sábado, 18 de enero de 2014

Casi 3 años después nueva MMP

Hacía ya casi tres años que no conseguía rebajar mi marca de 3000 m. La última vez fue un 14 de mayo de 2011, en un Campeonato de Bizkaia de Clubes. Hoy por fin, tras hacer marca personal en Media Maratón en diciembre y haber competido bien en el Cross de Las Balsas, he salido a por todas en la PLP que ha tenido lugar en Durango.

La carrera estaba prevista para las 13:00, pero parece que se decidió a última hora meter más pruebas, por lo que no sabía a qué hora podría empezar la nuestra. Así, van pasando los kilómetros de calentamiento hasta llegar a los 7. En la vida se me había hecho tan larga la espera. Al menos hoy había dormido bien y no estaba muy nervioso, sabía lo que había y que, posiblemente, la carrera la tendría que hacer solo.

Por fin, a eso de las 13:30 nos dirigimos a la salida los 19 participantes. Un chico joven, Erik Esparta, me comenta a ver qué idea tengo. No le engaño, mi objetivo es una marca entorno a 9:15 - 9:20. Me mira con cara larga. Yo le comento a ver si se anima, que entre los dos igual podemos hacer algo bonito. Me toca salir en el lado exterior, por lo que la salida la hago a fondo para evitarme problemas. Ya en la primera curva estoy primero y miro a ver si alguien me sigue la rueda. Tan solo Miguel Zarzoso, compañero de club, se une a mi alocada aventura, y parece ser que deja de lado sus intenciones individuales y sin pensar, se lanza a tirar de mí hasta donde pueda. Primera vuelta y 1:11.8, muy rápido, le digo que afloje un poco, o si no no llegamos ninguno de los dos. Segunda en 1:14.1, que era más o menos lo estipulado. Pasamos el km 1 y decido marchar en solitario ya que Miguel no puede dar más a esos ritmos. Desde aquí le doy las gracias, ha sido muy generoso y eso lo aprecio de verdad. Ahora solo depende de mí... Tercera 1:15.3. Cuarta 1:13.5, Quinta: 1:15.0, Sexta 1:16.5. Al paso por la contracurva marco 1:15.5 y ya solo quedan 200 m que cubro en 35.9 s.



Tiempo final 9:17.99, que en solitario vale más.Ya era hora de quitar las telarañas a mi antiguo 9.27... Seguro que con alguien más se habría hecho menos duro, porque la verdad, aunque tenga muy trabajado el fondo y la carrera no se me haga larga, no termino de acostumbrarme a estos calentones.


Termino muy contento y con ganas de más. Habrá que probar suerte en las siguientes, pero por el momento tendré que pensar en los próximos dos objetivos a corto plazo: los dos Campeonatos de Euskadi de Cross. 

¡Sed felices y cuidaos mucho!

domingo, 12 de enero de 2014

16º En Las Balsas

Hoy se ha disputado el Campeonato de Bizkaia de Cross en Ortuella. Un circuito conocido por los atletas de la zona, el cual es utilizado para entrenar esta modalidad en numerosas ocasiones.

Por lo que a mí respecta, es el primer día que llego lo suficientemente descansado a una carrera esta temporada, sin contar el Cross de Usansolo, que dormí muy bien debido a mi constipado y mi estado en general. Así me he presentado junto a los de mi club dos horas antes de la carrera, una holgura suficiente para estudiar el terreno, que estaba muy seco. Aún así no ha sido hasta el último momento en el que he optado ir con el clavo más corto. Y creo que he acertado en mi decisión.

A las 12:30 se da la salida. Yo me encuentro en un grupo que enseguida se corta del de cabeza. Dudo, ya que Igor se queda al final de este primer grupo y no sé si aferrarme a él o esperar. Decido ir con él un rato a ver qué pasa. Pero antes del paso por la primera vuelta me descuelgo esperando a ese segundo grupo en el cual creo que voy a ir más cómodo. Y es que aún faltan 4 vueltas para terminar...

Las dos siguientes vueltas las hago en un grupo que formamos de 4 atletas. Un poco más tarde parece que Asier Agirre y yo tenemos más fuerzas y marchamos hacia delante, pero a falta de dos vueltas para el final decido lanzarme en solitario a mantener mi posición. 


Y la verdad es que tengo que correr hasta el final ya que por detrás me pisaban los talones. Pero todo sale bien y entro en 16ª posición, con un tiempo de 33:59 para los casi 10 km de recorrido.

Este año no me puedo quejar de mis resultados ya que si el año pasado me pareció todo muy bueno hasta la lesión. Y en lo que llevo de temporada ya he superado mis resultados más importantes con respecto a la campaña anterior a falta de los Campeonatos de Euskadi. Solo falta esperar a ver si rindo igual de bien en las siguientes citas.

lunes, 6 de enero de 2014

Mis números de 2013

Este es el resumen, en números, de 2013:

Ciclismo (31.9%)
97 sesiones
237:40:02 horas
6368.7 km recorridos
123.5 km en competición
65.7 km de media

Running (68.9%)
207 sesiones
181:39:15 horas
2423.4 km recorridos
134.8 km en competición
11.7 km de media

Total
304 entrenamientos, 18 doblajes. 5,8 entrenamientos por semana con una media de 8:03:50.

miércoles, 1 de enero de 2014

Broche al fin de año

Urte berri on!

Ayer fue un día atlético por todo Euskadi. Más de 70 pruebas que dan nombre a la San Silvestre se disputaron en Euskadi, de las cuales 16 se celebraron en Bizkaia. Tal y como hice el año pasado, me desplacé hasta Sodupe para correr esta carrera, que tiene un ambiente muy chulo y un recorrido bastante interesante. 

La participación este año contó con más de nivel que el año pasado, lo cual hizo que la carrera fuese muy bonita. En la salida Unai Saenz, algún marroquí y los que suelen disputar esta prueba: Rodrigo Alonso, los hermanos Plágaro, Pablo Martínez... y alguno más que iban a poner las cosas muy difíciles. 

Después de una salida rápida (1er km 3:12), la cosa se estabilizó y se formó un grupo en cabeza de unos 10 atletas. Pasamos los siguientes km en 3:20, hasta que Unai decidió romper el grupo con un ataque feroz. Por detrás salió Rodrigo a su caza, pero sin suerte y yo me quedé descolgado con el que a la postre fuera el tercer clasificado, Pablo Martínez. Así dimos una última vuelta al circuito bastante rápida y no pude aguantar el último hachazo para la disputa del tercer puesto. Y eso que los últimos 700 m los hice a una media de 3:09, que no fue suficiente para subirme al cajón.

Al final cruzo la meta en 4ª posición con un tiempo de 25:20 para los 7,7 km de recorrido. A una media de 3:18 min/km, lo que está muy muy bien. De hecho, el tiempo es unos 10 segundos mejor que el del año pasado, ¡por lo que puedo estar contento!


Con el txanpion!!!

Ahora toca afrontar los nuevos retos de 2014 con la misma ilusión que el pasado año. Solo pido salud, que me respeten las lesiones y así poder alcanzar los objetivos del año.

Tened buena entrada a 2014 y sobre todo ¡Sed felices!