Ya han pasado dos semanas desde mi última competición y llega hora de hacer balance de este año. Un año que considero el mejor después de cuatro temporadas. En total 194 km de competición a pie y 153 km competidos encima de la bicicleta repartidos en 17 carreras y 6 duatlones.
En resumen, mi temporada de atletismo ha sido la siguiente:
Octubre
Disputé la Milla de Berango. Una carrera especial que abría la temporada después de mi lesión. El resultado fue muy bueno, 6º de 22 participantes consiguiendo mi mejor marca personal en esta distancia: 5:01.
Noviembre:
Debut del año de la temporada de cross en Atapuerca. Disputé la categoría popular consiguiendo el puesto 12º de 376 participantes.
Diciembre:
Segundo cross del año. Esta vez fue en Usansolo, que corrí con un buen trancazo. El objetivo del año estaba cerca y conseguí entrar en meta en la 24ª posición de un total de 54 participantes.
Llega mi primer gran objetivo: la Media de Vitoria. Con muy poca competición en las piernas realicé mi mejor carrera hasta la fecha. Puesto 18º de 3430 clasificados y una marca de 1:13:10 para los 21,1 km.
Termino el año con la San Silvestre de Sodupe. Este año no hubo podio, pero fue mi primer 4º puesto en una carrera muy movida. Además el tiempo fue muy parecido al conseguido el año anterior. Estaba bien y quedaba el grueso del año.
Enero:
Mi primera carrera de 2014 fue en Ortuella, en el Cto de Bizkaia de Cross. Allí conseguí correr muy bien y fue mi mejor cross hasta la fecha, por participación, por tiempo y por puesto: 16º para un total de 165 clasificados. Además conseguimos clasificarnos primeros por clubes.
También llegó mi primera carrera en pista. Fue una PLP en Durango, donde llegué con el objetivo de clasificarme automáticamente para el Cto de Euskadi de 3000 m en pista cubierta. Llegué primero a meta con un tiempo de 09:17.99, que me dio la mínima para poder competir en Donostia un mes después.
Febrero:
El siguiente cross se celebró en Amurrio. Se trataba del Cto de Euskadi de Cross Corto sobre un recorrido que apenas llegó a los 4 km. Una carrera agónica y quizá mi peor cross del año, al menos por sensaciones. Terminé en el puesto 35º de un total de 105 clasificados. Fuimos primeros por clubes, aunque terceros sin contar los puntos que nos dieron los extranjeros pero que nos dio la opción de ir al campeonato estatal..
Algo diferente sucedió en el Cto de Cross Largo celebrado en Llodio. Sobre un circuito más acorde para mis características (12 km), llegué a meta en el puesto 34º de un total de 157 y disputando con gente que pensaba que no iba a estar nunca. En esta competición nos clasificamos terceros por clubes.
Así me presenté una semana después en Donosti para disputar el Cto de Euskadi en P.C. Sobre los 3000 m volé, a pesar de ser el antepenúltimo en entrar en meta (8º), y crucé la linea con 9:09.96.
Marzo:
En este mes llegó la gran carrera del año. 6 atletas del club fuimos al Campeonato de España de Cross Corto en Oropesa, sin otro objetivo más que correr y disfrutar. Allí me clasifiqué en el puesto 169º de 295, que para ser un campeonato estatal no está nada mal. Además por clubes conseguimos clasificarnos en una plaza bastante noble.
Y llegó otra gran cita, los 10 km de Laredo. Allí el puesto era lo de menos, luché por rebajar mi marca de los 10 km el máximo posible. Y así fue. Aunque mi objetivo era najar de 34 minutos conseguí rebajar el crono hasta los 32:39. Me clasifiqué en el puesto 74 de 1268.
Abril:
Comencé la temporada de pista en el Cto de Bizkaia de Clubes sobre los 3000 m. Pude puntuar 1º a pesar de quedar 3º en la carrera (los dos primeros no puntuaban) con un tiempo de 9:10.16, que es mi mejor marca personal al aire libre.
Enlacé con el Cto de Euskadi de Clubes de 1ª división en Donostia. Fue la primera carrera estratégica en la que me veía involucrado. No obstante, no tenía el nivel para poder conseguir una mejor plaza que la 5ª. Fue mejor de lo esperado y lo bueno es que el año que viene volveremos a pisar el mismo tartán.
Mayo:
Otra vez y sobre el mismo escenario (Durango), fui a una PLP en busca de la mínima para el Cto de Euskadi Absoluto al aire libre. Esta vez para la distancia de 5000 m. Logré la primera posición en una carrera que hice en solitario prácticamente, consiguiendo por 5 segundos la mínima (15:55:55).
Y poco después pude competir en el Cto de Bizkaia Absoluto, donde me pude subir al podio después de una de las mejores carreras de mi vida. Faltó la guinda, y quedé cerca... Con un total de 21 participantes quedé 3º con opciones de ganar hasta la última recta. Pero lo mejor fue el tiempo: 15:37.02. Todo estaba listo para atacar, por segunda vez, la distancia de Media Maratón.
Junio:
Hace menos de un mes repetí en Laredo por segunda vez. Si la primera había sido buena para los 10 km, esta tenía que serlo también para el doble. Circuito plano, algo de calor y un madrugón. No importaba, estaba allí para arriesgar. Y lo logré. Conseguí batir mi marca y dejarla en 1:12:13, quedando en 3ª posición de un total de 407, y subiendo al podio por segunda vez en apenas una semana.
Y terminé la temporada en el Cto de Euskadi Absoluto, al que por fin pude ir. No llegué en el mejor momento, sin haber descansado lo suficiente. Además vinieron todos los buenos y sufrí mucho. A pesar de todo conseguí mi segunda mejor marca en 5000 m hasta la fecha: 15:50.00, siendo 18º en la carrera de un total de 23, pero 6º de Euskadi, que dicho así, parece hasta otra cosa.
Y hasta aquí mi resumen de la temporada de atletismo. La de duatlón ya la hice anteriormente, así que de esa os libráis. Gracias a todos los que de una manera directa e indirecta me habéis apoyado todo este tiempo. Sigo en periodo de descanso, aunque dentro de poco volveré al asfalto, porque de momento, en Bilbao, no tenemos senderos. Un abrazo.