martes, 17 de enero de 2017

Copa Euskadi Clubes y Cto Bizkaia Cross

Este fin de semana pasado estuvo cargadito. El sábado por la tarde se disputó la Copa de Euskadi de Clubes en Donosti, donde también participé hace un par de años. Como es habitual, suelo participar en la carrera de 3000 m, y donde conseguí parar el crono en 9:00,5 entonces. Y es que la pista cubierta de Donosti no se me da nada mal, y es que es ahí donde más rápido he corrido.
:
En esta ocasión, la carrera se disputaba a las 18:15, y después de trabajar no sabía como podía responder el cuerpo. Aún así me sentía fuerte, y lo más importante, con ganas de correr. Ya calentando tuve buenas sensaciones y se lo comenté a Pedro, mi entrenador desde hace ya 6 años. Él me dijo: a tope Gontzal...

En la salida pocos atletas, uno por club, para completar un total de 8. Pero muy buenos: Oubaddi, Román, Imanol Glez Gete, José Blanco... Así que la carrera podía ser rápida para mis intereses.



Pronto Hassan se marchó solo (a la postre haría 8:15) y yo me quedé detrás de Sergio, quien tiraba con fuerza. Así pasamos el primer km en 2:57, y yo iba bien. Después quiso tomar las riendas Blanco y las cosas ya se pusieron poco a poco más difíciles, ya que a ese ritmo la fatiga llega muy rápido, completando los dos km en 5:56. Sabía que la carrera ya iba muy estirada y que mi marca personal podía estar ahí si lograba hacer un buen último km. A pesar de ir justito me puse a tirar del grupo a falta de 4 vueltas, con la esperanza de ir descolgando a mis rivales y asegurar una buena puntuación, ya que si me la jugaba a un último sprint tenía todas las de perder.



Y derrepente me veo solo, consigo abrir un hueco de 5 metros, que después se hace un poquito más grande. Pero voy fundido y pienso que he atacado demasiado pronto. Veo como Sergio se va acercando poco a poco, pero la meta está cada vez más cerca. En la última vuelta noto el láctico en los brazos, ya no puedo más, y Sergio me da caza en la recta de meta. No tengo cambio, lo he gastado todo y solo puedo dejarme pasar, impotente y conformándome con la 3ª plaza. Paro el crono y veo 8:50, que más tarde sería 8:51,45 oficial, mejor marca personal. Ha merecido la pena arriesgarse, y ese último mil a 2:55 es algo que motiva!!!



En la general el equipo quedó 5º, ¡así que feliz por poder aportar!




Y al día siguiente tocó el Campeonato de Bikaia de Cross. Y con muy poca recuperación había que plantearse correr en un terreno totalmente diferente y con las piernas aún temblando del esfuerzo del día anterior.



Pero a mi me gusta el rock n roll, y con la poca presión que me metí a mi mismo decidí salir a lo que fuera. Y como ya sucediera el día anterior, en esta carrera también tuvimos a un hombre que se fue desde salida: Hamid Ben Daoud. Por detrás le seguimos un grupo comandado por Oier Ariznabarreta, quien se llevaría el Campeonato, acompañados por muchos atletas de Durango: San Miguel, Kortazar, Tijero, Ozaeta, además del promesa Txomin Marañon y otros como Larruzea y Póveda.



A pesar del cansancio me vi con fuerzas al paso por la primera vuelta, pero pronto empecé a sentir la fatiga y fui perdiendo alguna posición. Me mantuve un rato con Julen Ozaeta hasta que escuché que por detrás venía Igor Murga. Bajé el pistón hasta que nos alcanzó y aproveché ese momento para irme con él hacia delante. Ni duré mucho, pero pude abrir algo de hueco y así pasar un final de carrera un poco más "tranquilo". Crucé la meta en 10ª posición, 9º de Bizkaia y por equipos conseguimos se otra vez subcampeones, por detrás de Durango.


Hasta ahora mis resultados en esta carrera han sido cada vez mejores y este año por fin he podido meterme en el top 10, en un cross que nunca ha sido el mío, aunque es cierto que este año también ha habido varias bajas.

Resumen Cto Bizkaia Cross:

10º 2017
12º 2016
12º 2015
16º 2014
20º 2013
51º 2012
38º 2011

domingo, 1 de enero de 2017

San Silvestre Bilbao (1º!!)

Urte Berri On!

Ayer terminé el año de la mejor manera posible, ¡corriendo! Y como hiciera el año pasado, volví a la San Silvestre de Bilbao - Rekalde, la de casa. Además con una bonita presión añadida, la de defender el primer puesto logrado el año pasado.

La carrera, como desde hace ya unos años, constaba de poco más de 7,6 km, aunque la organización marca 7,9. Todo hacia arriba, desde la explanada del Guggen hasta Rekalde.

En la salida muchas caras conocidas, Unai Uriarte, Borja Peña, Iñaki Pujana, Unai Sáenz... Y algún otro que no conocía y que a la postre me puso las cosas muy difíciles. 

Y es que la carrera salió muy lenta, y nadie tomaba realmente las riendas. No fue hasta la subida por Doctor Areilza cuando me propuse dar la cara a ver qué pasaba. Se seleccionó un grupo, aún muy numeroso, donde empezó a tirar Pujana, y al paso por el Parque de Amezola se sucedieron varios ataques. Cambié un poco el ritmo y nos quedamos Nils Gerber y yo en cabeza. Tocaba correr, y quedaba poco más de dos km para la meta. Nos sucedimos en los relevos durante poco tiempo, ya que Nils me atacó varias veces, y yo a él también.

No sé de donde salía Nils, no le conocía, pero corría mucho mucho. Cubrimos un km en 3:07 jugando al gato y al ratón y no me las prometía muy felices. Decidí que tenía que ponerme detrás e intentar aguantar. 

A poco más de 300 metros para el final, y con un buen calentón en las piernas, cambié el ritmo una última vez. Salió igual de bien que el año pasado, aunque es cierto que esta vez me la jugué desde un poco antes. No pude disfrutar de la victoria hasta 100 metros antes, y es que es muy difícil ganar, pero hacerlo dos veces seguidas puede ser irrepetible. Tercero cruzó la linea de meta Unai Uriarte, cuarto Iñaki Pujana y quinto Unai Saénz. Grandes atletas y mejores personas. 


Podio femenino (Eguz Azpiazu, Raquel López y Mónica Fernández) y masculino 

Eskerrik asko a todos los que animasteis, y a la organización por hacer de esta carrera una carrera tan especial. ¡Espero poder volver a estar el año que viene!