martes, 10 de febrero de 2026

10 km Gimnastica Ulia (27º)

El domingo 8 de febrero se disputaron los 10 km de Gimnastica Ulia, donde era la 5ª vez en la que tomaba parte. La fecha en la que se celebra siempre tiene ese factor probable de mal tiempo, y esta vez, tras varios años benévolos, nos tocó cruz con un día muy desapacible, y aunque libramos la lluvia en gran parte, no pudimos decir lo mismo del viento que nos azotaba siendo realmente molesto en la zona de la Zurriola hacia el Kursaal.

Pudimos calentar Saioa y yo con una calma relativa, y a la hora de colocarnos en la salida sucedió más o menos lo de siempre, gente que quiere salir delante con gente con un nivel superior. Es verdad que todos tenemos derecho a salir donde nos dé la real gana, pero siendo claros, si después te van a pasar literalmente por encima como que de mucho sentido común no es.


Fotos: José Ubieta

En mi caso, me coloqué en tercera fila, sintiéndome bastante encerrado pero con la creencia de que los de delante iban a salir muy rápido, debido a su insistencia con los codos para conservar la posición... Una vez más no fue así, y hasta bien pasado el primer giro donde pude encontrar un pequeño hueco para adelantar ya noté que el día iba estar cruzado. Un grupo interesante ya se había formado, y yo estaba a unos 20 metros, lo suficiente para comerme el viento de cara en su persecución.


No fue hasta el final de la cuesta, en el km 3 cuando conseguí enlazar con el primer grupo descolgado del "grupo principal". Con el calentón de haber llegado hasta allí y la rabia de haber gastado tantas balas conseguí aferrarme a duras penas, haciendo la goma lo suficiente para volver a comerme todo el viento de cara hasta el Kursaal. Poco después consigo atrapar al grupito de nuevo, el cual alcancé no por méritos propios si no por el bajón de ritmo que más tarde comprobé que habían tenido.

Definición de perseguir

Al paso por la segunda subida me noté más entero (por el bajón que decía antes) e incluso conseguí despegarme del grupo al final. Me quedaba remar en solitario los últimos 2,5 km, pero por delante aún estaba Imanol Goñi, al que pude alcanzar al final de la bajada. Creo que fue la única vez que pude refugiarme algo del viento. Como estábamos llegando al final me ofrecí con un relevo ridículo, y vi que andaba ya muy justo, así que desistí y me limité a conservar algo para cuando el viento diera algo más a favor a partir del último giro. Comprobé en el reloj que el sub32 aún era posible, por lo que tuve que apretar a tope hasta la meta, cruzando en 31:52 en la 27ª posición.



Como ya me ha sucedido otras veces, paré el reloj algo más tarde sabiendo que me suelen dar dos segundos más cada vez que corro aquí, pero aún así me dieron 31:54, que en el fondo ni me va ni me viene, teniendo en cuenta el día y las circunstancias de carrera. Aunque diré que me sigue haciendo ilusión ser consistente dentro de este minuto que es más psicológico que otra cosa. 

No fue día para marcas personales, aunque como siempre hay excepciones: Saioa lo logró, siempre le he dicho que valía menos, y creo que aún lo vale, con mejor meteo y saliendo más adelante hubiera conseguido rebajar algo más.

Una vez más me gustaría agradecer desde mi pequeño espacio a Mikel y Javi por organizar una carrera que tardé en descubrir y que me tiene ganado. A Oskar por su apoyo en carrera y en mucho más, qué voy a decir... 


Saioa MMP con 38:01

lunes, 12 de enero de 2026

Campeonato Euskadi de Cross (39º)

Y llegó el día en el que el la Marea Morada afronta el Campeonato de Euskadi de Cross. Se venían curvas, cuestas y como no había parado de llover la noche anterior, bastante barro, aunque al final fue algo menos de lo esperado.

No es que sea yo muy amigo del Cross, me gusta verlo sin duda, y cuando el terreno no es muy malo también me gusta correrlo. Pero cuando son así, debido a mi problema en los tobillos, lo afronto con respeto y con mucha prudencia, y eso a la postre no es muy buena estrategia si quieres sentirte mínimamente competitivo.

Con esto llegué algo justo de tiempo para poner el dorsal y calentar. Era el cumple del pequeño además, y tuvimos que venir repartidos, ya que Saioa corría más tarde. Calenté bien pero ya vi que algo no funcionaba, pulso muy alto para ser un trote suave y piernas muy pesadas. Si a esto le sumamos las pocas ganas con la que llegaba a la salida apaga y vámonos.

Por suerte contábamos con un gran equipo con ausencias muy sensibles, eso sí. Martín, Alberto, Yeray, David, Pello, Juan, Aritz, Xabi, Fernan y Jonatan completaban el equipo.


Y en la línea de salida unos 160 atletas, con un nivel medio que ha subido mucho estos últimos años. Y como siempre, salida a fuego y yo con una estrategia clara dada las circunstancias: entrar en carrera.

Primera bajada y algunos resbalones, yo por suerte libro y me voy moviendo poco a poco hacia delante entre la multitud. Se me hace difícil ver lo que tengo delante y casi me como un poste en la zona complicada del recorrido. Hago la primera vuelta algo más rápido de lo que me hubiera gustado, por lo que me tomo la segunda algo más tranquilo intentando no perder mucho.

La cosa no va mal, estoy librando bastante bien y me encuentro cada vez un poco mejor. Alcanzo a Alberto y veo que por delante me sacan mucho, pero la diferencia no va a más, y además sigo rebasando a atletas. En la tercera vuelta me coge Igor García y me intento agarrar a su estela, pero la verdad es que empiezo a tener dificultades para seguirle y en el peor momento, en la zona más embarrada meto el pie en un charco que imaginaba menos profundo. Me doy un buen susto y paro. Compruebo que la avería no sea muy grande y mientras se me pasa el dolor me rebasan un par de grupos y aquí pierdo la poca conexión que tenía con la carrera.


Camino un poco y empiezo a trotar de nuevo. Decido continuar para terminar al menos... En la última vuelta vuelvo a recuperar algún puesto, pero la carrera es muy corta y no da tiempo para mucho más. Termino en 39ª posición con una sensación bastante amarga, primero porque no me he encontrado en carrera en ningún momento, y segundo porque ni siquiera mi puesto del club sirve para puntuar, y ademas este año, ¡oh, sorpresa! sólo puntúan 3 atletas... La enésima cacicada, ¿con algún objetivo en concreto? Seguro que sí... Por curiosidad, nosotros nos clasificamos 7º y con el reglamento anterior, más acorde en mi opinión debido a la gran cantidad de atletas participantes, hubiéramos ocupado la 4ª plaza...

Al menos esto no impidió que las chicas pisaran el podium en 2ª posición. Zorionak!


Clasificaciones



Toca recuperar el pie, en principio la siguiente será el campeonato Master en Muskiz, pero dependerá de mi evolución y también, en cierto modo, el estado del terreno. 

jueves, 1 de enero de 2026

San Silvestre Galdakao (16°)

O mundial de Galdakao, como prefiráis llamarlo...

Segunda participación en la San Silvestre más antigua del estado. El año pasado ya me atrajo la animación, el nivel que atesora y la organización tan cuidada.

Este año tuve la suerte de que Oskar me acercara junto a Ander y Cristian, que correría la prueba de veteranos. Y como llegamos pronto tuve tiempo de coger el dorsal y tomar el café de rigor sin estrés.

Las cosas ya no prometían tan felices como el año pasado, porque este año había un total de 43 inscritos (que después serían muchos menos) y el nivel había subido un punto más con respecto a la pasada edición. Chakib, los hermanos Larrea, Herran, Fidalgo, Goitisolo... Y después una buena lucha entre el resto de atletas vascos... Vamos que la cosa no estaba para muchas bromas.

Calenté a mí bola buscando sensaciones. No me encontraba tan mal después de las ultimas carreras, aunque eso iba a cambiar una vez comenzada la carrera.

En la salida estuve charlando un rato con Pablo, que había sido segundo en Beasain igual que el año pasado y le deseé suerte, una pena que se repitiera exactamente lo mismo. Ánimo txapeldun!!

Del club también había venido Xabier Tijero, que también venía de correr poco antes en Barakaldo.

La salida, al contrario que el año pasado, fue un poco caótica, con mucha gente queriendo coger posición. Me costó un poco encontrar el ritmo hasta que enganché un grupo con Diego, Torres y Aimad. Pero este año Diego está más fuerte que el vinagre y yo no tenía las piernas del año pasado, y al paso por el ecuador tuve que dejarle marchar. 

Me quedé en persecución junto a Aimad y cogimos a un par de corredores, lo que me dió alas para seguir luchando. 

A falta de dos vueltas me empecé a encontrar mejor y veía que mis compañeros flojeaban algo, por lo que incrementé un poco el ritmo y vi que podía intentar llegar así a meta.

Y tuve que apretar, porque por detrás tenían su pelea particular y sabía que iban a esprintar entre ellos. Así que no me pude relajar por lo que una vez más llegué muerto a meta en 16ª posición y 8° vasco, unos 10 segundos más lento que el año pasado. 

Sabor agridulce por haberlo hecho pero, y aquí veo dos factores: la carga de carreras por un lado, y la preparación de la media maratón por otro. Aunque de fondo estoy genial estoy más lento. De las posiciones no hablo, la participación ha mejorado, los atletas jóvenes nos van relegando y además son mejores. Mientras tanto sigamos luchando juntos a ellos.