martes, 10 de febrero de 2026

10 km Gimnastica Ulia (27º)

El domingo 8 de febrero se disputaron los 10 km de Gimnastica Ulia, donde era la 5ª vez en la que tomaba parte. La fecha en la que se celebra siempre tiene ese factor probable de mal tiempo, y esta vez, tras varios años benévolos, nos tocó cruz con un día muy desapacible, y aunque libramos la lluvia en gran parte, no pudimos decir lo mismo del viento que nos azotaba siendo realmente molesto en la zona de la Zurriola hacia el Kursaal.

Pudimos calentar Saioa y yo con una calma relativa, y a la hora de colocarnos en la salida sucedió más o menos lo de siempre, gente que quiere salir delante con gente con un nivel superior. Es verdad que todos tenemos derecho a salir donde nos dé la real gana, pero siendo claros, si después te van a pasar literalmente por encima como que de mucho sentido común no es.


Fotos: José Ubieta

En mi caso, me coloqué en tercera fila, sintiéndome bastante encerrado pero con la creencia de que los de delante iban a salir muy rápido, debido a su insistencia con los codos para conservar la posición... Una vez más no fue así, y hasta bien pasado el primer giro donde pude encontrar un pequeño hueco para adelantar ya noté que el día iba estar cruzado. Un grupo interesante ya se había formado, y yo estaba a unos 20 metros, lo suficiente para comerme el viento de cara en su persecución.


No fue hasta el final de la cuesta, en el km 3 cuando conseguí enlazar con el primer grupo descolgado del "grupo principal". Con el calentón de haber llegado hasta allí y la rabia de haber gastado tantas balas conseguí aferrarme a duras penas, haciendo la goma lo suficiente para volver a comerme todo el viento de cara hasta el Kursaal. Poco después consigo atrapar al grupito de nuevo, el cual alcancé no por méritos propios si no por el bajón de ritmo que más tarde comprobé que habían tenido.

Definición de perseguir

Al paso por la segunda subida me noté más entero (por el bajón que decía antes) e incluso conseguí despegarme del grupo al final. Me quedaba remar en solitario los últimos 2,5 km, pero por delante aún estaba Imanol Goñi, al que pude alcanzar al final de la bajada. Creo que fue la única vez que pude refugiarme algo del viento. Como estábamos llegando al final me ofrecí con un relevo ridículo, y vi que andaba ya muy justo, así que desistí y me limité a conservar algo para cuando el viento diera algo más a favor a partir del último giro. Comprobé en el reloj que el sub32 aún era posible, por lo que tuve que apretar a tope hasta la meta, cruzando en 31:52 en la 27ª posición.



Como ya me ha sucedido otras veces, paré el reloj algo más tarde sabiendo que me suelen dar dos segundos más cada vez que corro aquí, pero aún así me dieron 31:54, que en el fondo ni me va ni me viene, teniendo en cuenta el día y las circunstancias de carrera. Aunque diré que me sigue haciendo ilusión ser consistente dentro de este minuto que es más psicológico que otra cosa. 

No fue día para marcas personales, aunque como siempre hay excepciones: Saioa lo logró, siempre le he dicho que valía menos, y creo que aún lo vale, con mejor meteo y saliendo más adelante hubiera conseguido rebajar algo más.

Una vez más me gustaría agradecer desde mi pequeño espacio a Mikel y Javi por organizar una carrera que tardé en descubrir y que me tiene ganado. A Oskar por su apoyo en carrera y en mucho más, qué voy a decir... 


Saioa MMP con 38:01