en general fue el protagonista, esta vez salió el sol para recibirnos en Sopelana.

Contamos con una participación extraordinaria, más de 200 inscritos, y entre ellos Ariznabarreta, Osoro, Vallejo, Hossain, Tijero, Zarra... Un examen difícil para mi segundo duatlon del año. La carrera como suele ser habitual, 5 km para empezar, casi 20 para un circuito muy rompepiernas en bicicleta y terminando con 2,5 km.

Allí nos presentamos la S.C Bilbaina, esta vez con 9 atletas: Dani, Ruso, Raúl,, Aitor, Ion, Alberto, Iñaki, Ernesto y nuestra fémina Izaskun. La idea como siempre, intentar mejorar la clasificación por equipos.



Sale la carrera a las 16:30, muy loca, rapidísima, e intento buscar un lugar más o menos cómodo. Pero enseguida se rompe todo y me veo con Joseba Plágaro persiguiendo al grupo delantero donde van los gallos de verdad. Entro en la T1 en 9ª posición y tengo mis problemas con la bicicleta, vamos, un poco lo de siempre. Enseguida el grupo que iba por detrás nos echa mano y empezamos la subida repechera hacia Barrika. Este es un momento difícil, el no haber cogido la bici hace que me sienta un poco incómodo y me cuesta coger ritmo.



Me sigo sintiendo con mucha inseguridad en las bajadas, pero aún así consigo salvar la papeleta y me vuelvo a encontrar bien al paso por Urduliz, donde se suceden varios ataques que puedo seguir no sin dificultad. Doy la cara, relevo con ganas, pero parece que la gente no se fía, o es cosa mía... De pronto me veo solo, espero al grupo, vuelven a atacar. Todo un caos y mucho, mucho dolor de piernas.

Al paso por el repecho de la playa me quedo unos metros con Dani, pero aún estamos cerquita del grupo y hacemos la transición aún con opciones de conseguir un buen puesto. 



Esta vez salgo bien, aunque con algún calambre, así que ando con cuidado. Veo que enseguida me responde el cuerpo y voy hacia delante pasando a varios atletas. A falta de un km veo a Aitor San Vicente y creo que me puede dar tiempo para cogerle, pero está muy fuerte y no puedo hacer otra cosa que mantener el ritmo constante. No veo opciones y echo la mirada hacia atrás. Veo que alguien viene a todo trapo, ¿pero quién? Vuelvo a mirar y veo a Dani, que viene a tope y me coge a unos 200 - 300 m de la línea de meta. Le sigo como puedo y cogemos a Aitor, que tenía una última bala guardada y ¡hacemos un sprint entre los tres de enmarcar!



Cruza la línea primero Dani, que es 7º en la general y yo detrás 8º. Felicitar a Aitor por ese final, que creo quevisto desde fuera tuvo que ser vibrante.



Por equipos pudimos ser 4º mejorando un puesto con respecto a Barakaldo. 

Ahora toca volver al barro, al Campeonato de España de Cross por Clubes, lo que será, esta vez sé, mi último cross de la temporada.

lunes, 15 de febrero de 2016

Duatlon de Barakaldo (15º)

Cuando pensábamos que no iba a llegar el invierno, viene y nos azota con su peor cara. Ya desde una semana antes sabíamos que no iba a ser el mejor día para disputar una carrera, pero a nosotros no nos iba a detener. Además, era la primera vez que 7 corredores de la bilbaina íbamos a tomar parte, así que nos presentamos en el duatlon de Barakaldo con la incógnita que siempre nos queda de ser el primer duatlon del año para nosotros.

Yo llegaba fresco, con buenas piernas. al menos para correr. Hace dos años pude ser cuarto y este año venía con unas aspiraciones parecidas. Y no empezó mal la cosa...

Desde salida, como es habitual, se marca un ritmo fortísimo, pero yo me encuentro muy cómodo en un segundo grupo que persigue a Lucena, Hossain, Larruzea y Dani Santacruz. Al final del sector vi como Dani se escapaba y me vine arriba entrando 4º dispuesto a coger la bici a ver qué sucedía. Lo cierto es que he entrenado menos que nunca esta disciplina e iba a ser una incógnita mi estado sobre las dos ruedas. 



Aquí comenzó el calvario. Empezó a llover como si no hubiera mañana. Ésto sumado al frío y el intenso viento que se levantó complicó muchísimo las cosas. Pero como dice Murphy, cuando algo sale mal, puede acabar peor. Y así fue. Mi salida de boxes fue lenta, pero no tan mala, y de pronto me vi con una complicación añadida. El pie derecho me entró a la primera pero no acerté con el izquierdo. El agua ya me había inundado mi calcetín y éste arrastró la lengueta de la zapatilla hacia dentro. Hice lo que pude y sólo conseguí sacarla mientras los cierres me quedaron por dentro. Un lío de narices, vamos.



Lo bueno es que conseguí meterme en el grupo del 5º puesto. Allí estaban Arregi, Alba, Olano, Quintans... Un elenco de ciclistas de agárrate los machos. Y yo con la zapatilla medio suelta. La perfección. Hice lo que pude para aguantar dos vueltas con ellos, el frío se apoderó de mí y el miedo que le cogí a la bici hace dos veranos donde me dejé la cara en el asfalto hizo que fuera un poco más torpe de lo normal en el paso por las rotondas. Para mí fue un sufrimiento terrible, iba a descolgarme en el llano de un grupo de 8 atletas...



Alguno me miró mal por no dar relevos y al conocer la razón no dudó en pegar un hachazo que ya me dejó muerto para el resto de la carrera. Di la última vuelta en solitario y me vine abajo. Me pasó el grupo de Mosquera, Urcelay y compañía y llegué a boxes mareado, congelado y pidiendo la hora. Pero aún había que correr un poco más...



Me dije a mí mismo que podía con ello, que lo que venía ahora era mi terreno. Pero no. Cada paso era un punzón en la planta de los pies, físicamente aún estaba muy entero, pero el cuerpo no respondía, estaba bloqueado y el frío no me dejaba ni hablar. Lo que intenté fue acabar dignamente y así fue.



Entré en 15ª posición. Lo bueno es que fuimos 5º por equipos, la pena es que Dani, que había empezado muy bien tuvo el mismo problema que yo con la zapatilla y tuvo que conformarse con la 22ª plaza. Destacar a Ion, que corrió muy regular y que fue quien cerró nuestra clasificación. Al resto como siempre, un placer compartir estos momentos con ellos, porque son gente tan sana que me siento muy orgulloso de pertenecer a este club: Ernesto, Raúl, Aitor, Ruso y a todos los que animásteis!!!

¡Nos vemos en la siguiente!

lunes, 1 de febrero de 2016

Cto Euskadi Cross

Este domingo volví a Lasarte, la que fue mi 6ª participación en el Campeonato de Euskadi de Cross. La última vez que pisé el hipódromo fue muy diferente, ya que desde primera hora llovía y se formó mucho barro desde salida. Aquella vez entré en el puesto 72º y fui el 60º atleta vasco. Esta vez todo fue diferente...

Llegaba con las piernas un poco cargadas aún de la media de Santa Pola, y es que este último mes ha sido duro en cuanto a competiciones. Pero mi estado de forma la verdad es que es inmejorable a estas alturas, y aunque muchos ya saben lo poco que me gusta el cross, salí sin presión y a intentar dar lo mejor de mí mismo.

Se dio la salida y me vi un poco retrasado, mi plan era ir haciendo una carrera de menos a más porque últimamente me cuesta mucho entrar en carrera. Así que tras un par de curvas difíciles conseguí meterme en el grupo comandado por Durango: San Miguel, Mimenza, Ozaeta... Por delante ya llevábamos a Isma y Driss y Gorka había cogido unos metros. 

El ritmo era un poco duro y me costaba seguir en la parte más embarrada del circuito, así que al paso por la segunda vuelta decidí levantar un poco el pie en busca de sensaciones. Lo bueno es que el cuerpo respondía, la caja iba bien pero las piernas estaban un poco pesadas. Ya en la tercera vuelta veía que no me sacaban más ventaja e intenté alcanzar al grupo otra vez.

Muchos atletas iban retrocediendo posiciones y me coloqué cerca de Aitor para ver como iba la cosa. Justa, muy justa. Las fuerzas parecían estar repartidas entre todos e iba a ser muy difícil conseguir una buena posición.

Al paso por la última vuelta se cambió el ritmo y pude aguantar con los mejores del grupo. Quise disputar el sprint de cara a meta para lograr los menos puntos posibles para el club y poder así tener opciones de clasificarnos para España, pero la gente estaba muy fuerte y tuve que conformarme con el puesto 25º y 14º vasco. Fue suficiente ya que Gorka, que fue muy valiente desde el principio, consiguió entrar dos posiciones más tarde. Iker Gallego entró en 57º lugar y eso nos dio la 3ª plaza. 



En féminas Saioa también se clasificó, haciendo una carrera muy inteligente aunque un tanto arriesgada dando la cara todo el rato. Corre "fácil" y eso se nota en el asfalto y también aquí en el cross.



CLASIFICACIÓN

La verdad es que estoy muy contento con el resultado, sobre todo porque esperaba rendir peor, pero se ve que los entrenamientos han sido buenos y todo apunta a que este año, aunque un poco más viejo, estoy un puntito mejor que el pasado, ¡espero que siga así! Como siempre gracias a los que vinisteis a animar, aunque el circuito quedara un poco lejos de las gradas...

Sé que el otro día casi me despedía del cross por este año, pero no es así, ya que aún queda ese Campeonato de España que se celebrará en Madrid, ¡con lo que me gusta a mí ese sarao!