domingo, 15 de junio de 2014

Cto de Euskadi y fin

Ayer disputé la última prueba de esta temporada. En un principio no podía correr, ya que trabajaba ese día, pero me hicieron el favor y al final me presenté a la salida. Esto es algo que no es nuevo en la federación, que siguen con los cambios de día y de horarios a una semana de la competición. Sus razones tendrán, pero deberían mirar más por sus atletas que por los de fuera, y más en un Campeonato de Euskadi, o eso creo yo. 

En general no fue un buen día, la noche anterior tuvimos concierto en Navarra y eso pasó factura. Dormí poco y descansé menos, y para colmo se presentaron muchos atletas de categoría Junior y Promesa de diferentes lugares de España para conseguir el objetivo de obtener la mínima mundialista. Y vinieron casi todos.

Llegué con mi hermana, a la que le debo el favor de poder llevarme, y Ander, como no. Apoyo moral y logístico para una competición que pone los pelos de punta. Todas las carreras tienen algo especial, pero para mí esta era muy importante, ya que nunca había podido disputar un campeonato de Euskadi Absoluto al Aire Libre.

Así que a las 18:40 se dio la salida para los 23 participantes. Primera vuelta y 1:12.9. Suponía que era el calentón inicial, pero veo el paso por la segunda vuelta en 1:11.9 y echo la vista atrás para ver si alguien va a un ritmo más asequible. Lo encuentro, me uno a la cola y a esperar ir más cómodo. Se suceden las vueltas en 1:15.8, 1:15.9, 1:14.3, 1:15.1, 1:15.5 y hasta ahí pude ir. Desde entonces las piernas me dejaron de responder y seguro que algo tuvo que ver el cambio de ritmo, la fatiga acumulada, las dos primeras vueltas... El caso es que me quedé solo y tras una vuelta en 1:17.4 dejé de contar parciales y me centré en acabar la prueba como fuera. Al fin y al cabo no quedaba mucho: 4 vueltas y un atleta que se descolgaba. Era José Póveda, quien fue subcampeón de Bizkaia hace un par de semanas. Le cogí, respiré un poco y guarde para hacer dos vueltas a lo que me diera el cuerpo, que no fue mucho... Los últimos 1800 m los recorrí en 5:50 entrando en la posición 15ª de la carrera y siendo de Euskadi. El tiempo no fue malo 15:50.00, que es mi segunda mejor marca en la distancia.

El ganador de la carrera fue Carlos Mayo, que sí hizo la mínima con 14:13.66. Otro liga.

Clasificaciones

No me quiero olvidar de Pedro y Álex, que vinieron desde lejos para poder ir a verme. Gracias por todo este año, ¡creo que hemos conseguido cumplir y cerrar objetivos con creces!

Y ya con esta carrera cumplo el cupo de la temporada. La verdad es que ya empezaba a estar cansado, sobre todo mentalmente, pero cuando las piernas funcionan es difícil despedirse. Ahora toca descansar, cambiar de deportes, engordar un poco y dejar de pensar durante un tiempo. Seguro que me vendrá bien. 


martes, 10 de junio de 2014

Media de Laredo

Tras el gran resultado de la semana pasada logrando mi mejor marca personal en 5000 m, el domingo fui a Laredo con la intención de arriesgar en mi distancia favorita. Los 21,096 km de Laredo iban a ser los más llanos y favorables que he corrido hasta el momento, pero con un invitado que no quiso perderse la cita: el calor.

No obstante, la carrera se disputaba muy pronto, a las 9, ya que compartía escenario con la prueba reina del Maratón. Allí llegué con mi aita y Ander a las 8 de la mañana, y tras tomarnos el café de rigor fui a calentar un poco por el circuito. 

Las sensaciones eran buenas, a pesar de haber trasnochado porque tuve que dar un concierto la noche anterior. Me notaba ligero y presagiaba una bonita carrera. Justo en la salida me encontré con Mark Felton, compañero de la SC Bilbaina, que también se había acercado a correr la prueba. En la línea apretaba el calor, y justo un minuto antes de las nueve se dio el pistoletazo.

Ya desde el principio me coloqué en el segundo grupo esperando los tiempos por parcial. Por delante marchaban 5 o 6 atletas a un ritmo que me pareció muy fuerte de salida. Pasé el km 1 en 3:27, que era muy cercano al ritmo de diciembre, así que empecé a ponerme nervioso. Yo llegué para arriesgar y estaba siendo muy cauteloso. En el km 2 decidí tirar hacia delante, con la intención de cazar a un par de atletas que se descolgaron de la cabeza. Les cogí en el km 4 tras un parcial a 3:23 que ya era más o menos lo que quería. No aguantaron mucho detrás mío, así que me vi solo hasta alcanzar a Fernando Sainz más allá del km 5.


Juntos completamos varios km, hasta que en el km 10 decidí aumentar un ritmo que se iba estancando en 3:27 otra vez. Así que otra vez solo desde el km 10 y en 4ª posición empecé a devorar parciales (3:16, 3:25, 3:23, 3:23, 3:23, 3:24, 3:23...). Ya a partir del km 15 vi al 3º (José María Santamaria) y mi único objetivo era continuar su estela con el objetivo de no bajar el ritmo. Le alcancé en el 18. Decidí pasar cuanto antes porque no me quedaba casi gasolina y al hacer un hueco que creí suficiente bajé el ritmo para poder llegar vivo a meta. El último km rodé en 3:31, síntoma de haber dado todo lo que tenía, sobre todo habiendo tenido una batalla contra mí mismo.


El resultado es inmejorable, 3º con un tiempo de 1:12:16 (1:12:13 real), a 1:21 del ganador Kike Sebastian y a 47 segundos de Javier Fernández. O lo que es mejor: 1 minuto menos que en la media de Vitoria celebrada en diciembre. Sobre todo este resultado me hace especial ilusión porque mi aita no pudo ver el 5000 de la semana pasada donde también hice podium. 


Clasificación

Y por lo demás decir que quizá haya terminado mi temporada, ya que la Federación Vasca ha cambiado el 5000 del Campeonato de Euskadi que se iba a celebrar el domingo por el sábado, día que algunos trabajamos. Según ellos para que "en dicha prueba pudieran participar algunos atletas junior con el objetivo de conseguir la marca mínima para el Campeonato del Mundo Junior, buscando, además, el mejor horario para que se pudieran conseguir buenas marcas en beneficio también de la gran mayoría de atletas vascos que estarán presentes en la competición". Que cada uno saque sus conclusiones.

Finalmente, agradeceros a todos los que me seguis de manera directa o indirecta en este blog. Todavía, a espensas de planificar este final de temporada me despido hasta la próxima publicación.

Eskerrik asko guztioi!!!

martes, 3 de junio de 2014

Cto Bizkaia Absoluto 5000

El pasado sábado a la tarde pude participar en el Campeonato de Bizkaia Absoluto en la distancia de 5000 m. Estuve toda la semana barajando la posibilidad de correr el 1500, pero un buen amigo me pudo cubrir en el trabajo para que pudiera acercarme a la pista de Artunduaga.

Así que allí llegué una hora antes de la carrera. Tras el cafecito de rigor me puse a calentar con mi compi Igor García, y nos dirigimos a la salida.

22 atletas nos enfrentábamos a las 12 vueltas y media, y entre todos ellos varios nombres como José Póveda, Imanol Marrokin, Ander Okamika... Un elenco importante de atletas que prometían una carrera rápida. Y vaya si lo fue...

De salida me coloco en segunda posición hasta que los dos atletas de Berango (Imanol y José) se ponen a liderar la prueba. Detrás mío respira Okamika, y más tarde Igor, Enrique Pamo, Sergio Mijancos... Todos a rueda a esperar acontecimientos. El ritmo por vuelta:

1:14,4
1:16,9
1:16,2
1:16,6
1:15,2
1:15,8
1:16,1
1:14,3
1:14,3
1:14,3
1:16,1
1:46,5 (último 600)

Se nota el cambio de ritmo a partir del 3000. En ese momento las cosas se pusieron serias pero yo tenía piernas para aguantar un rato más. Detrás de mí se empezaron a descolgar y a falta de dos vueltas me quedé solo con el dúo de cabeza. Se relajaron en la penúltima y apretaron de lo lindo al final. Me aferré bien pero a falta de poco más de 100 m lanzaron un último cambio ganador a favor de Imanol Marrokin. Mis piernas ya no respondieron y tuve que conformarme con el tercer cajón. Pero lo más importante no es que al fin haya roto la maldición de la medalla de chocolate, si no el marcón que hice ese día: 15:37,02, una MMP que indica que no me guardé nada y que luché con todo lo que tenía.


Un gran resultado que quiero compartir con mi amigo Igor, que realizó un carrerón en su primer 5000 de la temporada, compaginando la pista con la montaña. ¡¡¡Un verdadero crack!!! Agradecer también a esa grada que puso toda su fe en mí, ¡ellos ya saben quienes son! Y como no a mi fiel escudero Ander y a mi entrenador que este año ha hecho de mí algo parecido a un atleta. Eskerrik asko benetan!

Clasificaciones: