viernes, 7 de noviembre de 2025

Cross Lasarte (57º)

Vuelta al cross una vez más en esta nueva temporada. Sin mucha expectativa pero con la ilusión de que esta vez era también el clasificatorio para el Campeonato de España de Clubes. Como curiosidad, este año se disputaba sobre una distancia bastante corta: 6,8 km aproximadamente. Algo que creo que no beneficia a nadie, salvo al espectador televisivo y otros pocos (los menos fonderos), porque una carrera de 18 minutos es más "tragable" que una de 30 y pico. En fin, cada uno con su locura.

Afrontamos la carrera con varias bajas pero buenas bazas: Juan, Martín, Alberto, David, Igor y un servidor. Recuerdo la última vez que corrí aquí con un tiempo afable, igual que el de este día, a pesar de la lluvia del día anterior. Nos encontramos con poco barro y mucho obstáculo, demasiado quizá para el tipo de circuito que es.

Llegué en principio con los deberes hechos, bastante descansado y con las ganas justas para tratarse de una prueba que no me va. Calenté con tiempo y me dirigí a la salida, bastante amplia por cierto. Mi intención era correr de menos a más, guardando algo "dentro de lo permisible" para no morir en el intento. Pero quizá pequé de conservador en la primera parte, ya que enseguida me vi muy muy atrás. La naturaleza del terreno no acompañaba para adelantar, pasillos estrechos y mucha gente. Salto, giro, obstáculo, frena, arranca y a seguir. Creo que en ningún momento me encontré cómodo.

Primera vuelta y primera torcedura, nada serio, pero ya vas con miedo. Segunda vuelta y otra vez pie al agujero. Esta vez sí que ha dolido. Me tomo el resto de la carrera con una prudencia que no se puede permitir si quieres hacer algo medianamente serio. Tampoco voy fino, no nos vamos a engañar, cada vez que intento cambiar el paso las piernas me dicen que no. Me gritan que voy cuarto del club, último en puntuar. Me cago en todo, encima tengo que apretar...

Así que la última vuelta me la tomo a tope, aunque no lo parezca, voy en un grupito en el que nos hemos ido intercambiando las posiciones, pero después del último obstáculo creo que es el momento de jugármela y me voy junto a un atleta del Durango. Para mi sorpresa comienzo a ver al grupo de delante, al que no había visto en toda la carrera. Así que me toca apretar los dientes para dar caza a todos los que me dan las piernas, cruzando la meta en 57ª posición. Más tarde de lo esperado, pero consciente de que tampoco había mucho más.

Finalmente terminamos 3º por equipos, esperando a la repesca para poder acudir, si todo va bien, a mis séptimos campeonatos con el Club Atletismo Santurtzi.