domingo, 23 de febrero de 2014

Primer duatlón de la temporada

Ayer 22 de febrero se celebraba en Mungia el Campeonato de Euskadi Absoluto en la distancia Sprint de Duatlón. Y hasta allí me acerqué para poder correr en lo que fue mi primera carrera de la temporada ya que los anteriores me coincidieron con otras competiciones más importantes. Esta era la primera vez que participaba en este duatlon y la verdad es que me gustó mucho. Quizá fuera por el buen tiempo que nos acompañó durante la prueba, pero la verdad es que pude disfrutar como nunca.

Sobre las 14:30 llegué a la zona de salida, recogí el dorsal y coloqué mi bicicleta en su lugar de boxes. Allí quedé con Raúl, que corría su primer duatlon. Tras el protocolo nos dirigimos hacia la cafetería donde solemos ir en las salidas de la Sociedad Ciclista Bilbaína y nos quedamos un rato haciendo tiempo para esperar a mi aita y tomarnos un café con tranquilidad.



Comenzamos a calentar por el recorrido del primer sector y nos dirigimos a la salida, que se dio a las 16:15. Allí estaba Fernando para sacarnos la foto de rigor.


Esta vez decidí salir un poco atrás, ya que no entraba en mis planes disputar la carrera, si no salir a hacer un entrenamiento de calidad de cara a las próximas citas. Quizá esta fuera una de las razones por las que disfruté tanto de la carrera. Aunque mi idea era la de mantener un ritmo "cómodo" a 3:40 min/km, me di cuenta de que de esa forma iba a perder demasiadas posiciones, así que me calenté un poco y decidí dejarlo entorno a los 3:30. 


Así que después de un primer sector controlado cogí la bici, y como estaba bien de piernas me puse delante del grupo a marcar un ritmo constante. Pero ya sabemos qué sucede en los duatlones... Tras una primera vuelta en la que nos pusimos más o menos de acuerdo comenzaron las hostilidades. La gente comenzó a reducir el ritmo, lo que conllevó a que la gente atacara mucho. Yo como estaba bien salí a varios ataques, pero fue una mala idea ya que lo único que conseguía era gastar balas y no arreglar nada. 


Ya en la última transición me coloqué un poco en cabeza para no tener problemas para salir a correr el último sector. Este último sector lo tenía programado a 3:30, pero como me había sentido bastante bien durante el transcurso de la carrera me empleé a fondo en los últimos 2,5 km.

Así, llegué a meta sobre el puesto 33º - 34º, a la espera de ver las clasificaciones. 

Tras este primer duatlón me quedo contento con dos cosas: una, que no me lesioné y ya he quitado algunos fantasmas como los del año pasado y dos, que fui capaz de correr muy rápido el segundo sector, lo que me da garantías para afrontar con esperanza el ataque a mi siguiente marca personal...

Por último, felicitar a Raúl por su carrera, ya que lo dio todo. Seguro que con un poco más de entrenamiento en la carrera a pie mejorará mucho su nivel. 

domingo, 16 de febrero de 2014

Cto Euskadi de P.C

Hoy por primera vez he disputado una prueba en Pista Cubierta. Se trata del Campeonato de Euskadi, al cual pude acceder gracias a la mínima que conseguí el pasado 18 de enero en Durango en los 3000 m.l. Y la verdad que al entrar en el velódromo de Anoeta me he asustado un poco, ya que a mí me imponen mucho estas cosas. La última vez que estuve allí fue para ver varias pruebas de ciclismo en pista mientras aprendía y preparaba mi examen para Juez Autonómico. Pero lo de hoy no tenía nada que ver, ya que yo era uno de los protagonistas.

Cuando he ido a confirmar mi inscripción era el que tenía la segunda peor marca de los participantes. Nada nuevo, esto es un Cto de Euskadi y solo entrar ya es un logro. Y evidentemente, como campeón no iba a ser ,afrontaba la prueba con la única presión de conseguir batir mi propia marca personal.

Lo primero que me ha impactado ha sido ver la inclinación que tenía el peralte. Yo pensaba que no iba a poder correr por ahí. Sin embargo, cuando se ha desarrollado la prueba he comprobado que podía ser hasta beneficioso, ya que a la salida de la curva se cogía mucha velocidad.

Justo antes de salir me pregunta un atleta a ver si me llamo Artzai, y qué intenciones tengo. Le digo que Artzai está sentado al lado mío, y que mis pretensiones no son ni de lejos las suyas. 

Así, con 10 participantes en total, se da la salida. Desde el inicio dos atletas, Chakib Lachgar y Eneko Agirrezabal han puesto tierra de por medio, seguidos por el que a la postre sería el tercer clasificado, Sergio Román. Todos ellos han bajado notablemente de los 9 minutos. Por detrás les seguíamos los mortales, que también hemos corrido sin contemplaciones ni estrategias raras. 



El primero del grupo en escaparse ha sido Ekaitz González, que se la ha jugado y ha podido entrar 4º, aunque no le ha valido para rebajar su marca. Tras él, poco después ha salido Asier González y yo he dudado, ya que en el grupo iba cómodo y creía que lento. No ha sido así, ya que el primer km lo hemos cubierto en 3:04. Así que he decidido mantenerme en el grupo, a esperar que el ácido láctico me fuera invadiendo los músculos vuelta tras vuelta.



Sin duda, hay que destacar el trabajo de David Maldonado (7º), que ha tirado del grupo durante casi toda la carrera. El segundo km lo hemos cubierto en 3:03 y después ya ha comenzado el lío, por un lado atrapamos a Asier, por otro Artzai Beranoagirre (6º) decide lanzarse en solitario. Yo intento agarrarme a lo que puedo y es cuando Iker Gallego (5º) mete el cambio que tenía guardado. Por detrás mío se quedan Asier (10º) y mi compañero de equipo, Iker Urrutxua (9º). 



Las últimas dos vueltas las hago detrás de David, pero ya no puedo más, así que me tengo que conformar con el 8º puesto, y una marca personal de 9:09.86. Este último km ha sido el más rápido (3:01), lo que indica que la carrera ha sido muy inteligente.



Con esto destaco tres cosas:
1. Qué bueno es correr en un grupo, te permite exprimirte a tope y la marca personal es muy factible.
2. Qué bueno es correr en pista cubierta, ya que la ausencia de viento se nota y, aunque las curvas sean más cerradas, no se pierde tanto como esperaba.
3. Cómo corren los jóvenes... Se nota que ellos tienen un "punch" mayor que yo en cuanto a un final de carrera se refiere. No sé cuantos sprints he podido perder ya, porque he perdido la cuenta... ¡Es lo que tiene ser tan diésel!

Yo creo que por fin he podido conseguir una marca que me hace justicia. Se me ha presentado la oportunidad y no la he desaprovechado. Ahora mi próximo objetivo se centra en los 10 km de Laredo, en la que buscaré otra nueva marca en el que, a mi juicio, puede ser el mejor escenario. Mientras tanto, la semana que viene debutaré en el duatlón de Mungia, que correré a medio gas ya que no se encuentra entre mis objetivos. ¡Así que a disfrutar!

domingo, 9 de febrero de 2014

Campeonato Euskadi Cross

Domingo 9 de febrero

Hoy Llodio ha albergado el Campeonato de Euskadi de Cross. 6 vueltas a un circuito de 2 km que más parecía una carrera de montaña que un cross, ya que las rampas que había que superar han sido de quitar el hipo. Es una carrera que siempre he preferido debido a su distancia, mucho más favorable que el Cross Corto del fin de semana pasado.


A las 12:15 puntual se ha dado la salida. Como siempre he salido por detrás, pero esta vez tenía la esperanza que, al ser una carrera tan larga, podía recuperar sin quemar todas las naves. Primera vuelta a la pista de atletismo y rampón para ir eliminando a gente. Un par de curvas y al llegar a la cima del primer repecho una bajada con el único tramo de mucho barro. Un zigzag eterno donde cada curva se aprovechaba para respirar de los calentones teniendo cuidado de no resbalar en cada una de ellas. Poco a poco se va allanando el terreno para entrar a la pista de nuevo y volver a empezar.



Como he comentado, según mi opinión, he hecho una carrera inteligente, de menos a más. Es evidente que en estas carreras tan largas muchos pecan de salir demasiado rápido con el consiguiente resultado de ir perdiendo posiciones hasta el final de carrera. Yo no quería eso, y como bien dice mi amigo Javi Fernández, prefiero quedarme con la sensación de terminar bien la carrera que ver como me van adelantando todos en un intento desesperado de aferrarme a una posición digna.

El transcurso de las vueltas no ha sido muy traumático, hasta llegar a mitad de carrera, en la que he luchado para poder entrar en un grupo de 4 atletas con los que creía que estaba mi posición natural. Ha costado, sobre todo cuando llegaba la rampa, pero he podido aferrarme y en la vuelta 5 he ido regulando con la esperanza de que mis compañeros de viaje estuvieran más cansados que yo.



Y con esa esperanza al poco de iniciar la última vuelta he derramado con todo lo que me quedaba al principio de la cuesta más grande. Me he convencido a mí mismo que si mis piernas me dolían las de los demás también. He transcurrido los dos últimos kilómetros con mucho dolor, consciente de que el ácido láctico hacía bien su trabajo. Un pequeño hueco me separaba de mi grupo inicial, suficiente para tener el puesto ganado hasta meta si apretaba bien los dientes.



¡Y no ha estado mal! Posición 34ª de un total de 158 atletas. Mi tiempo oficial 45:01, un mundo en comparación con Ivan Fernández, que se ha paseado y ha ganado la carrera con 39:35. El primer mortal ha entrado con 41:36. Aún así, este es mi mejor resultado en un Campeonato de Euskadi de Cross en mis cuatro años como atleta.


Destacar también nuestro primer puesto por clubes. Aunque al igual que sucedió en el Cross Corto, al sumar los puestos de los euskaldunes no nos clasificamos para el Campeonato de España. Una pena, este año se echa en falta a Josemi, que siempre era un seguro en estas carreras.

Seguimos sumando, seguimos sanos, y seguimos con ganas. Y con esta motivación la semana que viene debutaré por vez primera en pista cubierta. Iré con el único objetivo de intentar rebajar mi tiempo en los 3000 m en otro Campeonato de Euskadi.

viernes, 7 de febrero de 2014

Cross Corto Amurrio

Domingo 2 de febrero

El domingo pasado se disputaba la modalidad de Cross Corto en Amurrio. 4100 m según la organización para un circuito estrecho, con mucho barro y un par de cuestas no muy duras, pero que se hacían largas.

Personalmente este cross no me gusta nada, es demasiado corto y en este caso el circuito no dejaba posibilidades para la remontada. Una salida que picaba hacia abajo con una primera curva muy peligrosa a escasos 100 m. No sé a quién se le ocurrió hacer este tipo de salida, pero no me pareció muy buena idea. La gente muy nerviosa, empujones, barro en los ojos, damos la curva y golpe en la mano contra una estaca. Genial. Intento remontar posiciones porque mis salidas últimamente son nefastas. No me dejan, la gente vende cara su plaza. Así que me conformo con que vaya pasando la carrera a fin de encontrar algún hueco más adelante.

Primer paso por meta y parece que se empieza a estirar todo un poco. Aprovecho para pasar a algunos, pero este ritmo es de calentón asegurado. Cubro el primer km en 3:38, y a pasar de ir recuperando posiciones el ritmo desciende considerablemente ya que el segundo km lo hago en 3:44. Me pasa Igor, que ya había corrido un rato antes el Cross de Veteranos haciendo 3º. Es increible cómo va el tío. Por un momento se me pasa por la cabeza seguirle, pero hoy las piernas no van como me gustaría...



Cubrimos el tercer km en 3:55. Ya en la última de las vueltas me encuentro en un grupo reducido y me la juego para quedar por delante de ellos. Por suerte me sale bien y termino muy fuerte. Este último parcial de 800 m me sale a un ritmo de 3:45.



En definitiva, cruzo la meta en 35ª posición con un tiempo de 14:07 para los 105 participantes, que no está mal para una carrera tan corta (3,8 km). Por equipos hicimos primeros gracias a los atletas marroquíes, pero luego solo subió al podio uno del equipo. Un poco triste. Por supuesto es un resultado ficticio que no nos sirve para clasificarnos para el Cto de España ya que solo puntúa un extranjero para dicho fin. Igor cruzó la meta en el puesto 31, el siguiente en puntuar sería yo con mi 35º puesto y después Dani Juarros que cruzó en 60ª posición. 


Este fin de semana terminarán los Campeonatos con el Cross "largo" en Llodio, con un circuito de 12000 m, tela...